lunes, 14 de abril de 2008

Autlán de la Grana o Autlán de Navarro...





Autlán
El nombre de Autlán viene del siguiente vocablo náhuatl
Aotli, que significa camino, canal o zanja de agua… y
Tlan, que significa lugar de o cerca de…
Aotli Tlan”: Cerca del acueducto o “Aotlan”: Junto al acueducto
No cuenta con un escudo de armas como otros municipios Jaliscienses, en su lugar se utiliza una representación muy estilizada de un jeroglífico de origen prehispánico, el cual representa al vocablo náhuatl del cual se deriva el nombre de esta ciudad.

El nombre de Autlán de la Grana, según la tradición y la historia es debido a la “Cochinilla” (Dactylopius coccus, también llamada grana cochinilla, cochinilla grana, cochinilla del carmín o nocheztli)
insecto que se criaba en las pencas del nopal, cuya sangre color rojo, púrpura o “grana” utilizaban los indígenas para teñir sus vestimentas. En el año de 1824, Autlán queda constituido en uno de los 26 departamentos en los que se dividió provisionalmente el Estado de Jalisco concediéndosele el título de “Villa” a la Población
En 1837, Autlán forma parte de la cabecera del 1er Partido de Distrito y es en el año de 1853 cuando se dispuso que se establecieran ayuntamientos en las poblaciones que ya eran cabeceras de los cantones en que se encontraba dividido el Estado… se considero a Autlán.
Mucho tiempo después, en el año de 1939, le cambian el nombre por Autlán de Navarro, esto, en honor al General Paulino Navarro, Autlense de nacimiento y que murió en el cumplimiento de su deber en el año de 1923.

Y finalmente, en enero del año 2006, el H. Ayuntamiento Constitucional (con el antecedente del dictamen emitido por el Congreso del Estado) acuerda nominar a la cabecera municipal como “Autlán de la Grana” y el Municipio sigue conservando el nombre de “Autlán de Navarro”.

Autlán de la Grana o Autlán de Navarro…
Según la tradición y quizás la parte de la historia que nos ha tocado vivir a cada morador…
Autlán de la Grana: tradición, fiesta, folklore, historia
Autlán de Navarro: historia, honor, homenaje…

Que opinas?
Fuentes:
Wikipedia
H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro
Municipio Autlán de Navarro
Universidad de Guadalajara

No hay comentarios: