viernes, 18 de abril de 2008

De la lectura


A un grupo de estudiantes de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA) en su clase de literatura, el maestro les dejó de tarea leer un libro de una lista que les dio de la colección "A la orilla del viento" del Fondo de Cultura Económica. Todos ellos han llegado a comprar sus libros en la librería de Casa Universitaria porque al parecer es en el único lugar en Autlán donde los venden. Se trata de libros infantiles, para niños que apenas empiezan a leer, de un promedio de 50 páginas con tipografía grande y muchas ilustraciones, no sé por qué les habrán dejado leer eso en la prepa. Pero lo que me causa más escándalo es que la gran mayoría de los muchachos que han ido a comprar esos libros lo hacen quejándose de que el maestro les haya dado 15 días para leer el mentado libro, viéndolo como algo dificilísimo, además de que no ha faltado el que diga que apenas será el primer libro que lee.

No voy a hablar aquí de los beneficios del hábito de la lectura, pero estoy seguro que en la ausencia de ese hábito está la causa de algunos de los problemas nacionales. No es una coincidencia que tengamos diferencias tan grandes entre nuestra forma de vida y las de países con índices de lectura altos, como los países escandinavos o los de Norteamérica. Nuestros políticos hacen lo que quieren con nuestros recursos porque nosotros no tenemos una conciencia crítica de las cosas, nos conformamos con recibir toda la información ya digerida de la TV pasivamente y preocuparnos por los problemas nada más mientras dura el noticiero. Por eso formamos esas masas tan dóciles que tanto gustan a los caciques.

En fin, invito a quienes no tienen el hábito de leer a hacer la prueba con un libro y leerlo no como una tarea sino como algo placentero y a quienes tengan niños a introducirlos a la lectura desde pequeños, pero no como castigo sino como juego.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

booolas.... pues no se de quien sea culpa, si de los chamacos o de los profesores... No recuerdo donde, pero la recomendacion para empezar con el habito de la lectura era elegir algo relacionado con nuestras preferencias, igual si tu primer libro es un Carlos Cuahu pos ni bronca, ya iras agarrando el gusto por lo bueno. Sin embargo que tengan mas de 12 años y los pongan a leer libros con ilustraciones pa morritos de primero de primaria no me parece etico. Yo recuerdo lo primero que lei en mi vida y aunque de risa me ha servido para que ahora la lectura sea mas que un pasatiempo parte de una forma de vida... si! empece leyendo cuentos de Disney(que traian tambien el audio y de alli que me guste la radio)... claro, tenia entonces 5 años. Insisto aqui lo alarmante noe s que los chavitos no quieran leer sino lo que los profesores eligieron y lo peor es que seguramente sea parte del plan de estudios de toooooda la sacrosanta universidad lo que quiere decir que estamos enseñando a flojos a todos los jovenes de jalisco. Aqui no queda mas que hacer propuestas, ustedes que estan a cargo de la libreria y que tienen mas conocimiento a cerca de titulos pues, a enviar un listado a los profes de lecturas propias para chavitos de prepa no crees??? Y a los morros... van a empezar quejandose pero mas de alguno va a enamorarse de leer... eso se ve cada semestre!!!
Eso debe convenirle al pais noooo????(POR CIERTO, NO ENCUENTRO LOS ACENTOS EN ESTE TECLADO... PERO LEER TAMBIEN ALIVIANA CON LA ORTOGRAFIA)
S.V.

Gibran Gonzalez dijo...

Bueno, tampoco se le puede hechar la culpa al profesor por la cultura de nuestro pueblo la verdad es que hay muchos que "dicen" que no les gusta leer, pero esto es por muchos factores, y el que podemos controlar es el de lo que nosotros decimos y hacemos, así que a invitar a leer y serguir leyendo. Por cierto en la UDG uno puede pedir que le presten libros aún sin estar inscrito.

saludos

Anónimo dijo...

CLARO QUE NO ES CULPA DE LOS PROFESORES. PERO SI EN NUESTROS HOGARES NO EXISTE TAL CULTURA PUES EL LUGAR IDEAL SE SUPONE QUE SON LAS AULAS. AHORA BIEN, SI LLEGAMOS CON ESA FALTA DE INTERES POR LEER A UN NIVEL EN EL QUE DEBERIAMOS HACERLO NO ES POR OTRA COSA SINO PORQUE NUESTRO SISTEMA NO APOYA. HAY MUCHA GENTE A LA QUE LE GUSTA LEER PERO DESAFORTUNADAMENTE LA MAYORIA DICEN NO A LA LECTURA Y ESTE ES TAMBIEN EL CASO DE ALGUNOS PROFESORES.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que el libro que leí en el curso de literatura en la prepa(altamente recomendable) es Crimen y Castigo, de Dostoievski, (el que no lo conosca, que lo busque y lo lea... le dejara un grato sabor de boca)a cargo del Profe Damian...
..y creo que no entodos los turnos de la prepa se presenta el mismo nivel de exigencia... en el turno que curse tuve la grata suerte de que mis compañeros desfilaban de isabel allende (algo light, pero super entretenido) hasta Rulfo, pasando por Sabato, Shakespeare, Garcia MArquez, entre otros muy recomendables y de buen nivel... asi que espero que ese sea un evento aislado (más bien lo deseo, aunque se que es al contrario), sino, hay que darle duro a los que se tiran esos cuentitos, profes y alumnos... ya basta de tanta poquiteria y mediocridad!!!

Unknown dijo...

En mi época de la prepa (1996-1999)también nos dejaban para leer cosas más interesantes. En el curso del profe Damián recuerdo que leí El retrato de Dorian Gray. Me parece realmente muy extraño lo que les están dejando para que lean ahora. Veamos en qué acaba.

Anónimo dijo...

jajajajajajaja....me acuerdo de eso, yo daba mi servicio en la libreria, y miraba a los chavillos quejarse del "inmenso grosor" de los libros....una pena.
Si seguimos asi, un dia el sistema nos dara digeridos, ademas de la informacion (a travez de la caja idiota), tambien los alimentos.

Si, efectivamente, afirmo que ver la television es como comer cagada.

Alberto Tovar (Muelas)