viernes, 23 de mayo de 2008

Cácaros y camarógrafos en Filmoteca


Ayer, en la penúltima emisión de Filmoteca tuvimos invitados especiales de los que pocas veces tienen voz y reconocimiento por su trabajo en el cine: los operadores o cácaros y los camarógrafos.


Nuestro primer invitado, don Cirilo García Araiza, fue cácaro en el antiguo Cine Lux, que estuviera instalado donde ahora se encuentra la imprenta Soltero. Él nos platicó algunas de sus experiencias como operador de cine y cómo era su trabajo, que consistía en llevar la película en bicicleta desde la antigua central camionera hasta el cine, donde la montaba y la proyectaba. En cuanto a la proyección nos comentó que en su época era mucho más sencillo el mecanismo del proyector, por lo que su trabajo no era de ninguna forma difícil. Los accidentes que le ocurrían con frecuencia era que se le reventara la cinta en plena función, a causa de ya estar muy usada y muy frágil, lo que inmediatamente desencadenaba los reclamos del público con gritos como "¡Cácaro, ya deja a la boletera!", lo que dio pie a que le hiciéramos preguntas en broma sobre su relación con las boleteras del cine, jeje. Platicó también que en los años que trabajó como cácaro (40s y 50s) frecuentemente venían figuras del espectáculo al Cine Lux, como Pedro Infante y algunos otros, cosa que a la fecha ocurre rara vez.


Nuestro segundo invitado, José Espinoza, es un camarógrafo retirado desde hace 6 años que ha estado relacionado con el cine desde su infancia, según sus palabras, gracias a una fuerte afición a este arte y a tener la inquietud de inventar o mejorar algunos de los aparatos de filmación o reproducción que caían a sus manos. Él nos platicó algunas de sus vivencias en el trabajo de camarógrafo, como los problemas que se pueden tener con las cámaras y cómo solucionarlos y de cómo el camarógrafo participa en la preparación de una locación.


Ya casi para terminar el programa llegó nuestra tercera invitada, la madrina de la IV Muestra de Cine Mexicano del CUCSur, la actriz Itatí Cantoral. Ella hizo unos breves comentarios sobre el desarrollo de esta muestra de cine, felicitando a los organizadores por la logística y al público por la buena respuesta que ha tenido; además mencionó que este tipo de espacios son los que hacen falta para la difusión del cine mexicano.


Para hoy se tiene contemplada la participación de representantes de los municipios participantes en la muestra para dar una breve conclusión de lo que sucedió en cada lugar.

1 comentario:

Sabinera dijo...

HONOR A QUIEN HONOR MERECE!!! LOS CACAROS SON PARTE IMPORTANTE DE LA PROYECCION DE UNA PELICULA PUES SIN ELLOS EL CINE NOMAS NO EXISTE PORQUE COMO DICEN EL CINE SE VE MEJOR EN EL CINE PERO SIN CACAROS POS COMO PUES!!! ME ACORDE DEL DIEGO Y SU " CACAO YA DEJA A LA BOLETEIA"
SALUDOS Y FELICIDADES