jueves, 22 de mayo de 2008

Exposición "Cine en la Región"

En la Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez se montó, con motivo de la IV Muestra de Cine Mexicano que organiza el CUCSur la exposición "Cine en la región".
Esta exposición consiste en 26 carteles de cine hechos a mano por el pintor grullense Ramón Zamora, que era con los que se anunciaban las películas del cine de El Grullo hasta los años 80, cuando no se contaba con los carteles impresos, además de distintos aparatos de filmación y de reproducción de películas prestados por los señores José Espinosa y Fernando Simón. Don Ramón Zamora, basándose en el guión de la película, pintaba estos carteles en manta plasmando a los protagonistas en actitudes representativas de la película. En la sala José Atanasio Monroy se montaron carteles de películas políticas o de denuncia, como Marusia y Xoxontla.
En la sala 2 están los carteles de películas eróticas, como La Celestina y El Pacto, de terror como Más negro que la noche y El caballo del diablo y de historias verídicas, como Los supervivientes de los Andes, además de aparatos de filmación como cámaras y exposímetros y de edición de cintas.
En la sala 3 se exponen carteles de películas rancheras, de las de Antonio Aguilar o Lorenzo de Monteclaro y aparatos de reproducción de películas: un Laser Disc, que es algo así como el abuelito del actual DVD y un DVD contemporáneo, con sus respectivas películas.
Por último, en la sala 4 hay carteles de películas de luchadores e infantiles.
La exposición estará abierta hasta el 31 de mayo en los horarios habituales de 9:00 a 19:00 horas.
PD: Gracias al interés y a los comentarios del público esta exposición se prolonga hasta el sábado 21 de junio.

1 comentario:

Sabinera dijo...

OOORALE, CREO QUE LOS CARTELES DE DON RAMON ZAMORA SON DIGNOS DE COMPARTIRSE PORQUE FORMAN PARTE DE LA HISTORIA DEL CINE... AUNQUE ESTEMOS HABLANDO DEL CINE POPULAR ESO DE PONERSE A PINTAR A MANO CADA UNO DE ELLOS PARA LA PROYECCION DE LAS PELICULAS!!! HACE MUCHOS AÑOS EN EL GRULLO SE MONTO UNA EXPO DE LOS MISMOS EN EL CINE REFORMA SI MAL NO RECUERDO O TALVEZ EN CASA DE LA CULTURA... LA GENTE QUE HACE CINE DESDE HACE MUCHO DEBERIA CONOCER ESTA COLECCION OBVIO POR LO QUE PUEDE SIGNIFICAR PARA LA HISTORIA DEL CINE.