miércoles, 14 de mayo de 2008

Una mirada al mundo de las niñas y los niños migrantes





En los pasillos de la Presidencia Municipal de Autlán está una exposición de fotografías y de algunos textos de niños hijos de trabajadores migrantes titulada Una mirada al mundo de las niñas y los niños migrantes.

La exposición, organizada por el programa PRONIM, está montada en 2 partes, las fotografías en 3 mamparas con diferentes temas (rostros e identidades, entorno social y entorno escolar) y los textos en una mesa a la entrada de la Presidencia. Las fotos son técnicamente muy buenas y reflejan muy bien la forma de vida que llevan los hijos de los trabajadores migrantes que llegan de otros estados del país (sobre todo del sur) a trabajar en los campos de esta región. Hay algunas fotos de rostros de los niños migrantes en diferentes situaciones, otras fotos son sobre la situación de los lugares donde viven en esta región y cómo es su vida cotidiana y otras son sobre sus actividades escolares.
Los textos parecen ser hechos como una tarea escolar y en la mayoría se nota el pesar que causa a los niños el desarraigo de su tierra de origen para acompañar a sus padres a trabajar a otros lugares por varios meses, al comentar que no les gusta la comida de Jalisco ni viajar durante 2 días para llegar acá, además de dejar a parte de su familia y amigos en su lugar de procedencia.
Uno de los textos dice así:

"No me gusta viajar porque todo el día me la pasé viajando y sentada y sin bañarme y me da asco y no me gusta la comida de Jalisco, me gusta la de mi comunidad porque la de Jalisco sabe feo y me gusta la de mi pueblo porque sabe buena y allá están mis amigos y los de Jalisco son buenos pero me cain mal y los de mi escuela de mi comunidad me cain bien y los extraño."

Esta exposición estará abierta hasta el viernes 23 de mayo y está disponible para el público en general.



2 comentarios:

Sabinera dijo...

Orale!!! fijate que respecto a esto tengo ideas encontradas. Por un lado es bueno que conozcamos mas de cerca que piensa la gente que tiene que sacrificarse para trabajar en nuestra tierra y por otro lado siento que es como hacer un "grupo aparte" de ellos. Por cierto no se si recuerdes un corto de Chesvan y su compañera de clase a cerca de esto precisamente, en el encontramos testimonios de jovenes que trabajan en la caña y que son ademas discriminados por el resto de la sociedad. Mh... bueno, de todos modos que bien saber que piensan.

Unknown dijo...

Los trabajadores migrantes son "un grupo aparte" porque la sociedad de esta región es muy heterogénea, además de que ellos mismos se asumen como de otro lugar. Yo creo que con estas acciones en lugar de segregarlos de la sociedad se ayuda a integrarlos un poco al conocer su forma de vida y su forma de pensar y de esa forma darles algo de visibilidad, porque actualmente se les ve en los campos trabajando o en el centro de la ciudad el domingo pero ni siquiera se les toma en cuenta.