martes, 1 de julio de 2008

Primer Ciclo de Cine Asiático en el Cineforo CUCSur

Hoy inicia en el Cineforo CUCSur el Primer Ciclo de Cine Asiático. Este ciclo es presentado por el Cineforo CUCSur y la librería de Casa Universitaria y se lleva a cabo con la intención de ofrecer un espacio de entretenimiento para los universitarios que están de vacaciones y para los autlenses en general en este verano con tan pocos lugares de esparcimiento fuera de casa. Este ciclo de cine asiático sirve además para conocer las costumbres, formas de vida y modo de pensar de los habitantes de lugares tan lejanos para nosotros como los países asiáticos, algo que nos puede ayudar a ubicar nuestro lugar como parte de la gran diversidad de este planeta.

La programación de este ciclo de cine es la siguiente:


Martes 1 y miércoles 2 de julio:


Himalaya (Nepal):

Del director francés Eric Valli, fue nominada al Óscar como mejor película extranjera en 1999, que no ganó porque enfrente tenía a Pedro Almodóvar con su "Todo sobre mi madre". Aunque el director es francés, el resto del personal, desde los actores hasta el personal técnico es nepalés, además de estar filmada en Nepal. Cuenta con el atractivo extra de mostrar los espléndidos paisajes del Himalaya.


Martes 8 y miércoles 9 de julio:


Kedma (Israel):

Del director israelí Amos Guitai, que ha producido bastantes películas sobre el regreso del pueblo judío a Palestina y sobre el conflicto que se desató a partir de este acontecimiento y que todos conocemos. Esta película cuenta la historia de uno de los primeros grupos de judíos en regresar a Palestina en 1948, poco antes de la proclamación oficial del estado de Israel.


Martes 15 y miércoles 16 de julio:


Osama (Afganistán):

Una historia sobre la vida y la falta de derechos de las mujeres durante el régimen talibán (el nombre de Osama no se refiere a Bin Laden, sino al nombre que tiene que adoptar una de las protagonistas para poder salir de su casa). Esta fue la primera película filmada en Afganistán después del mencionado régimen y está hecha íntegramente por personal afgano, desde el director hasta los actores y técnicos. Irlanda y Japón participan, pero con ayuda económica.


Martes 22 y miércoles 23 de julio:


Magos y viajeros (Bután):

Está filmada en Bután con personal de ese país, además de que está hablada en el idioma dzongkha (con subtítulos, claro). Además de los paisajes de la cordillera del Himalaya, esta película cuenta con el atractivo de conocer la forma de vida de los butaneses, un pueblo prácticamente medieval que hasta hace apenas pocos años ha empezado a abrirse al mundo (no sé si esto los vaya a perjudicar o a ayudar). De hecho, cuenta la historia de dos personas que tratan de mejorar su forma de vida, una de ellas tratando de emigrar a Estados Unidos (¿una metáfora de su apertura?).


Las funciones son todas a las 20:15 horas y de entrada libre. Esperamos tener buena respuesta del público; al parecer no hay pretextos para no ir (no es horario laborable, no tiene costo, no hay ni tareas escolares...). Esperemos también que Tlaloc nos de una pequeña tregua durante los días de las funciones.

1 comentario:

Sabinera dijo...

VALE LA PENA ACERCAR ESTE TIPO DE CINE PARA QUE NOS DEMOS CUENTA QUE PELICULAS NO SIGNIFICA HOLLYWOOD.
ADEMAS DE QUE ES UNA FORMA ENTRETENIDA DE APRENDER SOBRE OTRAS CULTURAS...
CHIDO AL PATROCINADOR QUE ROLO LAS PELIS HEHE