lunes, 21 de julio de 2008

Santana en los Especiales Musicales de Radio UdeG


Ayer a las 12:00 el programa Especiales Musicales, que se transmite por Radio UdeG desde Guadalajara para toda la Red Universitaria estuvo dedicado a Carlos Santana, con motivo de su cumpleaños 61. El texto del programa de ayer es el siguiente:


Cápsula 1 (Autlán): Bienvenidos a los Especiales Musicales de Red Radio Universidad de Guadalajara. Mi nombre es José Ramírez Díaz y el día de hoy te presentamos un especial de Carlos Santana. Carlos Santana, cuyo nombre completo es Carlos Humberto Santana Barragán, nació en Autlán de la Grana Jalisco el 20 de julio de 1947, lugar donde vivió hasta los 8 años de edad. Fue en esta ciudad donde tuvo sus primeros contactos con la música ya que su padre, José Santana, que era violinista en un mariachi local, le enseñó los fundamentos para la ejecución de este instrumento. A continuación escucharemos las piezas “El Farol” y “The Calling” del álbum “Supernatural”.


Cápsula 2 (Tijuana): En 1955, la familia de Carlos Santana se mudó de Autlán a Tijuana, donde Carlos cambió el violín por la guitarra, inspirado por músicos de blues como B.B. King y Bobby Parker y empezó a tocar en clubes y bares de la Avenida Revolución, la zona turística de Tijuana junto con la banda de Javier Bátiz, los TJ´s. En esta banda, Santana comenzó a mezclar ritmos afroantillanos con el blues y el rocanrol, siendo en esta época cuando surgieron los elementos que caracterizaron el sonido y el estilo interpretativo de Santana. Carlos Santana fue uno de los primeros músicos en mezclar ritmos de diferentes lugares del mundo, mucho antes incluso de que se acuñara el término “música del mundo”. Enseguida escucharemos las canciones “Oye como va” del disco Abraxas y “Guajira” del Santana III, donde se ejemplifica perfectamente la fusión de blues, rock y ritmos afroantillanos que caracteriza a Santana.


Cápsula 3 (San Francisco): La familia de Carlos Santana se volvió a mudar, esta vez de Tijuana a San Francisco, California en 1960, aunque él se quedó un año más. En 1966 fundó la primera versión de la Santana Blues Band. Este nombre fue adoptado como homenaje a la banda Paul Butterflield Blues Band. Con el tiempo, este nombre se abreviaría a Santana. Los miembros fundadores de la Santana Blues Band fueron: Carlos Santana en la guitarra, Greg Rolie en la voz y los teclados, David Brown en el bajo, Bob Livingstone en la batería y el percusionista Marcus Malone. En esta época, el área de la bahía de San Francisco estaba en plena efervescencia. La ciudad, que siempre había sido un bastión liberal dentro de la conservadora sociedad estadounidense bullía con el activismo de los Black Panthers, el descubrimiento del LSD y las protestas contra la guerra de Vietnam. En el centro de la actividad musical estaba el empresario Bill Graham, que organizaba los conciertos en el auditorio Fillmore West. Durante una tarde de domingo de 1967 la Santana Blues Band tuvo su bautismo de fuego en un concierto de blues que incluía a la Paul Butterfield Blues Band y músicos entre los que había integrantes de Grateful Dead y Jefferson Airplane. La intensidad y originalidad de la banda quedarían registradas en el disco “Live at the Fillmore 1968”, disco que sería publicado casi 20 años después. Graham invitaba frecuentemente a la Santana Blues Band a tocar en el Fillmore West y, al involucrarse en la organización de festival de Woodstock, hizo todo lo posible por que la banda participara en él. Ahora, disfrutemos las versiones en vivo de las piezas “Jingo” y “Savor”.


Cápsula 4 (Woodstock): Santana participó en el Festival de Woodstock en 1969. La actuación de la banda en este evento fue lo que dio un impulso definitivo a su carrera y se dio justo antes del lanzamiento de su primer álbum. En Woodstock, Santana interpretó un set de siete canciones, entre las que se encontraban sus futuros éxitos: “Persuasion”, “Savor”, “Soul Sacrifice” y “Fried Neckbones”. Inconfundible e irreproducible resultó para quienes lo escucharon la interpretación de “Soul Sacrifice” para dicho concierto. Más de 12 minutos de música con solos de percusión, teclados y guitarras. Además, aquel segundo día de Woodstock, Santana compartió escenario con grandes de la historia del rock como Caned Heat, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, Creedence Clearwater Revival, Grateful Dead, entre otros. A continuación escuchemos las versiones en vivo de “Soul Sacrifice” y “Persuasion”.


Cápsula 5 (Santana): En el mismo año de 1969, pocos meses después de la participación de Santana en el Festival de Woodstock, apareció su primer álbum de estudio, que llevó por título el nombre de la banda: Santana. Poco después de que iniciaran las sesiones de grabación de este disco dos de los integrantes de la banda, Marcus Malone y Bob Livingstone, tuvieron que abandonar la banda por problemas legales el primero y de alcoholismo el segundo. Sin embargo, estos cambios resultaron positivos, porque fueron reemplazados por Michael Schrieve y Mike Carabello, quien trajo consigo al percusionista nicaragüense José “Chepito” Areas, destacado ejecutor de los timbales. A pesar de esto, este primer álbum resultó demasiado serio, había buenos ritmos y temas eficaces, pero demasiado mecánicos en su realización. Las armonías todavía estaban en desarrollo, la fórmula era atractiva pero no aportaba demasiado, la técnica de Carlos aún no tenía suficiente precisión y el grupo liberaba, más que nada, una energía que apenas lograba controlar. La versión de estudio de “Soul Sacrifice” resultó mucho menos interesante que la que se interpretó en Woodstock, que había sido ejecutada con todo el calor de la espontaneidad. Enseguida ofrecemos los cortes “You just don´t care” y “Evil ways” del álbum Santana.


Cápsula 6 (Hot Tamales): El álbum Hot Tamales fue armado con grabaciones de la alineación de la Santana Blues Band de 1969 además de grabaciones hechas durante las audiciones del guitarrista Neal Schon, quien tocó con Santana hasta 1973 cuando, junto con Greg Rolie fundó la banda Journey. Grabado entre el lanzamiento de su primer álbum para CBS en 1969 llamado simplemente Santana y el seminal Abraxas de 1970, las sesiones de Hot Tamales son un interesante documento auditivo de la primera época del sonido Santana. De este álbum escucharemos enseguida los cortes “Gemini” y “Latin Tropical”, grabados en San Mateo, California y producidos por Carlos Santana, donde participan Greg Rolie en los teclados y voces, Dave Brown en el bajo, Mike Shrieve en la batería y Neal Schon y Carlos Santana en las guitarras.


Cápsula 7 (Abraxas): Abraxas es el segundo álbum de estudio de Santana, publicado en 1970. El nombre fue tomado de una divinidad con el toque simbólico de conciliar el elemento divino y también el elemento demoniaco. La portada del disco, una pintura de Maty, espléndida, abrasadora, era la imagen exacta del contenido de la música. Abraxas es la primera obra maestra de Santana, un álbum largamente premeditado, preparado con un cuidado meticuloso, con partes estructuradas y cortes que se encadenaban fácilmente unos a otros para formar una homogeneidad. Esta característica fue tomada por influencia de los álbumes Abbey Road y Saergent Pepper de The Beatles, así como de los álbumes de Jimi Hendrix. Para este momento, el grupo ya se había formado una personalidad; la música latinoamericana era una gran influencia, pero también un rasgo particular. El estilo de Carlos había evolucionado y canciones como “Samba pa´ti”, “Black magic woman” y “Oye como va” se convirtieron en clásicos del grupo. Ahora, escuchemos de este álbum “Black Magic Woman” y “Oye como va”.


Cápsula 8 (Santana III): Santana III, que apareció en 1971, fue la continuación de Abraxas. Supuso la estabilidad artística y comercial del grupo, volvió a alcanzar el puesto número 1 con temas como “Everybody´s everything”, “Batuka”, “No one to depend on” y “Everything´s coming our way”. Sin embargo, poco después de este exitoso trabajo la banda Santana terminó por desmoronarse a causa de problemas personales entre los miembros debidos a problemas con las drogas, al acercamiento de Carlos a la filosofía hinduista y a la formación del grupo Journey por parte de Greg Rolie y Neal Schon, dos de las piezas más importantes de la banda. De este álbum escuchemos enseguida las piezas “Batuka” y “No one to depend on”.


Cápsula 9 (Las guitarras de Santana): Durante prácticamente toda su carrera Santana ha utilizado guitarras eléctricas de cuerpo sólido equipadas con un par de brazos para la neutralización del zumbido. En los primeros días de la Santana Blues Band Carlos tocaba una Gibson SG modelo 1963 que posteriormente cambió por una Gibson 68, que fue la que usó en Woodstock. Por esas fechas también probó las guitarras Les Paul, que siguió utilizando a principios de los 70´s. A mediados de esta década estuvo experimentando con varias guitarras Gibson, hasta que a finales de los 70´s las cambió por una Fender Stratocaster. Durante las últimas décadas ha acostumbrado utilizar guitarras Paul Rod Smith exclusivamente. De hecho existe un modelo llamado Carlos Santana, cuyo modelo es muy similar a una Gibson de doble recorte muy popular en los años 50´s: la Les Paul Junior. Enseguida escucharemos “Smooth” y “Maria Maria” de su álbum Supernatural de 1999.


Este programa fue íntegramente producido en la emisora de Autlán, con el trabajo de Jessica Macías en la producción, José Ramírez en la locución y Guillermo Tovar en la redacción, para lo que me apoyé en la siguiente bibliografía: revistas La Mosca en la Pared de Editorial Tukán y Hombres y Mitos de Mina Editores, el libro Los Grandes Discos de Rock de José Agustín, la página web http://www.alohacriticon.com/ y el booklet del álbum Hot Tamales.

El programa Especiales Musicales se transmite todos los domingos a las 12:00 hrs del centro de México por Radio UdeG y cada emisión es dedicada a un género, artista, disco, disquera o cualquier otro tema relacionado con la música. Se puede escuchar en la emisora local de Radio UdeG o en http://www.radio.udg.mx/. Si no pudiste escuchar el especial de Santana y quieres hacerlo, puedes descargar el podcast en la misma página de Radio UdeG.

1 comentario:

Unknown dijo...

Alguien sabe cómo se llama la canción que ponían de identificación en Radio U hace años?