sábado, 6 de diciembre de 2008

El foro de reflexión y propuestas para el mejoramiento del Carnaval



Ayer en el Centro Cultural José Atanasio Monroy del CUCSur se realizó un foro convocado por la CANIRAC Autlán y el Centro Universitario con la intención de recoger las críticas, opiniones y propuestas de los diferentes sectores de la sociedad autlense para mejorar la tradición del Carnaval. A decir de los organizadores, se convocó a restauranteros, ex reinas del Carnaval, ex miembros del Patronato organizador, funcionarios del Ayuntamiento, personal de instituciones de salud, entre otros, además de al pueblo en general. A pesar de esto hubo muy poca asistencia, alrededor de 50 personas.
Yo estuve participando en la mesa II, donde se discutió acerca de la fiesta taurina, cultura y folclor. En esta mesa estuvieron también el maestro en Historia Rafael Cosío, cronista de la ciudad y ex presidente del Patronato organizador, el profesor Manuel López Morales, músico, investigador y promotor de la música de chirimía, Luis Santana, miembro de la Peña Taurina de Autlán, Yéssica Limón, jefa de Arte y Cultura del Ayuntamiento, Alejandro Ramírez, presidente del Patronato Organizador del Carnaval 2009, Alejandro Michel, ex presidente del Patronato, Octavio Santana, presidente de la CANIRAC Autlán, el profesor de la UPN Alfonso Alvarado, el maestro Alfredo Castañeda del CUCSur, Alejandrina Orozco y Humberto Bustos, estudiantes del CUCSur y estuvo moderada por el maestro Roberto Miranda Medrano.
La primer propuesta que se discutió fue la del maestro Castañeda, que proponía un programa cultural alterno a los eventos "fuertes" del Carnaval apegado a una política cultural (que tendría que establecerse previamente) del Ayuntamiento. Al respecto, el maestro Cosío, la lic. Yéssica Limón y yo mencionamos que hace ya varios años (el cronista precisó que son 12) se viene realizando un programa alternativo de forma gratuita, incluso Yéssica apuntó que suelen ser muy concurridos.
Otra propuesta, que fue mandada por correo electrónico, era en el sentido de que hace falta espacio para los eventos culturales del Carnaval y mayor presupuesto para traer mejores eventos. Sobre esto, Yéssica Limón ofreció reservar un espacio del foro para personas de la tercera edad y discapacitados. El alumno Humberto Bustos propuso realizar estos eventos culturales en un lugar cerrado (como el Cinerama), lo que encendió la polémica sobre la conveniencia de seguirlos realizando en lugares abiertos porque los que se han encerrado han registrado bajísimas afluencias.
El señor Octavio Santana propuso profesionalizar el Patronato organizador, con la inclusión de sueldos pero también de capacitación para sus integrantes en todo lo que conlleva la organización de un Carnaval, además de tener un sitio en Internet donde se vayan publicando los avances en las negociaciones con artistas y matadores (bueno, con sus representantes) así como de los movimientos financieros del Patronato, manejo de cortesías para eventos, directorio, carcterísticas de la plaza de toros (aforo, accesos, etc.) y de otras sedes, licitación de empresas, etc. para evitar el brote de rumores y la confusión entre la gente.
El señor Luis Santana propuso dar la administración de la plaza de toros a alguien con experiencia y conocimiento en el negocio y no a alguien a quien se le deba un favor político, como se ha visto en algunas ocasiones.
El maestro Rafael Cosío mencionó la gradual pérdida de identidad popular del Carnaval y el crecimiento de un interés económico en todos los sentidos, proponiendo la organización de eventos gratuitos o muy baratos para que más gente pueda disfrutarlos.
El profesor Alfonso Alvarado propuso involucrar a las instituciones educativas para enseñar a las nuevas generaciones la historia y esencia del Carnaval y detener la pérdida de su carácter popular.
El profesor Manuel López propuso la organización de un foro nacional de chirimías para la semana previa al Carnaval para volver a colocar entre el gusto y el conocimiento de la gente la música de chirimía.
Al final, yo propuse modificar el sistema de elección de la reina del Carnaval, porque actualmente gana la candidata del gremio que juntó más dinero, lo que ha provocado que en ocasiones el principal atractivo de una muchacha autlense para ser elegida candidata sea el nivel económico de su familia y no su belleza física o nivel cultural, lo que ha arrojado reinas a las que les faltan estas últimas características. Además propuse que a la reina del Carnaval se le asigne una obligación honorífica dentro de la difusión cultural o la promoción turística del municipio para que deje de ser una simple figura decorativa.
En fin, estas fueron las propuestas vertidas en la segunda mesa de trabajo, espero pronto conseguir el documento completo del foro (que se va a entregar a las autoridades municipales) para compartirlo aquí. Cabe mencionar que, si alguien no pudo participar ayer por cualquier causa, todavía puede enviar una propuesta al correo electrónico jesusm@cucsur.udg.mx, señalando la situación actual, la problemática y su propuesta de solución.

3 comentarios:

florecita dijo...

HOLA, QUE TAL BUENO PUES NOS GUSTARIA QUE EL MARTES DE CARNAVAL HAYA TORO NOCTURNO Y QUE CUANDO HAYA EVENTOS ARTISTICOS TAMBIEN HAGAN JARIPEOS AUNQUE SEAN CORTOS PARA QUE LA GENETE NO ESTE ABURRIDA MIENTRAS SE ARMA EL ESCENARIO. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS QUE HEMOS ESCUCHADO CON PERSONAS QUE VIENEN A NUESTRO CARNAVAL. GRACIAS.

florecita dijo...

HOLA, QUE TAL BUENO PUES NOS GUSTARIA QUE EL MARTES DE CARNAVAL HAYA TORO NOCTURNO Y QUE CUANDO HAYA EVENTOS ARTISTICOS TAMBIEN HAGAN JARIPEOS AUNQUE SEAN CORTOS PARA QUE LA GENETE NO ESTE ABURRIDA MIENTRAS SE ARMA EL ESCENARIO. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS QUE HEMOS ESCUCHADO CON PERSONAS QUE VIENEN A NUESTRO CARNAVAL. GRACIAS.

Anónimo dijo...

me gustaria k regresaran los jinetes de gabriel estrella carrillo pork gaby siempre estubo hay y a parte son mas buena onda los de carlos son muy payasos sangrones k nos faltan mucho el respeto