sábado, 20 de diciembre de 2008

Era de Trova



Por Sonia Véjar

Así como surgieron la noche y el día, así como el agua se separó de la tierra, hubo también la necesidad de crear un pequeño lugar para la música "sin etiquetas", para aquella que salía de un corazón bien conectado con la cabeza o de una desconexión cerebral.
Un día Alfonso Zepeda me comentó la inquietud que tenía de crear un programa con trova y, más en cotorreo que formalmente, hablamos de la idea y del nombre propuesto por una servidora: "Era de Trova", una era diferente en la historia de la música y "del sentimiento". Tiempo después, cuando "el Negro" Guerrero fue a Radio UdeG Autlán a impartir un curso de producción radiofónica se presentaron varios proyectos: "Hablando en Plata Pura" (aunque creo que con diferente nombre y estructura) y "Era de Trova", respetando el nombre de la idea original. En el equipo participaron Gilberto Guerrero, para mi gusto uno de los mejores locutores de la region y ademas fanático de la trova y el canto nuevo, Alfonso Zepeda, quien además contaba (o cuenta) con una fonoteca personal bastante amplia, José Cruz Gómez Llamas (otro trovero empedernido) y Sonia Véjar (o sea yo). El ingeniero Fernando Cabral me dió luz verde un día para realizar este programa que, dicho sea de paso, la idea original era que se transmitiera pre-grabado, pero debido a lo sabroso que se siente tener el micrófono frente a tí y de repente hasta trabarte al aire, decidimos que el programa se transmitiría en vivo (importaba poco que me dejara el camión). Durante la vida de "Era de Trova" conté con varios colaboradores como Poncho Zepeda, Pepe Cruz Gómez Llamas, Francisco Chávez, Miriam Vaca, Rosario Alejandre, Cristina Vázquez (quien es la voz de los vestidos del programa) y Memo Raúl, quien ahora me invita a recordar esta era a traves de este blog.
Las secciones del programa son:
Escribideras, que era un espacio abierto para escritores locales y regionales, ellos nos mandaban sus poemas y nosotros los grabábamos y producíamos para transmitirlos.
Entre Voces. El nombre se tomó de la colección de discos grabados por poetas consagrados publicados por el Fondo de Cultura Económica, en ocasiones se transmitían esos poemas y en otras algunos que grabábamos nosotros.
Luz de buró, espacio para cuentos, por cierto, éste no se usó mucho.
Pulso Urbano era un espacio diseñado para entrevistas, mismo que luego se volaron sin avisar para ponerlo en Hablando en Plata Pura.
A grandes rasgos esto es o fue Era de Trova, un programa que si bien no tenía mucho contenido siempre tuvo buena música (bueno, casi siempre), además de música en vivo con invitados como José Apolinar y Emmanuel Velázquez... ahhh y la Hora Sabinezca (si con z pa´ que suene gachupín) es un invento de una servidora que es fanática pero no groupie del maestro Joaquín Sabina.
Una anécdota: "Para la Hora Sabinezca" es el título de un cuadro del maestro Everardo Jiménez, inspirado por nuestro programa... además tiene otro titulado "Era de Trova sin Sonia Véjar" consistente en una naturaleza muerta.
Les dejamos a continuación un ejemplo grabado ex profeso para este blog de una emisión de Era de Trova. Espero que lo disfruten.
Sonia Véjar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno, en eso de la falta de contenido no estoy de acuerdo: la música es un contenido tan importante como lo puede ser el de cualquier programa hablado (o hasta más).
Gracias a este programa aprendí muchas cosas durante mi servicio social en Radio UdeG: desde a operar la consola (cabe mencionar que me tocaba quedarme una hora después de mi turno a hacerle compañía a Sonia "Paranoias" Véjar) hasta a conocer mucho de este género musical, del que no sabía casi nada.
Se extraña a Era de Trova.... a pesar de todo, creo que es necesario un espacio así en la radio. Ojalá alguien tome la estafeta.