domingo, 14 de diciembre de 2008

Zapata y Villa en Autlán


La noche del pasado sábado se presentó en la explanada del jardín Constitución la obra teatral "¿Por qué lloras Pancho Villa?" con el grupo de teatro Piedra del Sol de la Secretaría de Cultura, ante unos 150 espectadores. La obra comenzó bastante tarde debido a algunos problemas con el equipo de sonido.


Todo comienza en la mesa de una cantina, donde se encuentra una cantante tocando corridos de la Revolución. En eso llegan los fantasmas de Pancho Villa y de Emiliano Zapata, sin saber al parecer que ya están muertos, y se ponen a discutir la posibilidad de volver a levantar al pueblo en armas, al ver el grado de degradación social en que se encuentra la patria. El diálogo transcurre entre fuertes interrogantes que se hacen uno a otro los protagonistas, que realmente sacuden la conciencia de quien los oye, más en estos tiempos de crisis económica, pero sobre todo social.
Entre las frases más llegadoras están la pregunta que se hace el fantasma de Villa: "...¿para qué sirvió tanto andar tragando polvo?"... o la afirmación de Zapata de que a esta patria le robaron las gallinas, porque ya no hay huevos.
Cuando se presente esta obra en su localidad no deje de verla. A pesar de la sencillez de su escenografía, dice más sobre la actual situación del país que cualquier informe de gobierno (o de labores, como les dicen en la Universidad).


No hay comentarios: