miércoles, 28 de mayo de 2008

MADRES DEL MUNDO

A ustedes que tienen un gran talento y corazón,
entre los sectores, el más querido de la población,
apelo a su sensibilidad, ternura y razón,
para emprender juntos una noble misión.

Hombres y mujeres nos estamos enfrentando,
en estéril lucha unos pierden y otros salen ganando,
la codicia y el poder nos están cegando,
y corrompidos nuestras vidas estamos arruinando.

Pueblos enteros sucumben ante los más poderosos,
que no les importa el hambre de los menesterosos,
ni los sufrimientos de los huerfanitos mocosos,
desnutridos, encueraditos, enfermitos y llorosos.

Que les importa el llanto,
de una madre en el camposanto,
que perdió el hijo de su encanto,
a quien ayer acarició y ahora añora tanto.

Que importa la madre viuda, afligida,
que perdió a sus hijos y al hombre de su vida,
a manos del mercenario homicida,
o de un fanático suicida.

Que importan los millones de desplazados,
o los sueños de los hombres en batalla destrozados,
o los niños y niñas de los brazos de sus madres arrancados,
que griten ¡mamá, papá! Toditos asustados.

Que les importa los brazos o piernas cercenados,
de los sobrevivientes en batalla mutilados,
los campos de maíz, arroz, frijol o trigo arrasados o degradados,
y el olor a sangre y muerte de los conquistados.

Que les importan los desempleados,
los millones de mojados,
los niños y jóvenes drogados,
o el mundo de los marginados.

Que les importa la pobreza,
si solo añoran la riqueza,
que les importa la nobleza
si en su corazón sólo anida la vileza.


Si tempestades no queremos cosechar,
los valores humanos hemos de sembrar y cultivar,
unidos solidariamente con ustedes madrecitas
lo podremos alcanzar.

Autor: J.Jesús Huerta Aréchiga
El Corcovado, Mpio. de Autlán de Navarro, Jalisco.
10 de mayo de 2008

martes, 27 de mayo de 2008

Homenaje póstumo al maestro Hermilio Hernández


El próximo jueves 5 de junio en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en Guadalajara, se llevará a cabo un homenaje póstumo al maestro autlense Hermilio Hernández.

En este homenaje participarán el pianista Joel N. Juan Qui, la flautista Zuria Fucuy, el violinista Christoher Wilshere y María Luisa Gómez como narradora.

El programa de este homenaje es el siguiente:

Suite para flauta y piano (Zuria Fucuy, flauta)
Diez preludios sobre la poesía de Francisco González León (María Luisa Gómez, narradora)
Sonata para violín y piano (Christopher Wilshere, violín)


Es un verdadero honor para todos los autlenses ser paisanos de este gran músico, considerado uno de los compositores fundamentales en la música mexicana del siglo XX y es un placer saber que se le rinda este homenaje con estos músicos y en este espacio, tan representativo para la cultura jalisciense.


Vaya la invitación para los autlenses (y no autlenses) radicados en Guadalajara para que consigan sus boletos (gratuitos) y acudan al Paraninfo el jueves a las 20:30 para disfrutar de este homenaje. Y para los que no vivimos en Guadalajara, el CUCSur está preparando otro homenaje al maestro dentro de la XIV Semana Cultural Universitaria en el mes de octubre.


Les dejo aquí la dirección de MySpace del pianista Joel N. Juan Qui http://blog.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=170303261&blogID=395191444

sábado, 24 de mayo de 2008

Cuarto Día de Actividades y Clausura de la 4ta. Muestra de Cine

El día de ayer estuvo de lo más interesante, puesto que las actividades fueron muchas, pero muy fructíferas.

Al igual que los demás días, se comenzó con la barra infantil, y en punto de las 9:00 hrs. se proyectó "El misterio de los Juguetes", que al igual que "Los niños de la lluvia" es una producción francesa, así como la asistencia de los pequeños dio como resultado una sala llena en la que disfrutaron de esta película.

Ese día no se proyectó documental, puesto que se programó un conversatorio, el cual estuvo acompañado de Juan Cuevas, Sergio Jiménez y Agustín Robles.

El primer corto es de Juan Cuevas (Juan Pablo Abitia), y se titula "Edificio 13 de Mayo", filmado en Brasil a finales de 2007, en el que a su manera retrata el esclavismo de un hombre por su trabajo y el de una mujer por su amor. Él, siempre encerrado en su oficina, al pendiente de lo que los habitantes del edificio necesitan, poniendo siempre en primer lugar lo que su trabajo requiere. Ella, encerrada en el amor hacia un hombre que no la ama como ella a él, es su esclava, para ella lo primordial es él. El portero y la chica viven felices, o creen vivir felices en su esclavismo, y para ellos eso es solo lo primordial.

Este corto fue presentado en el festival de Zacatecas por primera vez, Autlán es la segunda presentación y, como dijo Juan, espera que le de mucha suerte, pues busca que se presente en todo el país y, por qué no, en todo el mundo.

El segundo corto corrió a cargo de Sergio Jiménez, un joven autlense, que con la ayuda de muchos amigos logró la realización del corto, pues de hecho la cámara era prestada y los actores sus amigos y familiares.

El cortometraje se titula "Nocturno" y da a conocer que la vida de las prostitutas no es tan "alegre" como la mayoría de la gente piensa, pues para la protagonista, es solo un trabajo que tiene que llevar a cabo para poder salir adelante, pues para ella su único hombre es su hijo, y es por él por el que tiene que trabajar para que no le falte nada. Es la otra cara de la moneda, pues siempre se piensa lo peor de las prostitutas, sin saber en verdad lo que hay detrás del maquillaje y los tacones altos.

El tercer corto es una idea de Agustín Robles, con la colaboración de Salvador Negrete, ambos grullenses. Corto realizado a principios de 2008, y titulado "Tiempo, Rumbo..... yo?", filmado entre otras localidades en El Grullo y San Juan de Amula, trata de una persona que siempre está siguiendo el rumbo que le indican, en este caso unas flechas, y a lo largo de su camino siempre es perseguido por el tiempo, un reloj gigante que le indica que está cerca y que nunca se detiene, y cuando lo alcanza, se siente liberado y decide seguir otro rumbo, sin pensar que el tiempo estará siempre tras él.

La respuesta de los asistentes fue buena, puesto que hubo interacción con preguntas contestadas por los directores de los cortos, en una especie de charla entre amigos, muy amena.



Ya por la noche, teniendo todo listo para llevar a cabo la clausura de la 4ta. Muestra de cine, esperando que pasara la peregrinación por la llegada a Autlán de la Virgen de Talpa, comenzamos con la presentación de los patrocinadores de la Muestra de Cine, encargándose de la conducción Iliana Hernández, así como la presentación de la Mtra. Guadalupe Rodríguez, Coordinadora de Extensión y Directora de la 4ta. Muestra de Cine Mexicano, quien agradeció a todos los que hicieron posible que la Cuarta Edición de la Muestra fuera posible.

También se llevaron a cabo diferentes rifas, de las que se entregaron desde camisetas hasta una laptop infantil y un auto a control remoto, regalos patrocinados por Telmex.

También se realizó el Concurso al mejor Pachuco, presentándose una chica y un chico, y por petición del público, y al ser los únicos que se presentaron en ese momento, se declaró empate, (una hora más tarde aparecieron más pachucos, pero ya se había terminado el concurso).

Se continuó con la proyección de un cortometraje de "El Ceniciento" de Tin-Tan, el cortometraje "Jacinta" y la proyección de la película "Calabacitas Tiernas.... que bonitas piernas".

La asistencia fue regular, puesto que aparte de la llegada de la Virgen de Talpa, se realizaron más eventos, lo que mermó que no llegara la gente que se esperaba, teniendo un aproximado de 400 asistentes.

Segundo y Tercer día de Actividades de la 4ta. Muestra de Cine

Las actividades que se llevaron a cabo durante el segund0 y tercer día de la muestra de cine fueron interesantes, puesto que fueron programadas para todas las edades.

Miércoles 21
A las 9 de la mañana, se comenzo con la proyección de "La leyenda de la Nahuala", la cual es una película mexicana realizada en animación 2d, está basada en una historia original de Ricardo Arnaiz, con un guión de Omar Mustre y Antonio Garci, la historia se desarrolla en la ciudad de Puebla de los Ángeles en la Nueva España. En un país en transición social. Una época llena de leyendas e historias de terror. Leo San Juan es un niño introvertido y lleno de temor de la vida; vive con su hermano mayor y su abuela atendiendo una panadería. En la víspera del 2 de noviembre, el hermano de Leo es atrapado por unos espíritus, en la vieja casona número 1807. Leo decide vencer sus temores y entrar a buscarlo. Ahí deberá sortear varios retos y peligros, mientras conoce a extraños seres que habitan la casa y combate legiones de calaveras y espíritus, esperando encontrar a su hermano y pronto poder regresar a su hogar.

Los niños estuvieron de lo más atentos, encontrandose en el CINEFORO un aproximado de 250 pequeños, acompañados de maestros y padres de familia.

Más tarde se proyectó el Documental "Siqueiros", que trata de el traslado del Mural "La velocidad", el cual estuvo durante muchos años en el exterior de una agencia automotríz, siendo trasladado a la Plaza Juàrez del D.F., teniendo buena reacción de los alumnos, tanto de preparatoria como de licenciaturas, contando con un aproximado de 200 a 250 personas.


Itatí Cantoral en firma de autógrafos
Por la noche y con la presencia de la Madrina de la Muestra de Cine, la actriz Itatí Cantoral, se proyectó la película "Párpados Azules", en la que actúan Cecilia Suárez y Enrique Arreola. Muy buena película que trata de Marina (Cecilia Suárez), quien al ganar un viaje para dos personas a un paradisíaco lugar llamado Playa Salamandra, descubre que no tiene con quién compartir su premio, por lo que decide invitar a Víctor (Enrique Orreola), un completo desconocido. Juntos descubrirán que para enamorarse no importan los escenarios idílicos ni las situaciones perfectas; si no existe la complicidad necesaria para amar, no habrá forma de mirarse a los ojos con amor.

Al final de las actividades, se realizaron entrevistas con los actores invitados, como lo fueron Bruno Bichir, Roberto Sosa, y que llegaron de la inauguración de la Muestra de Cine en El Grullo, así como la firma de autográfos de todos los actores.

Bruno Bichir en entrevista con VIA Producciones

Jueves 22
De igual manera a las 9 de la mañana se llevó a cabo la proyección de la película "Los niños de la lluvia", la cual es una proyección francesa que estuvo como invitada en esta muestra de cine, la actividad con los niños estuvo excelente, puesto que hubo un aproximado de 400 pequeños, al igual que en el documental "Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo", los jóvenes tuvieron una buena aceptación por las actividades realizadas especialmente para ellos.

Por la noche, en la proyección de la película "Niñas Mal", la cual es una película más comercial, y de corte cómico, el CineForo estuvo al 100% lleno, contando en esa ocasión con la presencia de Pablo Abitia.

Roberto Sosa en entrevista con Visión CUCSur

Felipe Uribe Adame

Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
Nació en Autlán el 24 de mayo de 1893, hijo de Bonifacio Uribe Michel y Emilia Adame Valle. Aquí cursó la instrucción primaria en la Escuela Parroquial, se inició luego en el oficio de la zapatería como aprendiz. Logró montar su propio taller cuando tenía 16 años de edad.
Tres años después se casó con la señorita María Pantoja, con quien procreó a Magdalena y Elisa. Cuando la Revolución salió de aquí, viviendo algún tiempo en Guadalajara, de donde continuó hasta Mérida, Yucatán, trabajó allá en las haciendas henequeneras, conociendo y relacionándose con Felipe Carrillo Puerto.
Allá murió su esposa, regresó a Autlán con sus dos pequeñas hijas, se casó en segundas nupcias con la señorita María García, de quien vinieron dos hijas más: María Rosario y Amelia.
Aquí empezó a trabajar por la creación de una sociedad mutualista y con la colaboración de un pequeño grupo de amigos logró su anhelo, fundando en el año de 1920 la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos que aún existe.
Fue regidor del Ayuntamiento varias ocasiones y oficial del registro civil por varios lustros.
En la Exposición Industrial de la Feria Autlán de 1935 presentó una máquina para hacer hormas de su propia invención, contenía adelantos que las máquinas de patente introdujeron después; y a una máquina alemana para coser suelas le hizo modificaciones que aumentaron su rendimiento y simplificaron su manejo.
En la Escuela Secundaria Federal "Manuel López Cotilla" fue maestro de dibujo y modelado.
Empezó a escribir desde muy joven. Su producción literaria fue abundante en prosa y en verso. Cultivó diversos géneros. Su verso es suave y delicado, especialmente cuando habla del hogar.
Escritor costumbrista, publicó durante varios años efemérides de Autlán en La Gaceta de Guadalajara.
Además fue actor aficionado de teatro y amante de la fiesta brava, de la que escribió y coleccionó infinidad de fotografías y detalles curiosos.
Un jardín de niños y la calle lateral de la que fuera su casa honran su memoria. Muere el 24 de octubre de 1963.



Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán de Navarro", coordinado por la E.S.P. Bertha Alicia Gutiérrez Lugo y publicado en mayo de 2002.

Los inicios del punk en La Barra de los Especialistas

Ayer, en cuanto terminó la última emisión de Filmoteca se transmitió en La Barra un programa pregrabado sobre los inicios del punk.
Las bandas programadas fueron, cómo no, los Ramones con cuatro piezas (Blitzkrieg bop, Carbona not glue, Pet Semetary y Poison Heart), los Sex Pistols con Problems y Anarchy in the UK y The Clash con Rock the Casbah y Ghetto defendant. Con esto se mostró el otro lado de la moneda con respecto al programa anterior en el que se programó rock progresivo, además de la gran variedad y amplitud que tiene el espectro de sonido del rock.

Última emisión de Filmoteca

Llegó el momento. La cuarta y última emisión del programa especial de la IV Muestra de Cine Mexicano del CUCSur se transmitió ayer por Radio Universidad.
Para terminar con esta programación especial tuvimos pláticas con algunos de los responsables de llevar esta muestra de cine a otros municipios de la zona de influencia del CUCSur, así como de Autlán. El primer turno fue para el MVZ Fernando Morán, secretario del Ayuntamiento de Autlán, quien vía telefónica nos dio sus impresiones acerca de esta muestra de cine, felicitando a los organizadores por el constante aumento de público desde la primera muestra. También comentó de la importancia que tiene para esta administración del municipio la inversión en cultura y la colaboración con instituciones que hacen difusión cultural, como la UdeG, como en el caso de esta muestra donde participaron con parte de la renta del proyector que se utilizó en la función al aire libre. Al final dijo que existe la intención de seguir participando en las siguientes muestras de cine y de apoyar a los realizadores que existen en Autlán, que además están produciendo con calidad y buenos resultados, con material técnico y capacitación, previa presentación de un proyecto definido y previa aceptación del cabildo.
Enseguida platicamos, también por teléfono, con el profesor Hugo Gudiño, secretario del Ayuntamiento de Villa Purificación, que este año por primera vez fue sede de la muestra de cine y se mostró complacido por la respuesta de la gente, que llenó en las 3 funciones que se llevaron a la Villa el auditorio de la Casa de la Cultura, por lo que manifestó la intención del ayuntamiento de seguir participando en la muestra mientras se les siga invitando.
El tercer turno fue para el maestro Jesús Juan Rosales, gerente de la caja popular Santa María de Guadalupe, de El Grullo, uno de los promotores de llevar la muestra de cine al vecino municipio. Él platicó sobre las dificultades financieras que padece el Cine Alameda, el último que queda en El Grullo y que de hecho ya estaba cerrado, pero viendo la respuesta de la gente en esta ocasión, decidieron juntarse la caja, el colectivo La Goña y el CUCSur para seguir llevando funciones con las películas que se presentan cada semana en el Cineforo CUCSur y reactivar el cine. Además también aseguró tener la intención de seguir participando en la muestra porque uno de los objetivos de la caja SMG es la promoción cultural en la región.
Por último tuvimos la visita en cabina del actor y director Juan Pablo Abitia, que nos dio sus impresiones de la muestra de cine, elogiando la organización y la respuesta del público en El Grullo y Autlán, que llenó prácticamente todas las funciones. Además habló sobre sus trabajos realizados, sobre todo en la cinta Llamando a un ángel, como actor y en el corto Edificio 13 como director, ambos presentados en esta muestra, además de mencionar que tiene un proyecto de largometraje apenas en su etapa de escritura del guión, pero adelantó que es una producción de las llamadas "de época" y que tiene pensado ambientarla en Jalisco.
De esta forma terminó el programa Filmoteca, cumpliendo según mi punto de vista con el objetivo impuesto de comunicar lo que sucedía en el desarrollo de la muestra de cine al público radioescucha.

viernes, 23 de mayo de 2008

Cácaros y camarógrafos en Filmoteca


Ayer, en la penúltima emisión de Filmoteca tuvimos invitados especiales de los que pocas veces tienen voz y reconocimiento por su trabajo en el cine: los operadores o cácaros y los camarógrafos.


Nuestro primer invitado, don Cirilo García Araiza, fue cácaro en el antiguo Cine Lux, que estuviera instalado donde ahora se encuentra la imprenta Soltero. Él nos platicó algunas de sus experiencias como operador de cine y cómo era su trabajo, que consistía en llevar la película en bicicleta desde la antigua central camionera hasta el cine, donde la montaba y la proyectaba. En cuanto a la proyección nos comentó que en su época era mucho más sencillo el mecanismo del proyector, por lo que su trabajo no era de ninguna forma difícil. Los accidentes que le ocurrían con frecuencia era que se le reventara la cinta en plena función, a causa de ya estar muy usada y muy frágil, lo que inmediatamente desencadenaba los reclamos del público con gritos como "¡Cácaro, ya deja a la boletera!", lo que dio pie a que le hiciéramos preguntas en broma sobre su relación con las boleteras del cine, jeje. Platicó también que en los años que trabajó como cácaro (40s y 50s) frecuentemente venían figuras del espectáculo al Cine Lux, como Pedro Infante y algunos otros, cosa que a la fecha ocurre rara vez.


Nuestro segundo invitado, José Espinoza, es un camarógrafo retirado desde hace 6 años que ha estado relacionado con el cine desde su infancia, según sus palabras, gracias a una fuerte afición a este arte y a tener la inquietud de inventar o mejorar algunos de los aparatos de filmación o reproducción que caían a sus manos. Él nos platicó algunas de sus vivencias en el trabajo de camarógrafo, como los problemas que se pueden tener con las cámaras y cómo solucionarlos y de cómo el camarógrafo participa en la preparación de una locación.


Ya casi para terminar el programa llegó nuestra tercera invitada, la madrina de la IV Muestra de Cine Mexicano del CUCSur, la actriz Itatí Cantoral. Ella hizo unos breves comentarios sobre el desarrollo de esta muestra de cine, felicitando a los organizadores por la logística y al público por la buena respuesta que ha tenido; además mencionó que este tipo de espacios son los que hacen falta para la difusión del cine mexicano.


Para hoy se tiene contemplada la participación de representantes de los municipios participantes en la muestra para dar una breve conclusión de lo que sucedió en cada lugar.

jueves, 22 de mayo de 2008

Exposición "Cine en la Región"

En la Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez se montó, con motivo de la IV Muestra de Cine Mexicano que organiza el CUCSur la exposición "Cine en la región".
Esta exposición consiste en 26 carteles de cine hechos a mano por el pintor grullense Ramón Zamora, que era con los que se anunciaban las películas del cine de El Grullo hasta los años 80, cuando no se contaba con los carteles impresos, además de distintos aparatos de filmación y de reproducción de películas prestados por los señores José Espinosa y Fernando Simón. Don Ramón Zamora, basándose en el guión de la película, pintaba estos carteles en manta plasmando a los protagonistas en actitudes representativas de la película. En la sala José Atanasio Monroy se montaron carteles de películas políticas o de denuncia, como Marusia y Xoxontla.
En la sala 2 están los carteles de películas eróticas, como La Celestina y El Pacto, de terror como Más negro que la noche y El caballo del diablo y de historias verídicas, como Los supervivientes de los Andes, además de aparatos de filmación como cámaras y exposímetros y de edición de cintas.
En la sala 3 se exponen carteles de películas rancheras, de las de Antonio Aguilar o Lorenzo de Monteclaro y aparatos de reproducción de películas: un Laser Disc, que es algo así como el abuelito del actual DVD y un DVD contemporáneo, con sus respectivas películas.
Por último, en la sala 4 hay carteles de películas de luchadores e infantiles.
La exposición estará abierta hasta el 31 de mayo en los horarios habituales de 9:00 a 19:00 horas.
PD: Gracias al interés y a los comentarios del público esta exposición se prolonga hasta el sábado 21 de junio.

Cuando yo muera

Cuando yo muera,
si muero en mi juventud
que me sepulten en la mañana.
Cuando la aurora nace,
las estrellas se alejen,
las brisas jueguen,
las rosas se abran,
los pajarillos desplieguen sus alas,
el labrador eche la semilla en el surco
y las fuentes murmullen,
y los árboles canten.

Que mi tumba sea de color azul,
con el azul de las ilusiones
y de las esperanzas.
Y la corona, una cruz de hierro,
de fuerte como lo es mi fe en Dios.

Si muero viejo,
que me lleven al cementerio,
cuando atardece, cuando muera el sol,
las rosas dejan caer sus pétalos
cansados y marchitos,
las águilas vuelven a sus nidos,
los vientos se pueblan de murmullos,
y los cielos se llenan de obscuridad
y de estrellas,
los amores elevan a los vientos
sus suspiros,
los besos sus rumores,
las ondas sus lamentos,
y las almas sus oraciones a Dios.


Autor: Ernesto Medina Lima. Publicado en Los de Autlán en marzo de 1999.
Se publica aquí como un humilde homenaje a un año de su fallecimiento.

Realizadores locales en Filmoteca

En la emisión de ayer de Filmoteca estuvieron como invitados varios realizadores y promotores de cine que trabajan en la región.
En el primer bloque estuvo Édgar López Santana, autlense, autor del corto "Ya sabes lo que tienes que hacer", que fue presentado en la edición 2007 de la muestra de cortometraje La Goña y estuvo platicando acerca de la realización y los objetivos de su corto. Al respecto dijo que le resultó relativamente fácil hacer este cortometraje porque contó con la ayuda de algunos amigos que hicieron el papel de actores y que además lo hizo con los elementos técnicos disponibles en la regíón, por lo que no fue necesario un gran presupuesto. El único problema al que se enfrentó fue el tiempo, porque al trabajar únicamente con personal voluntario tenía que ajustarse al tiempo que tuvieran libre. En cuanto al objetivo de su corto, comentó que es mostrar las consecuencias que se pueden dar cuando no existe una relación estrecha entre los padres e hijos, por lo que la falta de comunicación entre ellos provoca que no tengan una guía de conducta y ocurran los casos de accidentes de tránsito, infecciones de enfermedades de transimión sexual, embarazos no deseados, etc.
Enseguida nos acompañó Sergio Alexandro Jiménez, alumno de la prepa de Autlán autor del corto "Nocturno" que trata de los aspectos de la vida de las prostitutas que poca gente conoce, como la maternidad y el ser en muchas ocasiones los sostenes de sus familias. Su corto participó en el Festival de Cine de Guadalajara como parte de una convocatoria del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG con buenos resultados. En cuanto a la dificultad de realizar su trabajo coincidió con Édgar en que es técnicamente sencillo hacer un cortometraje en la región, pero que existen grandes carencias todavía, sobre todo en la preparación del recurso humano.
En la recta final del programa estuvieron Chava Negrete y Agustín Robles, realizadores grullenses con una ya larga trayectoria en el cortometraje y además en la promoción del cine como miembros del colectivo La Goña, que organiza una muestra de cortometraje cada año y que en su tercera edición ya contó con participantes españoles y estadounidenses, además de paisanos. Acerca de la situación de la producción de cine en esta región, nos platicaron que en ese sentido las zonas Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco son de las más desarrolladas tanto en la existencia de realizadores y producciones como en la promoción, porque al parecer La Goña es el único colectivo en el occidente del país fuera de Guadalajara, además de que en ningún otro lugar del occidente, excepto Guadalajara, se realiza ninguna muestra de cine y cortometraje como en El Grullo y Autlán. Esto nos da una idea del desarrollo que puede alcanzar esta región en el ámbito cultural trabajando juntos y sin rivalidades, pudiendo llegar a ser un polo de desarrollo cultural comparable a Guadalajara.
Para hoy en Filmoteca tendremos como invitados a un antiguo operador de cine (cácaro), a un cinéfilo de muchos años en Autlán y a un ex camarógrafo de cine. Escúchenlo a las 18:00 hrs tiempo del centro en http://www.radio.udg.mx/ en el link Autlán.




PD: Por cierto, aquí les dejo la dirección de MySpace del Colectivo La Goña http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=106633067

miércoles, 21 de mayo de 2008

Inauguración de la 4ta. Muestra de Cine Mexicano

Ayer por la noche se llevo a cabo la inauguración de la 4ta. Muestra de Cine Mexicano, la cual estuvo a cargo del Mtro. Enrique Javier Solórzano Carrillo, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur y en la que están como invitados Itatí Cantoral, Roberto Sosa, Bruno Bichir, Juan Pablo Abitia, así como los directores de la película que fue proyectada durante la inauguración "Llamando a un Ángel" Pancho y Héctor Rodríguez y Rodolfo Guzmán, así como Angélica Barba y el Director Operativo del Festival Internacional de Cine "Mayahuel" de Guadalajara, que se realiza año con año desde hace 21.



Previo a la inauguración, la gente pudo disfrutar de "El Callejón Pachuco", el cual se encuentra ubicado en el vestíbulo del Centro Cultural "José Atanasio Monroy", mismo en que se encuentra el CineForo CUCSur, y en el cual se puede hacer un recorrido por el tiempo, puesto que alumnos de las carreras de Nutrición y Turismo ambientaron a la época de los años 40's y 50's, y donde se pueden ver fotografías de Tin-Tan, así como escuchar y leer su biografía, con la buena compañía de los alumnos encargados del mismo callejón, quienes se visten como pachucos y rumberas.

También, antes de comenzar las proyecciones, se presentó un performance por parte de Jazz Style de Rubén Sendel, en el cual presentaron bailes en homenaje a Tin-Tan.

Después se presentó a los invitados y se dio formalmente por inaugurada la IV Muestra de Cine Mexicano por parte del Mtro. Enrique Solórzano quien comentó que año con año va creciendo la Muestra de Cine y que ya se está convirtiendo en una tradición, pues en esta 4ta. edición ya son cuatro los municipios que participan, de una forma u otra, para la realización de la misma, Autlán, El Grullo, Casimiro Castillo y en esta ocasión, Villa de Purificación, así como la iniciativa privada que cada vez se integra más a apoyar en las actividades del centro universitario y que en esta ocasión son: Helados Trifty, Coca-Cola, Restaurant Los Cuates, Modelorama Matamoros, Agrupación Nago, Cervecería Corona, La Goña, BBL, Sindicato de Telefonistas, Caja Popular Cristobal Colón, Barmic Motors, VIA Producciones, Grúas Huitrón, Telmex, Hotel Autlán, Caja Popular Santa María de Guadalupe, Val Hause, Visión CUCSUr y Radio Universidad de Guadalajara.

La Madrina de la 4ta. Muestra de Cine, la actríz Itatí Cantoral, dijo que estaba agradecida de ser invitada a esta ciudad, donde se siente muy complacida de acompañarnos y emocionada de ser nuestra madrina en esta ocasión.

Se presentó una proyección especial en homenaje a Germán Valdez Tin-Tan, en el cual aparecen y dan sus opiniones varios músicos, entre ellos Saúl Hernández y la agrupación de La Maldita Vecindad, así como algunas escenas de las películas de nuestro homenajeado.

Después se presentó la película encargada de abrir la Muestra de Cine, "Llamando a un Ángel" en la que al terminar hubo interacción de Juan Pablo Abitia, Héctor Rodríguez, Rodolfo Guzmán y Pancho Rodríguez con el público asistente, el cual sobrepasó los 400 lugares con que cuenta el CineForo CUCSur.

Filmoteca

Ayer en Radio UdeG Autlán se estrenó un programa especial de la IV Muestra de Cine Mexicano del CUCSUR, con el nombre de Filmoteca y con la conducción de José Ramírez y yo.
El objetivo del programa es comunicar a los radioescuchas el desarrollo de las actividades de la muestra de cine, así como dar información adicional, como historia del cine en México, anteriores ciclos de cine celebrados en Autlán, información del homenajeado de este año, Tin Tan y lo que tengan para aportar los invitados de cada emisión que, en el caso de ayer, fueron la maestra Lupita Rodríguez Sánchez, coordinadora de Extensión del CUCSUR y organizadora de esta muestra de cine y el maestro Ignacio Avelino Rubio, secretario administrativo y fundador del Cineforo CUCSUR.
El programa inició con un breve comentario sobre los inicios del cine en México, con la llegada del cinematógrafo Lumiere y las primeras exhibiciones de "vistas" en diferentes ciudades del país y de las reacciones que provocaban entre el incipiente público cinéfilo (como salir corriendo de la sala al ver una imagen de un tren que se acerca) y del gran impacto social que trajo consigo.
Enseguida el maestro Ignacio habló sobre cómo surgió la iniciativa de instalar un proyector de cine en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy con el objetivo de rescatar la tradición del cine con todo lo que lo rodea, como la unión familiar al hacer una salida a ver una película al cine o el fomento de las relaciones sociales que se dan alrededor del mismo.
La maestra Lupita hizo una breve reseña de lo que se tiene preparado para esta IV muestra de cine, entre lo que destacó la exhibición de cortometrajes de autores locales, como Chava Negrete de El Grullo y Sergio Jiménez de Autlán, además del material que se trae de otros autores nacionales consolidados. También resaltó el hecho de que por primera vez en las muestras de cine del CUCSUR se tienen más atractivos alrededor de la exhibición de material fílmico, como el callejón pachuco que se instaló en el vestíbulo del Centro Cultural y la exposición de carteles de cine antiguos "El cine en la región" montada en la Casa Universitaria, que detallaré posteriormente en otro escrito.
El programa estará al aire hasta el día 23 de mayo a las 18:00 hrs y se puede escuchar en vivo en http://www.cucsur.udg.mx

lunes, 19 de mayo de 2008

XXV Vigilia Internacional de Lucha contra el SIDA

Ayer hubo una serie de festejos conmemorativos de la vigilia internacional de lucha contra el SIDA, organizada por el COMUSIDA de Autlán en el centro de la ciudad. Desde las 10:00 hrs. hubo música en la explanada que se forma entre el Jardín Constitución y el portal Juárez, además de que en el jardín se instaló un altar de muertos en memoria de las personas que han fallecido a causa del SIDA en el mundo.
En el mismo Jardín Constitución de forma paralela a la conmemoración de la vigilia se expusieron algunas artesanías hechas por los jornaleros migrantes que trabajan en la región entre las que había carpetas y ropa bordada y máscaras de animales y personas de las que se usan en algunas festividades en el estado de Guerrero.
A las 20:30 hrs. inició una serie de eventos en la explanada del portal Juárez con una mezcla entre la conmemoración de la vigilia contra el SIDA y el día de las madres. Todo inició con una presentación del ballet folclórico"Hilos de plata" del grupo de la tercera edad "Alegría de vivir" con algunas estampas de Guerrero y Chiapas. Enseguida se entregó un reconocimiento a la señora María del Rosario Pérez Castellón por ser la madre más anciana de Autlán, para después dar paso a un recital de mariachi y a una presentación de la escuela Kary´s Gym con algunas coreografías.
La asistencia fue de aproximadamente 300 personas, la mayoría de las cuales estaban ahí desde la serenata del Club de la Banca.

domingo, 18 de mayo de 2008

Serenata con la Banda Autlán

Hoy tocó el turno otra vez a la Banda Autlán de ofrecer una serenata en el ciclo que organiza el Club Autlense de la Banca.
La serenata comenzó a las 19:00 hrs y se prolongó por aproximadamente una hora y media, con un repertorio variado como en las anteriores ocasiones (valses, danzones, pasodobles, etc.) y con una muy buena respuesta del respetable. Gracias al Club de la Banca ya no es una novedad que el centro de la ciudad luzca con más vida y ambiente cada domingo, porque ya es una costumbre que se reúnan alrededor de 200 personas en el jardín y el movimiento ya no se limita a las camionetas con sonido escandaloso (banda y reguetón).

sábado, 17 de mayo de 2008

Nunca me enamoro

Yo nunca me enamoro.
Soy el agente de entregas miedosas,
el cartero de la misiva incierta.

Nunca me enamoro,
temo no encontrar al remitente adecuado;
temo el antónimo de mis deseos
con alas de engaño.

No me enamoro,
porque no quiero ser pato
en la mira de las escopetas.


Autor: Raúl Lizaola Corona, publicado en su primer libro de poemas "Resonancias" en junio de 2006.

Rock progresivo en La Barra de los Especialistas

Ayer en La Barra de los Especialistas se programó algo de rock progresivo. La música que se programó fue Any colour you like y Eclipse de Pink Floyd, Fanfare for the common man y Peter Gunn de Emerson, Lake and Palmer y Hey Joe y Child in time de Deep Purple.

El programa estuvo bueno, con pocas piezas por la cantidad de tiempo que duran, además de que en una hora no se puede hacer mucho. Para profundizar mucho más en el rock progresivo existe otro programa en Radio UdeG, pero transmitido desde Guadalajara, que pasa los viernes a las 00:00 hrs y que se llama La Cripta, dedicado exclusivamente al rock progresivo de todos los tiempos y lugares y se puede escuchar en http://www.radio.udg.mx/.

El próximo viernes en La Barra tenemos programado algo diametralmente opuesto a lo de ayer porque tenemos música de los inicios del punk, con los Ramones, Sex Pistols y The Clash, esperamos que lo disfruten.

viernes, 16 de mayo de 2008

Rueda de Prensa sobre la 4ta. Muestra de Cine Mexicano del CUCSur

A las 12:30 del día de hoy, se llevó a cabo la rueda de prensa de la Cuarta Muestra de Cine Mexicano, se efectuó en el piso 6 del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara, y estuvieron algunos medios de comunicación de la ciudad de Guadalajara, como lo son El Informador, Público, Radio DK, Radio Universidad, Gaceta Universitaria y la página web 235 y en enlace virtual con la prensa local desde las instalaciones del Aula de Video Interactivo "Hermilio Hernández", acudiendo El Semanario El Costeño, Radio Costa y Vía Producciones.

En la rueda de prensa, el Mtro. Enrique Javier Solórzano Carrillo, Rector del CUCSur, habló sobre la importancia de impulsar el Séptimo Arte en la región, que durante mucho tiempo careció de buenas proyecciones, y se perdió la tradición de ir al cine acompañado de la familia, novia, amigos. Pero que gracias al impulso del CUCSur con la apertura del Cineforo, con proyecciones de arte, se reabrió el cine que había antes, y ahora tienen proyecciones toda la semana, así como el Cineforo, que tiene proyecciones todas las semanas de martes a jueves.

Comentó que gracias al apoyo del Ayuntamiento de Autlán y Casimiro Castillo, así como de la iniciativa privada, es que se realiza la cuarta edición de la muestra de cine, teniendo un aproximado de 20 patrocinadores.

La Mtra. María Guadalupe Rodriguez Sánchez, Coordinadora de Extensión y Coordinadora General de la Cuarta Muestra de Cine Mexicano, informó que los actores invitados que tendremos en esta ocasión serán, Itatí Cantoral, Maya Zapata, Rodrigo Ortúzar, Roberto Sosa, Juan Pablo Abitia y Bruno Bichir, quienes engalanarán la Mustra de Cine Mexicano.

También informaron sobre las matinés, que desde la edición pasada, se han llevado a cabo durante la Muestra, las cuales, en esta ocasión serán: La Leyenda de la Nahuala, El caballito volador, Los niños de la lluvia, y el Misterio de los juguetes, que si bien, las últimas dos son francesas, se escogieron estas películas por la facilidad de entendimiento para los niños de kinder y primeros años de primaria.

Se confirmaron las proyecciones que se pasarán por la noche, (y que pueden ver cartelera en esta página), así como el concurso del mejor disfraz de pachuco, así como el Callejón del Pachuco que estará en el Vestibulo del Centro Cultural.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Avances de la Cuarta Muestra de Cine Mexicano



Anoche se llevó a cabo la cuarta reunión con los patrocinadores y comité organizador de la 4ta. Muestra de Cine Mexicano CUCSur, que en esta ocasión se estará llevando a cabo del 20 al 23 de mayo, y en la que en notas anteriores Guillermo ha comentado.

Ayer en la reunión se estuvieron tratando temas acerca de las aportaciones que harán cada patrocinador, algunos con dinero en efectivo, otros con productos, independientemente de cuál y cómo sea su aportación, se nota que la iniciativa privada esta interesada en apoyar las actividades que se realizan en el Centro Universitario, además del Ayuntamiento de Autlán, que como en otras ocasiones, apoyará con la renta de la pantalla gigante y el proyector que se utilizarán en esta ocasión en la Plaza Cívica de esta ciudad, durante la función al aire libre, así como el permiso para los espacios.

Entre otras cosas, por parte de los organizadores se les comentó cómo será el programa del día de la inauguración, puesto que se tiene pensado que el martes 20 se comience con un performance que nos mostrará un poco de la época de los pachucos, que es más o menos de los años 40's y 50's. Se habló también de las exposiciones que se tienen contempladas para la sala Trinidad Lepe, el Vestibulo y Casa Universitaria (que ya está muy avanzada en cuestión de montaje).

En esta ocasión la Muestra de Cine contará con las siguientes personalidades:

Itatí Cantoral, Actriz
Maya Zapara, Actriz
Rodrigo Ortuzar Lich, Director de Cine
José Rodríguez Rolo, Director Operativo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Francisco Rodríguez, Héctor Rodríguez y Rodolfo Guzmán, Directores de la película "Llamando a un Ángel" que se presentará el día de la inauguracíón.
Roberto Sosa, Actor
Juan Pablo Abitia, Actor
Jorge Sánchez, Director General del Festival de Cine en Guadalajara
Angélica Barba, Relaciones Públicas del Festival de Cine en Guadalajara y Muestra de Cine Mexicano del CUCSur.

En esta ocasión Itatí Cantoral y Maya Zapata serán las madrinas de la Muestra de Cine, y al igual que Roberto Sosa y Juan Pablo Abitia, nos acompañarán toda la semana.

También se volvío a comentar sobre el concurso al que se convocará a los jóvenes y/o señores a vestirse como un auténtico "Pachuco", en el que habrá premios atractivos, como lo son $2,000.00 y una comida en un restauránte de la ciudad.

Por el momento puedo comentar sobre estas actividades, después daré datos más precisos sobre la Muestra.

Una mirada al mundo de las niñas y los niños migrantes





En los pasillos de la Presidencia Municipal de Autlán está una exposición de fotografías y de algunos textos de niños hijos de trabajadores migrantes titulada Una mirada al mundo de las niñas y los niños migrantes.

La exposición, organizada por el programa PRONIM, está montada en 2 partes, las fotografías en 3 mamparas con diferentes temas (rostros e identidades, entorno social y entorno escolar) y los textos en una mesa a la entrada de la Presidencia. Las fotos son técnicamente muy buenas y reflejan muy bien la forma de vida que llevan los hijos de los trabajadores migrantes que llegan de otros estados del país (sobre todo del sur) a trabajar en los campos de esta región. Hay algunas fotos de rostros de los niños migrantes en diferentes situaciones, otras fotos son sobre la situación de los lugares donde viven en esta región y cómo es su vida cotidiana y otras son sobre sus actividades escolares.
Los textos parecen ser hechos como una tarea escolar y en la mayoría se nota el pesar que causa a los niños el desarraigo de su tierra de origen para acompañar a sus padres a trabajar a otros lugares por varios meses, al comentar que no les gusta la comida de Jalisco ni viajar durante 2 días para llegar acá, además de dejar a parte de su familia y amigos en su lugar de procedencia.
Uno de los textos dice así:

"No me gusta viajar porque todo el día me la pasé viajando y sentada y sin bañarme y me da asco y no me gusta la comida de Jalisco, me gusta la de mi comunidad porque la de Jalisco sabe feo y me gusta la de mi pueblo porque sabe buena y allá están mis amigos y los de Jalisco son buenos pero me cain mal y los de mi escuela de mi comunidad me cain bien y los extraño."

Esta exposición estará abierta hasta el viernes 23 de mayo y está disponible para el público en general.



domingo, 11 de mayo de 2008

Serenata con Luis y Luis y el Quinteto Madrigal

Está por terminar la séptima serenata del Club Autlense de la Banca, que ahora presentó al dueto Luis y Luis y al Quinteto Madrigal.

El dueto Luis y Luis está conformado por los veteranos músicos autlenses Luis Sánchez Figueroa y Luis García Larios en las guitarras y voces y su repertorio consisitió en canciones de las llamadas "románticas" de autores como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, cosa que agradó bastante a las aproximadamente 200 personas que asistieron hoy, de las que más o menos una tercera parte fueron miembros del grupo de la tercera edad "Alegría de vivir" que, dicho sea de paso, son los más alegres y participativos.

Enseguida escuchamos al Quinteto Madrigal, conformado por 2 guitarras, bajo, acordeón y percusiones, liderados por Carlos Guadalupe Morán. Su repertorio también fue de canciones de amor aunque obviamente con más ritmo y ambiente al sumar más instrumentos y a que además son músicos con algo de cartel entre el público porque ya tienen un buen rato tocando juntos en bailes, restaurantes o fiestas. Algo más que presentaron fue su primer disco, aunque desafortunadamente no lo pudieron traer por no habérselos entregado todavía, pero seguramente esta semana ya lo tendremos disponible en la librería de la Casa Universitaria.

Para el próximo domingo está anunciada otra serenata con la Banda Autlán como parte del festejo por el 50 aniversario del restaurant Nápoles, que patrocinará ese evento.

sábado, 10 de mayo de 2008

Infiel en carne y hueso

-Qué flaca y desmejorada estás, Rosario, y pensar que en un tiempo abandoné a mi familia por tí, aunque a decir verdad eras de carnitas rellenas, firmes, buenas; no como Sara mi vieja que era gorda, prieta, de lo más fea, con su voz de guacamaya que a cada rato me decía:
-¿Qué tiene la loca de Chayo que no tenga yo?
-¡Huy, si vieras -le contestaba- si hasta parecen de especies diferentes!
Pero mi vieja tenía razón, y ya viéndote hueso a hueso deveras que tienen lo mismo, si acaso las distingo será por los dientes podridos de ella.
Pero de todos modos me acuerdo de lo mucho que nos alborotábamos en el cine y de lo bonito que se sentía tu cuerpo acomodadito con el mío en la cama del hotel; y a pesar de todo esto vengo a reclamarte que por tu culpa me mandaron al demonio, porque aquel veinte de noviembre habíamos dicho que sería la última de nuestras citas y que íbamos a acabarnos la pasión de un trago para no enfadar más a mi vieja que no te podía ver ni en pintura; no era porque me estuviera volviendo fiel, sino porque ya tenía otra que sin agraviar a la presente era como cambiar de bicicleta a carro y es lo que me duele, que me quedé con las ganas; pero ahí vas tú hasta mi casa y te me pepenas delante de Sara sin importarte la pistola que ella traía en la mano y luego qué romántica me saliste:
-¡Si hemos de morir, que sea juntos!
¡Maldita ocurrencia! Y mi vieja que lo toma muy en serio y de un cabronazo nos mata a los dos y luego para acabar su gracia se pega un tiro también, que para que me enterraran con ella y no contigo y ahí me tienes aguantando su pestilencia hasta que quedó el puro hueso. De no ser por las arrieras que hicieron este caminito no estaría aquí, viendo tu esqueleto por este agujerito.
Autor: Arnulfo Álvarez García
Publicado en "Los de Autlán", del Grupo Cultural Litterae en marzo de 1999.

La feria del piteado de Colotlán en Radio UdeG

Ayer desde las 9:00 hasta las 21:00 hrs. se escuchó en Radio UdeG una transmisión especial realizada desde la emisora de Colotlán, dentro del marco de la Feria del Piteado. La experiencia fue muy interesante, sobre todo por conocer algo de la cultura de la región Norte de Jalisco, que por lo menos acá en la Costa es muy poco conocida. Se escucharon algunos de los programas producidos allá y otros de los que se producen en Guadalajara, pero todos transmitidos desde Colotlán y con temáticas relacionadas con aquella región.
Entre los programas que más me gustaron estuvieron El vuelo del alacrán, a las 11:00 hrs., donde estuvieron como invitadas dos artistas huicholas hablando sobre la cosmovisión de esta etnia, Punto UdeG a las 14:00 hrs. donde estuvieron como invitados el rector, el secretario académico y el coordinador de extensión del CUNorte hablando sobre la historia y el impacto social de ese Centro Universitario, El ritual de lo habitual (programa de Guadalajara) conducido por Enrique Blanc y Alberto Spiller, colaborador de Radio UdeG Colotlán, donde se programó música de trovadores italianos y se trató de terminar con el mito de que la música italiana se limita al pop chafón estilo sudamericano y Acústica global a las 19:00 hrs., un programa muy bueno, similar a La Barra de los Especialistas, donde estuvieron los 5 conductores que participan en la semana programando algo representativo de la programación de cada día de la semana que, si mal no recuerdo es rock los lunes, jazz los martes, rock sudamericano los miércoles, música italiana los jueves y covers los viernes.
La programación completa de Radio UdeG Colotlán se puede escuchar por Internet en www.cunorte.udg.mx/radio.
Felicidades al equipo de Radio UdeG Colotlán y ojalá que la transmisión de un día desde Autlán que se iba a hacer en febrero alguna vez deje de ser solamente una promesa.

viernes, 9 de mayo de 2008

Hacia la IV Muestra de Cine Mexicano

Anoche se realizó la tercera reunión del comité organizador de la IV Muestra de Cine Mexicano, en la sala Trinidad Lepe del Centro Cultural José Atanasio Monroy, con la participación del equipo organizador y algunos patrocinadores (Nago, Telmex, VIA Producciones y Ayuntamiento de Autlán).
Ya hay algunos avances en cuanto al desarrollo de la muestra, entre ellos algunas de las películas que se van a exhibir, que serían Párpados azules, Niñas mal, De ángeles, flores y fuentes y una de Tin Tan, probablemente El rey del barrio. También se tendrá una barra infantil por la mañana, documentales (Nomadac entre ellos) a medio día y cortometrajes ganadores del Festival de Cine de Guadalajara y de artistas locales antes de las funciones nocturnas. Además se tiene confirmada la visita de la actriz Maya Zapata (La ley de Herodes) y, aún sin confirmar, la de Bruno Bichir y algunos directores de corto y largometraje. Entre las novedades se tendrá la participación del maestro Víctor Guzmán haciendo análisis de los documentales al terminar la exhibición de los mismos e impartiendo un taller de cine. Todas las funciones serán en las instalaciones del Cineforo, a excepción de la de clausura, que será al aire libre en la Plaza Cívica con la película de Tin Tan.
En cuanto a la Casa Universitaria ya se tiene confirmada la participación del pintor grullense Ramón Zamora con sus carteles de cine pintados a mano y del señor Arturo Valencia con algunos aparatos del primer cine que hubo en Autlán para exponerlos durante la Muestra.
Entre las malas noticias está la negativa del Ayuntamiento de El Grullo para participar en la Muestra, aunque se atenúa por la activa participación de otros grullenses, como el colectivo La Goña y la Caja Santa María de Guadalupe. Otros ayuntamientos, como el de Autlán, el de Villa Purificación y el de Casimiro Castillo participan de muy buena gana y son de mucha ayuda para la expansión de la actividad cultural que impulsa el CUCSUR hacia toda la región.
La IV Muestra de Cine Mexicano del CUCSUR se llevará a cabo del 20 al 23 de mayo de este año.

domingo, 4 de mayo de 2008

Serenata con El Cuba y el Grupo Ensamble


Hace un rato se terminó la sexta serenata organizada por el Club Autlense de la Banca, ahora con la participación del trovador Jorge Torres "El Cuba" y del Grupo Ensamble.

El evento inició a las 20:00 hrs. con El Cuba, que también se presentó el miércoles 30 en la presentación del libro "Para muestra un botón", pero ahora con un repertorio más amplio aunque un poco más comercial, con piezas como La Paloma, El pájaro chohuí, Amor eterno, Mi madre, etc. Los aproximadamente 200 asistentes estuvieron muy atentos a la actuación del Cuba y quedaron bastante complacidos.

Después de El Cuba siguió la que me atrevo a decir que ha sido la mejor presentación de todas las serenatas que ha organizado el Club: el Grupo Ensamble. Este grupo está compuesto por una trompeta, un órgano, acordeón, saxofón, batería, percusiones y contrabajo y en él participan músicos autlenses con trayectoria en otras agrupaciones como, entre otros: Jaime Gómez, Carlos Guadalupe Morán y algunos miembros de la Banda Autlán de los que no conozco el nombre. Su repertorio fue muy variado, yendo desde el jazz hasta el tango, pasando por el son cubano y varios géneros más. Entre las piezas que interpretaron están La vida en rosa, El manicero, El choclo, Let it be, Piel canela y Feelings, lo que da una idea de la variedad de su repertorio. Sobra decir que de esta presentación se derivó un muy agradable ambiente festivo en el Jardín Constitución, tanto por la cantidad de gente reunida como por el ánimo que despertaron entre la mayoría de los concurrentes, muchos de los cuales se pararon a bailar tanto alrededor del kiosko como junto a algunas de las bancas del Jardín.

Para el siguiente domingo el Club Autlense de la Banca tiene anunciada otra serenata, ahora con el Quinteto Madrigal y un mariachi por confirmar.

Soul Divine en El Grullo


Ayer en El Grullo se llevó a cabo un buen concierto de rock, organizado por el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) del hermano pueblo, donde participaron bandas de El Grullo, Autlán, Unión de Tula y Guadalajara de varios subgéneros, desde el surf representado por los grullenses K-nalito Surf hasta el metal con Soul Divine de Autlán y Calavera de Guadalajara, pasando por algo de jazz con Tejuino Sónico y progresivo con Disonos, también de El Grullo.

Nuestros paisanos de Soul Divine tuvieron una muy breve aunque sustanciosa participación con únicamente dos piezas porque les hizo falta uno de sus guitarristas. Sin embargo los tres músicos que estuvieron lo hicieron bastante bien, llevándose buenos comentarios y prendiendo a la gente que se congregó.

Felicidades a El Grullo por la organización de estos eventos rocanroleros y a Soul Divine por su actuación de ayer, que confirma que el rocanrol en esta región sigue más vivo que nunca.

jueves, 1 de mayo de 2008

Led Zeppelin en La Barra de los Especialistas


Mañana en La Barra de los Especialistas se va a transmitir música de la legendaria banda Led Zeppelin. Las rolas que se programaron son Candy store, Going to California, Kashmir, The battle of evermore, Over the hills and far away y Stairway to heaven. El programa se grabó ayer porque mañana no se va a trabajar en la UdeG, pero igual se puede escuchar en el 102.3 de FM o en http://www.radio.udg.mx/ en el link Autlán a las 19:00 hrs.

Esperamos que lo disfruten los rocanroleros regionales y que los que no son rocanroleros lo escuchen y empiecen a serlo.