domingo, 29 de junio de 2008

Dos poemas de J. Jesús Nava

J. Jesús Nava Guevara fue un poeta autlense, nacido el 29 de junio de 1893. De infancia y juventud muy humilde, en su adultez ocupó cargos públicos en diferentes ciudades (Autlán, Tonila, México, DF, Cihuatlán, El Grullo) regresando finalmente a Autlán.

Su poesía en su mayoría trata temas religiosos y de familia y pocas veces opinó sobre política (las excepciones son un poema inspirado en el asesinato de Trotski y otro dedicado al médico Gabriel Luna, conocido por ser muy usurero); llegó a publicar sus poemas en El Universal y en El Occidental. Quienes saben de poesía tienen buenas opiniones de su producción, aquí les dejo un par de ejemplares para que se formen una opinión:

Fascismo en casa
Escenario: un hogar de poca monta
Donde sólo hay limpieza y armonía.
El papá los cuarenta ya tramonta,
Mas se siente muy fuerte todavía.

Al grupo familiar que, en la salita,
Se junta sólo por pasar el rato
Mientras llega del sueño la visita.
La mamá hace costura; el papá lee,

Los niños, de la lámpara en redor,
Juegan, cantan, estudian. Ya se ve
Que aprovechan el tiempo a su sabor.
Rosita, de las niñas la más mona,

Que discutiendo asuntos lo hace bien,
Quiere en claro poner quién manda a quién.
Y de este modo singular razona:
Papá manda a mamá y a la familia;

Mamá, a la familia únicamente.
Joaquín me manda a mí; yo mando a Emilia.
Emilia manda a Luis; Luis a Clemente.
Clemente es el menor; es muy bonito

Y duerme en su cunita todavía.
Pero a pesar de ser tan pequeñito,
Alborota la casa todo el día.
Alguien pregunta: ¿Y a quién manda Clemente?

Y nadie atina la respuesta bien.
Por fin Rosita dice vivamente:
¿A quién ha de mandar...? Ya no hay a quién.
Y como el chiquitín ha despertado

Y todos lo agasajan de mil modos,
Dice el papá que en brazos lo ha tomado:
Sepan que este primor nos manda a todos.

La cuna vacía
En la casa que era tan alegre y risueña
Ya no cantan las cosas su canción hogareña.
Ha callado la fuente su rumor cantarino,
Aunque sigue vertiendo su licor cristalino.

El buen sol en la fuente su faz roja refleja
Pero ahora ya nadie tal suceso festeja.
Como en tiempos pasados, el jardín luce flores,
Mas parece que antes, eran más y mejores.

Juega un grupo de niños como siempre lo hiciera,
Pero espían en los grandes la mirada severa.
El lamento apagado y el llorar contenido.
Han tomado la casa por albergue y por nido,

Y hasta el gato y el perro, con pereza mayor,
Duermen horas y horas con extraño sopor.
¿Quién se explica la causa de dolor tan extraño
Si la vida transcurre con el ritmo de antaño?

Corre siempre la fuente con rumor cantarino
Y en las jaulas se escucha de las aves el trino;
El jardín brota siempre sus rosales fragantes
Y los niños alegran la casona como antes.

Mas... si vamos al cuarto que de escombros llamamos,
Una cuna arrojada con desdén allí hallamos.
Y en seguida nos dice la razón cruel y fría
Que esa cuna olvidada, no estaba antes vacía.

sábado, 28 de junio de 2008

La otra música mexicana en la radio local


“NUESTRA MÚSICA”
Un paseo sonoro por la diversidad cultural. . .

Es diariamente el primer espacio musical hecho en Autlán dentro de la programación del 102.3 de Frecuencia Modulada.

Bajo la conducción de Jessica Macías Zavalza y el acompañamiento tanto de José Huacuja y Christopher Daniel Durán Rojo “NUESTRA MÚSICA” es la única revista radial que presenta “otras” alternativas de música mexicana en la ciudad.

Bolero ranchero, mariachi, rock, trova, electrónica, folklore, influencias sui generis que marcaron el rumbo de los ritmos hechos en nuestro país y determinan el futuro de los intérpretes contemporáneos. Bloques sonoros que sí, redefinen la diversidad cultural que emana nuestra nación.

Lucha Reyes, Lola Beltrán, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, José Alfredo Jiménez son solo algunos representantes populares del género vernáculo incluidos en este programa que sin el menoscabo de ser inseparables del inconsciente colectivo nacional, ellos más que nadie evidencian como autores y artistas en todo el sentido de la palabra, historias comparables a las nuestras líricamente narradas, sentimentalmente aceptadas, melodías que son degustadas por el radioescucha, el cual se convida de vez en cuando esa experiencia musical a través de la radio.

Alejandro Santiago, Luis Ku, Yahir Durán, Edgar Oceránsky, Fernando Delgadillo, Gerardo Peña, trovadores, cantautores, poetas urbanos, es la canción de autor, innumerables definiciones bajo un solo concepto que también tiene porte cultural en México. Sin ataduras, sin limites, con la palabra y la voz expresa de manifestar, opinar, criticar y proponer por medio del arte, sin controversia, con la conciencia social, con la guitarra y el coraje de defender las ideas y promover igualdad, dignidad, el amor. . . indiscutiblemente se agregan a “NUESTRA MÚSICA”.

Inmersos en el cúmulo de influencias que aterrizan en nuestro país y con la dificultad que vivió el génesis del rock en México se rinde un merecido reconocimiento a aquellas bandas de la década de los 80’s y 90’s, desde Botellita de Jerez pasando por la Cuca hasta llegar a Café Tacuba, Maldita Vecindad y Caifanes como mera alusión que dignifica y coloca a los “rockeros mexicanos” en posiciones y eventos internacionales.

Sin perder la oportunidad en determinadas ocasiones de escuchar la modalidad del género electrónico, el danzón, mambo, reggae y más. . .

“NUESTRA MÚSICA” bagaje que nos identifica y continúa transformándose en utilidad de las nuevas generaciones musicales y que a los oyentes de esta emisión radiofónica que no dependiendo de la edad (tal y como se manifiesta con la pluralidad de géneros y épocas) amplía horizontes sonoros que se pueden adoptar con el máximo compromiso de escuchar el 102.3 de Frecuencia Modulada en Autlán de la Grana a partir de las 12:00 del medio día de Lunes a Viernes.

O en internet http://www.radio.udg.mx/ estación Autlán
y http://www.cucsur.udg.mx/

Ahora sabes por qué es la otra música mexicana en la Radio local

José Ramírez Díaz
Locutor y Programador

Queen en La Barra de los Especialistas


Ayer en La Barra de los Especialistas se programó algo de música de la banda inglesa Queen. Las canciones programadas fueron Another one bites the dust, Crazy little thing called love, Rock it, Bycicle race, Bohemian rapsody, Flash y Under pressure. Iniciamos con 3 piezas del álbum The Game recordando su 28 aniversario, que se cumple este lunes.

Como podrán ver, el programa estuvo bastante bueno, además de que cada vez tenemos más radioescuchas por Internet (ayer se agregaron 2, uno en Autlán y otro en California). Lo único que hay que hacer para escuchar este programa fuera de Autlán es instalar el programa Real Player en su computadora y dar clic en el logo de Radio UdeG que está en la página http://www.cucsur.udg.mx/ a las 19:00 hrs de los viernes.

miércoles, 25 de junio de 2008

Exposición "Entregarte"


A partir del pasado viernes 20 de junio está a disposición de todos la exposición "Entregarte", con obra de los alumnos de pintura del maestro Everardo Jiménez de la Escuela de Artes de la Casa de la Cultura de Autlán.
La exposición está compuesta por 50 obras en varias técnicas, que van desde la crayola sobre papel hasta la acuarela, pasando por el pincel seco en chapopote y el acrílico sobre marmolina. La temática de la gran mayoría de los cuadros es de bodegones y paisajes, situación razonable tratándose de alumnos de pintura que además, están gran parte de ellos entre los 8 y los 12 años de edad. Los alumnos que exponen son Jonathan Orlando Sifuentes Robles, Odila Ruiz Gutiérrez, Ana Fernanda Carreón Merín, Karla Lizeth Velasco Velasco, Adrián de Jesús Horta Cruz, Priscila Nahomi Minero Morales, Marbella Villarreal de Niz, Eimy Carolina Meléndez Medina, Atziry Jazmín Meléndez Medina, Ramón Delgadillo Aguilar, Ileana Magali Hernández Aguilar, Luz Amelia Díaz Vázquez, Víctor Alfonso Curiel Morelos, Leticia Vidrio Ramos y María Martha Susana Acosta Aguilar.
No obstante la cuestión de la edad, en varios de los cuadros se nota ya un dominio aceptable en la técnica de dibujo, en la perspectiva y en el manejo del espacio.


La exposición "Entregarte" es el resultado del ciclo escolar 2007-2008 de la clase de pintura de la Escuela de Artes municipal, está montada en el segundo piso del nuevo edificio de la Casa de la
Cultura Efraín González Luna y se puede visitar hasta el 15 de julio de 9:00 a 20:00 horas.

domingo, 22 de junio de 2008

Después de la lluvia

Cómo se recrea el espíritu
cuando en el pecho gime
el soplo del viento.

Cómo la brisa entibia
y serena melíflua con grácil acento,
el alma aterida.

Cómo en los cielos trasciende
la luz palpitante y extraña
de un rayo sorrente.

Cómo despierta la lluvia
las ansias fecundas
de amar con locura.

Cómo quedan los cuerpos
cubiertos de blanca espesura:
simiente fecunda y tenaz como un llanto.

Cómo las plantas reviven...
Y gozan...y cantan...y sueñan
al tenue brisar que redime.

Cómo cobra de nuevo belleza,
fulgor, alegría y decoro
la cándida y fiel naturaleza.

Cómo a los pechos que tristes
añoran pasadas edades,
restaña con risas las marcas de sus cicatrices.

Cómo riman en las frondas
los palpitantes campos señeros
de risueñas aves canoras.

Cómo la vista se recrea...
Cómo el oído se despierta...
Cómo el olfato se pasea...
Cómo las ansias se desbordan...
Cómo las alas se desplazan...
Cómo los sueños se transforman...

¡Oh lluvia tenaz y fecunda!
¡Oh cielos que desfloran lozanías!
¡Oh arcanos que de dicha nos circundan!
Seguid por siempre vuestro destino;
arrancad del Dueño los tesoros
para que siga el hombre su camino.


Autor: Fausto Nava González. Publicado originalmente en "Los de Autlán" en marzo de 1999. Lo publicamos aquí como una celebración del actual temporal de lluvias en Autlán.

sábado, 21 de junio de 2008

Náhuatl en La Barra de los Especialistas


Ayer en La Barra de los Especialistas, dentro de la programación de los viernes dedicada al rock clásico se transmitió música de la banda mexicana Nahuatl.
Este grupo estuvo formado por Ricardo Ochoa en la guitarra y voz, Ramón Torres en el bajo y Carlos "Bozo" Vázquez en la batería y tenía un sonido de rock duro, con influencias del rock psicodélico de los 60´s y del heavy de los 70´s. Las piezas que se escucharon ayer fueron Machismo, La pobreza (con un excelente solo de batería del Bozo), El hongo y Déjame; todas del disco debut del grupo, que también llevaba el nombre de Nahuatl.
La Barra de los Especialistas se puede escuchar de lunes a viernes a las 19:00 hrs. del centro de México por Radio Universidad y la emisión de los viernes es el único espacio en la radio regional dedicada al rock clásico.

jueves, 19 de junio de 2008

La atención al idioma



La gramática de nuestro idioma, o sea, la descripción sistemática de su estructura y funcionamiento, puede haberse escrito ya en tiempos de Alfonso el Sabio. Pero en esos tiempos la palabra gramática significaba únicamente "conocimiento del latín". En cierto lugar usa Alfonso el Sabio la expresión "nuestro latín" para referirse a la lengua que escribía; como si dijera: "la clase de latín (evolucionado, simplificado, sembrado de arabismos, etc.) que hablamos en esta segunda mitad del siglo XIII en estos nuestros reinos de León y Castilla". Pero el conocimiento de este "latín" no tenía nada en común con el del verdadero latín, el de Ovidio, el de San Isidoro, el del Tudense. La primera gramática de nuestra lengua -de hecho, la primera auténtica gramática de una lengua "vulgar", o sea, moderna- es la Gramática castellana que, con dedicatoria a Isabel la Católica, hizo imprimir en 1492 Antonio de Nebrija.

Hombre de humilde origen, Nebrija se educó en Italia, particularmente en la Universidad de Bolonia, donde asimiló las nuevas concepciones de la filología y las nuevas técnicas de enseñanza que él implantó luego en su patria, declarando la guerra a los métodos anticuados que anquilosaban la inteligencia de los estudiantes. Entusiasta en todo lo relacionado con la antigüedad clásica, exploró con espíritu de arqueólogo las ruinas de la Mérida romana y, junto con el portugués Aires Barbosa, implantó en la península los estudios helénicos. Nebrija desarrolló su labor pedagógica en las universidades de Salamanca y de Alcalá. Fue él quien dio el paso que jamás hubiera soñado dar el medieval rey de León y Castilla. El conocimiento del castellano era ciertamente comparable con el del latín; si el conocimiento del latín era expresable en una gramática, no tenía por qué no serlo también el del castellano. La idea rectora de Nebrija parece haber sido: "el latín es de esta manera, muy bien; y el castellano es de otra manera". Verdad es que en algunos casos sus explicaciones de fenómenos castellanos no son correctas, por referirse en realidad a fenómenos latinos; pero esto deberá perdonársele en razón de su formación humanística, ya que esa formación tan seria, tan moderna, fue justamente la que lo llevó a plantarse frente a su propia lengua en la forma en que lo hizo. La importancia de Nebrija es mucho mayor que la de un simple gramático. Junto con los sabios italianos residentes en España y Portugal, él sentó en el mundo hispánico las bases del humanismo, movimiento paneuropeo, búsqueda colectiva del saber emprendida por un grupo numeroso de personas a quienes unía el conocimiento de las dos lenguas internacionales, el griego y el latín, de tal manera que entre el andaluz Nebrija (Aelius Antonius Nebrissensis) y el holandés Erasmo (Desiderius Erasmus Roterodamus) no había ninguna barrera idiomática.


Fragmento del libro "Los 1,001 años de la lengua española" de don Antonio Alatorre, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Antonio Alatorre Chávez




Nació el 19 de junio de 1922 en la ciudad de Autlán de la Grana, hijo de don Gumersindo Alatorre Enríquez y doña Sara Chávez Aguilar. Sus estudios primarios los hizo en Autlán en la Escuela Oficial Elemental y Superior para niños bajo la dirección de la ilustre maestra doña María Mares.

En el año de 1932 ingresó al Seminario de los Misioneros del Espíritu Santo en la Ciudad de México, hasta terminar sus estudios de filosofía.

Inclinado hacia otras discilpinas dejó el seminario y se trasladó a Guadalajara, donde ofreció trabajos de profesor de literatura y fundó, con Juan José Arreola, la revista literaria "Pan".

Radicado en la Ciudad de México desde el año 1941, trabajó unos años como traductor en el Fondo de Cultura Económica y realizó estudios de literatura española en El Colegio de México, institución en la que fue secretario.

Ahí habría de encontrar su verdadera vocación: la filología, discilpina en la que es un verdadero maestro. Dirigió la revista de filología editada por El Colegio de México.

Profesor en la Unversidad Nacional Autónoma de México de técnica literaria y de literatura española, es un políglota destacado y, sobre todo, actualmente uno de los más grandes latinistas de México.

Considerado por algunos críticos como el más profundo filólogo de México, fue distinguido con el Premio Jalisco de Letras en 1994 y en 1998 con el Premio Nacional de Letras.

Ha dictado conferencias en las universidades de Londres, Princeton, Madrid, Manila, California, París, entre otras.

Actualmente radica en la Ciudad de México.

La Universidad de Guadalajara le rindió un homenaje en mayo de 2002, imponiéndole su nombre a la Casa Universitaria en Autlán.

Tomado del libro: "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.


miércoles, 18 de junio de 2008

Se presentó el disco "Por el gusto de ser"


Anoche se llevó a cabo la esperada presentación al público del disco "Por el gusto de ser" del Quinteto Madrigal en la Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez y ante unos 70 asistentes.
El evento comenzó aproximadamente a las 20:20 hrs. cuando la maestra de ceremonias, Miriam Vaca, dio la bienvenida al público y a los integrantes del quinteto. Además de los cinco músicos, estuvieron también presentes su productor, Luis Ambriz y su ingeniero de grabación, Miguel Musso. Enseguida los integrantes del grupo dieron una breve plática sobre su historia, que comenzó en 1993 cuando dos de ellos se juntaron a tocar música por pasatiempo y, al ser invitados a tocar en fiestas particulares, fueron invitando a otros amigos músicos con las mismas influencias hasta redondear el actual quinteto. El ingeniero Miguel Musso comentó que cuando llegó de Argentina escuchó al quinteto en una fiesta y les propuso grabarlos, porque una música tan buena como la que hacen ellos merecía quedar grabada para que la pudieran disfrutar más personas.

Después de la plática, vino la parte más esperada, cuando el quinteto brindó un concierto con las piezas incluidas en el disco (véase la reseña que se publicó aquí el lunes 9 de junio), además de otras no incluidas como La bamba. Este concierto estuvo aderezado con comentarios y anécdotas por parte de los músicos, lo que ayudó a crear un ambiente muy divertido y bohemio, además de que la gente quedó muy contenta con la presentación.

Enseguida del concierto se abrió una sesión de preguntas y respuestas con buena participación del público, que más que preguntas vertieron bastantes elogios al grupo.

Como conclusión nos queda la satisfacción de ver que las piezas clásicas del folclor latinoamericano siguen en el gusto de la gente, y no solo de la gente mayor, porque entre los asistentes había bastantes personas jóvenes; aparte del buen sabor de boca que dejaron los comentarios del público que, con su asistencia, confirma que está ávido de eventos culturales.

Gracias a las personas que asistieron y esperen más eventos próximamente.

lunes, 16 de junio de 2008

Aviso del Círculo Taurino Autlán de la Grana


Conferencia Taurina en Autlán de la Grana

Como parte de las actividades emprendidas por el “Círculo Taurino Autlán de la Grana”, el próximo día sábado 21 de junio a las 20:00 horas se llevará a cabo la conferencia taurina titulada: “Crianza del Toro Bravo”, que tendrá a bien dictar el reconocido ganadero de bravo de orígenes autlenses arquitecto Ignacio García Villaseñor, propietario de la prestigiosa ganadería de San Marcos.

Dicho acto tendrá lugar en las instalaciones del salón Ernesto Medina Lima dentro del edificio que ocupa el Palacio de Gobierno en la ciudad de Autlán de la Grana.

Cabe mencionar que al término de la conferencia, el “Círculo Taurino Autlán de la Grana” hará entrega al ganadero de los premios que, a su juicio, se ha hecho acreedor durante la pasada edición del Carnaval Autlán. Tales galardones serán otorgados en reconocimiento a: “El Mejor Toro” y “La Mejor Ganadería”, engrosando así, aún más, el palmarés del arquitecto Ignacio García Villaseñor.

Este acontecimiento forma parte de una serie de eventos que desde mediados del año pasado ha venido y seguirá realizando esta agrupación con la finalidad de rescatar las tradiciones de nuestro pueblo y fomentar la cultura y el gusto así como el conocimiento por la más bella de todas las fiestas.

La entrada será libre y sin costo alguno, quedando abierta la invitación a toda la afición y población en general de la región…Por la cultura y las tradiciones: “Círculo Taurino Autlán de la Grana”.

Venga el Arte!

domingo, 15 de junio de 2008

Último paso

Volaré sin retorno
hacia el mundo sin vida,
partiré en un instante
de esperanza cohibida
y acontecer delirante.

Volaré vistiendo cien trajes
de penas y errores,
de adornos repletos,
engarzados de temores;
lívida mi furia
sin egos ni suspicacias;
literato sin ensayos,
ni historias, ni cuentos;
leviatán de estupideces
libres de sufrimientos,
con notorio relajo
de ideas y conflictos,
lentamente me embriago
de añejados suspiros
y solvencias me sobran
en el cruento acertijo
de memorias de sombras
y estrechez sin cobijo
con la extraña visita
de amores de otro siglo
en la ingenua fragancia
de regatas sin juicio.

Libertad, libertino,
consecuente e inconspicuo,
degradado a bufón
sin anecdotario ni oficio,
de rimbombante presunción
sin carencia de tarúpido.

Volaré sin espacio,
tiempo ni materia;
sin la pálida y tierna
sonrisa de Helena.

Volaré sin hermanas,
hermanos ni parientes,
arrastrando oraciones
de algunos dolientes.

Volaré con las alas
que vuela la muerte.


Autor: José Cruz Gómez Llamas. Publicado originalmente en "Los de Autlán" en marzo de 1999.

sábado, 14 de junio de 2008

El compositor autlense Pepe Sosa en los BMI Latin Awards 2008


Anoche en el auditorio Beverly Wilshire de Los Ángeles, California se llevó a cabo la entrega de los BMI Latin Music Awards, que entrega la organización BMI, que aboga por el reconocimiento a los compositores de música popular consumida en los Estados Unidos.

El compositor autlense de música grupera Pepe Sosa estuvo presente en esta entrega de premios, aunque no solo como espectador. Del Beverly Wilshire salió con 3 premios, dos de ellos entregados por estar dos de sus canciones entre las 40 más programadas en la radio latina estadounidense y el tercero otorgado a su composición "De rodillas te pido" interpretada por Los Alegres de la Sierra, como canción del año.

Pepe Sosa vive en Autlán desde hace años y ocasionalmente es contratado para cantar en algunos eventos, aunque su fuerte es la composición de música popular.

Vaya desde este espacio un saludo y una felicitación a Pepe Sosa.

En este link viene la nota completa sobre la entrega de estos premios: http://www.radionotas.com/portal/hgxpp001.aspx?55,17,118,O,S,0,PAG;CONC;2;39;D;255518;1;PAG;,;,

AC/DC en La Barra de los Especialistas


Ayer en La Barra de los Especialistas José y yo programamos algo de música de la banda australiana AC/DC.
Las piezas que transmitimos fueron sacadas de los discos High Voltage, Highway to hell y Back in Black, además de un par de coladas, que fueron Who made who? y un fragmento de Money talks para despedirnos. Las primeras piezas fueron T.N.T. y Who made who?, para después mandar Highway to hell e If you want blood (you´ll got it) y finalizar con Hells bells y Back in black.
La sesión de los viernes de La Barra de los Especialistas es el único espacio radiofónico producido en Autlán dedicado únicamente al rock clásico y se puede escuchar los viernes a las 19:00 hrs del centro de México (-6:00 GMT) por el 102.3 de FM o en http://www.cucsur.udg.mx/

viernes, 13 de junio de 2008

Presentación del libro "El nocheztli perdido de Autlán"

Hace unos minutos terminó la presentación oficial del libro "El nocheztli perdido de Autlán" del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CUCSUR ante unos 200 asistentes.
El evento inició aproximadamente a las 20:30 con una breve presentación del ballet folclórico Milenio de la Casa de la Cultura de Autlán, con una estampa prehispánica que representaba el proceso de fabricación de tinte rojo a partir de la grana cochinilla.

El ballet Milenio durante su presentación

Enseguida el doctor Ramos Zúñiga dictó la conferencia "El nocheztli de Autlán", donde hizo una descripción del proceso tradicional de fabricación de tinte de la grana cochinilla, inventado por los indígenas de la zona de Autlán. La grana cochinilla es un insecto cuya hembra vive como parásito en las pencas de los nopales, de donde se recolecta y se hierve en agua para después molerla y obtener un polvillo rojo que sirve de base al tinte. Dentro de esta conferencia, el doctor Ramos Zúñiga hizo un recorrido por la historia de la región de Autlán, desde los tiempos de la Confederación Chimalhuacana hasta la época colonial, pasando por la conquista; todo de manera paralela al desarrollo del comercio con el tinte derivado de la grana que de ser producido y utilizado artesanalmente y en cantidades menores por los indígenas pasó a ser comercializado mundialmente, siendo el tinte producido en Autlán utilizado en todos los países de Europa y en sus colonias en otros continentes, hasta que este comercio sucumbió ante los tintes sintéticos.

Durante la conferencia "El nocheztli de Autlán"

Después de la conferencia, el doctor presentó un video (producido en Oaxaca, cuyo pueblo de San Bartolo es ahora el primer productor de tinte rojo derivado de la grana cochinilla en el mundo) donde se presenta una leyenda oaxaqueña sobre la creación por los dioses del tinte de grana.

Al final, el doctor Ramos Zúñiga recibió un reconocimiento de manos del maestro Arnulfo Álvarez, presidente del Consejo Ciudadano de Cultura de Autlán, en representación del mismo Consejo, del Grupo Amigos de los Viernes y de la Junta de Mujeres Políticas de Autlán, organizadores de esta presentación.

Luego del evento, en el vestíbulo del Centro Cultural, el autor autografió ejemplares del libro presentado y los asistentes pudimos conocer a las granas cochinillas, además de firmar un libro de asistencia con tinta de grana.

Las granas cochinillas vistas con lupa

La tinta de grana lista para usarse

Como reflexiones finales nos quedan la certeza de que Autlán, a diferencia de la mayoría de sus vecinos es un pueblo con hondas raíces prehispánicas, situación que nos llena de orgullo a sus habitantes y nos hace depositarios de gran parte de la historia y las tradiciones de nuestro país; además de que, a causa de la vuelta del gusto de los consumidores mundiales (sobre todo de los países desarrollados) a los productos naturales, puede ser una muy buena opción para los agricultores del valle de Autlán la producción artesanal de tinte rojo a base de grana cochinilla para exportar y utilizar en las industrias textil y cosmética, brindando una nueva opción de ingreso para las familias autlenses y de evitar seguir cansando a la tierra con la sobreexplotación del maíz y el agave, además de que se puede volver a ubicar a Autlán en el lugar que ocupó hace algunos siglos como máximo proveedor mundial de tinte rojo.

lunes, 9 de junio de 2008

Por el gusto de ser




"Por el gusto de ser" es el título del primer disco del Quinteto Madrigal, formado por músicos de Autlán y El Grullo.

En este disco vienen canciones de distintos géneros y autores, aunque casi todas son de temática "romántica". Por lo general, las versiones contenidas en el disco suenan más alegres que las originales, al ser interpretadas con otros instrumentos, como el acordeón.

La música de este disco es ideal para una reunión de amigos que se juntan a platicar y también para llevar una buena serenata, aunque para esto último resulta mucho mejor llevar al grupo en vivo.

Este disco contiene las siguientes canciones:

  • Los ejes de mi carreta-Atahualpa Yupanqui


  • Miedo-Agustín Lara


  • La loca-José Luis Perales


  • A primera vista-Manuel Sánchez Acosta


  • Vete con él-Edith Santana/Carlos (Lupe) Morán


  • Desahogo-Roberto Carlos


  • El primer tonto-José Manuel Figueroa


  • Mía nomás-Agustín Lara


  • Ventanita morada-Joaquín Pardavé


  • Qué más me da-DAR


  • Y nos dieron las 10-Joaquín Sabina


  • Costumbres-Alberto Aguilera

El Quinteto Madrigal está integrado por los siguientes músicos: Carlos (Lupe) Morán en el acordeón, Javier Negrete Naranjo en el contrabajo, Javier Pérez González, guitarra armonía, Edmundo Vidarte Sandoval, requinto y Jesús Arratía García en las percusiones. Además en el disco participan Omar de Dios Morán en percusiones y Salvador Gómez Acosta en el bajo acústico.

El resto del personal que participó en el disco son Luis Ambriz como productor general, Carlos (Lupe) Morán en la dirección artística, los arreglos musicales fueron de Edmundo Vidarte (Dito) y Carlos (Lupe) Morán y el ingeniero de grabación y mezcla fue Miguel Musso.

El disco "Por el gusto de ser" ya está a la venta al público en la librería de Casa Universitaria a un costo de $100.00 y será presentado oficialmente en la misma Casa Universitaria el próximo martes 17 de junio.

domingo, 8 de junio de 2008

J. Jesús Velázquez Gómez

Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
Nace en Autlán de la Grana, Jalisco el 14 de diciembre de 1897, hijo de Alejandro Velázquez Núñez y María Gómez. Cursó la enseñanza primaria en la Escuela Elemental Superior para niños de Autlán, la preparatoria y carrera profesional en la capital del país, en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo con mención honorífica el título de Médico, Cirujano y Partero.
Entre 1924 y 1925 regresó a Autlán a ejercer su profesión; empezó a destacar en ese decenio y en el siguiente, al grado de ser considerado el médico más prestigiado de la región.
Posteriormente fue nombrado, por la Secretaría de Salud, director del Centro Antileproso de la zona; ahí desarrollo una labor ejemplar, no sólo para detectar y controlar todos los casos existentes en su jurisdicción, sino para curar esa terrible dolencia.
Fue notable orador y declamador, cualidades que puso de manifiesto en numerosos actos cívicos, sociales y políticos dentro de la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos, a la que ingresó tan pronto como regresó de la capital; fue su presidente en 1928, año durante el cual la asociación alcanzó gran esplendor.
Fue su presidente de nuevo en 1945, cuando la sociedad celebró las llamadas Bodas de Plata. Destacó la celebración, por primera vez en Autlán, de un Congreso Nacional de Sociedades Mutualistas de la República Mexicana, para cuya organización contó con la eficaz colaboración de Nazario Paredes como presidente del comité organizador y de Jaime Llamas García.
Regidor en los años 1956-1958 y presidente municipal de 1962 a 1964. Notable profesionista y probo funcionario público, alcanzó su nivel más alto y trascendental como maestro.
Se destacó entre el grupo de distinguidos ciudadanos autlenses que alrededor del profesor Ignacio Cárdenas Ochoa se hicieron maestros y entregaron su tiempo y su saber generosamente, en forma honofífica, a la Escuela Secundaria por cooperación No. 12 de Autlán, ahora la Escuela Secundaria Manuel López Cotilla.
Años después, luego de diversas visicitudes vividas por la entonces naciente Escuela Preparatoria de Autlán y obtenida la incorporación de su enseñanza a la Universidad de Guadalajara, el patronato de ésta le encomendo su dirección. Durante su gestión se construyó el edificio que posteriormente serviría de base a las nuevas instalaciones de enseñanza preparatoria que tiene hoy directamente la Universidad de Guadalajara.
Aceptó y desempeñó varias asignaturas y no fue por el pago, ni por prestación alguna; que él y otros profesionistas de la localidad, dedicaron su tiempo a esa escuela.
Cabe destacar su importante participación en la creación de la Escuela Secundaria Estatal que hoy lleva su nombre, en donde no tan sólo fue su director durante varios años, sino que tiene también mérito de haber construído su primer edificio, fue inicialmente Escuela Secundaria Nocturna.
Es conocido como impulsor de la educación, en especial a nivel secundaria.
Muere el 8 de junio de 1982.


Tomado del Libro "Ciudadanos Distinguidos de Autlan de Navarro", coordinado por la E.S.P. Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

viernes, 6 de junio de 2008

Concierto de música medieval con el grupo Volta


Hace un rato terminó el esperado concierto de música medieval con el grupo tapatío Volta.
Este evento, organizado como parte del Festival Cultural de Mayo de Guadalajara y con el que se clausuró dicho festival, se llevó a cabo en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura ante unos 150 asistentes.

El concierto inició aproximadamente a las 20:45 y duró casi hora y media. El repertorio consistió en música de varios países de Europa, principalmente Alemania y España, destacando las piezas de los manuscritos originales de los Carmina Burana y las cantigas y jarchas españolas, así como las canciones sefardíes. En total interpretaron 15 piezas, de las que antes de iniciar la ejecución, el director Rigoberto Rubio, daba una breve reseña de su historia, su autor y su procedencia. En esta liga está el programa completo de esta presentación: http://festivaldemayo.org/fcmj2008/pautlan.htm

El grupo Volta se formó en junio de 1986 en el barrio de San Juan de Dios en Guadalajara y desde entonces se han dedicado a difundir la música escrita durante la Edad Media, el Renacimiento y la época colonial con los instrumentos originales, algunos de los cuales están ya extintos o es muy difícil encontrarlos. Se han presentado en infinidad de foros en el país y recientemente participaron en la XV edición del Festival Internacional de Música Colonial Brasileña y Música Antigua, en Brasil. El grupo actualmente está conformado por Angélica Cortez, soprano, Vladimir Gómez, tenor, Violeta Facio, flautas de pico y cromornos, Lucía Godínez, flautas de pico, viola de gamba y cello, Marian González, flautas de pico, Carmen Franco, violín y vielle, Jorge Ortega, percusión, Luis Javier Ochoa, laúd, guitarra y dulcimer y Rigoberto Rubio en las flautas de pico, zanfona, cromornos y cornamusas.
Desde aquí mandamos una felicitación a los responsables de traer este magnífico concierto y esperamos que el próximo año podamos tener algo similar. (Por cierto, el país invitado en 2009 va a ser Japón).

lunes, 2 de junio de 2008

Hermilio Hernández López



Nace en Autlán el 12 de febrero de 1931, hijo de Eufrosino Hernández Campos y Ma. de Jesús López Cueva. Desde su más tierna infancia estuvo en contacto con la música a través de su padre que fue organista y cantor de la Parroquia del Divino Salvador. Se forjó como compositor bajo la tutela del maestro Domingo Lobato en la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada. Realizó estudios de canto gregoriano con el pbro. José Valadez y de piano y órgano con el sr. cura Manuel de J. Aréchiga.En 1954 fue ganador del primero de los galardones que se han otorgado a músicos en la historia del "Premio de Jalisco" con su obra Cantata Adviento.

En 1955 estrenó su "Fantasía para piano y orquesta", con la Orquesta Sinfónica de Jalisco enmarcando su participación como solista.

En 1956 viajó a Italia gozando de una beca indefinida otorgada por el Arzobispado de Guadalajara, habiendo obtenido los diplomas de Magisterio en Órgano y en Composición y Licencia en Canto Gregoriano con los maestros Vignanelli, Bertolucci y Baratta respectivamente.

Estudió improvisación al órgano en el Instituto Gregoriano de París bajo la guía de Edouard Souberville.

Durante su estancia en Italia participó en los cursos de verano de la Academia Musicale Chigiana de Siena, ahí estrenó sus "Cuatro canciones sobre San Juan de la Cruz", "Sonatina para piano No. 1" y "Dos movimientos para orquesta".

Su obra incluye música coral, para órgano y de cámara. Varias de sus composiciones han sido publicadas en festivales de música contemporánea nacionales e internacionales.

En 1974 recibio la "Presea Hombre de Fuego", que el Gobierno del Estado de Jalisco confiere a sus músicos distinguidos.

Ocupó la Sub-Dirección del Conservatorio de Música del Estado; fue maestro de tiempo completo en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, de la que fue director de 1976 a 1979 y fue maestro de composición, en la Escuela Superior de Música Sacra.

En 1992, obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, realizando con dicho apoyo la composición de un concierto para clarinete y orquesta de cuerdas y otro para violín y orquesta.

El 5 de noviembre de 1993 Autlán le rindió homenaje imponiéndole su nombre al Auditorio de la Casa de la Cultura dentro del marco de los festejos por el 450 aniversario de la ciudad, declarándolo "hijo distinguido".

Anualmente participaba como concertista en festivales de órgano con obras propias y de otros compositores.

Don Hermilio ha sido considerado por la crítica, junto con Manuel Enriquez "como el dúo de músicos más valiosos que ha dado Jalisco desde Pablo Moncayo y Blas Galindo".

En sus últimos años fue organista titular de la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

Una calle de la colonia Valle La Grana, en Autlán, lleva su nombre.

Falleció el 4 de abril de 2008 en la ciudad de Guadalajara. El próximo jueves 5 de junio se le rendirá un homenaje en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.


Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la E.S.P. Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

PD: Aquí, más información de don Hermilio, publicada en El Universal online: http://www.el-universal.com.mx/columnas/71039.html

domingo, 1 de junio de 2008

MENSAJE PARA LOS AMIGOS DEL SEMANARIO COSTEÑO

PUEDEN TOMAR DE ESTE BLOG LA INFORMACIÓN QUE NECESITEN PERO, POR FAVOR, CITEN LA FUENTE. YA LOS CACHÉ.

Última serenata de la primera temporada del Club Autlense de la Banca


Hoy se llevó a cabo la última serenata de la primer temporada organizada por el Club Autlense de la Banca.

En esta ocasión la serenata corrió a cargo del Grupo Ensamble, seguido de Álvaro Morán. El Grupo Ensamble, como en su anterior presentación, ofreció un repertorio muy variado, aunque en esta ocasión más cargado a lo tradicional con piezas como Moliendo café, Cachita, El choclo, etc. Su intervención duró como 1 hora, frente a aproximadamente 200 personas congregadas en el Jardín Constitución. Al término de su intervención el maestro Arnulfo Álvarez, presidente del Consejo Ciudadano de Cultura de Autlán le entregó un reconocimiento al Club de la Banca, representado por Carlos Guadalupe Morán, para agradecer su trabajo en la difusión cultural y el rescate de los sitios de entretenimiento de la ciudad. Las autoridades culturales del municipio no solo no tuvieron la sensibilidad de reconocer su trabajo, sino que ni siquiera se pararon un solo domingo aunque sea a escuchar las serenatas. Este comentario no es grilla, por si alguno de ellos la lee y se siente ofendido, sino una especie de acicate para que de ahora en adelante hagan su trabajo con algo de imaginación y ganas, si no, para qué queremos tantas regidurías y jefaturas de arte y cultura.
Dentro de esta serenata también se presentó en sociedad el primer disco del Quinteto Madrigal que, por cierto, también está disponible a la venta en la librería de Casa Universitaria.
Las serenatas del Club de la Banca se reanudarán el segundo domingo de octubre, pasando la temporada de lluvias. De esta primera temporada se desprendieron como principales beneficios el rescatar el ambiente y el sentido del Jardín Constitución como lugar de reunión y esparcimiento de los autlenses, conocer a más músicos talentosos de esta ciudad y la conciencia de que los ciudadanos organizados podemos hacer lo que la autoridad no hace por estar enfrascada en problemas personales de sus funcionarios.
Felicidades al Club Autlense de la Banca por su primer temporada.