miércoles, 30 de julio de 2008

La Plaza Cívica ya tiene horario



Vista de los postes que, unidos con una cadena, impiden el paso a la Plaza Cívica


Desde hace algunas semanas las autoridades municipales han decidido que la Plaza Cívica se cierre al público en general a partir de las 12:00 de la noche. Esta decisión se ha tomado con el fundamento de que a altas horas de la noche la Plaza Cívica es utilizada por los jóvenes para ingerir bebidas embriagantes mientras escuchan música a alto volumen en sus vehículos y se agasajan con sus parejas.
Mi humilde opinión, igual que la de otros autlenses, es que esta medida no soluciona absoutamente nada. Con esta prepotente y autoritaria acción lo único que se logrará es que los jóvenes (cualquiera que sea el significado que se le quiera dar a esa palabra) busquen otros lugares para hacer eso que condenan las autoridades, quizás fuera de la mancha urbana, donde sería más fácil la comisión de algún delito (si les cuesta vigilar las calles de la ciudad, qué será la periferia).
Yo creo que la solución a este tipo de problemas no está en tomar el papel de papá que corrige a unos niños malcriados, sino en ofrecer otro tipo de espacios de entretenimiento a la juventud y al resto de la población que no sea encerrarse en un lugar a tragar alcohol o ver a unos señores mientras los zarandea un animal de media tonelada. Llama la atención que en Autlán sea un grupo de particulares los que hayan tenido la iniciativa de reactivar el kiosco municipal con las tradicionales serenatas; pero aún hacen falta más variedad de espacios donde los autlenses de cualquier edad podamos acudir en busca de entretenimiento.
Por otro lado, la multicitada medida me parece una muestra de la falta de criterio de la autoridad, al tomar una actitud de criminalizar a la gente joven. Estoy de acuerdo en que se sancione a quien sea sorprendido cometiendo un delito o una falta administrativa, pero no en que se cierren los espacios públicos que los autlenses tenemos el derecho de usar a la hora que queramos.
¿Qué sigue? ¿Un toque de queda? ¿Que te revisen los papeles en la calle porque andas fachoso? Esperemos que todo quede en el cierre nocturno de una plaza ¿pública?.

Convocatoria para el Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy 2008


La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur, el Centro Universitario de los Lagos
y la Dirección General de Difusión Cultural,
la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco
y el H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, Jal.,
convocan a participar en el
Premio Nacional de Pintura
“José Atanasio Monroy”


BASES DE PARTICIPACIÓN


PRIMERA: Podrán participar los artistas plásticos de nacionalidad mexicana, así como extranjeros que tengan por lo menos cinco años de radicar en el país, previa acreditación de residencia, que presenten una obra inédita.

SEGUNDA: Con el objetivo de dar un mayor impulso a los jóvenes creadores, el premio se divide sólo en dos categorías, Noveles creadores y en Consolidación. Participarán en la categoría de pintores en Consolidación quienes acrediten contar con 5 exposiciones individuales, y en la de Noveles creadores quienes cumplan con lo establecido en la cláusula primera.

TERCERA: El periodo de inscripción se inicia con la publicación de la presente convocatoria y concluye el 18 de septiembre de 2008.

CUARTA: Cada autor podrá participar con una, o máximo tres obras inéditas realizadas en el periodo comprendido entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008, que no haya(n) sido expuesta(s), publicadas en catálogos y/o participado en certámenes anteriores. Por cada pintura, el artista deberá enviar tres fotografías impresas en color a un tamaño de 10 x 8 pulgadas. A toda fotografía se deberá anexar una ficha técnica que contenga nombre del autor, edad, domicilio, título de la obra, fecha de realización, técnica utilizada, dimensiones reales de la obra (alto por ancho en cm.), teléfono y/o correo electrónico del autor. La técnica y la temática serán libres, el formato de la obra no deberá ser inferior a 40 cm. y no exceder de 1.50 metros por ninguno de sus lados.

*Los pintores que deseen participar en la categoría de “en Consolidación” deberán enviar por separado un resumen de currículum, incluyendo nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, estudios realizados, generales y artísticos, así como copias de constancias de exposiciones y actividades profesionales desarrolladas a la fecha.

Se exhorta a todos los participantes a cuidar la calidad de las fotografías, de manera que permitan la mejor apreciación de sus pinturas. No se recibirán fotografías en formato digital.
Cualquier obra que no respete las especificaciones antes mencionadas será automáticamente descalificada.


QUINTA: El jurado estará integrado por especialistas en el área de artes plásticas y/o teoría del arte y su fallo será inapelable.

SEXTA: Del total de las obras concursantes, el jurado realizará una preselección de 35 obras que formarán parte de una exposición colectiva, y pasarán a una segunda etapa, en la que se elegirán los tres primeros lugares de ambas categorías.

SÉPTIMA: El comité organizador informará a los artistas cuya obra haya sido seleccionada para formar parte de la exposición colectiva y participar en la segunda etapa. El comité organizador conservará el currículum vitae de todos los artistas, así como una fotografía de todas las pinturas participantes, con fines de archivo.

OCTAVA: Las piezas que resulten seleccionadas integrarán una exposición que será exhibida en la Casa Universitaria “Antonio Alatorre Chávez”, de la ciudad de Autlán de Navarro, Jal., del 20 de octubre al 21 de noviembre de 2008. Posteriormente se expondrán en la ciudad de Guadalajara. En caso de que la exposición sea solicitada para exhibirse en otra sede, las obras no podrán retirarse hasta que termine su itinerancia.

NOVENA: El jurado emitirá su dictamen públicamente el 14 de octubre de 2008, y éste se dará a conocer a los ganadores, quienes serán notificados vía telefónica o por correo electrónico.

DÉCIMA: El periodo de recepción de las pinturas preseleccionadas, con opción a premio, será del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2008.

La obra deberá ser enviada o entregada por el autor a:
Premio Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy”,
Avenida Independencia Nacional 151,
Autlán de Navarro, Jal. C. P. 48900
con una ficha técnica adherida al reverso de la pintura, que incluya: nombre del autor, título, técnica, medidas (alto por ancho en cm.) domicilio, teléfono y/o correo electrónico del autor.

En caso de que el autor envíe su obra por paquetería, se tomará en cuenta la fecha en que la entregó para su envío.

Los gastos de embalaje y traslado, tanto de envío como de recolección corren por cuenta de cada participante. No se recibirán pinturas extremadamente frágiles.

El comité organizador se compromete a dar el manejo adecuado a las obras, y sólo se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento en que éstas hayan sido recibidas en buen estado en su sede.


DECIMA PRIMERA: El Centro Universitario de la Costa Sur editará un catálogo que incluirá las pinturas seleccionadas y las que resulten ganadoras del Premio Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy” en esta edición.

DÉCIMO SEGUNDA: Las obras ganadoras son de adquisición, y pasarán a formar parte de la “Pinacoteca José Atanasio Monroy” del Centro Universitario de la Costa Sur.

DÉCIMO TERCERA: La ceremonia de premiación se realizará el viernes 24 de octubre de 2008, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural “José Atanasio Monroy”, del Centro Universitario de la Costa Sur, con sede en Autlán de Navarro, Jalisco.

DÉCIMO CUARTA: Una vez terminada la exhibición de las obras pictóricas, los participantes tendrán un plazo de treinta días para recoger sus piezas, luego de ser notificados vía telefónica o correo electrónico. Al término del período antes mencionado, el comité organizador decidirá el destino de las pinturas que no hayan sido reclamadas.

DÉCIMO QUINTA: El traslado y regreso de las pinturas será responsabilidad de cada participante, por lo tanto deberán ser recogidas en el domicilio sede del Premio Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy”.

DÉCIMO SEXTA: Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Coordinación de Extensión del Centro Universitario de la Costa Sur y el jurado calificador.


PREMIOS

Se otorgarán tres premios por clasificación:

Artistas en Consolidación:
1er lugar: $50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M. N.)
2º lugar: $ 30,000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M. N.)
3er lugar: $15,000.00 (QUINCE MIL PESOS 00/100 M. N.)


Noveles creadores:
1er lugar: $25,000.00 (VEINTICINCO MIL PESOS 00/100 M. N.)
2º lugar: $15,000.00 (QUINCE MIL PESOS 00/100 M. N.)
3er lugar: $7,500.00 (SIETE MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M. N.)

Para entregar fotografías y la documentación solicitada, o para mayores informes, dirigirse a cualquiera de las siguientes direcciones:

Centro Cultural Casa Vallarta,
Av. Vallarta No.1668
Guadalajara, Jal., C.P. 44140
Tel. 01 (33) 3615 5002 Ext. 2810

Centro Universitario de la Costa Sur,
Coordinación de Extensión
Av. Independencia Nacional No. 151
Autlán de Navarro, Jal., C. P. 48900
Tel. 01 (317) 382-5010 Ext. 7004 y 7107

Centro Universitario de Lagos
Av. Enrique Díaz de León s/n Col. Paseos de la Montaña,
Lagos de Moreno, Jal., C.P. 47460
Tel. 01 (474) 742-4314 y 742-3678

Centro Universitario de la Costa,
Av. Universidad de Guadalajara No. 203
Coordinación de Extensión
Puerto Vallarta, Jal., Delegación Ixtapa. C.P. 48280
Tel. 01 (322) 226-2290

Centro Universitario del Sur, Casa del Arte
Av. Colón No. 143
Cuidad Guzmán, Jal., Municipio de Zapotlán el Grande C.P. 49000
Tel. 01 (341) 412-4350

Centro Universitario de la Ciénega
Carretera Ocotlán-Tototlán km. 3.3
Ocotlán, Jal. C.P. 47840
Tel. 01 (392) 925-0026

Nota: Los resultados serán publicados a partir del 19 de octubre de 2008 en la página electrónica www.cucsur.udg.mx

Correo electrónico: lupitar@cucsur.udg.mx

Página web: http://www.cucsur.udg.mx/

domingo, 27 de julio de 2008

La cañada del arroyo La Caja


El arroyo La Caja nace en la parte más alta del Cerro Colorado, justo al sur de la ciudad de Autlán. La mayor parte del año no corre el agua por el lecho del arroyo y se encuentra únicamente en algunas piletas a lo largo del mismo. En las siguientes fotos se ven algunos de los paisajes de la cañada del arroyo y la vista que se tiene del valle de Autlán desde la parte alta del Cerro Colorado, además de las piletas mencionadas arriba.


Fotos de Guillermo Tovar Montes

sábado, 26 de julio de 2008

Adán Uribe Luna

Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
Benefactor y maestro, nació en Autlán el 25 de julio de 1882, hijo de Abel E. Uribe Salazar y de María de Jesús Luna. En Autlán cursó la instrucción primaria y secundaria, mientras que la preparatoria y profesional las realizó en Guadalajara. Luego de titularse como químico farmacobiólogo se regresó a Autlán, donde contrajo matrimonio con la señorita Ignacia Brambila el 1 de noviembre de 1906.
Se integró a la vida pública, en 1914 fue regidor y presidente municipal. También se incorporó al cuerpo de maestros de la Escuela Secundaria Federal por Cooperación no. 12 (actualmente Manuel López Cotilla).
Colaboró con sus padres en todas sus actividades, lo que le dio un cúmulo de experiencias que amplió con sus investigaciones científicas; continuó lo que iniciara su padre: los registros diarios pluviométricos y de presiones atmosféricas hasta su muerte.
Donó la huerta familiar para el hospital de "Las Montañas", ayudó generosamente a la construcción del templo de La Purísima y del templo del Sagrado Corazón (actual Catedral).
Los resultados de sus investigaciones los utilizó en beneficio de quien lo solicitó, particularmente personas humildes.
Se le llegó a conocer como "el médico de los pobres", pues regalaba los tratamientos en su botica a quien no podía pagarlos.
En 1970 se le impuso su nombre a la antigua calle de Melaque en el fraccionamiento Puerta de la Costa.


Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

Guns n´ Roses en La Barra de los Especialistas



Esta vez le tocó el turno a la banda californiana Guns n´ Roses de ser programada en la emisión de los viernes de La Barra de los Especialistas. Las canciones que se escucharon fueron Welcome to the jungle y Sweet child o´mine del álbum Appetite for destruction, Civil war y Yesterdays del Use your Ilusion y Sympathy for the devil del soundtrack de Entrevista con el vampiro.
Este programa sigue manteniéndose como la única opción en la radio que se escucha en la región para escuchar buen rock, ojalá que las otras emisoras programaran algo también. Este espacio se escucha los viernes a las 19:00 hrs del centro de México por el 102.3 de FM o en http://www.cucsur.udg.mx con el reproductor Real Player.

viernes, 25 de julio de 2008

El nocheztli perdido de Autlán


El Nocheztli Perdido de Autlán es el más reciente libro del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, presentado oficialmente en el Aula Magna del CUCSur en el mes de junio pasado. El doctor Ramos Zúñiga es nativo de Autlán y además de ser médico neurocirujano con maestría y doctorado desde hace algunos años se ha dedicado a estudiar la explotación de la grana cochinilla para producir colorantes textiles y gastronómicos, actividad que le dio fama a Autlán además del mote de la Grana.
El libro está organizado en 4 capítulos, los 3 primeros dedicados a la historia prehispánica de Autlán, con una descripción de la organización social de la región ubicando a Autlán dentro de la para muchos mítica Confederación Chimalhuacana como parte del hueytlatoanazgo de Colima, además de una crónica de la conquista española de esta región y de las expediciones que salieron de Barra de Navidad hacia la conquista de las Filipinas.
En el cuarto capítulo el doctor Ramos Zúñiga hace una minuciosa descripción biológica del insecto grana cochinilla, dando la explicación de que lo que produce el tinte rojo es la alta concentración de ácido carmínico en el cuerpo de este insecto. Enseguida viene una detallada explicación del proceso tradicional de la obtención del tinte rojo mediante la recolección de las cochinillas directamente de las pencas del nopal del que son parásitos y el proceso de hervido, deshidratación y molienda.
El doctor Ramos Zúñiga también es autor de la novela Sangre de Grana y de algunas obras poéticas, además de publicaciones científicas relacionadas con su carrera. Algunas de sus obras han sido seleccionadas para integrar la antología Mundo Literario 2007 del Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve en Argentina.

martes, 22 de julio de 2008

Casiano Ayala

De los hombres típicos que han vivido en Autlán, notables por su talento, que utilizaron para entretener y divertir a los autlenses de antaño, Casiano Ayala, fue uno de ellos. Un hombre de poca cultura, pero de mucho ingenio. Versificador nato, de inteligencia clara, aunque a veces se le embotaba por su afición a adorar al dios Baco.
De oficio, zapatero remendón.
Vivió como bohemio. Conocía a todo Autlán, se codeaba con los principales, quienes le dispensaban su amistad, aunque prefería a los de su clase.
Era admirador de la belleza femenina más no frecuentaba burdeles, mucho menos cantinas, decía: "No sé por qué los hombres van a emborracharse a la cantina, a ver caras de otros hombres, ¡qué gusto tan pando!".
Su lugar era la calle, raras veces la plaza o el jardín donde se disfruta la suave brisa de la tarde después del calorcillo del mediodía. Prefería andar de changarro en changarro en cada esquina donde anduviera uno, el ya sabía donde le vendían su tequeisque (así llamaba al tequila).
Popular como era, no le gastaban bromas pesadas, más bien los tenderos lo protegían y por cuenta de ellos tomaba la copa que correspondía, diciéndoles algún verso sobre política y políticos locales o de algún suceso extraordinario de la población que siempre era oportuno.

II

-Traigo una cruda del padre y señor mío - llegó quejandose Casiano con Juan Hojas, un comerciante que tenía su tiendita de abarrotes en la esquina frente a la tienda 5 de febrero.
- Pos llegates a la mera ora - contestó Catalina su mujer - están hirviendo las hojas de naranjo, o´verás, orita te la curamos. Nomás que te va a costar hacernos una trova pa' nosotros.
- No me digas más, - les dijo Casiano - sólo que me van a esperar para mañana a estas horas para traerles escritos unos versos en honor a tan distinguidos ciudadanos, adorno y orgullo de este barrio.
- No nos maloriés, Casiano - intervino Catalina - que sean versos que entiéndamos, así que chíngate tus hojas con alcolor y mañana nos vemos, a ver si no te rajas.
Nada dijo Casiano, pian pianito se tomó su pócima y terminándola se retiró, más picado que sobrio. Tomó la calle Juárez rumbo al centro, al pasito, tambaleándose llegó a la plaza de gallos (después Cine Lux). Justo enfrente, estaba la casa habitación de Altagracia Uribe, donde se hacían hermosos ramos de flores y variedad de adornos, todos en tela, papel encerado y materiales de la región para engalanar la Parroquia del Divino Salvador durante el novenario del primer domingo de octubre, la fiesta patronal más importante de Autlán (una artesanía que se perdió).
Tenía costumbre Altagracia de trabajar a la vista del público. Estaba con sus ayudantas (que trabajaban todo el año sin cobrar) terminando unos adornos, rodeada de flores por todos lados. Casiano al pasar por ahí se detuvo, se quedó mirando un momento embelesado, al fin se espabiló y le dijo:
-¡Altagracia! que bello nombre y rodeada de tanta belleza, no me canso de admirarte.
- ¡Casiano! tu siempre tan gentil - respondió Altagracia, agradeciendo el elogio.
-Alta-Gracia - siguió diciendo Casiano - bendita tu madre que te regaló con un gran nombre: Alta-Gracia.
En cambio a mí, mi santa madre me amoló para siempre con mi nombre: me puso Casi...ano.
Largo rato dejaron de trabajar Altagracia y sus amigas, celebrando la ocurrencia de Casiano, pues no podían dejar de reír. Terminó Altagracia regalándole un rosa de papel para que la guardara como recuerdo, por el buen rato que les hizo pasar a ella y sus trabajadoras.
No siempre era tan espontáneo, pues Juan Hojas y Catalina por más veces que le curaron la cruda, no lograron que les compusiera un solo verso. Le gustaba hacerse del rogar.
Por ese tiempo había varios talleres de zapatería en Autlán, con excelentes maestros. Se puede decir que existía una industria zapatera que proveía de trabajo a muchos jóvenes, pero que lamentablemente también sucumbió por el empuje de la industria tapatía y el poco interés que mostraron nuestros pequeños industriales.
Casiano llegó al taller de su cuñado Arquieta un sábado por la tarde. El maestro después de pagar a sus operarios, acostumbraba tomar la copa con varios amigos. Ese día se encontraban reunidos además de algunos trabajadores, don Pedro Sierra (comerciante) y don Braulio Sierra, comerciante en sombreros a quien apodaban El Charrito.
- Más vale llegar a tiempo que ser invitado - llegó diciendo Casiano - tomando asiento con los amigos ahí reunidos.
- Nada más que ahora, si no nos compones unos versos para los aquí reunidos, no te vamos a dar ni una copa - le dijo Arquieta a su cuñado.
- Nomás una para entrar en calor y luego veremos - asintió Casiano.
- Ya van cinco que te tomas y nada de versos, ándale, inspírate y recítanos unos - le urgió el Charrito.
-¡Bueno! - contesto Casiano - nada más no se vayan a enojar por que les diga sus verdades.
- Adelante, adelante - lo asuzaron todos para animarlo.
- ¡Ahi les va pues!:
Ayala nació para borracho
Arquieta para ladrón
el Charrito para alcahuete
y Pedro Sierra para cabrón
No les pareció mucho a los aludidos, pero se la tuvieron que aguantar, pues ellos habían insistido.
Esos versos circularon por todo Autlán y le dieron más fama a Casiano que siguió con su misma vida bohemia, sin siquiera apurarse por que le decían que su cuñado se iba a vengar por la burla que le hizo.
Desde entonces los demás amigos se cuidaron de no pedirle versos. No fueran a salir raspados con la ironía de Casiano.
Casiano Ayala falleció por los años cuarenta, las personas que lo conocieron aún lo recuerdan con cariño, por los ratos de alegría que les proporcionó con sus improvisaciones.
No quedó nada escrito de sus versos, todo lo que se sabe de él es por tradición oral.

Tomado del libro: Autlenses del siglo XX.
Autor: Juan Manuel Gómez Sandoval.
Primera edición en 2005, Secretaría de Cultura de Jalisco.

Homenaje a Carlos Santana en la Casa Universitaria

Anoche en la Casa Universitaria se llevó a cabo el esperado homenaje a Carlos Santana, ante unas 70 personas.
El evento inició aproximadamente a las 20:10 hrs con una plática acerca de los servicios que presta el Centro Comunitario Tiopa Tlanextli por parte del presidente de su patronato, el ingeniero José Luis Arias Gómez, para enseguida exhibir un video sobre la historia del Centro.
Enseguida inició la parte musical con la participación del acoplado de reciente formación Sonata, integrado por músicos con alguna trayectoria en la región y que forman parte de otros grupos: Alberto Tovar "el Muelas" en el bajo, también integrante de Soul Divine y ex integrante de Siempre No, ganadores del Concurso Estatal de Rock que organizó el gobierno del Estado en 2005, Israel Iglesias en la batería, Eduardo Vázquez, ganador del concurso de interpretación de música de Santana del año pasado en la guitarra, Adrián Ramírez en los teclados y César Ramírez en la segunda guitarra. Este grupo interpretó 4 canciones, entre ellas Smooth y Corazón espinado.
Después de Sonata tocó el turno al grupo OG3, integrado por Memo Rodríguez en la guitarra, también ex integrante de Siempre No, Liz en la voz, Pipo en la guitarra y Paco en la batería. Ellos interpretaron 3 canciones, entre ellas Just feel better, grabada originalmente por Santana y Steven Tyler, además de Europa.
Para finalizar tocó el grupo de heavy metal Soul Divine, integrado por Osvaldo Pulido en la batería, Salvador Vargas en la guitarra y Alberto Tovar en el bajo, acompañados además por Lalo Vázquez con las piezas Europa y Samba pa ti.
Al final de la audición el Muelas tomó la palabra para dedicar la tocada a Ernesto Rubio "el Cerillo" otro ex integrante de Siempre No que sufrió un accidente de tránsito en la madrugada del sábado y está hospitalizado.
Desafortunadamente el enlace telefónico con Carlos Santana no se pudo concretar porque estaba en Rusia y no se le pudo localizar, pero quedó pendiente para un posterior programa en Radio UdeG.
Este homenaje fue realizado en conjunto por el Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG a través de la Casa Universitaria y el Centro Comunitario Tiopa Tlanextli, con la valiosa colaboración de la jefatura de arte y cultura del ayuntamiento de Autlán, que nos alivianó con el equipo de sonido y de Radio UdeG que participó con la difusión del evento.

lunes, 21 de julio de 2008

Santana en los Especiales Musicales de Radio UdeG


Ayer a las 12:00 el programa Especiales Musicales, que se transmite por Radio UdeG desde Guadalajara para toda la Red Universitaria estuvo dedicado a Carlos Santana, con motivo de su cumpleaños 61. El texto del programa de ayer es el siguiente:


Cápsula 1 (Autlán): Bienvenidos a los Especiales Musicales de Red Radio Universidad de Guadalajara. Mi nombre es José Ramírez Díaz y el día de hoy te presentamos un especial de Carlos Santana. Carlos Santana, cuyo nombre completo es Carlos Humberto Santana Barragán, nació en Autlán de la Grana Jalisco el 20 de julio de 1947, lugar donde vivió hasta los 8 años de edad. Fue en esta ciudad donde tuvo sus primeros contactos con la música ya que su padre, José Santana, que era violinista en un mariachi local, le enseñó los fundamentos para la ejecución de este instrumento. A continuación escucharemos las piezas “El Farol” y “The Calling” del álbum “Supernatural”.


Cápsula 2 (Tijuana): En 1955, la familia de Carlos Santana se mudó de Autlán a Tijuana, donde Carlos cambió el violín por la guitarra, inspirado por músicos de blues como B.B. King y Bobby Parker y empezó a tocar en clubes y bares de la Avenida Revolución, la zona turística de Tijuana junto con la banda de Javier Bátiz, los TJ´s. En esta banda, Santana comenzó a mezclar ritmos afroantillanos con el blues y el rocanrol, siendo en esta época cuando surgieron los elementos que caracterizaron el sonido y el estilo interpretativo de Santana. Carlos Santana fue uno de los primeros músicos en mezclar ritmos de diferentes lugares del mundo, mucho antes incluso de que se acuñara el término “música del mundo”. Enseguida escucharemos las canciones “Oye como va” del disco Abraxas y “Guajira” del Santana III, donde se ejemplifica perfectamente la fusión de blues, rock y ritmos afroantillanos que caracteriza a Santana.


Cápsula 3 (San Francisco): La familia de Carlos Santana se volvió a mudar, esta vez de Tijuana a San Francisco, California en 1960, aunque él se quedó un año más. En 1966 fundó la primera versión de la Santana Blues Band. Este nombre fue adoptado como homenaje a la banda Paul Butterflield Blues Band. Con el tiempo, este nombre se abreviaría a Santana. Los miembros fundadores de la Santana Blues Band fueron: Carlos Santana en la guitarra, Greg Rolie en la voz y los teclados, David Brown en el bajo, Bob Livingstone en la batería y el percusionista Marcus Malone. En esta época, el área de la bahía de San Francisco estaba en plena efervescencia. La ciudad, que siempre había sido un bastión liberal dentro de la conservadora sociedad estadounidense bullía con el activismo de los Black Panthers, el descubrimiento del LSD y las protestas contra la guerra de Vietnam. En el centro de la actividad musical estaba el empresario Bill Graham, que organizaba los conciertos en el auditorio Fillmore West. Durante una tarde de domingo de 1967 la Santana Blues Band tuvo su bautismo de fuego en un concierto de blues que incluía a la Paul Butterfield Blues Band y músicos entre los que había integrantes de Grateful Dead y Jefferson Airplane. La intensidad y originalidad de la banda quedarían registradas en el disco “Live at the Fillmore 1968”, disco que sería publicado casi 20 años después. Graham invitaba frecuentemente a la Santana Blues Band a tocar en el Fillmore West y, al involucrarse en la organización de festival de Woodstock, hizo todo lo posible por que la banda participara en él. Ahora, disfrutemos las versiones en vivo de las piezas “Jingo” y “Savor”.


Cápsula 4 (Woodstock): Santana participó en el Festival de Woodstock en 1969. La actuación de la banda en este evento fue lo que dio un impulso definitivo a su carrera y se dio justo antes del lanzamiento de su primer álbum. En Woodstock, Santana interpretó un set de siete canciones, entre las que se encontraban sus futuros éxitos: “Persuasion”, “Savor”, “Soul Sacrifice” y “Fried Neckbones”. Inconfundible e irreproducible resultó para quienes lo escucharon la interpretación de “Soul Sacrifice” para dicho concierto. Más de 12 minutos de música con solos de percusión, teclados y guitarras. Además, aquel segundo día de Woodstock, Santana compartió escenario con grandes de la historia del rock como Caned Heat, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, Creedence Clearwater Revival, Grateful Dead, entre otros. A continuación escuchemos las versiones en vivo de “Soul Sacrifice” y “Persuasion”.


Cápsula 5 (Santana): En el mismo año de 1969, pocos meses después de la participación de Santana en el Festival de Woodstock, apareció su primer álbum de estudio, que llevó por título el nombre de la banda: Santana. Poco después de que iniciaran las sesiones de grabación de este disco dos de los integrantes de la banda, Marcus Malone y Bob Livingstone, tuvieron que abandonar la banda por problemas legales el primero y de alcoholismo el segundo. Sin embargo, estos cambios resultaron positivos, porque fueron reemplazados por Michael Schrieve y Mike Carabello, quien trajo consigo al percusionista nicaragüense José “Chepito” Areas, destacado ejecutor de los timbales. A pesar de esto, este primer álbum resultó demasiado serio, había buenos ritmos y temas eficaces, pero demasiado mecánicos en su realización. Las armonías todavía estaban en desarrollo, la fórmula era atractiva pero no aportaba demasiado, la técnica de Carlos aún no tenía suficiente precisión y el grupo liberaba, más que nada, una energía que apenas lograba controlar. La versión de estudio de “Soul Sacrifice” resultó mucho menos interesante que la que se interpretó en Woodstock, que había sido ejecutada con todo el calor de la espontaneidad. Enseguida ofrecemos los cortes “You just don´t care” y “Evil ways” del álbum Santana.


Cápsula 6 (Hot Tamales): El álbum Hot Tamales fue armado con grabaciones de la alineación de la Santana Blues Band de 1969 además de grabaciones hechas durante las audiciones del guitarrista Neal Schon, quien tocó con Santana hasta 1973 cuando, junto con Greg Rolie fundó la banda Journey. Grabado entre el lanzamiento de su primer álbum para CBS en 1969 llamado simplemente Santana y el seminal Abraxas de 1970, las sesiones de Hot Tamales son un interesante documento auditivo de la primera época del sonido Santana. De este álbum escucharemos enseguida los cortes “Gemini” y “Latin Tropical”, grabados en San Mateo, California y producidos por Carlos Santana, donde participan Greg Rolie en los teclados y voces, Dave Brown en el bajo, Mike Shrieve en la batería y Neal Schon y Carlos Santana en las guitarras.


Cápsula 7 (Abraxas): Abraxas es el segundo álbum de estudio de Santana, publicado en 1970. El nombre fue tomado de una divinidad con el toque simbólico de conciliar el elemento divino y también el elemento demoniaco. La portada del disco, una pintura de Maty, espléndida, abrasadora, era la imagen exacta del contenido de la música. Abraxas es la primera obra maestra de Santana, un álbum largamente premeditado, preparado con un cuidado meticuloso, con partes estructuradas y cortes que se encadenaban fácilmente unos a otros para formar una homogeneidad. Esta característica fue tomada por influencia de los álbumes Abbey Road y Saergent Pepper de The Beatles, así como de los álbumes de Jimi Hendrix. Para este momento, el grupo ya se había formado una personalidad; la música latinoamericana era una gran influencia, pero también un rasgo particular. El estilo de Carlos había evolucionado y canciones como “Samba pa´ti”, “Black magic woman” y “Oye como va” se convirtieron en clásicos del grupo. Ahora, escuchemos de este álbum “Black Magic Woman” y “Oye como va”.


Cápsula 8 (Santana III): Santana III, que apareció en 1971, fue la continuación de Abraxas. Supuso la estabilidad artística y comercial del grupo, volvió a alcanzar el puesto número 1 con temas como “Everybody´s everything”, “Batuka”, “No one to depend on” y “Everything´s coming our way”. Sin embargo, poco después de este exitoso trabajo la banda Santana terminó por desmoronarse a causa de problemas personales entre los miembros debidos a problemas con las drogas, al acercamiento de Carlos a la filosofía hinduista y a la formación del grupo Journey por parte de Greg Rolie y Neal Schon, dos de las piezas más importantes de la banda. De este álbum escuchemos enseguida las piezas “Batuka” y “No one to depend on”.


Cápsula 9 (Las guitarras de Santana): Durante prácticamente toda su carrera Santana ha utilizado guitarras eléctricas de cuerpo sólido equipadas con un par de brazos para la neutralización del zumbido. En los primeros días de la Santana Blues Band Carlos tocaba una Gibson SG modelo 1963 que posteriormente cambió por una Gibson 68, que fue la que usó en Woodstock. Por esas fechas también probó las guitarras Les Paul, que siguió utilizando a principios de los 70´s. A mediados de esta década estuvo experimentando con varias guitarras Gibson, hasta que a finales de los 70´s las cambió por una Fender Stratocaster. Durante las últimas décadas ha acostumbrado utilizar guitarras Paul Rod Smith exclusivamente. De hecho existe un modelo llamado Carlos Santana, cuyo modelo es muy similar a una Gibson de doble recorte muy popular en los años 50´s: la Les Paul Junior. Enseguida escucharemos “Smooth” y “Maria Maria” de su álbum Supernatural de 1999.


Este programa fue íntegramente producido en la emisora de Autlán, con el trabajo de Jessica Macías en la producción, José Ramírez en la locución y yo en la redacción, para lo que me apoyé en la siguiente bibliografía: revistas La Mosca en la Pared de Editorial Tukán y Hombres y Mitos de Mina Editores, el libro Los Grandes Discos de Rock de José Agustín, la página web http://www.alohacriticon.com/ y el booklet del álbum Hot Tamales.

El programa Especiales Musicales se transmite todos los domingos a las 12:00 hrs del centro de México por Radio UdeG y cada emisión es dedicada a un género, artista, disco, disquera o cualquier otro tema relacionado con la música. Se puede escuchar en la emisora local de Radio UdeG o en http://www.radio.udg.mx/. Si no pudiste escuchar el especial de Santana y quieres hacerlo, puedes descargar el podcast en la misma página de Radio UdeG.

domingo, 20 de julio de 2008

Carlos Humberto Santana Barragán


Músico y compositor, nació en Autlán el 20 de julio de 1947, hijo de José Santana Meza y Josefina Barragán Corona. Fue vecino del Barrio La Sirena, donde transcurrieron sus primeros años de vida y, a los 5 años fue iniciado por su padre en la música tradicional, de la misma manera que sus hermanas, cursó sus primeros años escolares en su ciudad natal; existe el registro del segundo año con la maestra Andrea Velázquez en el Centro Escolar Chapultepec, desde esa tierna edad, sus preferencias en materia escolar eran enfocadas al arte.

En busca de mejores oportunidades, la familia se mudó, en 1955, a la próspera ciudad de Tijuana, Baja California, donde Carlos tomó en serio la guitarra, estudiando y emulando los sonidos de B.B. King, John Lee Hooker y T. Bone Walker, con esto dejó la música tradicional y empezó con el blues; comenzó tocando en bandas locales como The TJ´s donde imprimía su personal estilo a las canciones populares de los años 50. Mientras tocaba, empezó a afinar sus considerables habilidades e inventar su inimitable sonido.

En 1961 se mudó a San Francisco a reunirse con su familia, que lo había hecho el año anterior. El destino llevó a Carlos al sitio y época correctos, colocándolo en medio de la floreciente y enorme escena musical que era el área de la bahía.

En 1966 debutó con la Santana Blues Band y llegaron, del histórico Fillmore West de Bill Graham al escenario principal del memorable festival de Woodstock, donde el 16 de agosto de 1969 Santana entregó a las masas su explosión de rock con sabor latino.

La producción "Supernatural" significó para Santana 9 premios Grammy en la 42da entrega de este premio realizada en febrero de 2000; incluye Smooth, premiada como la canción del año en laque intervino el favorito del rock alternativo de Matchbox Twenty, Rob Thomas. Fueron 12 semanas consecutivas en el no. 1 de las 100 mejores de Billboard.

La Santana Band fue la primera en recibir el Globo de Cristal por ventas de más de 5 millones de álbumes. Carlos ha sido electo mejor guitarrista de rock pop en múltiples ocasiones por el voto de los lectores de la revista Playboy.

Otros premios recibidos son: 10 premios musicales del área de la Bahía de San Francisco, en 1997 fue parte del grupo inicial del Salón de la Fama, Leyenda Musical Latina del año 1997, premio del siglo de la revista Billboard 1996 y en 1988 fue inmortalizado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En total, Carlos Santana ha vendido más de 50 millones de discos y actuado para más de 30 millones de personas en más de 30 años de vida artística, contribuyendo con su talento en beneficio de numerosas causas, como el apoyo a los huérfanos de Tijuana y damnificados en El Salvador y San Francisco, además del Centro Comunitario Tiopa Tlanextli en Autlán, que ofrece servicios médicos y psicológicos, además de una biblioteca equipada por el CONACULTA y un centro de cómputo con acceso a Internet para toda la población.

La vida de Carlos no fue nada fácil, tuvo que recorrer mucho camino para encontrarse a sí mismo y su razón de vivir, parte de este sendero fue hecho en compañía de su esposa Deborah, con quien ha procreado a sus hijos Salvador, Estela y Angélica. Todo,a fin de cuentas, ha forjado a la gran persona que hoy es.

En Autlán recibió el nombramiento de "hijo predilecto" el 27 de febrero de 2001 y, por acuerdo de cabildo, el año 2001 fue declarado "Año de Carlos Santana" y asentado en toda la correspondencia oficial del municipio de Autlán de Navarro.

Una plaza, una calle y un monumento, honran su nombre en la ciudad de Autlán de la Grana.


Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

sábado, 19 de julio de 2008

Presentación del grupo de danza Sacromonte


Anoche en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy se presentó el grupo de danza española y flamenca Sacromonte, de la maestra Liliana García López, para festejar su primer aniversario ante unos 250 asistentes.
El evento inició aproximadamente a las 19:30 hrs. y el programa consistió en estampas y danzas españolas y flamencas por aproximadamente 1 hora y 20 minutos, por parte de los grupos infantil y mayor. Además como ambientación se proyectaron imágenes representativas del folclor español sobre la pantalla del Cineforo y se montó una pequeña exposición de pinturas del artista Pedro Amador y de fotografías, todo con la temática de la danza española en el vestíbulo del Centro Cultural.
El grupo Sacromonte ha logrado, en este primer año de vida, ofrecer una opción de actividad a las personas que tengan inquietudes dancísticas y una forma de identificación con una de nuestras raíces, la española, que por lo general se veía recluida solo al Carnaval. Esperemos más presentaciones del grupo Sacromonte, así como una mejora constante y ampliación de su repertorio.

Las colaboraciones de y con Santana en La Barra de los Especialistas


Para el programa de ayer de La Barra de los Especialistas estaba pensado programar música del álbum Supernatural, de Santana, para iniciar con la serie de homenajes que se le van a rendir al guitarrista por su cumpleaños número 61. Al final, en lugar de Supernatural, decidimos extender un poco más la idea y programamos algunas de las colaboraciones que han tenido otros músicos en discos de Santana (tendencia que inició precisamente con Supernatural) y de Santana en discos de otros músicos.

El programa lo abrimos con Novus y You are my kind, colaboraciones de Plácido Domingo y de Seal, respectivamente, en el álbum santanesco Shaman. Enseguida vinieron Love of my life, con Dave Matthews y Smooth, con Rob Thomas, ambos de Supernatural. La última pieza fue Pearls, una colaboración de Santana con la música beninesa Angelique Kidjo en su último álbum Djin Djin. Como podrán ver, la gama de artistas que han hecho música con Santana es bastante amplia, lo que quisimos reflejar en el programa (en el corto espacio de una hora).

Además de la música, tuvimos la visita de Alberto Tovar "el Muelas" bajista de rock que estará participando con la banda Soul Divine y con un acoplado de músicos en el homenaje a Santana del próximo lunes en Casa Universitaria para platicar sobre la música que van a presentar, los arreglos que le hicieron, sus influencias, trayectoria, etc. Cabe destacar que el Muelas, junto con Memo Rodríguez, que va a participar con el grupo OG3, ganaron el concurso estatal de rock que organizó el Instituto Jalisciense de la Juventud en 2005, todavía como parte del grupo Siempre No, y una pieza de ellos (Castigo eterno) está registrada en el álbum conmemorativo de ese concurso.

jueves, 17 de julio de 2008

La capilla del cerrito




La capilla del cerrito es una pequeña ermita que está ubicada en la cima del cerro llamado precisamente "de la capilla", al noroeste de la ciudad de Autlán (recordemos que casi cada pueblo de México tiene un templo en un cerro dedicado a la virgen de Guadalupe). La ermita original está en ese lugar desde el siglo XIX y no es más que una pequeña construcción de piedra de una sola nave dentro de la que hay una imagen de la virgen de Guadalupe donde desde entonces se ha venerado y se ha hecho la fiesta correspondiente del 12 de diciembre.



A partir del año 1996 se puso en marcha el proyecto de ampliación de esta ermita respetando la original y construyendo una terraza mayor alrededor y una torre con campanario, además de una especie de concha acústica con sus tribunas y unos vestidores para ser usados por los artistas que se presenten ahí (la idea es usar ese lugar para tener un mayor aforo en las misas del 12 de diciembre, pero también para presentar espectáculos artísticos). Este proyecto se está llevando a cabo con donativos de los feligreses y de empresas particulares (al parecer la iglesia no lo está financiando directamente) por lo que a 12 años de iniciado se ve un avance de más o menos un 80%, faltando por terminar sobre todo la concha acústica con todos sus accesorios.



A la capilla se puede llegar por 2 caminos principalmente: el primero por la calle 20 de noviembre, que es el más corto pero más empinado y difícil de acceder por estar formado casi por pura piedra, usado sobre todo por deportistas y la llamada "carretera", con acceso por el barrio de Los Arquitos, por la calle Mutualismo, que es un camino de terracería utilizado por la mayoría de la gente que sube a la celebración del 12 de diciembre además de por los vehículos que suben materiales de construcción, agua o cualquier otra cosa.


Con relación a la capilla del cerrito corren algunas leyendas: una de ellas cuenta que en la época de la guerra cristera un soldado federal trató de dañar la imagen de la virgen con una barra de metal,pero se quedó ciego por las primeras esquirlas de piedra que saltaron de la imagen; otra dice que la gran piedra que se encuentra a un lado de la capilla y junto al precipicio cada vez se acerca más a éste y cuando caiga el valle de Autlán quedará inundado.

miércoles, 16 de julio de 2008

martes, 15 de julio de 2008

La librería de Casa Universitaria

La librería de la Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez, aunque inaugurada oficialmente el 24 de abril de 2007, está abierta al público desde el 26 de febrero del mismo año. Es apenas la segunda librería especializada en material del Fondo de Cultura Económica fuera de Guadalajara, después de la de Casa Serrano en Lagos de Moreno, en todo el estado de Jalisco, es administrada por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la UdeG y las utilidades que genera su emplean en los gastos menores de la Casa. La librería fue abierta para tratar de aliviar un poco la falta de oferta editorial en Autlán, porque las otras 3 librerías existentes se especializan en literatura más comercial, como libros de texto o de superación personal, y para conseguir otro tipo de libros era necesario pedirlos a Guadalajara.
Actualmente la librería de Casa Universitaria ofrece un acervo de aproximadamente 300 títulos, que abarcan casi todas las colecciones del Fondo de Cultura Económica, varios títulos de la disquera Putumayo y la mayoría de los libros y discos que se han publicado en la región. Entre estos últimos se encuentran, entre otros, "Calles y Barrios de Autlán" y "Crónicas de Autlán", del maestro Ernesto Medina Lima, "Para muestra un botón", de Francisco Cobián, el libro de poesía "Resonancias", de Raúl Lizaola, el catálogo del maestro Atanasio Monroy, el disco "Por el gusto de Ser", del Quinteto Madrigal, etc.
En los títulos de la disquera Putumayo y del Fondo de Cultura Económica se aplica un 20% de descuento sobre el precio de lista a la comunidad universitaria y a los afiliados al IMAJ, por lo que en muchos casos se pueden conseguir mejores precios que en las librerías de Guadalajara. (Por ejemplo, un disco de Putumayo se puede conseguir en $120.00 pesos.)
La librería se encuentra dentro de la Casa Universitaria frente a la última sala (donde algún tiempo fue la cocina) y está abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. y los sábados de 10:00 a 13:00.


lunes, 14 de julio de 2008

Bordando Recuerdos



Hace unos momentos se inauguró la exposición "Bordando Recuerdos" de la señora Socorro García Fausto en la Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez, con una asistencia de 32 personas. Esta exposición se compone de 24 cuadros bordados con la técnica de punto de cruz, a uno y dos puntos.




En la sala Atanasio Monroy se montaron 10 cuadros con la temática de paisaje, entre las que destacan "Taj Mahal" y "Hacienda Vieja" por el perfecto acabado y el alto nivel de técnica logrado en ellos. En la sala número 2 están montados los cuadros de motivos vegetales y de figuras humanas, entre los que destacan "Cactus" y "Divino rostro".




La señora Socorro García tiene aproximadamente 5 años practicando el bordado en punto de cruz. Su forma de trabajar un cuadro consiste en encontrar una imagen que le parezca atractiva y realizable, ya sea un paisaje, un retrato o cualquier otra cosa en pintura, fotografía o dibujo para después copiarlo utilizando el bordado en punto de cruz. Para este bordado usa una tela especial llamada tela española, que se consigue en Guadalajara e hilos de la mayor cantidad de colores y tonalidades posibles, para lograr un perfecto acabado.

La exposición "Bordando Recuerdos" estará disponible para el público en general en la Casa Universitaria hasta el 31 de julio, con entrada libre en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. y los sábados de 10:00 a 13:00.

domingo, 13 de julio de 2008

Cerro de San Francisco

Restos de las instalaciones de la mina.


El cerro de San Francisco está ubicado al norte del municipio de Autlán, en el límite con el municipio de Unión de Tvla. En su cima se asientan las comunidades de San Francisco de Arriba y Agua Hedionda, de las más pobres del municipio. En este lugar está ubicada la mina de manganeso de San Francisco, explotada con bastante éxito en las décadas de los 50´s y 60´s y que a principios de los años 70´s dejó de trabajarse porque la empresa (Compañía Minera Autlán, que aún existe) se trasladó a la población de Otongo, Hidalgo. En la parte alta de este cerro también están las antenas repetidoras de señal de TV.








Fotos tomadas por Guillermo Tovar Montes el día 13 de julio de 2008

sábado, 12 de julio de 2008

Electric Light Orchestra en La Barra de los Especialistas


Ayer en La Barra de los Especialistas, en Radio UdeG, se programó música de la legendaria banda inglesa Electric Light Orchestra, aprovechando para hacer algunos comentarios sobre el concierto que dieron algunos de sus miembros fundadores en el Teatro Diana el pasado sábado 5. La música que se transmitió fue de algunos de sus más grandes éxitos de la época de Jeff Lynne: Livin´ thing, Telephone line, Rock and roll is king, Ma ma ma Belle, All over the world, Evil woman y Rockaria!.

Además aprovechamos para hacer promoción para los próximos eventos en Casa Universitaria, la inauguración de la exposición "Bordando recuerdos" y el homenaje a Santana del próximo día 21. La próxima emisión de los viernes de La Barra de los Especialistas estará dedicada precisamente a los mejores duetos que ha hecho el guitarrista autlense y se puede escuchar a las 19:00 horas de México por el 102.3 de FM o en http://www.cucsur.udg.mx/.

viernes, 11 de julio de 2008

El interés nacional



Nuestros recursos naturales son envidiables,
y no los hemos sabido y podido aprovechar,
sin importar si son renovables,
las trasnacionales con ellos quieren cargar...

El saqueo se inició desde la conquista,
metales preciosos y tierras se llevaron,
y nuestros gobernantes en su mayoría entreguistas,
por dinero o ignorancia a la patria entregaron.

El interés nacional poco les ha importado,
la riqueza personal los ha cegado,
a nadie ya los pies se le han quemado,
al contrario, serviles al dinero se han doblegado.

Hoy el petróleo es el oro de la discordia,
los poderosos al pobre ven sin misericordia,
la relación entre las naciones no es de concordia,
el pez grande se come al chico en esta historia.

Se aduce que carecemos de tecnología,
hasta para llevar a cabo la explotación,
si Cárdenas viviera esta visión cambiaría
en beneficio de esta arrasada y empobrecida nación.

Que faltan recursos para la explotación,
pero no se reconoce ante la población,
que si eso está pasando es por tanta impunidad y corrupción,
a la que no es ajeno el Secretario de Gobernación.

A los mexicanos nos pretenden convencer,
que quienes se han abierto a los capitales,
han logrado superar o vencer,
sus problemas principales.

Los capitalistas no son damas de la caridad,
países enteros y trabajadores exprimen sin piedad,
siendo capaces de los peores actos de maldad,
no conociendo límites su codicia y rapacidad...

Por un México libre y soberano
¡Fuera los vendepatrias!


Autor: J. Jesús Huerta Aréchiga
El Corcovado, Mpio. de Autlán de Navarro, Marzo 27 de 2008.

jueves, 10 de julio de 2008

Homenajes a Santana


El próximo domingo 20 de julio es el cumpleaños de Carlos Santana, uno de los autlenses más destacados en las artes aún con vida. En Autlán, en años anteriores (digamos que antes de 1999, el año de Supernatural) a Santana no se le tomaba mucho en cuenta. A partir de ese año y con la obtención de 9 premios Grammy por el mencionado disco, se dio un renacimiento de Santana tanto en lo artístico como en lo comercial, además de en su relación con Autlán. En el año 2001 (el 28 de febrero, martes de Carnaval) Santana vino de visita a Autlán, donde se le rindieron algunos homenajes, como la entrega simbólica de las llaves de la ciudad, la develación de un monumento en forma de guitarra con su nombre en el cruce de las avenidas Independencia Nacional y Carlos Santana (que antes se llamaba Miguel Brizuela y ese día se le impuso el nombre del guitarrista) y la develación de una estatua suya y un busto de su padre, José Santana, en la rotonda de músicos autlenses ilustres (de la que hablaremos después más ampliamente) en la plaza Carlos Santana. En esa visita, además de la develación de los monumentos que dije, hubo un concierto en el foro de la plaza Santana donde tocaron músicos de Autlán y de Guadalajara, siendo la parte más importante cuando Santana tocó algunas canciones junto con Maná. El concierto fue cerrado por Paco Padilla.

Con el paso de los años, se han organizado más homenajes, casi todos por parte del ayuntamiento de Autlán, el último de ellos el año pasado cuando hubo un concurso de interpretación de música de Santana con guitarra en el centro comunitario Tiopa Tlanextli (del que después hablaremos también).

En este año, con motivo de su cumpleaños número 61 (el domingo 20 de julio) se está organizando, ahora entre la Universidad y Tiopa Tlanextli, otro homenaje en las instalaciones de Casa Universitaria. Este evento (ya casi a un 100% de confirmación) consistirá en la interpretación de música de Santana por parte de 3 bandas de rock autlenses con diferentes influencias, además de una plática sobre la historia del centro comunitario (que es financiado por Santana) por parte de su patronato y una plática en vivo vía telefónica entre Carlos Santana y la gente que se reúna en la Casa. Este homenaje será el lunes 21 de julio a las 20:00 hrs.

Por otro lado, en la emisora de Autlán de Radio UdeG se transmitirá un programa especial de las colaboraciones de Santana con otros músicos y de otros músicos en discos de Santana dentro de La Barra de los Especialistas el viernes 18 de julio a las 19:00 hrs, además de que la emisión del domingo 20 de Especiales Musicales también estará dedicada al guitarrista autlense con un programa producido en la emisora de Autlán pero transmitido desde Guadalajara para toda la red.

Esperemos que el público tenga la respuesta que se espera y que los autlenses destacados sigan teniendo homenajes en vida, como los tuvo también don Hermilio Hernández y como debería tener más don Antonio Alatorre.
P.D: Aquí hay una liga para una nota que apareció en Letras Libres hace unos años: http://www.letraslibres.com/index.php?art=6972

Exposición "Bordando Recuerdos"

Clic en la imagen para leer la información.

lunes, 7 de julio de 2008

Un viejo sin crédito

Entró a la tienda vacía de clientela; con su cara arrugada, grasienta y un olor a sudor añejado que provocaba repugnancia.
Como cualquier hijo de tendero, traté con desconfianza al anciano que trataba de sacar mercancía a crédito.
-¡Es que no fiamos, el negocio anda mal!
Como una llamarada se encendió el orgullo del anciano al escuchar mi justificación.
-¡Un viejo también es hombre, y yo no vengo a pedir limosna!
Su indignación fue mucha, pero más grande era el hambre que escarbaba visceralmente su existencia, por lo que se abrió crédito a la fuerza, y cargó con una coca y dos picones ante mi desazón.
Lo vi alejarse, con su cuerpo encorvado vestido de harapos, sostenido por un par de piernas temblorosas y un bastón improvisado. Ese día comprendí que yo no tenía madera de comerciante.
La mañana siguiente transcurrió monótona; cerca del mediodía se presentó el viejo y sin decir palabra, remendó su orgullo arrojando cinco pesos sobre el mostrador; luego, tomó las provisiones del día y se marchó contándole sus penas a la banqueta.
Durante un mes, el viejo repitió la escena y el último día que fue pagó cada centavo que debía, sin hablar jamás, sin perdonar mi ofensa.
Un domingo por la tarde que me dirigía a un campo deportivo, al pasar por el frente de una casa elegante, vi al viejo sentado sobre el pasto del jardín y a una señora que le exigía salir de su propiedad, porque según sus palabras el pasto no ocupaba más cuidados; yo me alejé con prisa para no sentir lástima por el anciano que se empeñaba en desarrollar su trabajo.
Dos años después, cuando me guarecía de la lluvia en los portales en una tarde de verano, allí me encontré al viejo; pedía limosna, con su mano derecha ahuecada, mientras con la otra se cubría la vergüenza de un rostro ajeno a esa condición de vida.
Un escalofrío recorrió mi cuerpo al verme descubierto por la mirada de sus ojos severos; por un momento pensé en fugarme o en ignorarlo; pero finalmente opté por acercarme para decirle:
- No lo tome a mal, por favor acepte estos diez pesos.
El escuálido anciano apretó con fuerza el billete con su mano temblorosa, como si amenazara con arrojarlo a mis pies; luego aflojó su actitud, para dar paso a una lágrima que bajaba por los surcos de su mejilla. Mi desconcierto fue tanto que solo pude pronunciar:
- ¡No es menos hombre el que llora!
Luego, me alejé, y escondí mi culpa entre la gente, pero sus ojos se grabaron en mi mente y me siguen, me siguen.
Autor: Arnulfo Álvarez García. Publicado originalmente en "Los de Autlán" en marzo de 1999

sábado, 5 de julio de 2008

The Rolling Stones en La Barra de los Especialistas


Ayer en La Barra de los Especialistas (aunque de forma pregrabada) se programó música de la legendaria banda The Rolling Stones. Las primeras 6 piezas transmitidas (Sympathy for the devil, No expectations, Dear doctor, Parachute woman, Street fighting man y Salt of the earth) corresponden al álbum Beggars Banquet, publicado en 1968 y el último en el que participó Brian Jones, fallecido el 3 de julio de 1969. El programa cerró con las versiones en vivo de Jumping Jack flash y She was hot incluidas en el álbum Shine a light, de reciente aparición.

La emisión de los viernes de La Barra de los Especialistas es el único espacio en la radio regional dedicada al rock clásico. Se puede escuchar en el 102.3 de FM o en http://www.cucsur.udg.mx/ a las 19:00 horas del centro de México.

miércoles, 2 de julio de 2008

La televisión por cable en Autlán




En Autlán por señal abierta se pueden recibir únicamente 3 canales: el 2 y el 5 de Televisa y el 13 de Azteca. Para tener más variedad existen 2 opciones: Sky o Telecable de los Altos. Este último es más barato ($165.00 al mes) por lo que es el más popular. Desafortunadamente este servicio de televisión por cable tiene una programación que en su mayor parte es muy mala, que procedo a describir:



Canal 2: Univisión: Este canal está dirigido a la población latinoamericana en Estados Unidos. El grueso de su programación es idéntico al del Canal de las Estrellas, con programas de entretenimiento, de concurso y repetición de telenovelas de Televisa.

Lo rescatable: Algunas películas mexicanas que pasan los fines de semana (dije algunas).

Lo peor: La repetición de las telenovelas.



Canal 3: TLnovelas: Está íntegramente dedicado a repetir telenovelas viejas de Televisa.

Lo rescatable: Nada.

Lo peor: Todo lo demás.



Canal 4: El Canal de las Estrellas: Este creo que todos lo conocemos. Programas de entretenimiento chafísimas en la mañana (Hoy) y telenovelas por la tarde, además del noticiero y programas de análisis político en la noche.

Lo rescatable: Algunos de los programas de análisis.

Lo peor: Los programas matutinos.



Canal 6: Telemundo: Muy parecido a Univisión, aunque en lugar de telenovelas de Televisa, tienen telenovelas colombianas o venezolanas. Por lo demás, es casi igual.

Lo rescatable: Nada.

Lo peor: Todo.



Canal 8: Telecanal: Es el canal local de Autlán, a cargo de la misma compañía de cable. Casi todo el día su programación consiste en los llamados teletextos, que son anuncios comerciales que van circulando por la pantalla. Además existen otros espacios, como el de VIA Producciones que hace una especie de revista del ocio en la región y Visión CUCSur, producido por la jefatura de difusión del CUCSur y que se encarga de difundir las actividades del rector del Centro y de las demás áreas. Además de eso, después de la semana santa se estuvo transmitiendo un video bastante chafita de algunas de las procesiones y misas de esas fechas.

Lo rescatable: Los programas locales.

Lo peor: ¡Las faltas de ortografía de los teletextos!



Canal 9: Galavisión: No tiene mucha diferencia con los demás canales de Televisa: programas de entretenimiento, telenovelas viejas y algunas películas. Además, también transmiten los partidos de futbol de la liga mexicana.

Lo rescatable: El futbol.

Lo peor: Las telenovelas.



Canal 10: Telefutura: Otra vez, casi lo mismo que Univisión, nada más que aquí además transmiten el futbol de la MLS y de los equipos mexicanos en EU.

Lo rescatable: El futbol.

Lo peor: Las telenovelas.



Canal 12: Azteca 7: Su programación diurna es muy chafa: programas de chismes, de entretenimiento y los peores noticieros de México. Por la noche cambia: Los Simpsons y algunas de las mejores series que se ven en México, como Shark, Mentes criminales, Lalola...

Lo rescatable: ¡Los Simpsons!

Lo peor: Los noticieros.



Canal 13: Azteca 13: Más programas de chismes, telenovelas y noticieros chafas.

Lo rescatable: La calidad de la imagen.

Lo peor: La programación.



Canal 14: 5 XHGC: Su programación vespertina la componen series estadounidenses de calidad variable, aunque en la noche por lo general se compone, con series como Dr. House.

Lo rescatable: Dr. House.

Lo peor: Algunas series gringas para adolescentes.



Canal 15: Jetix: Caricaturas infantiles de diferentes épocas, desde Aquaman hasta la actualidad.

Lo rescatable: Algunas de las caricaturas viejas.

Lo peor: Algunas de las otras caricaturas.



Canal 16: Boomerang: Más caricaturas, pero estas de Hanna Barbera en su mayoría.

Lo rescatable: Casi todas las caricaturas.

Lo peor: Casi nada.



Canal 17: Discovery channel: Muy buena programación, compuesta en su mayoría por documentales de los más variados temas (arqueología, urbanismo, fauna, historia...). En los últimos años se ha hecho algo más comercial, metiendo algunos programas de esoterismo u ocultismo (fantasmas, casas embrujadas, etc).

Lo rescatable: Casi todos los documentales.

Lo peor: Los nuevos programas de ocultismo.



Canal 18: 4TV: Es de Televisa y, como tal, repite la misma fórmula: series, noticieros, entretenimiento.

Lo rescatable: El noticiero nocturno.

Lo peor: Los programas de entretenimiento.



Canal 19: C7: Uno de los canales culturales que se pueden ver aquí. Es producido por la Secretaría de Cultura de Jalisco y su programación consiste en transmisiones de eventos culturales y en programas de difusión del arte y la cultura del estado.

Lo mejor: De kiosko en kiosko.

Lo peor: La deficiente señal y la evidente falta de presupuesto en la producción.



Canal 20: Claravisión: El canal de la iglesia católica. Transmiten oraciones y algunos programas donde intentan lavarle el coco (perdón, inculcar valores) a la juventud. Se pueden escuchar frases como "dejemos que se preocupen por las cosas del mundo los del mundo, nosotros ocupémonos de las cosas de dios".

Lo rescatable: ..................

Lo peor: Todo.



Canal 21: DocuTVE: Un canal de documentales producido por Televisión Española. Llega aquí sin sonido, por lo que no se puede saber de qué diablos hablan pero, por las imágenes, al parecer los documentales son sobre las regiones de España.

Lo rescatable: Las imágenes.

Lo peor: La falta de sonido.



Canal 22: Canal 22: El canal 22 de CONACULTA. Tiene una programación muy buena, desde películas clásicas hasta programas de difusión cultural.

Lo mejor: La programación.

Lo peor: Otra vez las fallas en la señal.



Canal 23: TV UNAM: Otra buena programación con fallas en la recepción, ¿por qué será?. Se puede ver cine extranjero, los conciertos de la filarmónica de la UNAM los domingos y programas de divulgación científica.

Lo mejor: Los conciertos.

Lo peor: La recepción.



Canal 24: ESPN: Dedicado el 50% a los deportes y el otro 50% a los infamerciales (sí, con a). Se transmiten partidos de futbol, pero también de otros deportes, como tenis, basquetbol, voleibol, etc, además de buenos programas de análisis. Tiene a algunos de los mejores analistas de México, como José Ramón Fernández y Carlos Albert.

Lo recatable: La programación deportiva.

Lo peor: Los infamerciales.



Canal 25: Fox Sports: Otro canal de deportes, aunque este dedicado en 70% a los infamerciales. El resto de la programación es futbol y un breve noticiero deportivo en la noche.

Lo rescatable: Los partidos de la Libertadores.

Lo peor: Los infamerciales.



Canal 26: Golden 2: Programación de películas de Hollywood e infamerciales. A veces tienen rachas con buenas películas, como Amores perros.

Lo rescatable: La mayoría de las películas.

Lo peor: Adivinen...



Canal 27: Golden: Lo mismo que el anterior.

Lo rescatable: La mayoría de las películas.

Lo peor: Adivinaron: los infamerciales.



Canal 28: Starz: Otro canal de películas hollywoodescas, de todas las calidades.

Lo rescatable: La mayoría de las películas.
Lo peor: Aún no sé.



Canal 29: De película: Cine mexicano de todas las épocas y calidades.

Lo rescatable: La mayoría de las películas.
Lo peor: Algunas otras películas.



Canal 30: CineLatino: Igual que el anterior, pero con cine latinoamericano. Muy bueno.

Lo mejor: La mayoría de las películas.
Lo peor: Pues...casi nada.



Canal 31: Unicable: La programación de este canal casi no la conozco, pero he visto un programa que se llama Netas Divinas, donde 5 señoras platican sobre varios temas al mismo tiempo (como casi siempre que se juntan 5 señoras).

Lo rescatable: Quién sabe.

Lo peor: Quién sabe.



Canal 32: Televisión Michoacán: Como su nombre lo indica, es un canal hecho en Michoacán, con noticieros, programas de entretenimiento y de difusión. Le falta producción y quizás algo que lo haga más atractivo para la gente que no tenemos mucho que ver con Michoacán.

Lo rescatable: Te puedes enterar de lo que ocurre en Michoacán y compararlo con lo que ocurre en Jalisco.

Lo peor: La producción.



Canal 33: Televisión Española: Este casi no lo veo porque su sonido es muy deficiente, aunque he visto que pasan noticieros y programas de concurso, además de películas españolas.

Lo rescatable: Los programas de concurso estilo El rival más débil.

Lo peor: Las fallas en el sonido.



Canal 34: CNN en Español: Noticias desde el imperio en tu idioma.

Lo rescatable: Nada.

Lo peor: Todo lo demás.



Canal 35: 11 TV: Otro programa con muy buena programación. Divulgación artística y científica con uno de sus principales activos: Cristina Pacheco.

Lo mejor: Toda la programación.
Lo peor: A veces llega sin sonido.



Canal 36: El canal del congreso: Se ven los debates de nuestros representantes populares ¡pprrrrrrrrttttttt!. En una de esas, puedes sintonizarlo y ver un buen pleito.

Lo rescatable: Nada.
Lo peor: Todo.



Canal 37: Televisión Española: Lo mismo que el 33, pero dos horas después. En serio.

Lo rescatable: Los programas de concurso estilo El rival más débil.
Lo peor: Las fallas en el sonido.



Canal 38: AN: Un canal gringo de pura cepa. Programas de entretenimiento con risas grabadas, noticias amarillistas y... ¡hablado en inglés! Nunca lo he visto más de 5 segundos seguidos, así que no puedo opinar más.

Lo rescatable: Nada.
Lo peor: Todo.


Canal 39: Clásico TV: Un canal especializado en programas cómicos viejísimos, todos de Televisa. Se puede ver a grandes comediantes como Héctor Lechuga, el Loco Valdés, Chespirito, los Polivoces y un montón más en programas como Ensalada de Locos, El show de los Polivoces, Chiquilladas y otros, que abarcan de los años 50´s a los 80´s. Es muy divertido ver que a los actores les brilla la cara por falta de maquillaje, que a algunos les gane la risa durante su actuación, etc. Además se puede comprobar que los mejores tiempos de la comedia en México ya pasaron hace un buen rato.
Lo rescatable: Casi todo.
Lo peor: Casi nada.


Canal 40: Vme: Uno de los mejorcitos. Su programación es muy variada, con una barra infantil en la mañana (infantil, pero no boba) y una programación de películas y documentales en la tarde y noche. Muy bueno.

Lo mejor: La programación.
Lo peor: Nada.



Canal 96: Ritmosón: Canal de videos de los éxitos latinos del momento, ¡yupi!. No he tenido la suerte de encontrar un buen momento en su programación, además sus conductores son malitos.

Lo rescatable: Nada.
Lo peor: Lo demás.



Canal 97: Bandamax: Como el anterior, pero grupero. Y como el anterior, chafita.

Lo rescatable: Nada.
Lo peor: Todo.



Canal 98: Telehit: Como los anteriores, pero más variadito. Tiene la ventaja de que a veces programan videos de rock y algunos de sus programas con conducción son aceptables.

Lo rescatable: Los videos de rock.
Lo peor: Algunos conductores.



Una recomendación: hay que tratar de eliminar el hábito de prender la tele automáticamente cuando llegamos a casa o nos levantamos. En lugar de eso hay que poner música. Verán que con eso se da uno cuenta de que no hace tanta falta la TV.


Contrario a lo que pueda pensarse, no me paso el día viendo la tele, al contrario. Pero de repente me doy una vuelta por la gama de canales y eso es lo que he visto. Espero sus comentarios.


PD: Esta es la programación de Telecable de los Altos en la fecha de publicación de este escrito. La programación puede variar según los gustos o caprichos de la empresa, que tiene la fea costumbre de quitar unos canales para poner otros sin previo aviso ni justificación (hace unos meses había un canal chino).

martes, 1 de julio de 2008

Primer Ciclo de Cine Asiático en el Cineforo CUCSur

Hoy inicia en el Cineforo CUCSur el Primer Ciclo de Cine Asiático. Este ciclo es presentado por el Cineforo CUCSur y la librería de Casa Universitaria y se lleva a cabo con la intención de ofrecer un espacio de entretenimiento para los universitarios que están de vacaciones y para los autlenses en general en este verano con tan pocos lugares de esparcimiento fuera de casa. Este ciclo de cine asiático sirve además para conocer las costumbres, formas de vida y modo de pensar de los habitantes de lugares tan lejanos para nosotros como los países asiáticos, algo que nos puede ayudar a ubicar nuestro lugar como parte de la gran diversidad de este planeta.

La programación de este ciclo de cine es la siguiente:


Martes 1 y miércoles 2 de julio:


Himalaya (Nepal):

Del director francés Eric Valli, fue nominada al Óscar como mejor película extranjera en 1999, que no ganó porque enfrente tenía a Pedro Almodóvar con su "Todo sobre mi madre". Aunque el director es francés, el resto del personal, desde los actores hasta el personal técnico es nepalés, además de estar filmada en Nepal. Cuenta con el atractivo extra de mostrar los espléndidos paisajes del Himalaya.


Martes 8 y miércoles 9 de julio:


Kedma (Israel):

Del director israelí Amos Guitai, que ha producido bastantes películas sobre el regreso del pueblo judío a Palestina y sobre el conflicto que se desató a partir de este acontecimiento y que todos conocemos. Esta película cuenta la historia de uno de los primeros grupos de judíos en regresar a Palestina en 1948, poco antes de la proclamación oficial del estado de Israel.


Martes 15 y miércoles 16 de julio:


Osama (Afganistán):

Una historia sobre la vida y la falta de derechos de las mujeres durante el régimen talibán (el nombre de Osama no se refiere a Bin Laden, sino al nombre que tiene que adoptar una de las protagonistas para poder salir de su casa). Esta fue la primera película filmada en Afganistán después del mencionado régimen y está hecha íntegramente por personal afgano, desde el director hasta los actores y técnicos. Irlanda y Japón participan, pero con ayuda económica.


Martes 22 y miércoles 23 de julio:


Magos y viajeros (Bután):

Está filmada en Bután con personal de ese país, además de que está hablada en el idioma dzongkha (con subtítulos, claro). Además de los paisajes de la cordillera del Himalaya, esta película cuenta con el atractivo de conocer la forma de vida de los butaneses, un pueblo prácticamente medieval que hasta hace apenas pocos años ha empezado a abrirse al mundo (no sé si esto los vaya a perjudicar o a ayudar). De hecho, cuenta la historia de dos personas que tratan de mejorar su forma de vida, una de ellas tratando de emigrar a Estados Unidos (¿una metáfora de su apertura?).


Las funciones son todas a las 20:15 horas y de entrada libre. Esperamos tener buena respuesta del público; al parecer no hay pretextos para no ir (no es horario laborable, no tiene costo, no hay ni tareas escolares...). Esperemos también que Tlaloc nos de una pequeña tregua durante los días de las funciones.