jueves, 29 de enero de 2009

Salvador M. Lima García


Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
El 28 de enero de 1884 nació en la ciudad de Autlán de la Grana un niño a quien se puso por nombre Salvador Lima García, hijo del matrimonio formado por el sr. Cayetano Lima Cruz y Rosa García Carpio. Fueron sus hermanos Rosa y Amparo Lima García; en el mismo lugar de su origen cursó su educación primaria en la escuela que dirigía la maestra Ma. Trinidad M. Zaras; al terminar esa etapa de su educación, impelido por el incontenible deseo de ensanchar sus conocimientos, con autorización de sus progenitores, ya que ellos por falta de recursos económicos no pudieron hacerlo se separó de su lugar de origen y se radicó en Guadalajara donde, venciendo tesoneramente toda clase de dificultades, continuó sus estudios hasta lograr su ingreso a la Escuela Normal Mixta de Jalisco, que a la sazón dirigía la prestigiada maestra Ma. Trinidad Núñez.
Fue en ese plantel donde el joven estudiante Lima tuvo de compañeros, entre otros, a David Hinojosa, Jesús Arellano, Juan Ignacio González Arrecia, Domingo C. Ornelas, Ignacio L. Martínez, Félix L. Vargas, Leobardo Tovar y un considerable número de elementos del sexo femenino, entre quienes el estudiante Lima logró descollar por su excepcional inteligencia y su comprobada vocación para la docencia, como lo demostró en sus brillantes exámenes recepcionales, sustentados durante los días 6, 7, 8 y 9 de abril de 1908, en los que adquirió el título de Profesor Normalista Superior; este último calificativo lo obtenían quienes realizaban sus estudios de Normal en 6 años, a diferencia de los que lo hacían en solamente 4, a éstos se les otorgaba título de maestros normalistas de Enseñanza Elemental.
Inmediatamente después de su graduación, el nuevo profesor se incorporó al servicio docente del Estado, confiriéndole el nombramiento de director de una de las escuelas oficiales ubicada en la ciudad de Guadalajara.
De su unión matrimonial con la srita. Ma. Guadalupe Cornejo procreó los siguientes vástagos: José de Jesús, Rosa María, Ana María, Javier, Salvador, Ma. Eugenia y Mario.
Por 1920 fue nombrado director de la Escuela Normal para Profesores, plantel de reciente creación, al quedar la antigua Normal Mixta como especial para señoritas por decreto del sr. Alberto Robles Gil, durante el periodo que fungió como gobernador provisional del Estado.
Fue allí, en esa misma Escuela Normal para Profesores, donde el profr. Lima desplegó toda su capacidad como verdadero maestro; en 1921 editó su primer libro denominado "Para los maestros de escuelas rurales". Su contenido principal lo forman orientaciones para el maestro acordes con los programas de estudio para las escuelas rurales, interesantes artículos sobre los defectos que debe evitar el maestro y cualidades que debe poseer, una serie amplia sobre juegos escolares y en general preciosas indicaciones sobre cada una de las materias de enseñanza. Esta obra fue objeto de grandes y merecidos elogios por la crítica periodística de su época.
También fue autor de las siguientes obras: "El gobierno de los alumnos", "Técnica de la enseñanza de la geografía", "Técnica de los proyectos", "Los niños moralmente abandonados", "La función social del tribunal de menores", "Técnica de las pruebas objetivas" y otras más de igual valor pedagógico.
En dos ocasiones fungió en este Estado como director de Educación Primaria y como jefe del Departamento Cultural del Estado.
Con motivo del deceso de este gran educador, acaecido el 2 de abril de 1954 en la ciudad de México, un grupo de sus alumnos dio a la publicidad entonces lo siguiente: "Discípulos y amigos del sr. profesor Salvador M. Lima participamos con pena a los educadores de Jalisco que dicho distinguido y ameritado maestro falleció. La Educación de Jalisco está de pesar por esta irreparable pérdida. Pedimos un recuerdo para este gran educador".
Una calle de la colonia Las Ceibas, en Autlán, lleva su nombre.


Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.

8 comentarios:

miguel angel dijo...

QUISIERA MAS INFORMACION SOBRE SALVADOR M. LIMA YA QUE QUIERO HACER UNA INVESTIGACION SOBRE EL Y SUS FAMILIARES SI ME LA PUEDES MANDAR AL SIGUIENTE CORREO DE LO AGRADECERE migue_amil@hotmail.com.mx

Unknown dijo...

Es mi abuelo ,soy hija de Javier

chemuyilk9 dijo...

Soy Nieto de Salvador Lima Gutiérrez

Unknown dijo...

SOY NIETO ...

María de la Luz Lima dijo...

Es mi abuelo, Soy hija de Francisco Javier Lima

Anónimo dijo...

Por qué salvador M ?es mi duda gracias

Anónimo dijo...

El kinder donde va mi hija lleva su nombre es en la ciudad de Saltillo Coahuila

Anónimo dijo...

Fui alumno de un kínder denominado Salvador M Lima en 1963-65 en Saltillo Coahuila Mexico!