domingo, 15 de febrero de 2009

Conferencia de César Pastor


La noche del pasado jueves 12 de febrero el Círculo Taurino Autlán de la Grana, dentro de su II Semana Cultural Taurina, presentó una conferencia con el matador de toros en retiro y actual director de la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes César Pastor.

La conferencia fue en el salón Ernesto Medina de la Presidencia Municipal y comenzó alrededor de las 20:30 hrs. con una asistencia de unas 45 personas.



La primera parte de la conferencia consistió en una explicación de la historia de la raza de los toros de lidia, desde su apogeo en las clásicas Grecia y Roma hasta su desaparición en estas regiones, quedando únicamente en la región de Iberia. Ya en la Edad Media estos toros fueron usados en la parte cristiana de España para que los soldados se entrenaran para la guerra jugándolos a caballo al estilo de los actuales rejoneadores. Según Pastor, cuando se dejaron de usar para el adiestramiento de los soldados, los nobles siguieron jugándolos de la misma forma por diversión. A finales de la Edad Media se prohibieron las corridas de toros entre los nobles, por lo que quienes las siguieron practicando fueron los plebeyos, aunque éstos lo hacían a pie, lo que originó las corridas de toros como las conocemos ahora.

También se hizo un recorrido por las principales figuras del toreo desde el siglo XVIII, empezando por la dinastía de los Romero, pasando por Pepe Hillo, Paquiro y otros, hasta las últimas grandes figuras, como Armillita, Manolo Arruza y Gaona.

La segunda parte de la conferencia consistió en una plática de anécdotas y de la historia de la carrera de César Pastor desde sus inicios hasta las varias corridas que hizo en Autlán, sus varias giras por España, sus triunfos en Portugal, sus encuentros con autlenses en varias partes del mundo y sus correrías por los bailes de los martes de Carnaval.

Al final el Círculo Taurino le entregó a César Pastor un reconocimiento por su participación en esta semana cultural.


No hay comentarios: