viernes, 20 de febrero de 2009

Homenaje al Maestro José Atanasio Monroy en su VIII Aniversario Luctuoso


El día de ayer se llevaron a cabo dos eventos importantes en la ciudad de Autlán, ambos sobre la conmemoración del VIII aniversario luctuoso de uno de los pintores más destacados de Jalisco, el maestro José Atanasio Monroy.

En punto de las 9:00 horas se dieron cita personalidades tanto del H. Ayuntamiento de Autlán y del Centro Unviersitario de la Costa Sur en el Parque Funeral Autlán, en el que se comenzó con una pequeña reseña de lo que fue la vida del maestro Monroy, después en palabras del ing. Fernando Guerrero Moreno, presidente municipal de Autlán y de la lic. Ma. Guadalupe Rodríguez Sánchez, coordinadora de Extensión del CUCSur, se recordó al maestro Atanasio, tanto como persona como profesional, el legado que dejó a las generaciones posteriores a él, como lo son sus murales en la ciudad de Guadalajara y el que se encuentra en el Centro Escolar Chapultepec de Autlán.


Se montaron dos guardías de honor y se colocó una nueva placa en el mausoleo de Don Atanasio, (puesto que la primer placa desapareció).
Por la noche en la Casa Universitaria "Antonio Alatorre Chávez", se rindió un homenaje al maestro Atanasio Monroy en donde se llevó a cabo un conversatorio con José Alfredo Jiménez Medina, quien fuera su discipulo, y nos contó la manera en que conoció al maestro, así como de algunas experiencias que tuvo como su alumno.


De igual forma estuvo comentandonos el maestro Jesús Medina, quien fuera amigo de don Atanasio, y nos comentó de cómo se acercaron a él para poder imponerle su nombre al que es hoy Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy, en el que al principio don Atanasio se resistía porque no le gustaba la fama, ya que eso, según él, le quitaba sentimiento al Arte.


También nos comentó sobre los murales que se conservan tanto en la Rectoría del CUCEI, como en el Centro Escolar Chapultepec, así como el mural que se encuentra en San Juan de Dios, donde está abandonado y hay un proyecto para rescatarlo.


Dentro de este homenaje se inauguró la exposición de obra del maestro Monroy, en la que se encuentran 36 obras en exposición, las cuales 20 son parte de la Pinacoteca José Atanasio Monroy y 16 de particulares, las cuales fueron prestadas para este evento, cuenta con paisajes, bodegones, retratos y obra religiosa, las cuales podrán disfrutar desde el día de hoy hasta el 14 de marzo de 2009.


"Torrecilla con reloj"


"Parroquia del Divino Salvador"

"Digna"


"Salineros" y "Los Amantes"
Ultimo cuadro que fue pintado por Don Atanasio, quedó incompleto

Sala 2 donde se muestrán los bodegones y cuadros de flores, así como artículos personales de el Maestro José Atanasio Monroy.

No hay comentarios: