martes, 10 de marzo de 2009

Actividades del curso-taller de aves y mamíferos dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán



En diciembre de 2008 se realizó un curso-taller de aves y mamíferos de la Reserva dirigido a la comunidad de El Terrero, municipio de Minatitlán, Colima, donde participaron niños de primaria, padres de familia y personas que integran el comité de guías turísticos; en febrero de este año se realizo otro curso-taller de aves y mamíferos a los 42 estudiantes de la Telesecundaria en la comunidad de San Pedro Toxín, municipio de Tolimán, Jalisco.

El objetivo de estos cursos es enseñarles cuál es la importancia cultural y ecológica de las aves y mamíferos además de la problemática en el tráfico ilegal que sufren estas especies, donde los alumnos, padres de familias y representantes del comité de guías turísticos se mostraron muy interesados y entusiastas con esta actividad. En campo se les dio una pequeña introducción de las diferentes técnicas que existen para la identificación de estos dos grupos, realizando en ambos lugares recorridos en campo utilizando redes de niebla para aves, binoculares y guías de identificación, donde nos dimos a la tarea de realizar una pequeña guía didáctica de las aves de El Terrero, para ver qué tan familiarizados están los niños de esta comunidad con la fauna presente en su comunidad, en la cual obtuvimos una respuesta muy favorable, ya que estos niños pudieron identificar cada uno de los cantos que escuchaba a la vez que nos enseñaban a nosotros los nombres comunes que utilizan para identificarlos.
Todos los participantes de ambas comunidades estuvieron muy interesados en todas las actividades que se realizaron, ya que además de enseñarles a trabajar también se realizaron juegos, todo esto enfocado con la importancia de nuestra Reserva.



Ing. Brenda Yanet Cruz Rivera
Responsable del Monitoreo Biológico de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Brenda, disculpa que te contacte por este medio pero me urge comunicarme contigo, soy de la Colección Nacional de Mamíferos del IBUNAM, mi nombre es M. en C. Valeria Cruz y te dejo mi correo para ver si me puedes escribir, gracias. vcruz@ibiologia.unam.mx