miércoles, 4 de marzo de 2009

Casimiro Castillo Vigil


Foto tomada de la galería de personajes autlenses del Ayuntamiento.
Nació en Autlán el 4 de marzo de 1885, hijo de Wenceslao Castillo y Candelaria Vigil. Fue comerciante de frutas y legumbres en el mercado de Autlán, ambulando también por rancherías, particularmente en la hacienda La Resolana.
Fundó el Sindicato de Agricultores Pobres de Autlán en 1921, del cual fue vicepresidente. Este organismo aglutinó a jornaleros y peones del campo que, encabezados por él, iniciaron el movimiento agrario en la región. Al estallar la rebelión delahuertista en diciembre de 1923, Castillo se mantuvo fiel al gobierno legalmente constituido, encabezando la lucha en la región, libró varias acciones amagando las plazas de Autlán y Unión de Tula. El gobierno federal le reconoció grado de Brigadier Jefe de Fuerzas Irregulares.
En 1924 fue electo diputado federal suplente de Julián Villaseñor Mejía y diputado local propietario, siendo su suplente Francisco Espinoza Uribe.
En 1925, trasladándose al poblado de El Rebalse, municipio de Cihuatlán, al desempeño de una comisión del ramo agrario y por la noche, encontrándose durmiendo en casa de Domingo Quiles, fue asaltado por Tranquilino Corona y su gente, quedando gravemente herido. Los vecinos lo condujeron a Manzanillo, de ahí su esposa y una comisión de diputados lo condujeron a Guadalajara, internándolo en un sanatorio, donde falleció sorpresivamente varios días después (12 de mayo de 1925) cuando estaba ya disponiéndose a regresar a Autlán.
En Autlán, una calle del barrio de la Alameda lleva su nombre. Uno de los municipios de la Costa Sur de Jalisco y su cabecera (antes La Resolana) llevan el nombre de Casimiro Castillo.



Tomado del libro "Ciudadanos distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me resulta bastante interesante la vida de Casimiro Castillo, sin embargo, me gustaría saber mucho más. podrían publicar más acerca de sus familiares, padres, hermanos, etc. Un árbol genealógico sería estupendo.

Unknown dijo...

Yo vivo el la casa que fue de Casimiro Castillo y fue la única propiedad que tuvo a su nombre,y cuento con la escritura original donde el compro está casa Matamoros número 48 en 30 pesos oro

Guillermo Tovar Vázquez dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. ¿Nos podría dejar ver esa escritura? Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes yo soy desendiente de Casimiro Castillo vigil esta ubicada en Autlán

Anónimo dijo...

Hola yo soy desendiente de Casimiro Castillo vigil