domingo, 22 de marzo de 2009

Luis Eugenio Rivera Cervantes





Luis Eugenio Rivera Cervantes nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 25 de Agosto de 1962.
Estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Guadalajara la carrera de Licenciado en Biología, titulándose en 1988. Actualmente es Maestro en Ciencias en la especialidad de Entomología, obteniendo este grado en el Centro de Entomología y Acarología del Colegio de Postgraduados, en Montecillos, Edo. de México, en Septiembre de 1995.

Junto con los maestros Salvador García Ruvalcaba, Luis Ignacio Íñiguez Dávalos y Eduardo Santana Castellón, entre otros, fue parte del grupo fundador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (anteriormente Laboratorio Natural Las Josyas), quienes contribuyeron a la elaboración del documento técnico que permitió se decretara la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán entre 1985-1987, donde este grupo de científicos siguen trabajando en áreas como la educación ambiental, y en la investigación de grupos selectos (aves, murciélagos y roedores, e insectos) no sólo en la Reserva sino también en áreas montañosas de la Costa Sur de Jalisco y estados circunvecinos.

Como experiencia en la docencia podemos hablar de él que de 1995 a la fecha ha impartido 24 cursos a nivel licenciatura, como profesor titular de las materias de : Técnicas de Inventario de Diversidad Animal, Biología de Invertebrados, Entomología Forestal, Seminario de Tesis I y un curso por invitación en la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay en 1996. Ha sido director de cinco tesis de licenciatura y asesor de una tesis de maestría.

Dentro de sus trabajos directivos se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales y Director del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de mayo de 1998 a 2004, Director de la División de Desarrollo Regional de mayo de 2004 a mayo de 2007, Jefe del Laboratorio de Zoología a partir de octubre de 2008, y responsable del Cuerpo Académico de Zoología a partir de noviembre de 2008, todo esto dentro del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, en Autlán.
"Tarántula mexicana, pertenece a la colección de arácnidos vivos"


Su actividades de investigación en el campo de la entomología se han visto reflejados con su participación en 28 artículos científicos arbitrados, cinco artículos de divulgación, seis trabajos en extenso en memorias de reuniones académicas y 52 resúmenes en eventos académicos, con más de 50 citas a la fecha de sus trabajos científicos.

Ha participado en diferentes eventos académicos como ponente en más de 35 congresos, simposios o reuniones en México, Guatemala, Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba, El Salvador y Nicaragua.



Cancles (Amblypigy).



Entre sus distinciones académicas podemos contar que es exbecario del CONACYT a nivel de licenciatura en 1986, y maestría en 1992-1994; miembro del Grupo de Liderazgo Académico PRYEGLA-Manantlán de 1987 a 1990; profesor perfil PROMEP desde 1999; disertación de cinco conferencias magistrales en México y Sudamérica; miembro del Comité Editorial de la revista Dugesiana; árbitro de las revistas Folia Entomológica Mexicana, Acta Zoológica Mexicana, Caldasia y Dugesiana.

Así mismo cuatro nuevas especies de artrópodos le han sido dedicadas por diferentes especialistas de México y Costa Rica, aquí mencionamos tres, que son:
Escarabajo de Junio (Phillophaga riverana)
Escarabajo Pelotero Canthon (Canthon humectus riverai)
Escarabajo (Canthidium riverai)

Es miembro del grupo fundador de la Colección Entomológica del Instituto Manantlán de Ecología (IMECBIO), en la cual se encuentran más de 60 mil especímenes (principalmente coleópteros de la superfamilia Scarabaeoidea), la mayoría de las montañas del sur de Jalisco (regiones Sierra de Amula, Costa Sur y Costa) y de Colima, además de que se encuentran otros cientos de especímenes para su investigación (identificación), de otros puntos del mundo como son Brasil, Colombia, Uruguay y Canadá.


Desde el 2008 inició la formación de una colección de arácnidos vivos, compuesta de diferentes especies de alacranes, entre los que se encuentra el alacrán emperador (Pandinus imperator), el cual es el más grande del mundo, tarántulas mexicanas y de las selvas del Amazonas y Centroamérica, vinagrillos (Uropygi) y cancles (Amblypigy), así como miriápodos (Diplopodos “mil pies” y Chilopodos “cien pies”).



Durante su gestión como jefe de departamento, el IMECBIO fue galardonado con el Premio Nacional a la Conservación de la Naturaleza en la modalidad “Académica” en 2002 por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Es miembro de 10 sociedades científicas de México y Estados Unidos, además de tener participación institucional como Secretario de la Academía de Zoología en 1996, Consejero del H. Consejo General Universitario de la UdeG de 1999 a 2002, y de 2004- 2007 fue Consejero del Centro Universitario de la Costa Sur.

Ha sido padrino de la Primera Generación de Egresados de la Extensión de la Preparatoria del Modulo de Cuautitlán de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, de Ayotitlán, Jalisco en 2001, así como en 2003 fue padrino de la Primera generación de Biólogos del Instituto Tecnológico Superior Agropecuario de Zacapoaxtla, Puebla.



Alacrán emperador (Pandinus imperator)


De 2004 a 2007, mientras trabajaba como Director de la División de Desarrollo Regional, también creó y estuvo a cargo de la Unidad de Protección Civil del CUCSur, atendiéndose aproximádamente en ese periodo a más de 3,800 personas, detectando problemas cardiacos, de hipertensión, colesterol, bulimia y anorexia entre otros servicios. Durante este periodo se desarrolló el primer curso de Brigadista Comunitario impartido por la Unidad de Protección Civil del Estado de Jalisco a más de 80 universitarios entre profesores, personal de servicio y estudiantes.


Miriápodos (Diplopodos) “mil pies”




A partir de Octubre de 2007 es colaborador del Programa de Radio Punto UdeG, en la emisora de Autlán de Radio Universidad, con la sección “Mitos y Realidades”, en la cual se han abordado los mitos y las realidades que rodean a las diferentes especies de insectos, arácnidos y otros invertebrados que encontramos en nuestro hábitat. El programa se puede escuchar todos los viernes a las 14:00 horas del centro de México en el 102.3 FM, o en http://www.cucsur.udg.mx/.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

los cancles son venenosos??

Unknown dijo...

Los cancles no son venenosos. Son animales insectívoros que, aunque muerden, su mordedura es como la de una hormiga.

Sabinera dijo...

OYE...PUES SALUDOS AL MAESTRO LUIS EUGENIO, UNO DE LOS "GENIOS" QUE HAY EN CUCSUR... LEI MUY A LA CARRERA PORQUE ME DAN ALERGIA LOS CANCLES, GUSANOS, TARANTULAS Y ESAS COSAS...

Anónimo dijo...

En hora buena, maestro Luis Eugenio. felicidades por su trayectoria profecinal y por su maravilloso programa de radio: mitos y realidades, ademas de su claridad y sencilles al hablar, yo cuando sea grande voy a ser como usted. No deje su programa porque nos instruye mucho y aprendemos. EXITOS.

Anónimo dijo...

fELICIDADES POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL, MAESTRO LUIS EUGENIO Y POR SU PROGRAMA DE RADIO, MITOS Y REALIDADES.

Anónimo dijo...

EN HORA BUENA MAESTRO LUIS EUGENIO.
FELICIDADES, ME GUSTAN MUCHO LOS INSECTOS.

Anónimo dijo...

FELICIDADES,ES MUY INTERESANTE Y BONITA LA ACTIVIDAD QUE USTED REALIZA, ACEPTA VOLUNTARIOS.