jueves, 26 de marzo de 2009

¡¡Una de toros, cultura y ortografía!!




DE TOROS SE POCO O NADA, UNA VEZ PLATICANDO CON FELIPE ACEVES, EXPERTO EN TAUROMAQUIA DIJO QUE NO HABÍA QUE SABER DEMASIADO SINO DISFRUTARLO Y YA. SIENDO HONESTA LA ULTIMA VEZ QUE ASISTÍ A UNA PLAZA DE TOROS POR UNA CORRIDA FORMAL TENÍA COMO 5 O 6 AÑOS Y TOREABA MANUEL CAPETILLO Y LA VERDAD CASI NI ME ACUERDO. SIN EMBARGO CONSIDERO QUE HAY QUE ACLARAR ALGUNAS COSAS RESPECTO A ESTE TEMA, SOBRETODO POR LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS QUE SE RECIBIERON EN ESTE BLOG DONDE DICE QUE SI MATAR ANIMALES INDEFENSOS ES CULTURA Y TENGO QUE DECIR QUE DESAFORTUNADAMENTE SI.
SI LEEMOS LA DEFINICIÓN DE CULTURA QUE A CONTINIACION PRESENTO:


La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

NOS DAMOS CUENTA QUE SIENDO CULTURA EL CONJUNTO DE TODAS LAS FORMAS Y QUE INCLUYE PRACTICAS, COSTUMBRES, RITUALES ETC, PUES LA FIESTA BRAVA SÍ ES CULTURA.

COMPARTO TAMBIEN EL CONCEPTO DE TRADICIÓN:

Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes.
Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.

EN ESTA DEFINICIÓN ENCONTRAMOS LA PALABRA “COSTUMBRE”. ASÍ QUE AL HACERSE COSTUMBRE Y CONVERTIRSE EN TRADICIÓN AUTOMÁTICAMENTE ES PARTE DE LA CULTURA DE UN PUEBLO Y, VIOLENTO O NO, “ES CULTURA”.
TANTO COMO ES PARTE DE LA CULTURA DE CIERTOS LUGARES TENER SUS TEMPORADAS DE CAZA DE VENADOS O DE PATOS.
NO ESTOY DICIENDO QUE SEA BUENO O MALO PORQUE NO SOY NADIE PARA CUESTIONAR ESTA TRADICIÓN QUE HA PERMANECIDO DURANTE AÑOS Y AÑOS EN EL GUSTO DE LA GENTE PESE A LOS COMENTARIOS AGRESIVOS DE MUCHOS O A LA OPINIÓN DE GRUPOS ECOLOGISTAS. SOLO ESTOY DICIENDO QUE SI LA PREGUNTA ES QUE SI LA FIESTA BRAVA ES CULTURA, PUES SÍ, SÍ ES CULTURA....
AH, Y UNA COSA MÁS SENSIBILIZAR SE ESCRIBE CON S NO CON C... (para quien sea que haya dejado el comentario).




SV

No hay comentarios: