viernes, 24 de julio de 2009

Actividades del Segundo Festival Jalisco de la Chirimía en Autlán

Ayer se llevó a cabo el Segundo Festival Jalisco de la Chirimía, tocándole el turno a nuestra ciudad de Autlán, donde por la mañana se presentó la mesa de diálogo: "Problemática y espectativas de la chirimía en la región de Jalisco" en el rancho El Terronal, los temas que se llevaron en la mesa de trabajo fueron a puerta cerrada, pero según palabras de el sr. Moisés Rosas Galán, presidente de la Asociación de Chirimiyeros, fueron buenos acuerdos a los que se llegó y que pueden servir para dar más difusión y realce a las chirimías del estado.

A partir de las 6 de la tarde se realizó, por las principales calles de la ciudad, una tocada estilo mañana de carnaval en la que las 8 chirimías asistentes deleitaron a los autlenses, terminando su recorrido en la explanada del Palacio Municipal aproximadamente a las 7:40 p.m.

Después de detallar algunos puntos sobre el siguiente evento, el cual comenzó aproximadamente a las 20:30 horas, se presentaron las chirimias en el siguiente orden:

Chirimía de Zalatitán, Jalisco, del sr. Porfirio Serna Díaz y en el tambor el sr. Modesto Flores, interpretando "Llamando a la batalla", pieza que interpretan al comenzar las fiestas religiosas que se realizan en octubre.



Chirimía de Nextipac, Jalisco, del sr. J. Manuel Rentería Jiménez y acompañandole en el tambor el sr. Santiago Rosales, interpretando "La caminata".



Chirimía de San Francisco Ixcatán, Jalisco, del sr. Julián Juárez Flores y en el tambor, el sr. José Venegas, interpretando la pieza "La jugada".



Chirimía de Zacoalco de Torres, del sr. José Gudiño Moreno, acompañado de su hijo Juan Gudiño, quienes interpretaron la pieza "El troquero", comentando el sr. José que tiene aproximadamente 40 años tocando, primero el tambor acompañando a su padre en la chirimía, y desde aproximadamente 30 años tocando la chirimía, tradición que ha pasado de generación en generación y que su hijo Juan piensa seguir adelante.



Chirimía de Tonalá, de los hermanos Luis Ángel y Juan Manuel Rivera López, el primero en la chirimía y el segundo en el tambor, dos jóvenes de no mas de 25 años de edad a quienes se les ve el gusto por seguir con esta tradicíón y que, como ellos comentaron, no quieren que muera en su ciudad, pues es una de las mejores herencias que podemos dejar como ciudadanos a nuestros hijos para que puedan seguir disfrutando de la musica de las chirimías, ellos interpretaron una pieza tradicional que se realiza en las fiestas de Tonalá, la cual se titula "La marcha del tastoan".



De Autlán se presentó la chirimía del sr. José Aréchiga López, acompañandole en el tambor el sr. Andrés Hernández, interpretando "El toro palomo", chirimía que comenzó hace poco en Autlán, pero que se comenzaron a preparar desde hace aproximadamente 5 años.



Chirimía de Tlaquepaque del sr. Moisés Rosas Galán, presidente de la Asociación de Chirimiyeros, interpretando "La arenita de oro".



Presentandose al final la chirimía anfitriona, la Chirimía López Peña, del sr. Manuel López Morales, acompañado por el sr. Javier Aréchiga en el tambor, quienes interpretaron "Cihualteco", y quieres al final de su presentación dieron las gracias a todos los asistentes.



Cabe destacar que el programa que se tenía previsto era realizar tres rondas para que cada chirimía interpretara 3 canciones, pero por la lluvia solo se presentó una sola ronda, con la cual creo que los aproximadamente 100 asistentes quedaron satisfechos de escucharlos.

Así mismo al terminar la ronda se entregaron reconocimientos tanto por la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco como del H. Ayuntamiento de Autlán y un tercero por parte de la Chirimía López Peña; en primer lugar a la familia del que fuera el chirimiyero de Autlán por 50 años, don Toribio Morán Rayas. De igual manera se entregaron reconocimientos a los chirimiyeros que asistieron al foro de chirimías que se realizó en el mes de febrero en esta ciudad y a todos los que se dieron cita el día de hoy, así como al lic. Rafael Castro Rivera y el lic. Francisco Galindo Rizo de Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.



Para terminar las 8 chirimías asistentes formaron un ensamble con el que presentaron la pieza "Toro despuntado" con lo que cerraron con broche de oro esta jornada del Segundo Festival Jalisco de la Chirimía presentado en Autlán, Jalisco.

No hay comentarios: