miércoles, 22 de julio de 2009

El ballet folclórico del CUCSur en Mallorca

Foto tomada durante la celebración del VIII aniversario del ballet



En Internet me encontré esta nota de El Diario de Mallorca donde se menciona, de forma breve aunque favorable, la participación del ballet del CUCSur en un festival de folclor en aquellas tierras. Aquí les dejo la nota:



Sóller, al ritmo de Sa Mostra


Precedidos por la actuación de Aires Sollerics, representantes de Cuba, Bosnia, Turquía, Irlanda, Valencia y México sirvieron un aperitivo con la mejor música de sus países y regiones en la velada inaugural del tradicional festival folclórico.


JOAN MORA. SÓLLER. Anacho arrancó la vigésimo novena edición de la Mostra Internacional Folklòrica de Sóller con la puesta en escena de todos los grupos que toman parte en el evento cultural más importante del verano solleric. En la edición de este año toman parte de Sa Mostra un total de seis agrupaciones folklóricas que están arropadas por el grupo anfitrión, Aires Sollerics. Así, en la noche de ayer se dieron a conocer las formaciones procedentes de Cuba, Turquía, Irlanda, Valencia, Bosnia y México, este último en sustitución del grupo de Colombia que por problemas de visado no podrá participar en el festival folclórico de este año. La velada musical con la que se estrenaba el certamen arrancó con la presentación de cada grupo participante y el intercambio de regalos entre ellos. Posteriormente el alcalde de Sóller, Josep Lluís Colom, fue el encargado de dar la bienvenida a los grupos junto con la nueva presidenta de Sa Mostra, María del Carmen Gómez, que así se estrenaba en su cargo. Tras el acto protocolario en sí, la música y la danza tomaron el escenario. Tras la actuación de bienvenida de Aires Sollerics, se subieron al entarimado los componentes de cada uno de los grupos invitados. Sin duda el ritmo caribeño de la formación cubana Maragán y los mejicanos del Ballet Folklórico Cucsur fueron los que más ritmo dieron a la velada y los que más aplausos arrancaron del público.

Con la demostración de anoche arranca una intensa agenda de actividades para los participantes de Sa Mostra, festival que llegará a su punto y final el próximo sábado con la ceremonia de clausura.

Mientras, a lo largo de la semana realizarán talleres teóricos y prácticos que combinarán con las actuaciones nocturnas que realizarán en diversos escenarios de la isla. Esta noche Irlanda y Valencia realizarán un taller de baile en Sóller, mientras que los participantes de Turquía harán unos pasacalles en el Port. Bosnia actuará en Fornalutx y Cuba en Felanitx. Cabe recordar que desde hace un par de años en Sóller solo se realizan las ceremonias de apertura y cierre de Sa Mostra y un solo espectáculo entre medio que será el próximo viernes. Sa Mostra visitará Algaida, Deià, Alcúdia y Sa Pobla, así como el Parc de la Mar y la Llar dels Ancians de Palma a lo largo de la presente semana.

En la ceremonia de clausura, la organización del espectáculo entregará la distinción Bartomeu Enseñat al grupo de Ministrils del Consell de Mallorca. Durante toda la semana el centro neurálgico de Sa Mostra es el instituto de secundaria Guillem Colom, donde sus aulas han sido reconvertidas en habitaciones para acoger a todos los participantes.


No hay comentarios: