viernes, 24 de julio de 2009

Vanguardia Agraria de Autlán


Terminado de imprimir apenas en marzo de 2009, Vanguardia Agraria de Autlán es un libro donde se hace una interesante aportación a la microhistoria de Autlán. Su autor, Fidencio Cobián Regalado, fue miembro fundador del Sindicato de Agricultores Pobres de Autlán además de secretario del líder agrarista Casimiro Castillo, lo que da la certeza de que al leer el libro se está obteniendo información de primera mano.
La obra fue realizada por el señor Cobián Regalado en la década de los 50´s (está fechado el 15 de septiembre de 1955) basado en los apuntes y datos que conservaba de su trabajo como secretario de Casimiro Castillo y en otros puestos en el Sindicato de Agricultores Pobres, los Ayuntamientos de Autlán y El Grullo y en diferentes cuerpos del ejército. En la primera parte se hace una breve reseña de los inicios del movimiento agrarista en la región, teniendo como punto de partida la ley del 6 de enero de 1915, promulgada por Venustiano Carranza, donde se mencionaba la dotación de tierras ociosas de los terratenientes a los campesinos. Según el autor, a partir de la publicación de esta ley, Casimiro Castillo comenzó a darla a conocer entre los campesinos de Autlán para que entre todos solicitaran su aplicación. Así comenzó en Autlán el movimiento agrarista.
El segundo apartado del libro consiste en la transcripción literal del acta constitutiva del Sindicato de Agricultores Pobres de Autlán y sus estatutos, documentos muy valiosos donde se mencionan todos los integrantes fundadores de este sindicato y de cuya lectura se puede deducir la problemática y la forma de pensar de los campesinos de la región a principios del siglo XX. Según el autor, el movimiento en sus inicios era casi clandestino, ya que los terratenientes, temerosos de perder parte de sus propiedades, trataban de impedir a cualquier costa su organización.
La tercera parte, titulada Vanguardia Agraria de Autlán, es la parte medular del libro. En ella se menciona toda la historia del movimiento agrario en la región desde la publicación de la ley mencionada arriba, los viajes que tuvieron que hacer a escondidas algunos de los primeros agraristas a la Ciudad de México a tramitar la aplicación de dicha ley en Autlán, las vicisitudes que tuvieron que sortear para lograrlo (viajes a salto de mata, emboscadas de los hacendados, traiciones, etc.). También se enlista a los primeros beneficiados con la dotación de tierras en la comunidad agraria de Autlán. Como apéndice de esta tercera parte hay una interesante reseña de algunos de los primeros miembros de esta comunidad, mencionando sus principales virtudes, defectos, aventuras y hechos curiosos. Para finalizar se reseña también cómo los agraristas de Autlán ayudaron al gobierno de la República contra las rebeliones delahuertista de principios de los años 20 y cristera, de finales de la misma década. Durante estas dos guerras intestinas, los agraristas de Autlán sirvieron dentro del ejército regular.
Aunque el libro carece de rigor académico (su autor contaba únicamente con la educación básica) tiene el mérito de proporcionar información bastante detallada, de primera mano, de una parte de la historia regional (el agrarismo) de la que hasta ahora se había escrito muy poco.
Este libro fue publicado con recursos de PACMYC Jalisco y gracias al trabajo y dedicación de los profesores José Francisco Cobián Figueroa (quien prologa esta primera edición) y Arnulfo Álvarez. Puede conseguirse en la Casa Ejidal a un precio de $70.00 pesos.

No hay comentarios: