viernes, 4 de septiembre de 2009

Fausto Nava González


Hablar de don Fausto es hablar de una persona que es como un libro abierto, pues en él puedes encontrar infinidad de temas de los que puedes aprender mientras se disfruta de su plática, pues mientras lo escuchas, imaginas cómo sucedieron las cosas que te cuenta.

Don Fausto Nava González nace en La Huerta, Jalisco el 19 de diciembre de 1941. Es el primero de 14 hermanos nacidos del matrimonio de don José Nava Ponce y Virginia González Navarro. Llega a Autlán en 1962 en donde se casa con la señorita Maricela Huitrón Pelayo, con quien procrea 4 hijos: Claudia Larissa, Débora Fabiola, Hildebrando Aecio y Selma Adriana.
Alguna vez se prometió dedicar su vida a estudiar “para que su familia y sus amigos se sintieran orgullosos de mí”, y tal parece que lo ha cumplido.
Cursó su enseñanza primaria en diferentes lugares: Tecalitlán, San José del Carmen, El Limón, Colima y Zapotlán el Grande.
Al terminar la primaria ingresó a la Escuela Superior de Música Sacra de Guadalajara y estudió la secundaria en la entonces Escuela Nocturna Estatal, hoy secundaria Dr. J. Jesús Velázquez Gómez, quien por cierto fue su padrino de matrimonio.
La preparatoria la cursó en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán. Pretendió estudiar Sociología en la Universidad Autónoma de México, pero no fue mucho el tiempo que estuvo allí, pues en esos momentos surgió el Movimiento Estudiantil del 68.
En lo que fue la Universidad del Altiplano en la ciudad de Guadalajara, estudió Filosofía y Letras aunque de nuevo se le negó concluir sus estudios por problemas surgidos entre Universidades.
Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara a estudiar la Licenciatura en Historia, pero ya cerca del final, por razones políticas no pudo terminar. Por fin, en la Normal Superior Nueva Galicia en Guadalajara, se tituló como Licenciado en Ciencias Sociales.
En la Universidad Estatal de San Diego California, obtuvo el Diplomado en “Calidad y Liderazgo en Educación”, en la Universidad La Salle de Guadalajara, estudió la Maestría en Educación, en la Universidad de Guadalajara y Educación Jalisco, obtuvo el Diplomado en “Creatividad e Investigación Educativa” y en la Universidad del Tepeyac, Diplomado en “Profesionalización Docente”
Y así, cumpliendo con su promesa de “dedicar su vida al estudio”, además de lo anterior, ha asistido a cursos, congresos y talleres en diferentes temas que lo han hecho el “Aprendiz de estudiante “, como él se dice, y sigue interesado en aprender de la vida y de cualquier circunstancia siempre con el afán de crecer y ser útil a los demás.
Su vida laboral ha sido amplia, destacando su profesión de maestro, ya que estuvo laborando como docente en diferentes Instituciones, desde primarias, secundarias, preparatorias y universidades a lo largo de 48 años, que van de 1959 a 2007.
Dice don Fausto que recuerda con especial cariño su participación en la fundación y dirección por tres años del Bachillerato Tecnológico de El Grullo. Señala que allí tuvo la oportunidad de conocer más el campo educativo, crecer como docente, promover y apoyar la fundación del Museo “Porfirio Corona” cuyo primer local fue precisamente el propio B.T.G. y sobre todo, la gran cantidad de amigos entre padres de familia, profesores y alumnos que aún hoy reencuentra y saluda con afecto.

En lo cultural, ha sido Delegado de Bellas Artes por dos períodos, durante los gobiernos municipales del maestro Gabriel Lima Velásquez y de don Gustavo Villaseñor García. En estas etapas se crearon talleres de teatro, pintura, danza y otros con magníficos resultados. Por supuesto, presentaciones artísticas mensuales musicales como jazz, quintetos de aliento, metales, cuerda; grupos corales, danza, teatro y otros más. Organización del I Concurso Regional de Pastorelas tradicionales en el que participaron los grupos de El Grullo, San Clemente, Soyatlán del Oro y Autlán, resultando triunfadora la Pastorela de San Clemente obteniendo como premio $10,000.00 en efectivo y dos presentaciones en el Teatro Experimental de Jalisco de la ciudad de Guadalajara con gastos pagados por el Departamento de Bellas Artes del Gobierno del Estado, presentaciones que despertaron la admiración de folkloristas y personas interesadas en el arte mexicano y de dos Semanas Culturales con verdadero éxito, no obstante que en esos tiempos no había Casa de la Cultura y se tenía que pedir prestado a los Clubes como el de Leones, Casino Autlense, Centro Escolar y otros. Así mismo, colaboró con el señor don Ernesto Medina Lima (Q.E.P.D.) cuando fue encargado de la conducción de la Casa de la Cultura.
Es miembro fundador del Grupo Cultural Autlense en donde ha sido Presidente y ha participado en sus actividades culturales. Es honroso recordar que el escritor Ramón Rubín fue también socio fundador y Presidente Vitalicio del mismo.
Don Fausto formó parte del Grupo Coral Autlán, cuyo inicio fue promovido por el señor cura Gabriel Uribe siendo párroco de la Parroquia del Divino Salvador en esta ciudad de Autlán por 1984 aproximadamente y que a lo largo de alrededor de 25 años destacó en innumerables eventos culturales. Don Fausto fue director de este Grupo Coral Autlán, durante los últimos años.
Así mismo es Socio de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco desde 1991.
En 2008 y principios del 2009, colaboró en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, en el Noticiero de las 9.00 de la mañana en la sección de “La Opinión” hablando sobre Educación.
Entre otros trabajos en que participó lo fueron: Administrador del Motel Autlán, por 14 años durante la etapa de crecimiento y como locutor en X.E.L.D. por 19 años. Por cierto, para trabajar en esta radiodifusora, hubo de presentar examen de capacidad para tal oficio ante la Secretaría de Educación Pública obteniendo su licencia como locutor categoría “A”.
Es indispensable anotar que don Fausto es un incansable lector; cuenta con una biblioteca con aproximadamente 6,000 volúmenes. Le gusta escribir, varios de sus poemas han sido publicados en una antología preparada por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y en el libro “Los de Autlán” editado por el doctor y maestro José Francisco Cobián Figueroa. Actualmente está preparando una publicación de poesías de su propia pluma.
En cuestiones deportivas, de joven gustó de la práctica del ping-pong obteniendo triunfos interesantes en Autlán, Guadalajara y la Ciudad de México. Participó en la directiva del Club Deportivo “Campesinos” que en su momento logró varios campeonatos y subcampeonatos en la Liga Municipal de Autlán, así como en la Directiva del Club Deportivo “Victoria” de la Tercera División Profesional. De su incursión en el deporte dice que obtuvo “experiencias” dignas de ser comentadas en su momento.
Don Fausto, ahora ya pensionado, tiene muchos proyectos a futuro, tales como:
- Aprender a escribir con la mano izquierda.
- Enseñarse a dibujar para ser capaz de realizar “Mapas Mentales”.
- Establecer en su casa un “Café Cantante” al que invite a la gente a saborear un “rico cafecito”, ponche, rompope, galletitas y bocadillos, mientras se escucha y se discuta sobre música, poesía, ensayos, exposiciones y temas en general que la gente quiera disfrutar pasando unos momentos agradables y creciendo culturalmente.
- Practicar la fotografía como “aficionado”, no como experto, y realizar exposiciones que sean criticadas pero que a la vez sirvan para que otros, con mejores conocimientos, lleguen a practicarla exitosamente.
- Ofrecer talleres de formación para “Aprender a pensar, investigar y a aprender” así como de “Nivelación Escolar” en donde se recuerde lo que se debió aprender en Primaria y Secundaria, sobre todo Español y Matemáticas, y si algo quedó pendiente, recordarlo a fin de que aquella persona tenga conocimientos sólidos en estos niveles de Educación.
- Volver a estudiar piano, que ha dejado de lado por diferentes motivos, pero que nunca ha olvidado totalmente.
- Seguir escribiendo sobre todo ensayo y poesía.

Don Fausto es un hombre incansable, un soñador sin descanso, un imaginante sin remedio y alguien de quien podemos aprender todos los días.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Admirable su interés por aprender cada día más!!!!

Anónimo dijo...

De hecho, se trata de un hombre ejemplar.

Jorge dijo...

Felicidades., sin duda ....todo un personaje.

Jorge dijo...

Todo un personaje!!

Auchcruz dijo...

Caray, un gran maestro del que tuve la gran oportunidad de ser alumno, me transmitió su gusto por la poesía y elegir las mejores palabras para hacer el amor a una dama como se debe, persona admirable de charla amena e interesante, sin duda una gran persona, le deseo respetuosamente lo mejor y el deseo de que siempre le vaya bien en sus proyectos.

Luis Eugenio Rivera dijo...

Toda una gran y excelente trayectoria, de un gran y sencillo ser humano al que tengo el gusto de conocer cuando hace aproximadamente 18 años me convertí en su vecino. Un ejemplo de lucha, tenacidad y superación para todos nosotros. Mi reconocimiento y admiración para él.