jueves, 1 de octubre de 2009

El Estudiante


Esta semana se proyectó en el Cineforo CUCSur la película El Estudiante, dentro de un ciclo de cine mexicano. Esta película cuenta la historia de Chano (Jorge Lavat) un anciano quijotesco que decide inscribirse en la Universidad de Guanajuato para estudiar literatura, venciendo las burlas y sarcasmos de su familia. Ahí forma un grupo de amigos con algunos de sus jóvenes compañeros, donde se desarrolla la trama de la película.
Lo más interesante de esta cinta es que por fin se abandona el cliché en que se ha ido encasillando el "nuevo" cine mexicano tratando de retratar al "México bárbaro": policías corruptos, narcotráfico, violencia callejera y decadencia.
Otro aspecto agradable de esta proyección, por lo menos en la función de hoy a las 20:15, fue la cantidad de asistentes: alrededor de 200. Ojalá esta situación perdure y no se tenga que volver a proyectar una película para un solo espectador (me tocó serlo en noviembre pasado para ver "Planet Terror" de Rodríguez y Tarantino).
En CulturAutlán trataremos de informar sobre la programación de este ciclo de cine mexicano cada semana.

5 comentarios:

Sabinera dijo...

200? QUE GUSTO SABER QUE LA GENTE RESPONDIO TAN BIEN. SERA PORQUE QUIEREN APOYAR AL CINE MEXICANO MAS QUE AL INTERNACIONAL...
ESA PELICULA DE TARANTINO ESTA MEDIO RARA, SEGURAMENTE POR ESO NO FUE NADIE MEMO RAUL JO JO.
COMO SEA, ES UNA AGRADABLE NOTICIA SABER QUE LA GENTE ESTA SIENDO MENOS APATICA A LA CULTURA.

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

No se, pero el cine mexicano esta de dar pena, si los creadores apelan a un apoyo incondicional tanto por parte del espectador como del gobierno solo por ser "nacional" (igual que las chivas), es un chantaje barato.

En el caso de esta producción, nada mas de ver el previsible argumento da flojera, mucho menos pagar por asistir a algo parecido a un "video-home".

La esperaremos a ver en CMC.

Unknown dijo...

Las quejas por falta de apoyo al cine mexicano son una constante en el discurso de los invitados a la muestra de cine del CUCSur (que es donde he tenido conocimiento del tal discurso; el cine no es una de mis aficiones favoritas). Y la razón para ese apoyo es siempre la mexicanidad.

Carlos Jesús Corona Villaseñor dijo...

Faltan que giren las tuercas de esos argumentos

Supongamos si la narrativa de esta película se moviera en torno a que ese anciano, como una prueba personal, se inscribiera a la universidad para con los recursos aprendidos durante su vida buscar "tirarse" a una estudiante de 22?

¿Como se solucionaría esta propuesta argumental?.. indudablemente ahí entrarían el lenguaje, la música, la literatura,la poesía, el conflicto, lo absurdo...

A lo menos así sería interesante de ver y rompería esquemas políticamente correctos.

Saludos.

Sabinera dijo...

A PROPOSITO DE CINE, YA VIENE LA GOÑA...YO AL IGUAL QUE MEMORAUL(O TALVEZ PEOOOOR) NO SOY AFICIONADA AL CINE, PERO LOS INVITO A QUE SE VAYAN A LA GOÑA(FESTIVAL DE CINE) EL PROXIMO MES DE NOVIEMBRE EN EL GRULLO.... PROMETO CONSEGUIR EL PROGRAMA