domingo, 4 de octubre de 2009

La Escuela Preparatoria Regional de Autlán y el 4 de octubre de 1975 (fragmento)

El 4 de octubre de 1975, cincuenta años después de la reapertura de la Universidad de Guadalajara, se logró hacer realidad uno de los más caros anhelos de aquellos grandes universitarios como don Guadalupe Zuno Hernández, don Enrique Díaz de León y muchos más que desde 1925 pensaron en la necesidad de proyectar fuera del ámbito urbano las aulas universitarias, facilitando así el derecho a la educación media superior y superior a las personas de escasos recursos hasta en los lugares más apartados del estado de Jalisco.
En 1975 en la ciudad de Guadalajara la Universidad contaba con 7 centros de enseñanza a nivel bachillerato, de los cuales seis de ellos trabajaban turno matutino y vespertino y uno, turno nocturno, con un número aproximado de 20 mil alumnos en este nivel y cuyas escuelas ya resultaban insuficientes. Por eso se consideró conveniente buscar la descentralización del nivel medio superior y facilitar así el arraigo en sus lugares de origen de los jóvenes en el interior del Estado.
El 18 de julio de 1975 la Comisión de Educación del H. Consejo General Universitario sometió a la consideración de éste el dictamen en que se aceptaba la donación propuesta por el Patronato de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán. quedando así ésta ligada a la Universidad de Guadalajara, como la primera escuela de nivel bachillerato como dependencia directa de nuestra casa de estudios.
Al iniciar sus actividades, la Escuela Preparatoria Regional de Autlán de la Universidad de Guadalajara, en el mes de septiembre de 1975, se convirtió en la primera escuela preparatoria de carácter regional que como dependencia directa de la Universidad de Guadalajara funcionaba a partir de esa fecha en el interior del estado de Jalisco. Con tal medida se inició el programa de la descentralización de la máxima casa de estudios de Jalisco en el marco de los festejos del cincuentenario de su reapertura y reorganización.
En septiembre del año de 1975 inició sus actividades la preparatoria, con una población escolar de 260 alumnos y 19 profesores. Para el cumplimiento de sus funciones contaba con un laboratorio, cuatro aulas, una biblioteca, un auditorio y oficinas administrativas.
El presupuesto de egresos que por primera vez asignó la Universidad a esta primer dependencia fue de un millón 500 mil de aquellos pesos.
Si bien el inicio formal de sus actividades académico-administrativas como nueva dependencia universitaria, la primera en ese momento en su género, coincidió con el inicio del calendario B, en septiembre de 1975, fue el día 4 de octubre de ese año la fecha histórica en la que dio inicio la descentralización de la Universidad de Guadalajara. En un solemne acto académico, en el que por primera vez el H. Consejo General Universitario sesionó fuera de su recinto oficial y a la que asistieron representantes de todos los municipios de la zona costa del estado de Jalisco, celebrado en la explanada del antiguo edificio de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, se protocolizó la donación y entrega de los terrenos y edificio que ocupó la escuela y que fueron recibidos por el lic. Rafael García de Quevedo Palacios, rector de la Universidad de Guadalajara, por el arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, secretario general de la Universidad, por el director del Departamento de Enseñanza Preparatoria, lic. Enrique Javier Alfaro Anguiano y con la presencia del lic. Félix Flores Gómez como presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara.
En este acto solemne intervinieron como oradores los licenciados Félix Flores Gómez, Martiniano Magaña Ochoa, quien fue nombrado primer director de la preparatoria, Héctor Francisco Castañeda y Enrique Javier Alfaro Anguiano.
Fue así como se inició aquí en Autlán, hace 34 años, el trascendental proceso de descentralización universitaria y que en 1980 continuó en el nivel superior con la apertura de la Escuela Regional de Agricultura de Autlán y la Escuela Regional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Ciudad Guzmán.
Autor: M.H. Rafael Cosío Amaral
Cronista de la Ciudad
Publicado originalmente en el semanario Ecos de la Costa Sur el domingo 26 de abril de 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena narración, sólo un comentario; en variables de diversas categorías se identifican diferencias entre “descentralización “ y “desconcentración” hasta en el tipo y esquema financiero para su operación, con un plan de trabajo, flexible , eficiente, firme sin llegar a la crueldad, claro.Pero que se procuren mecanismos más ágiles y modernos. Descentralización es una categoría más cercana a la sustentabilidad, al apego a las diversas manifestaciones culturales, recreativas . En fin
Un abrazo!