sábado, 7 de noviembre de 2009

Noche de danza



Esta noche, como parte de los festejos por el 40 aniversario del ballet folclórico La Grana, este ballet y el representativo de la Casa de la Cultura de San Juan del Río, Querétaro ofrecieron una noche de danza en el Aula Magna del CUCSur. El evento inició a las 19:30 hrs. y se desarrolló ante unas 400 personas.
El encargado de abrir la noche fue el ballet visitante, dirigido por el ex bailarín del ballet folclórico de Amalia Hernández Israel Guerra Mondragón, que presentó un cuadro prehispánico con la música de un teponaxtle, un caracol y un instrumento parecido al palo de lluvia, además de una pista grabada. En este cuadro falló un poco la coordinación entre los integrantes del ballet, ya que las líneas se perdieron en varios momentos, además de que se evidenció que varios de los integrantes están algo pasaditos de peso, lo que le quita valor estético a los cuadros. El ballet de San Juan del Río estuvo presentando números de diversas regiones del país (Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, entre otros), alternando con el ballet infantil La Grana en la primera parte del evento y con el grupo principal del ballet local en la segunda. Como parte de la representación queretana también se presentó el cantante de música vernácula José Luis Jaime "la voz de Querétaro", que interpretó piezas de José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y otros.

El ballet La Grana presentó, como lo dije antes, a su grupo infantil y al mayor con cuadros de folclor mexicano de varias regiones y el ya conocido del Perú Negro. Como ya es una costumbre, el ballet presentó un par de novedades: la primera, un cuadro que hace referencia a la época de la Revolución Mexicana, con un grupo de bailarinas ataviadas con el clásico vestido de adelita y portando rifles bailando piezas de la época. La otra novedad fue una breve muestra de baile de salón (swing), faceta en la que el grupo está apenas iniciando y cuyo debut, anunciado esta noche, será en el primer miércoles de diciembre.

No hay comentarios: