miércoles, 9 de diciembre de 2009

José de Jesús Gudiño Pelayo


Nació en Autlán, Jalisco el 6 de junio de 1943. Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana de México (UIA), donde se tituló con la tesis “El concepto de propiedad ejidal a la luz del derecho natural”.

Trayectoria laboral en el Poder Judicial de la Federación: Ingresó al Poder Judicial en el año de 1977 como Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adscrito a la Primera Sala. Juez Primero de Distrito en el estado de Sonora, con residencia en la ciudad de Hermosillo. Juez Primero de Distrito en el estado de Tamaulipas, con residencia en la ciudad de Tampico. Juez Primero de Distrito en el estado de Baja California con residencia en la ciudad de Mexicali. Magistrado de Circuito adscrito al Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito, con residencia en la ciudad de Veracruz, Ver. Magistrado de Circuito, adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, con residencia en la ciudad de Guadalajara, Jal., y desde 1995 funge como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adscrito a la Primera Sala Penal y Civil.

Otros estudios profesionales: Estudios de Administración Pública, en la Escuela Nacional de Administración Local, Madrid, y en la Escuela Nacional de Administración Pública de Alcalá de Henares, España. Concluyó la Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana con la tesis El amparo mexicano. Problemas fundamentales, el 24 de agosto de 1990.

Trabajos publicados: Los libros: Problemas fundamentales del amparo mexicano; Introducción al amparo mexicano; El Estado contra sí mismo. Las comisiones gubernamentales de Derechos Humanos y la deslegitimación de lo estatal; Controversia sobre controversia. Discusión en torno al alcance de la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en controversias constitucionales; La justicia federal al final del milenio; Ingeniería judicial y reforma del Estado. Preocupaciones, inquietudes, esperanzas...; La improcedencia y el sobreseimiento en la controversia constitucional; La contradicción de criterios judiciales en el derecho angloamericano y en el mexicano. Una posible explicación a la distinta perspectiva con que se aborda, Disensos y coincidencias, y Laberintos de la justicia, así como múltiples artículos y conferencias sobre amparo e impartición de justicia, entre otros.

Actividad docente: Ha impartido la cátedra de Juicio de Amparo en diversas universidades: Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Mexicali; Centro de Estudios Universitarios Cristóbal Colón, Veracruz, Ver.; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara, Jal.; Universidad de Guadalajara; Universidad Panamericana, sede Guadalajara; Universidad Panamericana, sede México; Universidad Autónoma de Tlaxcala, División de Estudios de Posgrado; Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe.

Reconocimientos: Ha sido merecedor de los siguientes premios: Presea Tepantlato al Mérito de la Investigación Académica, otorgado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Aragón, en octubre de 2000; Premio Miguel Villoro Toranzo, concedido por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe, en enero de 2002; Reconocimiento por su contribución al estudio del Derecho y la impartición de justicia, otorgado por la Barra de Abogados México-Texas (Texas-Mexico Bar Association), en Monterrey, Nuevo León, en octubre de 2002; Reconocimiento por sus méritos autorales y su invaluable aportación a la ciencia del derecho, en el marco del Programa Nacional de Reconocimiento a Profesores de las Universidades Públicas de la Nación con obra escrita, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor y la Facultad de Derecho de la UNAM, en enero de 2005.

1 comentario:

Gilberto dijo...

¡Ah que mi pariente! (Horta Pelayo, para la mayoría que no me conoce) Cuantas cosas a logrado, y eso que es un año y pico menor que yo. ¡Bravo!