viernes, 18 de diciembre de 2009

Raíces y Alas

Foto tomada en el muro "de la tortilla" en Tijuana. Agosto de 2004


Hoy en Radio UdeG se transmitió un "radio maratón" para conmemorar el Día Internacional del Migrante, con la participación de todas las emisoras que conforman la red. La transmisión ha resultado muy interesante, con entrevistas a investigadores, testimonios de migrantes, música relacionada con el fenómeno de la migración, etc.
A la emisora de Autlán le tocó el horario de 13:00 a 14:00 hrs., con la transmisión del programa "Raíces y Alas", producido aquí mismo. Conducido por Elia Macías y José Ramírez (curiosamente ambos son "migrantes" que llegaron de otros pueblos a trabajar a Autlán), en este espacio se incluyeron testimonios de migrantes y de familares de migrantes de la región. El primer caso fue el de un señor de Ejutla que tiene 11 hijos en Estados Unidos, uno de los cuales ya tiene 13 años sin regresar. Esto da una idea de por qué pueblos como el mismo Ejutla o Cuautla tienen a la fecha poblaciones menores a 2,000 habitantes (dato proporcionado en la misma emisión), lo que, lejos de mejorar las condiciones socioeconómicas de la región, las empeoran.
Entre las distintas producciones se incluyeron también piezas musicales con el tema de la migración o la frontera, como "Migra" de Santana o "Chulas fronteras" de Piporro. Me parece que esta vez Radio UdeG sí dio en el clavo con esta transmisión en red, por ser Jalisco de uno de los mayores expulsores de migrantes en México y estando este fenómeno tan presente en cada una de las regiones del estado.

2 comentarios:

José Ramírez Díaz dijo...

Así es Guillermo, y solo para enriquecer lo expuesto habré de citar que Radio 1812 es una iniciativa de Diciembre 18, el Centro Internacional de Apoyo y Recursos sobre Derechos Humanos de los Trabajadores Migrantes. Es un evento global que une a radios y grupos de migrantes de todo el mundo para producir, emitir y compartir programas radiofónicos con el objetivo de celebrar los logros obtenidos y resaltar los asuntos que conciernen a los migrantes de todo el mundo.

La primera edición de Radio 1812 tuvo lugar en 2006 y reunió unas 50 emisoras de radio de más de 25 países. El año pasado, el evento tuvo más éxito. En total participaron 175, desde radios comunitarias a emisiones públicas nacionales e internacionales, de 48 países y 4 continentes.

Durante la semana del 18 de Diciembre, el equipo de Radio 1812 , sitio en Bruselas, junta el material de audio que es producido y puesto a disposición por las radios participantes y los coloca en su sitio web www.radio1812.net .Allí, los usuarios y visitantes del sitio podrán acceder a una lista de reproducción especial para escucharlos, descargarlos y retransmitirlos.

De la misma manera Radio UDG ya hizo lo suyo en el siguiente enlace http://www.podcastudg.com/1812.html
toda la Jornada por el Día Mundíal del Migrante a disposición de los cibernautas.
Saludos.

Sabinera dijo...

FELICIDADES A RADIO UDG POR TRANSMISIONES COMO ESTA. NO ESCUCHE LA EMISION PERO OJALA QUE LA GENTE QUE VIVE DE ESTE OTRO LADO TAMBIEN TENGA LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN EL FUTURO. \
LA GENTE SE VIENE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y COMO LO DICE MEMORAUL SOLO EMPEORAN LA SITUACION DE LA REGION Y DICHO SEA DE PASO MUCHOS LA PROPIA DEBIDO A LA FALTA DE "LIBERTAD" QUE SUFREN LOS INDIVIDUOS ASI COMO LA FALTA DE GARANTIAS(AUNQUE DIGAN POR ACA QUE SI LAS TIENEN) EN FIN, SALUDOS Y FELICIDADES.
SONIA V