sábado, 27 de junio de 2009

Festival Taurino en Junio


La noche de anoche se vistió no de luces, sino de trajes andaluces y trajes charros, pues se llevó a cabo una fiesta brava algo diferente a lo que estamos acostumbrados los autlenses.
El evento corrió a cargo en la organización del partido Convergencia que, independientemente de quién lo haya organizado, fue bueno disfrutar de una corrida formal fuera de Carnaval. El evento fue prácticamente gratuito, pues para poder entrar solo tenías que llevar un kilo de ayuda, ya fuera frijol, lenteja, arroz, sal, azúcar o de lo que el asistente quisiera llevar mientras no fuera perecedero, y lo que se recaudará será entregado a las siguientes instituciones: Cruz Roja, Cáritas Autlán, Asilo de Ancianas, Heraldos de la Paz, Casa del Padre Isidro, Convento de las Madres Adoratrices, Seminario, el Club de Leones, DIF y Misioneras, así que la Plaza de Toros "Alberto Balderas" tuvo un 80% de asistencia aproximadamente, por lo que se puede deducir que hubo muchos kilos de ayuda para todas estas instituciones.


Pues bien, el programa taurino estuvo a cargo del joven rejoneador Jorge Hernández Gárate, acompañado de los Forcados de Mazatlán, así como de los matadores: Eulalio López "Zotoluco", Alfredo Ríos "El Conde", Federico Pizarro, Ignacio Garibay y Guillermo Martínez, con 6 toros de la ganadería de San Pablo, que llevaron los nombres de: Autlense, Amigo, Trabajador, Ganadero, Sí Se Puede y Nos Veremos.


Por desgracia, por más que hicieron los matadores por dar un buen espectáculo, los toros no se dejaron, pues todos, sin excepción, estaban entumidos, y a cada rato les daban calambres que los inmovilizaban por un momento, o simplemente caian acostados, por lo que el espectáculo no fue tan grande, pues como decían algunas personas que saben más de este tema y que se encontraban junto a mí, que al parecer los toros habían llegado ese mismo día y no con días de anticipación como debe de ser, para que el toro estuviera más relajado.

El rejoneador Jorge Hernández dio buen espectáculo, montando tres hermosos corceles y, aunque su faena fue una de las mejores, le entregaron 2 orejas, que a mi parecer, solo merecía una, pero como el evento es gratuito y se tienen que lucir, pues el juez le otorgó 2, como lo hizo con los demás toreros a excepción de El Conde y Guillermo Martínez, a quienes les fue mal, no tanto en la faena, sino a la hora de la estocada, que fueron más bien pinchazos, teniendo 5 El Conde y casi 10 Guillermo.


El mejor de los toros fue el 5º, que estuvo a cargo de Ignacio Garibay, que aunque se entumió un poco al principio de la faena, en cuanto se le quitó dio buen espectáculo, y el torero no se quedó atrás, pues hizo su mejor espfuerzo para que el toro se luciera, dando al final dos estocadas, pues la primera por las volteretas que le hicieron dar la cuadrilla del matador se salió la espada, y en la segunda estocada, cayó muerto casi al instante.




Algo de lo que se pudo disfrutar, y que sólo se hace cuando se acude a este tipo de eventos es el disfrutar de la marcha "Viva Autlán", la cual se toca ya sea previo a una faena o que el matador en turno la pida para ganarse el afecto del público, es por eso que ayer no quise desaprovechar la oportunidad de tomar un pequeño video y mostrar qué es lo que pasa mientras la Banda Autlán, dirigida por el maestro Gabino Gómez interpreta esta linda marcha, de la autoría del gran músico Clemente Amaya.

video



Pues bien, esta es la crónica de lo que se vivió ayer en la Plaza de Toros "Alberto Balderas", Fiesta Brava fuera del carnaval.

viernes, 26 de junio de 2009

La basura y el otro...

Cuando veo a las personas tirar la basura en la calle, ya sea desde la ventanilla de un auto en marcha, por la puerta de su casa o en el sitio donde hacía un rato estaban sentadas, siempre me pregunto: ¿por qué razón lo hacen? Y las respuestas a esta pregunta pueden ser múltiples; talvez son maleducados, o no tienen educación alguna, o en su casa no les inculcaron principios y valores, o son egoístas y majaderos. Pero también es posible que ninguna de estas sea la razón verdadera, talvez no hay una sola razón verdadera para dicha conducta.
Pero al mirar a una persona decente tirando una bolsa de papitas por la ventanilla de su coche, a unos jóvenes aventando latas de cerveza en la vía pública y a los niños regando las envolturas de golosinas por donde pasan, no puedo dejar de pensar en la idea de "el otro". El otro es el ajeno a mi, el que no soy yo, y por ser distinto de mí me causa temor o desconfianza, o al menos no despierta mi simpatía. Y esa "ajenidad" está en relación contraria a mi sentido de identidad y de pertenencia a algo, a una familia, a una institución, a una comunidad, sociedad o país. Yo defiendo lo que es mío, y de ser necesario con mi propia vida, pero lo que es ajeno no me despierta ninguna motivación, ningún interés, no me siento responsable de los otros.
Si yo compro un objeto o un bien cualquiera, adquiero un derecho sobre el mismo, se convierte en mi propiedad, y yo puedo decidir libremente lo quehago con dicho artículo. Esto es igualmente cierto si yo adquiero un rancho, una casa, un automóvil, un refresco o un paquete de chicles o cigarros, soy el propietario y responsable del mismo, también puedo regalárselo a alguien o tirarlo a la basura, con lo cual estoy transmitiendo la propiedad del mismo, pero también la responsabilidad adquirida.
En el mundo industrializado en que vivimos, cada vez es más difícil adquirir bienen de consumo que no vengan anvasados y empaquetados, particularmente los alimentos. Los envases son más sofisticados, mejor decorados y hechos de materiales distintos, y no es poco frecuente que un envase resulte más costoso que el producto que contiene. Además de ello las reglas de la sociedad de consumo y la búsqueda de la comodidad hacen que todo sea desechable, los envases retornables están en vías de extinción. Pero los envases caros y sofisticados se convierten de manera casi inmediata en basura, basura que hay que desechar.
Así que cuando yo compro un refresco o una golosina, adquiero también un poco de basura, basura de la cual soy propietario, pero también soy responsable, es decir, que la manera de eliminar dicha basura y el modo en que ésta llegue finalmente al basurero municipal, o no llegue nunca a él, es de mi entera responsabilidad. Y si yo la llevo a un bote de basura o a un contenedor municipal estoy cumpliendo de manera correcta con la responsabilidad adquirida al comprar mi refrigerio.
El problema entonces, no es simplemente que yo tire mi basura en la calle, o la deje abandonada en la jardinera de un parque, pues lo que en realidad estoy haciendo es transferirle a alguien más mi responsabilidad, estoy forzando a otro a que asuma una obligación que es esencialmente mía. Y aquí resurge la figura del "otro", que puede ser mi vecino, que tiene que recoger la mierda de mi perro, o el jardinero municipal que tiene que andar recolectando las botellas y envolturas regadas por los paseantes, o el ciudadano consciente que se toma la molestia de recoger la envoltura del piso y llevarla a un bote de basura. Es el "otro" que se ve obligado a realizar la tarea que era mi responsabilidad, mi obligación, el otro que al final de cuentas a mi me importa un bledo. Cada vez que yo tiro basura en la vía pública, que se supone es de todos, estoy declarando que la calle no es mía, que me es ajena, que pertenece a otros y es de otros la obligación de limpiar lo que yo estoy ensuciando.
En el fondo de esta actitud, yace un desprecio esencial hacia los demás, una distancia enorme entre mi yo y el de las otras personas que comparten mi espacio, una ruptura con las reglas básicas que hacen posible la convivencia y que construyen a las comunidades humanas. Es la falta de respeto hacia los demás, de los cuales yo me siento distinto y superior, de quienes me siento ajeno, distante, porque ellos son "los otros".
Autor: Mtro. Alfredo Tomás Ojeda Ortega
Secretario Académico del CUCSur
Texto publicado en Gaceta CUCSur en la sección Opinión en Línea.

Para muestra una manta

No es que se tengan grandes expectativas sobre las propuestas concretas que presenten los candidatos de los partidos políticos para estas elecciones, pero creo que esta manta es el colmo.


En su afán por mostrarse juvenil y eliminar la imagen del dinosaurio, el PRI colocó esta manta en la esquina de Bárcenas y Obregón (donde hace unos meses estaba Obama anunciando el Carnaval). ¿Será ese el nivel político que se espera del partidazo o solo será esa la imagen que tienen de la juventud?

martes, 23 de junio de 2009

Festival taurino de Convergencia

(Clic en la imagen para agrandar)
Este viernes el partido Convergencia llevará a cabo un festival taurino para promocionar a sus candidatos a diputados por este distrito. En el cartel destacan el Zotoluco y el Conde, además de los forcados de Mazatlán. Lo que suena un poco extraño es la hora (8:00 pm) y que la corrida estará precedida por la actuación del comediante Huicho Domínguez. A ver qué tal se pone.
La entrada es libre, únicamente hay que llevar un kilo de algún alimento no perecedero.

sábado, 20 de junio de 2009

Calooooooooooooooor!!!!!!


Hace ya varios años, en Autlán hacía un clima sencillamente rico... no hacía frío, no hacía calor... la temperatura era prácticamente igual casi todo el año, con la única variación en invierno donde la temperatura bajaba un poco... y digo un poco, porque realmente nunca hizo un frío aterrador ni mucho menos.
Pero eso ya quedó en el pasado, aquel clima estable, rico, ya no lo sentimos más por aquí... en las últimas semanas, hemos sentido un calor verdaderamente insoportable por estas tierras... en algún momento pude haber dicho: raro para Autlán, aquí no suele hacer este tipo de clima... pero no, ya no... ahora eso está cada vez más lejano. Mi abuelita y la Chips dicen que ni por favor hace calor como en Tampico... y no, en eso tienen razón absoluta... no puedo comparar el calor que hace aquí con el de Tampico, pero eso no quita que hace MUCHO calor...
Cuando me fui a estudiar en Monterrey, conocí lo que era un clima extremoso, mucho calor, mucho frío, mucha lluvia, por no decir exagerado de todo... yo les decía a mis amigas que en su tierra no sabía llover, no sabía hacer calor y no sabía hacer frío... porque todo era a lo.... exagerado y en las vacaciones de diciembre de mi primer año allá, ellas mismas lo pudieron comprobar, pues las invité a pasar unos días en casa... así que pudieron conocer lo que era un clima rico, un diciembre sin tener que traer mil trapos encima para poder sentir por lo menos un poco de calor... no... aquí no necesitaron nada de eso, aunque no lo crean, esas vacaciones en las que estuvimos instaladas en el Rancho Los Robles, las pasamos a la orilla de la alberca, en short y sandalias cuando íbamos a la casa a comer o cenar... mis amigas estaban más que fascinadas...
En la tarde que íbamos a la casa, mi mamá y sus amigas usualmente estaban jugando baraja en la cochera, y casi todas (excepto mi mamá), de manga larga, sueter o chamarra... delgaditos si quieren, pero al fin y al cabo traían trapo encima... y se asombraban de vernos llegar de short y blusa sin manga... ellas sí tenían frío!! y nos decían que estábamos locas... me pregunto ahora quién estaba realmente loco... no?
El clima ha cambiado tanto, que ahora se siente pegajoso el ambiente, necesitas el ventilador a todo lo que da, y a la sombra apenas si sientes refrescarte... creo que una de las pocas ventajas del calor que está haciendo, es que tomamos más agua... el refri está lleno de botellitas y hasta los niños llegan pidiendo agua, agua con clorofila, te helado... jugo!! lo que sea que te pueda refrescar un poco...
En la oficina, llegamos a prender inmediatamente el aire acondicionado, a pesar de que son las 9:00 am apenas... y buscamos el no tener que salir a otro edificio para evitar el golpe de calor...
En la tarde-noche, a veces se calma un poco el calor y hace algo de viento, tenemos dos días que amanece nublado pero seguimos esperando un poco de lluvia que nada que llega... (anoche dormí con los dos ventiladores prendidos)...
Hoy en la mañana, cuando salí de la casa para sacar las camionetas de la cochera, a pesar de lo nublado que estaba, se sentía el calor... y fue cuando vi a aquella señora pasar por la banqueta de enfrente... con sueter!!! cielos! no se como pudo.... pero así es la gente aquí en Autlán...
El pronóstico del clima para hoy, dice que tendremos un máximo de 28 grados y un mínimo de 21, con un 30% de probabilidades de lluvia... lo sigo viendo difícil, el sol le está ganando a las nubes, aunque si puedo reconocer que el ambiente no está tan caliente hoy... veremos más tarde...
Donde quedó nuestro clima?


Autor: Alicia Simón
16 de junio de 2009

Exposición "Colores que se niegan al olvido"


La noche de este viernes se llevó a cabo la inauguración de la exposición "Colores que se niegan al olvido" del joven maestro Mario Dionisio Alegría García, quien nos muestra un buen trabajo en sus obras, en las que tiene monocromías, grabado en linóleo, placas de linóleo y acrílicos para grabado, así como acrílico sobre tela.

al fondo Monocromías


Mario Dionisio comenta que el tema que lleva esta exposición se refiere a los colores que tiene México, por su gran variedad de colores, sabores, paisajes, y que la obra que escogió es para mostrar lo grande que es el país, pues en las monocromías que expone se representan diferentes paisajes de la república mexicana; además de destacar que los jóvenes están regresando a sus orígenes, pues están apoyando más nuestras tradiciones.

"El Manglar"
Acrilico

En esta exposición encontramos una técnica que nació aproximadamente en los años 20's, que es el relieve en linóleo y acrílico, encontrándose gran variedad de esta técnica en dicha exposición.


Placas de linóleo y acrilico para grabados


Mario Dionisio Alegría García es un joven que nació en Tepic, Nayarit el 14 de febrero de 1984, quien desde su niñez se caracterizó por su sensibilidad artística así como por el gusto de las bellas artes en sus múltiples expresiones.
Es licenciado en Educación Primaria, Licenciado en Danza Regional Mexicana y Técnico Profesional en Artes Plásticas, estudios que realizó en su natal Nayarit. Ha ganado diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan: Primer Lugar en el concurso de mural en la Escuela Técnica No. 51 de Tepic, un Segundo Lugar en el concurso estatal de día de muertos en su ciudad natal, es poseedor del premio de pintura "70 aniversario" de la Escuela Normal de Tepic y una mención Honorifica en el Festival Nacional de Pintura Amado Nervo de Tepic, Nayarit.
Ha participado en varias exposiciones colectivas en la Escuela Estatal de Bellas Artes y en el Instituto Nacional de la Juventud en Tepic.
Son varios los murales en los que Mario ha trabajado, de los cuales vale la pena destacar el Mural de las Bellas Artes en el Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit, el mural de la Escuela Primaria Juan de la Barrera, el Mural de Física y Química en la Escuela Secundaria Alfonso García Robles de Tepic, Nayarit, así como el mural "Escudo de Ahuacapán" en la Escuela Primaria Casimiro Castillo y el Mural "República Mexicana" en la Telesecundaria, ambas ubicadas en la delegación de Ahuacapán, donde actualmente radica .

Mario Dionisio se caracteriza por el fuerte sentimiento de orgullo en sus orígenes, la pasión por el color, la danza y el arte, el gusto por los trabajos de Guadalupe Posada y la familia Rivera. El impresionismo es una de sus técnicas favoritas y gusta de las monocromías.

"Nayar danzante"
Grabado en linóleo

La exposición la podrán disfrutar de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas en el segundo piso del edificio nuevo de la Casa de la Cultura "Efraín González Luna", hasta el primero de julio de 2009.

viernes, 19 de junio de 2009

ENTREMES DE LA HORA SABINEZCA





LAS DOS CAMAS VACIAS DE JOAQUIN EN EL HOTEL DE LUJO
ESTAN LLENAS DE RECORTES VIEJOS Y CALENDARIOS PASADOS
CON PLAZOS SIN CUMPLIR Y FECHAS VENCIDAS.
LOS ESCUPITAJOS DEL APRENDIZ DE BRUJO CAYERON
MANCHANDO DE ANSIEDAD LA POCA PACIENCIA ACUMULADA
EN LOS AÑOS DE TRAVESIA POR ESTE MUNDO.
TENDRE QUE CAMBIAR DE MELODIA SIN TOCAR A MAGDALENA
Y ESPERANDO QUE A JOAQUIN LE REGRESEN EL MES DE ABRIL ROBADO.
*****
LA VOZ CASUALIDAD INCONSCIENTE ME LLAMO
A SU LADO PINTE MADRUGADAS CON ACORDES
UNA GUITARRA SE CONVIRTIO EN GUIA DE MIL POEMAS
CANTADOS CON AMOR AL DESAMOR
ILUMINANDO SEIS A SEIS LAS CUADRAS DE MI RUTA
INCONSCIENTE LA CASUALIDAD
SE HA QUEDADO SIN VOZ Y SIN GUITARRA
SIN CUADRAS NI NADA.
****.

lunes, 15 de junio de 2009

Sobre la anulación razonada del voto


Desde los primeros días del pasado mes de mayo los autlenses, y los jaliscienses en general, nos hemos visto invadidos por grandes cantidades de propaganda de las distintas planillas que buscan alguno de los puestos de elección popular con miras a las elecciones de este 5 de julio. Los medios por los que nos llega esta propaganda son muy variados: anuncios en los periódicos, radio y TV, volantes impresos, perifoneos y hasta visitas domiciliarias de los mismos candidatos.
Sin embargo, la gran mayoría de esta propaganda carece de propuestas concretas sobre la línea de trabajo que seguiría el candidato en caso de ganar, limitándose algunos grupos a hacer las famosas campañas negativas, donde se busca desprestigiar a los contrincantes, mientras que otros acuden a frases y slogans machacones que solo persiguen la fijación en la mente de los votantes del nombre del partido o del candidato.
Ante esta perspectiva, recomiendo a los autlenses que hagan lo posible por informarse acerca de las propuestas concretas que para resolver algún problema en particular hagan los diferentes candidatos y en base a ello razonen a favor de quién emitirán su voto o, por el contrario, si preferirán anularlo.
Con respecto a la anulación del voto, en los últimos días hemos escuchado opiniones de políticos de tiempo completo como Santiago Creel o Carlos Orozco Santillán en el sentido de que es un acto anticívico o un lamentable retroceso en el proceso democrático del país. Y así los demás políticos: no hay uno solo que no condene la idea de la anulación del voto, yendo sus opiniones desde que se trata de un “compló” de las grandes televisoras hacia el IFE con el fin de castigarlo por la limitación de la propaganda de los partidos por TV hasta el chantaje emocional, diciendo que sería desperdiciar un derecho que costó mucha sangre y sufrimiento de generaciones anteriores de mexicanos.
Para mí, la anulación del voto tiene el mismo valor que la emisión del voto a favor de algún candidato: es la manifestación legítima de la opinión del pueblo (la esencia de la democracia), solo que en el sentido de que absolutamente ninguna de las propuestas nos convence y no queremos cometer la irresponsabilidad de dar nuestro voto a una propuesta que no nos parece completamente viable o a un político chapulinero que solo busca asegurar un ingreso por los próximos tres años. ¿O qué cree usted que haría sufrir más a Madero: anular el voto o mandar al Congreso a alguien de dudosa capacidad o que sólo trabajará por los intereses de su partido? ¿Cuál sufragio es más efectivo: el que manifiesta plenamente mi opinión o el que se emite por el menos malo de los candidatos?
En resumen, autlenses, hagan un estudio crítico de las propuestas que les presenten los candidatos y denle su voto a la que mejor les parezca, aunque sin perder de vista la posibilidad de anular su voto. Un porcentaje alto de anulación de votos, aunque no tenga consecuencias jurídicas, sería un fuerte llamado de atención de la ciudadanía hacia la clase política, que actualmente se nota muy alejada de la realidad que vive el pueblo de México.
¿Votar por el menos malo? ¿Votar por votar? No tiene sentido.

domingo, 14 de junio de 2009

Serenata con el cuarteto Luna Nueva



Esta noche en la Alameda de Autlán se llevó a cabo otra serenata más de las organizadas por el grupo La Banca, después de posponerse la de la semana pasada a causa del mitin de los candidatos del PAN en la explanada Ernesto Medina. Esta misma condición se dio hoy con los candidatos del PRI, así que se tuvo que buscar otra sede para las serenatas.
Hoy tocó el turno al cuarteto Luna Nueva, que en esta ocasión salió como quinteto por la invitación a Manuel López Morales como sax tenor. Los integrantes originales del cuarteto son Salvador Gómez en el contrabajo, Gabriel Landeros en la guitarra y primera voz, Enrique Meza en el acordeón y Rogelio Ramírez en el saxofón. Este cuarteto tiene ya aproximadamente 15 años de carrera, dedicados a tocar en eventos privados en esta región. La música de Luna Nueva es del llamado género "romántico"; esta noche interpretaron canciones como "El Milagro de tus Ojos", "Te Amo Mamá", "Desdén" y otras por el estilo. El ambiente fue muy bueno con los aproximadamente 100 asistentes y con un entorno quizás más agradable que en el jardín Constitución. Por lo pronto ya se confirmó para la próxima semana una serenata con la Banda Autlán en el mismo lugar.

Programa del curso de cine de la Casa de la Cultura


Guion I

Objetivo General: Acercar al estudiante a la técnica y formato del guion cinematográfico, enfocados al desarrollo de cortometrajes.
Temario:
Concepto de tu historia
Desarrollo de la historia
Desarrollo del personaje
Estructura
Metodología:
El curso se basa en los métodos de Sir William Coe, Syd Field, Michael Hauge.
Evaluación:
Los alumnos escribirán un cortometraje para ser grabado, de manera coordinada con los cursos de realización, fotografía, y montaje.
Programa EDICIÓN
Sesión 1
Etapas de producción
Elementos de Guión
Estructura clásica
Modelos narratives
Géneros cinematográficos
Sesión 2
Lenguaje audiovisual
Convenciones – Kuleschov
VS Literatura
Niveles de Lenguaje
Tipología de planos
Ángulos de cámara
Movimientos cámara
Sesión 3
Lenguaje audiovisual
Duración de planos
Técnica –Hand held / Ramping / Bullet time / Tecnocrane
Ejes de dirección y de cámara
Continuidad
Correspondencia
Ejemplos –Hitchcock / El bueno el malo y el feo / Intriga Internacional
Sesión 4
Roles de producción
Etapas y colaboración
No lineal VS Lineal
Workflow –Calificación / Sync up / ensamble / trimming / corte final / Sonido
Ejemplos –Cliente muerto / Powderkeg
Sesión 5
Ejemplos –Toro salvaje / La caída del halcón negro
Ritmo y cadencia
Montaje lineal y paralelo
Dosificación de la información
Sesión 6
Tecnología cine y video
Formatos / Calidad / estándares calidad / Aspect ratio / Broadcast / Sistemas / Post digital contemporanea (originando en cine o video)
Especificaciones de equipo para edición
Sesión 7
Ejemplos de configuración desktop
Software de edición no lineal. Uso básico
Guión técnico y reportes en la post
Calificación y ensamble
Sesión 8
Revisión o escritura de ejercicio o elección de material a editar
Planeación de la producción
Sesión 9
Práctica de calificación y digitalización
Organización de media y primer ensamble
Uso de herramientas básicas de FCP
Sesión 10
Uso de herramientas avanzadas de FCP
Corte final de ejercicio
Sonido y música
Resolución de dudas
TALLER DE REALIZACIÓN
OBJETIVOS:
Brindar al tallerista las herramientas básicas para la realización de cortos de ficción.
Introducir al tallerista de una forma general a la técnica y el arte cinematográfico y guión videográfico.
Familiarización con el arte cinematográfico como un arte de síntesis.
METODOLOGÍA:
Análisis de películas.
Ejercicios prácticos.
Debate de guiones.
Acompañamiento personalizado.
CONTENIDOS:
Correcciones al guión literario.
Selección de cortos: factibilidad para producir.
Casting y Dirección de actores.
Puesta en escena: poder, aspectos y funciones narrativas.
Imagen fotográfica: encuadre, valores de plano.
Sonido: poder y principios en el cine, dimensiones y funciones.
Rodaje del corto.
El Director y su oficio.
REQUISITOS DE LOS GUIONES A RODAR:
Tres personajes máximo.
Dos locaciones máximo.
Preferiblemente exteriores día o interiores día (nunca interiores noche).
No mas de 4 minutos de duración.
No mas de 25 planos.
Un día de rodaje y sin grandes complejidades de producción.
BIBLIOGRAFÍA:
Arte Cinematográfico, David Bordwell
Como se hace un actor, K. Stanislavsky
Diccionario de Cine, Rodolfo Santovenia
El instante del parpadeo, Walter Murch
Revistas de Cine Cubano, ediciones ICAIC
El Montaje, Karell Weiss
Diccionario de Semiólogia, Patrice Pavice.
El curso inicia el 19 de junio en la Casa de la Cultura de Autlán. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 317-382-2991.

sábado, 13 de junio de 2009

Ramón Rubín Rivas

Foto tomada de Sinaloa MX
Originario de Sinaloa (11 de junio de 1912), Ramón Rubín escribió quince libros de cuentos, siete de ensayo y once novelas (Diccionario de escritores mexicanos siglo XX, Aurora M. Ocampo de Gómez). La mayor parte de su obra se caracteriza por reflejar la cosmogonía, tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas de México, llegando a vivir por meses entre algunos de esos pueblos para conocer mejor su forma de ser. Ramón Rubín no era académico, aunque sus libros contienen agudas observaciones sociológicas sobre el pueblo de México.
Rubín vivió durante algunos años en Autlán entre las décadas de los setenta y ochenta, donde escribió parte de su obra, destacando los textos que después se juntaron en el libro "El Valle de Autlán" y el libro de cuentos "Cuentos de espantos y espantados". Precisamente en las solapas de "El Valle de Autlán" viene un breve texto autobiográfico del que les comparto un fragmento:
"Soy un hombre de setenta y cinco años que tiene escritas poco menos de veinte novelas y unos quinientos cuentos breves. Empecé a escribir a los diez y seis años y aún no termino. Casi toda mo obra es de relatos sobre situaciones vividas u observadas. Y es únicamente en ello en lo que podría equiparárseme Ernest Hemingway, como se obstinan en hacerlo algunos cronistas. En verso solo escribí dos romances que permanecen justamente ignorados.
Una vida tan activa y tan alejada de los círculos intelectuales, burocráticos y literarios tuvo lógicamente muy poco tiempo para recoger los honores y títulos que adornarían un respetable currículum, si mi humilde producción literaria los mereciera. Y si esos honores y títulos que no he recibido más que en muy corta escala, pudieran suplicarse por las aventuras y situaciones vividas, mi currículum llenará por lo menos un libro de quinientas páginas. De hecho, me he puesto a redactar mis memorias y ya llevo cuatro tomos cuando apenas voy en mis veinticuatro años, aunque juro que me he esforzado por sintetizar y presentar esquemáticamente mis recuerdos..."
En seguida anexo el audio de la entrevista que sobre la vida y obra de Ramón Rubín le hice al doctor Nabor de Niz, con la intención de tramitar que a la librería de la Casa Universitaria se le impusiera el nombre del escritor.


miércoles, 3 de junio de 2009

El temblor del 32

Con el nombre de "temblor del 32"se recuerda todavía por la gente mayor en Autlán a la serie de terremotos iniciada el 3 de junio de 1932 y que tuvo consecuencias importantes para la conciencia colectiva del pueblo, sobre todo por la pérdida de una de las torres del templo de La Purísima (que se repuso apenas hace pocos años) y el apodo de "Autlán de los puntales" a causa del alto número de construcciones que se tuvieron que apuntalar por quedar muy débiles en su estructura.
Acerca de este acontecimiento, el maestro Ernesto Medina nos dejó una interesante crónica, de la que aquí les comparto un fragmento:
En la madrugada obscura del viernes 3 de junio se inició el
primer movimiento a las 4:36 horas, oscilatorio, de suroeste a noreste,
intenso desde el principio. Al cabo de tres o cuatro minutos, repito, de tres a
cuatro minutos se transformó en trepidatorio y por el barrio de El Coajinque se
empezó a oír el ruido característico e inconfundible de construcciones que caen,
haciéndose más nutrido y oyéndose por todos lados a medida que pasaban los
minutos. Repito, minutos y se sentía, se apreciaba al respirar y en los ojos, la
densidad del polvo que flotaba en el ambiente.
Luego registró movimientos alternos, oscilatorios y
trepidatorios, con ruidos subterráneos según mucha gente lo dijo y así durante
siete miuntos que fue su duración, siete minutos de pesadilla, de espanto, de
llantos de niños y de mujeres, de carreras en la obscuridad reinante y con
imploraciones de clemencia al Creador.
El amanecer de aquel día fue dramático para todos. Al
despertar empezó a deprimirse el espíritu con la sola vista de aproximadamente
300 casas caídas totalmente, la mayoría por el barrio de El Coajinque. Ver la
búsqueda afanosa de las personas desaparecidas, más de cuarenta, encontrándose
finalmente entre los escombros, dos muertas y otra persona con graves heridas
que horas después también le causaron la muerte y el resto, personas heridas en
alto o mediano grado, o levemente. Y encontrar sus muebles y enseres parcial o
totalmente destrozados.
Además otros centenares de casas y los portales Morelos y
Juárez caídos parcialmente y un número igualmente muy importante de casas y
edificios con cuarteaduras de diversos grados, entre éstos el templo de La
Purísima, el Hotel Valencia, el Palacio Municipal, el mercado, el rastro, la
Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos y el templo de Los
Arquitos.
El ayuntamiento, presidido entonces por el señor Gildardo
Michel Corona y los vecinos se organizan rápidamente. Se notifica la catástrofe
telegráficamente y se pide su ayuda al gobernador del estado, licenciado
Sebastián Allende, quien el mismo día contesta favorablemente. Se informa
igualmente al diputado local doctor Luis Ramírez Díaz y a la colonia autlense de
la Ciudad de México a través del doctor Vicente Ramírez.
Se obtienen varias casas, patios y corrales entre vecinos de
buena voluntad para albergar provisionalmente a los damnificados y se organiza
el mismo día una junta de Auxilios, encomendándose la presidencia al señor
Salvador Rodríguez Moreno.
Entre tanto, la ciudad era remecida por más movimientos
terráqueos, ocho el mismo día 3 de junio, dos el siguiente día, seis el
miércoles 8, día en que circula una versión en el sentido de que el presbítero
don Severo Díaz ha pronosticado que el día 18, a igual hora que el día 3,
ocurrirá otro temblor semejante.
Hasta el día 17 de junio ocurrieron 23 réplicas y otro número
no precisado que se registró el jueves 9, fecha en la que solo aparece en el
reporte que la presidencia municipal rendía diariamente al gobierno del estado,
que fueron "varios movimientos".
Para el día 17 ya se habían levantado en patios y corrales de
varias casas, albergues colectivos que consistían en galeras o tejabanes de
madera, con techos de teja o de tejamanil, provistos de catres de lona, mientras
que mucha gente más dormía bajo casas de campaña o toldos de lona, o a cielo
abierto, en otros espacios despejados más.
Y como lo había pronosticado Severo Díaz, con sólo 23
segundos de diferencia respecto al primero, a las 4:13 horas del sábado 18 de
junio se inició otro fuerte terremoto de poco menor o igual intensidad al
primero.
Era noche de luna y la gente, de hinojos y elevando sus
plegarias y cánticos al Creador, pudo ver el balanceo de bardas, corredores y
aún de casas enteras, que se inclinaban de un lado a otro, como si fueran de
resorte, derrumbándose gran número más, sobre todo de aquellas que habían
quedado dañadas con los movimientos anteriores.
El fenómeno duró dos minutos. Repito, dos minutos y en el
informe que la Presidencia Municipal rindió a la autoridad federal el día 22 por
conducto del Jefe de la Oficina Federal de Hacienda en Ciudad Guzmán dice que en
Autlán sólo quedó un 5% de casas habitables, encontrándose 45% en estado ruinoso
y el resto, o sea 50% caídas o demolidas.
Y las réplicas continuaban. Seis más el día 22 de junio,
fecha en que si bien en Autlán no causaron más daños, en la región del volcán El
Colima fueron catastróficos "y el mar arrasó el poblado de Cuyutlán".
Fragmento tomado del libro "Crónicas de Autlán de la Grana", de don Ernesto Medina Lima.

martes, 2 de junio de 2009

Marcelino García Barragán


Nació el 2 de junio de 1895 en Pueblo Nuevo (hoy Cuautitlán de García Barragán), hijo de Luis García Zamora y Virginia Barragán Plascencia.

Siendo apenas un niño su padre falleció y tuvo que emigrar a Autlán; donde vivió con grandes limitaciones económicas, aplicando todo su empeño y voluntad, cursó la instrucción primaria en la escuela de la maestra María Mares.

En 1913, reavivada la Revolución Mexicana por el asesinato del presidente Francisco I. Madero, Marcelino se afilió en este trascendental movimiento en el pueblo de Tlajomulco s través de las fuerzas villistas como parte de la brigada del general Maclovio Herrera, en la que fue dado de alta con el grado de subteniente y participó en varias acciones de armas.

El general Paulino Navarro, a quien conoció en el norte del país, lo envió al Colegio Militar donde fue alumno brillante.

Ocurrida la escisión entre las fuerzas villistas y constitucionalistas, el 15 de mayo de 1915 se incorpota a éstas aún con el grado de subteniente, asciende al grado inmediato cuatro meses después, participa en otras acciones de armas más y en las campañas del yaqui, con lo que logra el grado de capitán segundo de infantería en agosto de 1917 por acuerdo de Venustiano Carranza, poco tiempo después obtiene las barras de capitán primero.

Apoyó el plan de Agua Prieta. Fue ascendido a mayor en 1920. Ingresó como alumno al Heroico Colegio Militar a los 25 años. Tres años pasó en esta institución y al término de sus estudios se le destinó al 16º Batallón de línea acantonado en el estado de Chiapas.

En 1924 fue ascendido a teniente coronel de infantería, en 1926 a coronel. En comisiones del gobierno de México estuvo en Brasil, Estados Unidos y otros países.

Por méritos propios fue ascendido y, con el grado de coronel, estuvo en el sur de Jalisco durante la campaña cristera, quedando como jefe del sector militar con sede en Sayula durante varios años.

Al convertirse el Partido Nacional Revolucionario en Partido de la Revolución Mexicana, se apobó que el Ejército y la Armada tuviesen participación activa como sector militar del país. Al general brigadier Marcelino García Barragán le tocó representar a la 15ª zona militar, así empezó a participar en la política nacional.

En 1941 el presidente Manuel Ávila Camacho lo nombra director del Colegio Militar, cargo que asume el 6 de enero. Estando activo en la política, es nominado precandidato al gobierno de Jalisco, por lo que se separó de su encomienda en menos de dos años, para realizar su campaña electoral y tomar posesión de la gubernatura el 1 de marzo de 1943.

Durante su mandato, en lo que toca a esta región, se realizaron importantes obras, entre ellas la ampliación a dos carriles de la carretera de Autlán a La Resolana (Casimiro Castillo), que antes era un camino angosto y muy peligroso, realizó además trabajo de restauración y mantenimiento de las carreteras de La Resolana y Barra de Navidad.

Consideró a la educación dentro de su más alta preocupación, inició la dignificación del magisterio estimulando el esfuerzo de los verdaderos educadores, sumó el esfuerzo del Estado con el de la Secretaría de Educación Pública para dotar de escuelas al mayor número posible de alumnos, prueba fiel de ese interés fue la construcción de los centros escolares Chapultepec en Autlán, Manuel Ávila Camacho en El Grullo, el de La Resolana, el de Cihuatlán, entre otros.

El centro escolar Chapultepec denota la concepción arquitectónica del H. Colegio Militar de Popotla. En el pórtico están inscritas dos frases: "Aquí se aprende a servir a la patria y a la humanidad" y "Debes instruirte para servir a tus semejantes, no para explotarlos". En el vestíbulo se aprecian los murales del connotado pintor José Atanasio Monroy. Es conveniente también señalar que el general Marcelino García Barragán propició la preparación normalista del primer grupo de maestras de esta escuela y ofreció su biblioteca personal para consultas.

El 17 de febrero de 1947, once días antes de que terminara su mandato, fue obligado a dimitir por el Congreso del Estado, al negarse a publicar un decreto por medio del cual se ampliaba el periodo de gobierno de Jalisco de 4 a 6 años.

Antes de terminar su mandato gubernamental ascendió a general de brigada y con ese grado se reincorporó al ejército, siendo adscrito a la Dirección General de Personal de la 21 zona militar hasta que, en el gobierno de Adolfo López Mateos, fue comandante de la zona militar de Querétaro y posteriormente del Estado de México. Al ocupar la presidencia de la República el lic. Gustavo Díaz Ordaz le encomendó la cartera de la Defensa Nacional, como tal, le tocó vivir los deplorables sucesos de 1968.

De su matrimonio con la señorita María Montañez Corral nacieron sus hijos Virginia, Luis, Humberto, María, Yolanda y Óscar.

Murió el 3 de septiembre de 1979 en Guadalajara. Por su voluntad expresa fue sepultado en Autlán en la tumba de su madre en el panteón de Los Dolores. Posteriormente, por acuerdo del Congreso del Estado, fueron exhumados sus restos el 30 de noviembre de 1989 y trasladados a Guadalajara para ser depositados en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

La gran explanada frente al Centro Escolar Chapultepec (Plaza Cívica), alberga una estatua del general y en ella se le rinde homenaje los días 2 de junio y 3 de septiembre de cada año, conmemorando las fechas de su llegada y salida de este mundo.

En Autlán, una colonia y dos escuelas primarias llevan su nombre.


Tomado del libro "Ciudadanos Distinguidos de Autlán", coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

lunes, 1 de junio de 2009

Día del Desafío

El pasado miércoles 27 de mayo por la tarde el Consejo Municipal del Deporte, en coordinación con el IMAJ, los Consejos Municipales de Salud y el DIF organizaron el Día del Desafío en la explanada de la calle Ernesto Medina. Este evento consistió en una demostración de activación física, donde participaron escuelas de baile, tae kown do, ajedrez, aerobics, spinning y otras disciplinas deportivas, todo con la finalidad de invitar a la población del municipio a abandonar la vida sedentaria y decidirse a desarrollar alguna actividad física.
A continuación les dejo algunas fotos de este evento, proporcionadas por el sr. José Villaseñor, jefe de Deportes del Ayuntamiento de Autlán: