sábado, 31 de octubre de 2009

Altar a Efraín González Luna

Hoy se cerraron las celebraciones del día de muertos organizadas por el Ayuntamiento de Autlán con la ceremonia de encendido del altar de muerto dedicado a don Efraín González Luna, sociólogo y político autlense, fundador del PAN y su primer candidato a presidente de la república. La ceremonia, en cuya organización también participó el mencionado partido político, comenzó a las 20:00 horas en el patio central de la presidencia municipal ante unas 100 personas.
El evento lo abrió un grupo musical de alumnos y egresados de la Escuela de Artes municipal (saxofón, violín, guitarra, clarinete y piano) con una pieza musical para después dejar el lugar a la representante del PAN, Palmira Quiles, que hizo una semblanza biográfica de Efraín González, haciendo especial énfasis en su amplia cultura y gusto por las letras (llegó a tener 25,000 volúmenes en su biblioteca particular y fue el primer traductor al español en México de "Ante la ley" de Franz Kafka) y, obviamente, en su ideología de derechas. Después de ella intervino el regidor de Arte y Cultura, Juan José Castillo, en representación del presidente municipal.

Al final, el encendido del altar y de la decoración que se colocó en la fuente por los funcionarios del Ayuntamiento que se dieron cita en el evento. Cabe resaltar que ahora la construcción del altar, así como la hechura de los elementos decorativos (calaveras, máscaras y pendones) fueron realizados por los alumnos de artes plásticas de la Escuela de Artes municipal. También dentro de la ambientación se montó una pequeña exposición de pinturas con el tema de la muerte por los alumnos de pintura.

Un día con la muerte en la UPN



Ayer en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional en Autlán se celebró por cuarta ocasión el el festejo de día de muertos denominado "Un día con la muerte".
La celebración comenzó temprano con una kermés donde la gente pudo disfrutar de antojitos mexicanos, también se llevó a cabo el tradicional concurso de altares de muerto, compitiendo un total de seis, entre los que dos me llamaron más la atención: uno de una pequeña llamada Sofía y otro de una joven llamada Angélica por ser los más completos, pero sin desmerecer el trabajo de los demás altares, que fueron para la señora Eufracia Íñiguez, José Alfredo Jiménez, don Archivaldo Díaz y don Felipe Uribe.
Terminando la presentación de los altares se llevó a cabo la presentación de la obra teatral "Un día con la muerte", representada por alumnos y exalumnos de la misma institución. La representación fue prácticamente la misma que el año pasado, con sketches con la muerte deambulando entre el público, representada por seis chicas, el clásico entierro del compadre, los borrachitos que llegan al panteón (el año pasado eran borrachitas), repitiendo estos sketches en tres ocasiones y siendo los más extendidos y la muerte criticando a nuestros gobernantes, el aumento de impuestos, el trabajo de la selección mexicana y, cuando todos creímos que iba a hablar Juanito de Iztapalapa solo salió agitando una bandera de forma graciosa.




Texto y fotos de Miriam Vaca

Eliminatoria del Concurso Nacional de Guitarra Carlos Santana

Ayer por la tarde se llevó a cabo la segunda eliminatoria del Concurso Nacional de Guitarra Carlos Santana, organizado por el centro comunitario Tiopa Tlanextli. Yo alcancé a llegar a escuchar la última participación, a cargo de Sergio Corona de El Grullo con la canción "Flor de luna". En el evento hubo alrededor de 1,000 personas.
Después de la participación de Sergio Corona y mientras el jurado terminaba su deliberación, se proyectó un video de Santana tocando "Soul sacrifice" en el Auditorio Telmex de Zapopan en marzo pasado.
Al final resultaron finalistas Luis Alberto López Villalvazo y Salvador Vargas Cortés de Autlán y José Antonio Valdés Hernández de Celaya. La última eliminatoria será el 6 de noviembre, para después realizarse la final el 14 en la plaza Alberto Balderas.

viernes, 30 de octubre de 2009

Invitación a concierto


El próximo 13 de noviembre se va a realizar un concierto de rock y otros géneros alternativos en el restaurant bar Chiles n Beer. Lo mejor es que está abierta la convocatoria para las bandas que quieran participar, solo hay que comunicarse a los correos monsxar@hotmail.com o choremio@hotmail.com para inscribirse. Lléguenle.

Participantes inscritos en el Concurso Nacional de Guitarra Carlos Santana

Estos son los participantes inscritos hasta la fecha en el concurso, junto con las piezas con las que concursan y la fecha en que participarán. Las eliminatorias se han llevado a cabo el pasado 16 de octubre, hoy y el próximo 6 de noviembre.
Viernes 30 de Octubre
Diego Antonio Gonzalez Cardenas, 26 años, Autlán
Samba pa ti y I love you much, too much

Jesús Alejandro Gómez Gómez, 15 años, Autlán
Corazón Espinado, Samba Pa ti y Oye como va

Luis Alberto López Villalbazo, Autlán
Flor de Luna y Samba pa ti

José Antonio Valdez Hernández, Celaya Guanajuato,
Oye como va, Europa y Samba pa ti

Salvador Vargas Cortés, La Noria, mpio. de Autlán, 31 años
Oye como va, Europa, Samba pa ti y Flor de Luna

Sergio Adolfo Corona Valle, 51 años, El Grullo
Europa, Flor de luna y Mujer de magia negra

Edgar Fernando Aguilar León, Autlán, 18 años
Samba pa ti



Viernes 06 de Noviembre
Kevin Omar Sarmiento Rodriguez, Aguascalientes, 18 años

Uriel Gonzalez Gómez, Zapopan, 51 años
Samba Pa ti

Roy Joel Pérez Sahagún, Guadalajara
Flor de Luna, Europa

René Omar Pelayo García, Zapopan
Europa y Flor de luna

Miguel Ángel Estrada Rodríguez, Guadalajara
Europa, Smooth y Black magic woman

Daniel Flores García, Autlán

Gibran Jafeth Noé Nogales Aguirre, Autlán
Smooth y Open in the imitation

Gustavo Orozco, Zapopan, 49 Años
Mujer de Magia Negra y Flor de Luna

Irvin Israel Bañuelos Velázquez, Autlán, 17 años
Corazón Espinado

Erick Alejandro Arredondo Flores, Autlán, 17 años
Europa
En la eliminatoria efectuada el 16 de octubre, resultaron finalistas Jorge Everardo Vázquez Gutiérrez y Emmanuel Ballesteros Durán, ambos de Autlán, y en cada eliminatoria se conocerá a dos finalistas más.

Mexicadanadas

Esta noche se inauguró el festejo de día de muertos del Ayuntamiento de Autlán con la proyección del cortometraje "Hasta los huesos", del director René Castillo y la interpretación de la obra "Mexicadanadas" del autor Asdrúbal Cavande. El evento comenzó casi a las 20:30 horas ante unos 60 asistentes en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura.
En Mexicadanadas intervienen únicamente 3 personajes: un alebrije, quien lleva todo el hilo de la obra, un charro y una china poblana. A lo largo de la representación se cuestiona la "identidad mexicana" (en caso de haberla, se aclara) mediante la revisión de algunos de los principales mitos y contradicciones de nuestra sociedad, desde el origen de nuestra nación hasta el ejercicio de la sexualidad, pasando por el malinchismo y el chauvinismo, el machismo y las madrecitas santas, la inmigración y emigración, la discriminación que practicamos y de la que nos quejamos...
Al principio la historia oficial mexicana se cuestiona mediante una plática entre varios personajes (Cortés, Hidalgo, Santa Anna, Iturbide, la Malinche, Plutarco Elías Calles y hasta María Félix) que se disputan la paternidad de la nación mexicana. Al final del pleito, podemos deducir que no podemos repudiar a ninguna de nuestras ascendencias sintiéndonos "aztecas" o españoles sino que debemos tener conciencia de nuestro origen diverso. También se reafirma la idea de tomar con muchas reservas a la historia oficial.
Entre otras de las escenas destacadas de la obra está el debate entre un malinchista y un chauvinista, el segundo proponiendo la idea de solicitar a Washington la anexión del territorio mexicano a los Estados Unidos y el segundo rebatiéndolo con argumentos como que como México no hay dos, allá no tienen cultura, aquí tenemos tradiciones, etc. Al final, ambos extremos quedan igual de mal parados. ¿Liberales contra conservadores? ¿Se privatiza o no Pemex? Cada quien lo interpreta como quiere...
Así por el estilo, hay un pleito entre una chava liberada y una viejita mocha sobre el sexo, una crítica a la figura de la madrecita santa que genera machismo, una reflexión sobre cómo practicamos la discriminación hacia los extranjeros, los indígenas, los homosexuales y cómo nos quejamos de la discriminación que sufrimos, un lamento de la migración al norte y otros temas. Todo lo anterior ofrecido con la salsa de un humor por momentos bastante negro.
Una obra que pone el dedo en nuestras llagas mentales.

miércoles, 28 de octubre de 2009

The Rockets en la Semana Cultural


El plato fuerte de hoy dentro de las actividades de la XV Semana Cultural Universitaria fue un concierto de música de los Beatles con el grupo tributo tapatío The Rockets ante unos 200 espectadores que acudieron al Aula Magna.
Con una formación semejante a la clásica de los Beatles más un percusionista, The Rockets ofrecieron un repertorio de piezas de la primera época del cuarteto de Liverpool y un par del Lennon de después del rompimiento con una interpretación muy apegada a la original.
Como era de esperarse, el ambiente fue muy bueno, con la gente (de todas las edades) coreando las más que conocidas canciones y confirmando que los clásicos nunca pasan de moda.

CulturAutlán en la página de la Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía, S.C.


Con sorpresa y gusto descubrí que en la página oficial de la Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía, S.C. se publicó un texto originalmente publicado en CulturAutlán acerca de la presentación del libro "La Independencia en la región de Autlán y Costa de Jalisco" del 11 de septiembre pasado. Sobra decir que en la página de la Sociedad sí se incluyó el crédito correspondiente.

Además de esto, en la sección de blogs de la misma página se incluyó una liga a CulturAutlán. La dirección de la Sociedad es http://www.smhag.org/index.html

Vaya un agradecimiento a la SMHAG por confiar en CulturAutlán.

martes, 27 de octubre de 2009

Ocho arpías una asesina


Para cerrar las actividades de este martes en la XV Semana Cultural Universitaria, Luna Producciones presentó en el Aula Magna la obra "Ocho arpías una asesina", interpretada por los actores Mario Ayarzagoitia, Carlos Valadez, Joaquín Romero, Guillermo Hernández, Óskar Gutiérrez, Anuar Morales, Freddy García y César Moya y dirigida por Luis Cordero y Freddy García.
Los ocho actores mencionados representan a ocho personajes femeninos que, ante el asesinato del único hombre de la familia y la imposibilidad de comunicarse con el exterior de la casa donde se encuentran, se ven obligadas por las circunstancias a poco a poco despojarse de las caretas en que se ocultan para dar la apariencia de una familia bien, quedando al descubierto la sordidez de sus secretos, ambiciones y vicios.

Pitaya Ska en el Foro de Expresión Artística


Esta tarde, dentro del marco de la XV Semana Cultural Universitaria, se presentó en el vestíbulo del Centro Cultural José Atanasio Monroy el grupo autlense de ska Pitaya Ska.
El concierto comenzó después de las 6 de la tarde después de cambiarlo de sede debido a la lluvia (estaba anunciado en las áreas verdes del CUCSur). El cambio de sede no mermó los ánimos de los asistentes, casi todos estudiantes del Centro Universitario (unos 130) que, a pesar de los problemas de audio por lo encerrado del lugar, corearon y bailaron durante poco más de una hora los covers de grupos consagrados como Panteón Rococó, Los Fabulosos Cadillacs o Tijuana No.
Pitaya Ska es una buena banda, conformada por dos voces, teclado, batería, bajo, guitarra, trombón y trompeta y que ofrece una alternativa más a aquellos que no encuentran en la música grupera o el reguetón una salida a sus necesidades artísticas.

Solar de semillas


Aunque al final no se expusieron siempre los tapetes teñidos con grana que se habían anunciado para el vestíbulo del Centro Cultural José Atanasio Monroy, sí se instaló un conjunto escultórico en madera titulado "Solar de semillas", en el área verde ubicada entre el CRAI y el edificio de Rectoría del CUCSur.
Se trata de un grupo de piezas de madera tallada con distintos tamaños y figuras, representando a los diferentes tipos de semillas vegetales. En el perímetro del conjunto hay una escultura antropomorfa en el mismo material, que preside la exposición y que representa a una mujer tocándose un pecho con una mano y el vientre con la otra, en representación de la semilla humana, que reside en el cuerpo femenino.
Esta instalación es del autor tapatío Manuel Ramírez y estará disponible durante dos semanas.

lunes, 26 de octubre de 2009

No me agradezcan la visita

Esta noche, como inauguración formal de la XV Semana Cultural Universitaria, se presentó en el Aula Magna el monólogo "No me agradezcan la visita", escrito por Dante Medina e interpretado por el actor Juan Carlos Antillón.
Se trata de una comedia dividida en ocho sketches, en cada uno de los cuales Juan Carlos Antillón caracteriza a un pretendiente que pide la mano de su novia a sus futuros suegros. Aquí el gran mérito del actor es dar vida de forma muy convincente a ocho personajes completamente distintos, con la única similitud de la frase de introducción: "no me agradezcan la visita" y su notoria falta de méritos para conseguir la mano de la muchacha.
El primero de los personajes es un tipo cuadrado, muy respetuoso de las reglas y de las formalidades, que para convencer a sus suegros les presenta todos los documentos que acreditan que es una persona de bien: desde su acta de nacimiento hasta el certificado del acto académico de la prepa, pasando por actas de bautizo, confirmación, etc. Detrás de su excesiva formalidad, este pretendiente esconde su personalidad gris y su mediocre forma de vida.
El segundo pretendiente es, aparentemente, todo lo contrario: es un junior que, más que pedir la mano de la novia, va a felicitar a los papás de ella por la sabia elección de la muchacha al fijarse en él y a hacer un recuento de todos sus éxitos y virtudes, todos debidos a sus papis.
El tercer personaje es un completo fracasado, un perdedor. Al contrario del anterior, antes de decidirse a pedir la mano, hace un recuento de todas sus desgracias (no tiene trabajo, sus papás lo abandonaron de niño, a veces no tiene ni para el camión) de sus justificaciones (la mala suerte, su gran honradez) y presume su orgullo: nunca le ha pedido prestado a nadie y, aunque con la misma ropa, siempre anda muy limpio.
El cuarto es un estereotipado metalero. Él les platica a los suegros cómo conoció a su hija en un concierto, la ligó y le puso un faje en una azotea. Además "se ofrece" a quedarse a vivir con ellos si aceptan darle la mano de la chica. Este personaje quizás es el menos logrado, me pareció un poco sobreactuado porque por momentos parecía más un cholo que un metalero.
El quinto pretendiente es algo así como un narco norteño. Vestido de vaquero y con exagerados adornos de oro (dije de cuerno de chivo incluido) éste se mueve nerviosamente por el escenario mientras explica a sus suegros en lo que consisten sus negocios y los apresura a "dar la orden" a su hija de casarse con él en la siguiente semana. Termina saliendo violentamente del escenario, como perseguido por alguien.
El sexto personaje es un joven muy educado y de modales muy finos pero que es un verdadero huevón: se salió de la prepa para no levantarse temprano y se niega a trabajar hasta que le llegue "su oportunidad", es decir, un trabajo de su categoría.
El séptimo parece salido de una de las últimas telenovelas de Televisa. Es un exasperante joven dominado totalmente por su madre. Durante la entrevista con sus suegros, la madre le llama unas diez veces para darle instrucciones de qué decir. Al final acaba yéndose intempestivamente al darse cuenta de que se le acabó la pila a su celular, por lo que su mamá no podrá localizarlo.
El último es el que se llevó la admiración del público. Es un improbable maricón con novia, con la que además se quiere casar. Le cuenta a sus suegros sus peripecias en la escuela, donde sus compeñeros le hacían burla por su afeminamiento por lo que decide abandonarla y aprender el oficio que ahora desempeña: estilista.

Exposición de obras seleccionadas del Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy 2009

Hoy se abrió la exposición de las 34 obras ganadoras y seleccionadas del Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy 2009, que organiza el CUCSur. La exposición está disponible en la Casa Universitaria desde hoy y hasta el 26 de noviembre, aunque si alguien está interesado en visitarla, le sugiero confirmar antes si la casa va a estar abierta (teléfono 317-381-1906). Aquí les dejo algunas fotos:



Tentaciones callejeras/Gloria Patricia Hernández Rodríguez

Tres días con dolor de cabeza/Dan Montellano

Sol tendido/Carmen Jacobo Iturbide, primer lugar noveles creadores


Simbiosis roja/Rafael Ontiveros Bedolla


Si hoy fuera ayer/Manuel Sandoval Acosta


Polvo nómada/Yanira Bustamante Pastor, tercer lugar de noveles creadores



Ella también tiene un Jetta, al menos en la cabeza/Diana M. Salazar, segundo lugar noveles creadores


Paseo dominical por el Met de N.Y./Carlos de la Torre Cortés, primer lugar pintores en consolidación
La pintura más fina/Jesús Eduardo Vázquez Díaz, mención honorífica de noveles creadores
Diurno 23: Bienvenido en el pueblo/Pablo Castañeda








domingo, 25 de octubre de 2009

Hasta que se le hizo a la Casa Universitaria


Después de mucho tiempo, en esta semana previa a la XV Semana Cultural se le dio una manita de gato a la Casa Universitaria, que ya presentaba un deterioro considerable. Al parecer los trabajos consistieron en aplicar pintura a la fachada y a las salas de exposición. Ojalá no pase mucho tiempo para que se le hagan todas las mejoras y servicios que necesita y no se le vuelva a dejar caer.

sábado, 24 de octubre de 2009

Rusia Michel Zamora


Esta connotada atleta nace en Autlán, Jalisco el 24 de octubre de 1988.

Cursa su educación primaria en la escuela Paulino Navarro y continúa su formación en las secundarias Instituto Autlense y Manuel López Cotilla. Actualmente se encuentra concentrada en el Distrito Federal con el equipo Focus.

Currículum deportivo:


2005: Compite representando al equipo Crazy Bike de Autlán, siendo campeona estatal durante siete eventos consecutivos. Segundo lugar en el Serial Chupacabras de Chihuahua y tercer lugar en el Serial Internacional de Puebla denominado Popobike.
2006: Compite representando al equipo 8 P.M. de Guadalajara. Medalla de bronce en el Campeonato Panamericano celebrado en Brasil, donde representa a México. Medalla de bronce en la Olimpiada Nacional celebrada en el Distrito Federal con la representación de Jalisco. Nominada como mejor jalisciense y mejor equipo en las competencias del Bajío y de Campo Traviesa.
2007: Compite para el equipo Focus de Alemania. Cuarto lugar en el campeonato centroamericano celebrado en Medellín, Colombia. Cuarto lugar en el Campeonato Nacional por puntos durante siete fechas. Campeona Nacional de Maratones categoría Élite F en seis pruebas de 100 km cada una.
2008: Compite representando al equipo Morumbí. Quinto lugar en el Campeonato Centroamericano celebrado en Quito, Ecuador. Cuarto lugar en el Torneo Internacional Élite realizado en San Juan de los Moros, Puerto Rico. Quinto lugar en el Campeonato Nacional Cross Country Elite durante 6 fechas. Medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Sonora participando con la selección del Distrito Federal. Sexto lugar en el Torneo Norba de Santa Ynes, California.
Brillante ciclista autlense con un promisorio futuro en el difícil deporte del ciclismo de montaña y de pista, en donde espera seguir cosechando triunfos en bien del deporte de Autlán, Jalisco y México.
Texto proporcionado por el Consejo Municipal del Deporte de Autlán.

jueves, 22 de octubre de 2009

Francisco Cisneros Mata


Destacado atleta, nacido el 22 de octubre de 1935 en Autlán, Jalisco. Aprendiz de herrero, carpintero y obrero de la Compañía Minera Autlán y del Ingenio Melchor Ocampo.
Como entrenador de futbol obtuvo un campeonato estatal y nacional con el equipo Victoria, primer lugar de la liga Primera Especial con el equipo Aserradero, asimismo, el subcampeonato de primera división amateur y en los juegos deportivos nacionales del CREA sub 22. Con el equipo Alacranes se coronó campeón en el torneo de liga y obtuvo el primer lugar en el torneo regional realizado en Mascota, Jalisco. Posteriormente continúa como preparador físico y director técnico del Club Deportivo Victoria Autlán en la Tercera División Profesional.
Como corredor participó en medios maratones en las distancias de 21 km en ciudades como Guadalajara, Tequila, Zapopan, Casimiro Castillo, Zamora, Torreón y Puebla. De igual manera lo hizo en maratones de 42 km en Guadalajara, Torreón y en dos ocasiones en el Maratón Internacional de Los Ángeles, California, colocándose en el 6to lugar de entre 23, 000 participantes de 100 países que compitieron.
También participó en eventos de 100, 200 y 400 metros planos, caminata, ciclismo y de manera brillante y constante en los Juegos de la Tercera Edad que organiza anualmente el DIF a nivel municipal, regional y estatal.
"Dom Panchito Cisneros", toda una leyenda del deporte autlense y un verdadero ejemplo a seguir de este humilde pero entusiasta deportista, cuyo nombre se utilizó en la documentación oficial del Ayuntamiento de Autlán en el año 2006, destacando con ello su brillante carrera deportiva.
Texto proporcionado por el Consejo Municipal del Deporte de Autlán

miércoles, 21 de octubre de 2009

Hasta que agarró agua el Coajinque







Cuando ya todos pensábamos que el 2009 se iría sin ver en el arroyo El Coajinque y en la cascada que baja del Cerro Colorado una cantidad importante de agua llegó la tormenta tropical Rick con 14 horas casi ininterrumpidas de lluvia y provocó este fenómeno, que cada año es más raro de observar. ¿Será que se recrudece la maldición de las 3 cruces o será una manifestación más del tan anunciado cambio climático?

Semana del Autor Jalisciense del Libro Jurídico en el CUCSur


Se llevará a cabo del 26 al 29 de Octubre, a las 18:00 en la Sala de Gestión del CRAI y la Sala de Titulación y consistirá en la presentación de los siguientes libros de autores jaliscienses:


Lunes 26: Enciclopedia Jurídico Electoral de México, editada por la Agrupación Pilítica Nacional: México Lider Nacional
Autor: Dr. José de Jesús Covarrubias Dueñas, Académico de la UdeG (CUCSH) y Presidente de la Sala Regional Sede Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Martes 27: Código de Procedimientos Penales de Jalisco, comentado y concordado. Editorial de las Américas, Chile.
Autor: Mtro. Emiliano Sandoval Delgado. Académico de la UdeG (CUVALLES), Director de Seguridad Pública del Municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco. Presentador Mtro. Axel Francisco Orozco Torres, Académico de la UdeG (CUVALLES).
Miércoles 28: Globalización y desarrollo regional sustentable. Un análisis social y jurídico de la Costa Sur de Jalisco. Ediciones: Universidad de Guadalajara.
Coordinadores: Dr. Peter R.W. Gerritsen, Académico UdeG (CUCSUR-DERN) y Dr. Enrique Flores Terríquez, Académico UdeG (CUCSUR-DEJ).
Jueves 29: Praxiología Jurídica del Procedimiento Penal. Editorial Trillas.
Autor: Mtro. Roberto Valdivia Vázquez, Académico de la UdeG (CUCSH).
Entrada Libre.