miércoles, 27 de enero de 2010

Sobre la calle Ernesto Medina


La calle Ernesto Medina Lima es un triste caso de que no ha "prendido" la idea de mantener en la memoria colectiva el recuerdo de un personaje.
A la calle, que corre de la esquina del portal Hidalgo con la calle Venustiano Carranza a la esquina del portal Juárez con Obregón, se le impuso el nombre del que fuera cronista de la ciudad por muchos años, además de autor de varios libros de historia de Autlán y pionero de la radio en la región durante las Fiestas Patrias 2008 en una ceremonia sencilla pero emotiva, donde participaron, entre otros, el presidente de la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco, señor Pedro Vargas Ávalos, el cronista de Autlán y otros funcionarios del Ayuntamiento.
Cuando reseñamos aquí aquel evento, mencionamos que la calle no podría tener un uso oficial, ya que los portales Juárez e Hidalgo conservarían sus nombres y, por lo tanto, los negocios que se encuentran sobre ellos seguirían teniendo sus domicilios en los portales y no en la calle Ernesto Medina Lima.
El puntillazo para el olvido del nombre recién impuesto es la referencia que se da en la publicidad de los espectáculos artísticos que se llevan a cabo en el foro que se monta en uno de los extremos de la calle Ernesto Medina: en toda la publicidad (impresa, por radio, etc.), los organizadores nombran a dicho foro como "Explanada del Jardín Constitución", en lugar de mencionar el nombre de la calle donde está instalado.
Si se dijera que el foro está en la calle Ernesto Medina Lima, quizás más autlenses sabrían que así se llama esa calle. Hoy pregunté a diez de mis conocidos cuál es la calle Ernesto Medina y sólo uno lo supo.

No hay comentarios: