domingo, 21 de febrero de 2010

Sobre el concierto de homenaje a Clemente Amaya


El pasado viernes 12 de febrero, dentro del marco del programa cultural del Carnaval 2010, se llevó a cabo el esperado concierto de homenaje al músico autlense, autor de la marcha Viva Autlán, Clemente Amaya Radillo. Al homenaje acudieron más de 200 personas.
El programa musical, a cargo del ensamble Camerata, estuvo conformado por piezas famosas del autor, como la mencionada Viva Autlán y el vals Lencha y por algunas composiciones desconocidas (Vals para cello y piano, Jesusita, En el campo, Viva el nuevo siglo, Margarita, Cuca y Onda armoniosa), rescatadas gracias a la investigación de campo del también músico autlense Víctor Ambriz.
Además del mencionado recital, dentro del homenaje se realizó una escenificación de la vida de Clemente Amaya, compuesta por el maestro Jesús Medina y actuada por alumnos de la licenciatura en Turismo del CUCSur. Al final del homenaje se entregaron, de manos del presidente municipal Fernando Morán Guzmán, reconocimientos a María Amaya Naranjo, Mateo Amaya Jiménez, Guillermo Amaya Arana y Clemente Amaya López, familiares directos del compositor.

Después del evento, el presidente municipal confirmó el apoyo del Ayuntamiento para la grabación de las piezas interpretadas esa noche, con la intención de "revivirlas y que se vuelvan a poner de moda". Esta grabación sería con ayuda de la Secretaría de Cultura de Jalisco y sería gestionada por el maestro Jesús Medina.
Sin duda, este concierto fue el más importante dentro del programa cultural del Carnaval, por el significado que tiene Clemente Amaya para los autlenses y por la calidad en la interpretación musical.


Agradecemos la colaboración de Sandra Hernández para la publicación de esta entrada.

No hay comentarios: