lunes, 29 de marzo de 2010

El Festival Cultural de Mayo en Autlán

Ya está anunciado en la página oficial del Festival Cultural de Mayo el programa para este año 2010. En Autlán, dentro de este festival, tendremos un concierto de flauta y guitarra en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura el sábado 15 de mayo a las 20:30 hrs. Aquí les dejo el programa y una reseña de los músicos que vendrán, tomados de la mencionada página:


Pedro Velázquez, flauta
José Guadalupe López, guitarra

Programa:


1. Sonata en Sol mayor, Ernst Gottlieb Baron (1652)
Allegro
Adagio
Presto

2. Gran Sonata en La mayor Op. 85, Mauro Giuliani
Allegro Maestoso
Andante molto sostenuto
Scherzo
Allegretto

Intermedio

3. Historia del Tango, Astor Piazzolla
Bordel 1900
Café 1930
Nightclub 1960
Concierto de Hoy

Lugar: Audtorio Hermilo Hernández
Hora: 20:30 hrs.

Pedro Velázquez Cardoso
Flautista. Nace en la Ciudad de México, inicia sus estudios de flauta con la Mtra. Carol Pitman, en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Conjunto Cultural “Ollin Yoliztli”. Posteriormente continúa sus estudios con la Mtra. Judith Johanson en la misma institución.
Ha recibido cursos de flautistas como Karen Bogardus, Angela Koregelos, John Wion, William Benett, Colin Fleming, Tadeu Coelho, Keith Underwood, Trevor Wye, entre otros.
Ha presentado recitales con pianistas como Nina Venäläinen, Alla Milchtein, Sergio Hernández en el ciclo de los Martes Musicales del Ex Convento del Carmen en Guadalajara y con Ana Silvia Guerrero en el Paraninfo de la U. de G. También ha participado en diversos grupos de cámara como el Quinteto de Alientos de Jalisco; el Ensamble Motto Perpetuo; con el guitarrista José Guadalupe López; con la mezzosoprano Chantal Depret; como solista con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Ensamble Filarmónico de Guadalajara y diferentes ensambles corales y de jazz.
Es maestro de flauta en el Seminario mayor de Guadalajara y en la Escuela de Música de la Casa de la Cultura de Zapopan.
Ha colaborado como integrante de diferentes orquestas del país como la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Orquesta Sinaloa de las Artes y desde mayo de 1995 es miembro de la sección de flautas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.


José Guadalupe López Luévano
Guitarrista. Nace en Guadalajara Jalisco, en 1960. Inicia sus estudios de Guitarra a la edad de 7 años. Realiza la carrera de instrumentista en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, entre 1979 y 1986, siendo alumno de los maestros Fernando Martínez Peralta y Fernando Corona Flores.
Ha participado en cursos impartidos por maestros como Leo Brouwer, Jesús Ortega, José Luís Rodrigo,Kurt Redel, Alfonso Moreno, Costas Cotsiolis y Horacio Franco entre otros.
Acreditó la licenciatura en Música en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, presentando su examen profesional en septiembre de 1998.
Ha sido elemento del Cuarteto “Concertante” de Guitarras, grupo que recibió la beca que el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, otorgó para la realización de su disco, y que efectuó varias giras nacionales, entre ellas la que lleva por nombre “Circuito Centro Occidente” y “Circuito Sur”.
La música de cámara ha sido una de sus principales actividades, haciendo conciertos con Violín, Flauta, Cuarteto de cuerdas y orquestas.
De manera especial, presentó un ciclo de conciertos para el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, como parte de los eventos conmemorativos de su fundación, con obras de Vivaldi, Giuliani, Bolling y Mario Castelnuovo Tedesco.
Su trabajo como solista y como profesor, le han dado un lugar importante en el movimiento musical de Jalisco.
Recientemente estrenó en Guadalajara, el Concierto Nº 2 “El Alevín”, de Eduardo Angulo, y presentó su disco “Compositores mexicanos para guitarra”, con obras de Manuel M. Ponce, Julio César Oliva Eduardo Angulo y un homenaje al maestro Víctor Manuel Medeles, grabando su ensayo para Guitarra.
Desde 1999 es profesor de su instrumento en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. También es profesor en su propio Estudio. Presenta su segundo CD “México en mi corazón” con música de compositores mexicanos.


Como instrumentistas, hacer música de cámara implica la posibilidad de estudiar e interpretar obras maestras que utilizan los recursos técnicos y expresivos del instrumento lo cual obliga al músico a estar preparándose continuamente, por otro lado la música de cámara es uno de los géneros musicales que menos difusión tiene en nuestro país, para nosotros estudiar el material de éste recital es una inversión de tiempo y estudio para nuestro desarrollo profesional así como el aportar a la difusión de ésta música; tratamos de presentar piezas si no de todas las épocas y estilos si algunas representativas en el repertorio para flauta y guitarra, con la certeza que el público las conocerá y disfrutará.
Desde principios del año 2000 comenzaron a desarrollar un trabajo de estudio de obras para flauta y guitarra que los ha llevado a pesentarse en diferentes foros de Guadalajara y a desarrollar un repertorio con el interés de difundir y acrecentar el estudio de nuevas obras.
Algunos de los foros han sido: La Casa de la Palabra y las Imágenes de la Universidad de Guadalajara, La Sala Higinio Ruvalcaba del Exconvento del Carmen, la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, en el Museo Regional de Guadalajara, en los foros de las Fiestas de Octubre, en Lagos de Moreno, Jal. En el Teatro Rosas Moreno, dentro del 9º Festival Cultural de Mayo 2006, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, etc.
Foto y texto tomados de http://festivaldemayo.org/fcmj2010/duo_vazquez_aut.htm

No hay comentarios: