lunes, 3 de mayo de 2010

Luis Sánchez Figueroa


Anoche el Sindicato de Músicos de Autlán le organizó un homenaje al veterano guitarrista Luis Sánchez Figueroa, integrante del dueto Luis y Luis, reconocido en Autlán. El homenaje consistió en una serenata, en el kiosko del jardín Constitución, por parte del cuarteto Luna Nueva. Enseguida les comparto una semblanza del señor Luis Sánchez Figueroa, proporcionada por el también músico Carlos Guadalupe Morán:

Luis Sánchez Figueroa, nació un día 18 de agosto del año de 1927, en la ciudad de el Grullo, Jalisco, descendiente de una dinastía de filarmónicos; toda vez de que su papá el Sr. José Sánchez Madrigal, tocaba la guitarra y su bisabuelo tocaba un antiguo instrumento de cuerda denominado quinta; esto es, una guitarra de 5 cuerdas; del mismo modo su hermano el ahora extinto Sr. Pedro Sánchez Figueroa, tocaba la guitarra.
Así mientras su mamá la Sra. Rosario Figueroa, se dedicaba a las labores del hogar Luis, tuvo una infancia feliz alternándola con actividades de trabajo como bolero; ello mientras crecía y terminaba su educación básica. Más adelante ya en sus años mozos de adolescente y debido a las precarias necesidades de subsistencia se incorporo al ámbito laboral desempeñándose como obrero en la construcción de la carretera del Corcovado a Unión de Tvla, mientras que su hermano Pedro por ser el mayor trabajaba como músico en la ciudad de Puerto Vallarta.
Conforme paso el tiempo Luis se instruyó en sus primeras letras y notas al lado de su papá Don José, y fue donde aprendió a tocar la guitarra y tiempo después la vihuela. Así las cosas, un buen día Pedro su hermano regreso y lo invito a formar parte de su agrupación musical trasladándose a trabajar a Puerto Vallarta, iniciando de esta forma una larga trayectoria de giras a distintas ciudades de la República tales como Ensenada., Tijuana, Naco y Caborca, Sonora, Guadalajara, México, Manzanillo, Sayula, Autlán, y otras ciudades; así como en el extranjero. En los años 60’s, siendo integrante del Trío Ensenada, participo en un casting donde fue seleccionado dicho trío para acompañar al tenor continental Don Pedro Vargas, en las ciudades de Los Angeles, Riverside, y otros condados de E.E.U. Al concluir dicha gira Don. Pedro Vargas, invito al Trío a una nueva gira por Sudamérica; la cual no se concreto debido a la irreparable pérdida de su hermano Pedro; pero en los años 70’s participo en una gira con un mariachi a Caracas Venezuela, Maracaibo, El Rosario.
Dentro de las agrupaciones musicales de las cuales a formado parte podemos mencionar el Trío Ensenada, el Mariachi Michel, el grupo Piratas Tropical, Mariachi Internacional, Orquesta de cuerdas y metales al lado de Don José Santana, así como una gran cantidad de mariachis; Quinteto Luz de Luna; trío José, Goyo y Luis; y actualmente se encuentra activo en el dueto Luis y Ramón.
Don Luis, ha integrado a la armonía una amplia gama de semitonos, aumentados, disminuidos, con 5as, 6as, séptimas, novenas, etc., incorporando brillantes notas y acordes que matizan suave y dulcemente los sonidos de la guitarra; además de su enorme facilidad para crear arreglos inéditos, enriqueciendo así la armonía tradicional.

No hay comentarios: