sábado, 17 de julio de 2010

Sesión académica solemne de la BSGEJ

Presentación del trabajo de Alfredo T. Ortega.

Esta noche se realizó una sesión académica solemne para protocolizar la admisión de dos nuevos socios a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, capítulo Costa Sur. La sesión fue en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CUCSur y comenzó poco después de las 19:00 horas, ante unos 200 espectadores.
La sesión fue presidida por el licenciado Julio A. Santillán Becerra, presidente de la BSGEJ, y conformaron el presídium el señor Sergio Contreras López, regidor del Ayuntamiento de Autlán, en representación del presidente municipal, Carlos Manuel Orozco Santillán, rector del CUCSur, licenciado José G. Ponce Rodríguez, secretario de la BSGEJ, el médico Nabor de Niz Domínguez, coordinador del capítulo Costa Sur de la BSGEJ, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, recipiendario, médico Orlando Israel Ramírez Ramírez, recipiendario, José Francisco Cobián Figueroa, miembro de la BSGEJ y Fausto Nava González, miembro de la BSGEJ.
El evento comenzó con un mensaje del señor Julio Santillán, presidente de la Sociedad, donde hizo una reseña histórica de la institución, destacando que el Instituto de Geografía y Estadística (organización nacional precursora de la BSGEJ) fue el tercer instituto de su naturaleza en el mundo, solo detrás del de Inglaterra y el de Londres. Al finalizar mencionó algunos de los planes de trabajo que tiene la Sociedad, detallando que el 22 y 23 de mayo se hará en la región un foro de análisis para conmemorar la salida de la expedición de conquista a las Filipinas desde Barra de Navidad.
Después, el regidor Sergio Contreras dio un mensaje de parte del presidente municipal, para dar paso al médico Moisés Monroy Salazar, secretario del capítulo Costa Sur, que presentó al primero de los recipiendarios, el maestro Alfredo Ortega.
El maestro Ortega presentó como trabajo de ingreso una investigación titulada Pedro Zamora: un personaje literario del sur de Jalisco. En este trabajo hace una revisión de la aparición de Pedro Zamora en la obra de varios autores, en las vertientes histórica (Ramón Rubín, Ernesto Medina Lima) y literaria (Juan Rulfo, Carlos Alatorre, José Trinidad Lepe Preciado), además del Pedro Zamora de los corridos. También hace una reseña biográfica muy extensa y detallada del personaje, apoyado en autores como Chávez Morett, Ramón Rubín y Jean Meyer, mencionando su origen, sus correrías por el sur de Jalisco, sus escasos éxitos militares, sus principales motivos de insurrección (el dinero y las mujeres) y hasta el par de veces que estuvo realmente enamorado. No faltó, por supuesto, la mención de las leyendas de los entierros de dinero y las atrocidades cometidas, como el juego del toro, los raptos de mujeres y los arrastres a cabeza de silla de gente inocente.
Para cerrar su presentación, después de haber hablado de la aparición de Zamora en los corridos, el cantautor Pancho Madrigal cantó su famoso corrido La saxofona o el rapto de las villanas, para ilustrar la investigación.
Pancho Madrigal
El trabajo del maestro Ortega fue contestado por el médico José Francisco Cobián, miembro de la Sociedad. El médico comenzó platicando la forma en que conoció a Alfredo Ortega, mediante la lectura de uno de sus libros. Después hizo un comparativo entre lo mencionado por el recipiendario sobre Pedro Zamora con personajes como Demetrio Macías, de Mariano Azuela, observando la cercanía de las características del bandolero jalisciense con personajes literarios del género del realismo crítico, dentro de la novela de la Revolución.
Orlando Israel Ramírez Ramírez
La segunda parte del evento fue la presentación del trabajo de ingreso de Orlando Israel Ramírez Ramírez, director del ballet folclórico La Grana. El trabajo se tituló Recital del ballet folclórico La Grana y consistió en la presentación de estampas folclóricas mexicanas, explicadas en su origen y significado sociocultural por el mismo Orlando Ramírez.
La primera estampa fue Autlán Costumbrista, basada en investigaciones de Ernesto Medina Lima y Beatriz Ramírez, fundadora del ballet La Grana, con coreografía de Orlando Ramírez. Esta estampa refleja al Autlán de los años 1930, en una tarde de domingo en el jardín principal. También incluye, al final, la suerte de cuchillos.
Dentro del trabajo de ingreso, también se presentaron estampas de Veracruz, la Huasteca tamaulipeca, Guerrero y Jalisco, con el grupo mayor y el grupo infantil.
Ballet La Grana
La explicación que daba el médico Ramírez a cada estampa es fruto de su investigación de años en la danza y el folclor, lo que le dio los méritos para ser invitado a la BSGEJ.
El trabajo fue contestado por el profesor Fausto Nava González, quien hizo una revisión de la evolución de la danza en la historia del Hombre y su utilización como herramienta de complemento de la comunicación y forma de ritual y expresión.
Como cierre de la sesión se les tomó protesta a los dos nuevos miembros por parte del presidente de la BSGEJ.

No hay comentarios: