miércoles, 11 de agosto de 2010

Daniel Ruiz Villalobos


El doctor Daniel Ruiz Villalobos nació el 11 de agosto de 1924 en Yahualica, Jalisco, realizó sus estudios de médico cirujano y partero en la Universidad de Guadalajara en los años de 1943 a 1949, presentó examen para obtener su título el 8 de enero de 1950.
El 17 de enero de 1951 el doctor Villalobos llegó como médico a Autlán, después de hacer su servicio social en Pihuamo, para trabajar en el Hospital de Las Montañas. También abrió una clínica llamada Centro Médico Quirúrgico, ubicada en Obregón #24. En ese mismo año los médicos del hospital tuvieron la idea de que en el Carnaval de Autlán se eligiera una reina (como actualmente se hace), con la intención de obtener dinero para beneficio del hospital. En el Carnaval de 1952 se realizó esa idea, siendo reina la señorita Emma Livier Madrigal, por el gremio Choferes, obteniendo 18 mil pesos, de los que 16 mil se invirtieron en el primer aparato de anestesia que hubo en la región y los otros 2 mil en instrumental médico. En 1955 se adquirió también el primer aparato de raxos X por la Compañía Minera Autlán, que fue instalado en el Hospital de Las Montañas.
En 1958 el doctor Villalobos fundó el periódico quincenal El Costeño. En 1959 organizó el Patronato pro Construcción de la Escuela Preparatoria, conformado por el doctor Pablo Morán Real como presidente, Arturo Gutiérrez Uribe, la maestra Gloria Rodríguez Rueda, el profesor Ramón Díaz, don Felipe Santana Valencia, Fausto García Rivera, don Guillermo Winter, Matías Andrade y el mismo doctor Villalobos. El 19 de septiembre de 1959 inició clases la preparatoria de Autlán, siendo el doctor Villalobos su primer director. La preparatoria se incorporó inmediatamente a la Universidad de Guadalajara, siendo la primera vez que esta Universidad tenía presencia en el interior del Estado.
En el año 1962 se instaló en Autlán la primera clínica del IMSS, de la que el doctor Daniel Ruiz Villalobos fue el primer director.
En 1966 fundó, junto con el doctor Rodolfo Morán Urista, la Sociedad Médica del Suroeste de Jalisco, siendo el doctor Villalobos su primer presidente. En el mismo año fundó la Escuela Vocacional de Autlán, de la que también fue primer director. El año siguiente inició trabajos la primera clínica del ISSSTE en Autlán, siendo su primer director el doctor Villalobos.
A finales de la década de los 60 pasó a radicar a Guadalajara, donde en 1969 fundó el Instituto Vocacional Enrique Díaz de León, ahora Universidad Enrique Díaz de León, dirigiéndola desde su fundación hasta 1971.
Desde 1972 hasta 1988 fue profesor titular de tiempo completo en la Escuela Preparatoria de Jalisco. Hasta la fecha no ha dejado de practicar la medicina, en Autlán y Melaque, Jalisco, donde tiene su residencia.
Extracto del folleto Daniel R. Villalobos. Más que un autlense, coordinado por el M.H. Rafael Cosío Amaral, cronista de Autlán y publicado por el Ayuntamiento de Autlán en 2009.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola todavía vive el dr. Villalobos

Unknown dijo...

Hola vive todavía el dr. Villalobos

Guillermo Tovar Vázquez dijo...

Hola. El doctor Villalobos falleció el 3 de noviembre de 2011.

Anónimo dijo...

Buena nota,yo ignoraba,que la preparatoria de Autlan tuviera tantos Años