sábado, 11 de septiembre de 2010

Huehuecuicatl en Autlán


Esta noche, como parte del programa cultural de las Fiestas Patrias 2010, se presentó en Autlán el grupo tapatío de música con instrumentos prehispánicos Huehuecuicatl. El concierto comenzó tarde, más o menos a las 20:30 hrs., y fue presenciado por unas 50 personas. Además, tuvo que realizarse en el portal Juárez debido a que durante la tarde estuvo cayendo una insistente llovizna que no permitió utilizar el foro de la calle Ernesto Medina.
El repertorio que presentó Huehuecuicatl incluyó piezas de diferentes etnias indígenas del país, comenzando con Peregrinar y completándose con Sonajero, Los primeros tiempos, Tlacuilo, Corredores del fuego nuevo, Sones mixe, Olmeca y Son de la alegría. De éstas, la mayoría son composiciones del grupo.
Este concierto resultó muy interesante, tanto por los sonidos que pudimos apreciar como por las demostraciones y explicaciones que de cada instrumento hacían los integrantes del grupo al terminar cada pieza, lo que nos dio una idea de los orígenes, forma de fabricación y de ejecución de cada uno. También el maestro Ernesto Cano Lomelí, fundador del grupo, platicó algunos mitos prehispánicos relacionados con la música o con la temática específica de alguna de las piezas, ayudándonos a entenderlas mejor.
Los instrumentos con los que Huehuecuicatl hace sus presentaciones son fabricados siguiendo fielmente las características de los instrumentos prehispánicos, utilizando materias primas que se encuentran fácilmente en la naturaleza, a las que se les hacen modificaciones relativamente simples, como troncos ahuecados (teponaztli o huehuetl), piedras lajas, caparazones de tortuga o flautas de barro (huilacapixtli o flautas en forma de ave y "silbatos de la muerte"). Por cierto, el grupo utiliza un par de flautas fabricadas por el artesano autlense Francisco Javier Vargas.
Huehuecuicatl está formado por el maestro Ernesto Cano Lomelí, Rodrigo Peláez, Ernesto Cano Martínez y Héctor Aguilar.

No hay comentarios: