lunes, 8 de noviembre de 2010

Concierto de Radaid en Autlán


Como inauguración oficial del Festival Cultural de la Grana 2010, esta noche en el Centro Cultural José Atanasio Monroy el grupo tapatío de música del mundo Radaid ofreció un concierto lleno de energía y poder, donde hizo converger percusiones africanas, instrumentos de cuerda asiáticos, instrumentos occidentales y sintetizadores, todo debidamente electrificado y amplificado. El concierto comenzó a las 20:40 hrs. ante unos 400 prendidos espectadores.
En el concierto Radaid hizo un recorrido por sus tres discos, con piezas como La danza de las valquirias (de su primer disco), la mexicana Perdón (con sus respectivos arreglos) y la celebrada Shine, de lo más reciente de su repertorio. Las interpretaciones en vivo de este grupo son bastante dinámicas, con los integrantes tocando al menos tres instrumentos y creando una atmósfera exótica y sublime.
El concierto duró casi dos horas, en los que la comunión con el público fue la constante, tanto que el respetable los hizo regresar un par de veces a seguir tocando después de despedirse (en uno de esos regresos tocaron una versión de Serenata sin luna sin desperdicio y en el otro los percusionistas comenzaron a tocar justo entre las filas de la mitad de la sala).
Este concierto ha sido el primero que se monta en los nueve años de historia de este escenario con una cantidad semejante de producción en audio e iluminación.
Radaid está integrado por Mary Carmen Camarena en la voz, flauta y címbalos, Sofía Orozco en la voz, darbouka, rik, panderos y clave, Víctor Aguilar en el bajo, sax y groove box, Emmanuel Macías en el violín, teclados y rhodes, Yolihuani Curiel en la guitarra, sitar, kaen y úd, Fernando Arias en las tablas, darbouka, djembé, timbales y batería, Darko Palacios en la batería y Saúl Ledesma el Muerto en las guitarras, gu zheng, sitar, rik, darbouka, tar, teclados, programación y coros.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por el evento! Fue una experiencia muy grata escuchar a este grupo. Pero cuando y donde sera su próximo concierto. lo saben ustedes?

José Ramírez Díaz dijo...

¡Excelente inicio de actividades artístico - culturales dentro de esta "semana" ahora denominada "Festival Cultural La Grana!
Rescatable la interacción y el contacto que logran los integrantes de este colectivo de músicos (en todo el sentido de la palabra) crear con la audiencia, interesante además observar como pocas ocasiones el aula magna en condiciones de lleno favorable, la presencia de jóvenes que oscilaban entre los 16 a 20 años.
Aunque una referencia que viene a cuenta es sin duda el comportamiento de los ahí reunidos, todo en perfecto orden a excepción de una joven que buena parte del evento "grito" a diestra piropos y referencias que después de dos ocasiones ya no venían al caso.
En lo personal es compartido el respeto de los espectadores hacia quienes ejecutan la vocación que con tanto ahínco explayan en el escenario principal.
No se desperdicia en nada la oportunidad que pocas ocasiones tiene verificativo disfrutar en esta zona del estado de este tipo de manifestaciones.
El otro plato fuerte sin duda es el pianista jalisciense Kamuel Zepeda.

Unknown dijo...

Hola, Edgardo. Busqué en su página oficial y su perfil de Facebook y no encontré información sobre próximos conciertos.
Gracias a Edgardo y José por enriquecer esta reseña con sus comentarios.
Saludos

Diane Vaca dijo...

Hola, igual comento que fue un evento de primera, desde el inicio puntual,excelente presentació. Comento que el recital de guitarras del día de ayer Medina-Gracián, estuvo muy bien, poca asitencia, no se por que haya sido, pero el recital estuvo muy bueno, piezas latinoamericanas de 1800 y 1900, algunas adaptaciones de piano a guitarra, cabe mencionar que son profesores de la Universidad de Guadalajara, de verdad muy buen evento tambien.
Saludos :)

Anónimo dijo...

Felicidades por esta apertura en el Festival Cultural del CUCSUR. Los felicito Guillermo y Miriam por la contribución informativa que realizan a través de este blog.

Veiruth