lunes, 15 de noviembre de 2010

Festival Internacional de Cortometraje y Cine Digital "La Goña"

Por sexto año consecutivo se realizó el “Festival Internacional de Cortometraje y Cine Digital LA GOÑA” en esta ocasión la sede única fue el Cine Alameda en el sitio de origen de este grupo de promotores y creadores de la ciudad de El Grullo, Jalisco.


El avance trepidante con que viaja la tecnología no ha dejado de lado las técnicas y herramientas para elaborar un cortometraje, cuya trascendencia radica en que aproximadamente en diez o quince minutos o incluso menos, se refleje en celuloide una idea, un concepto o se exprese una inconformidad ecológica, así, bajos dichas prescripciones tuvo lugar los días 12 y 13 de Noviembre este evento cinematográfico anual.

Como una tradición “la bienvenida” corre a cuenta de los organizadores a través de un elaborado “acto introductorio” vía visual que alude al tema dispuesto año con año, esta conmemoración patriótica con fines revolucionarios próxima a celebrarse fue el motivo para traer a cuenta el movimiento “armado”, como parangón la figura del caudillo, sombrero, carrillera y fusil, la imagen espectral que viste los artículos promocionales y el diseño del cartel auténtica “obra de arte” hecha por diseñadores grullenses.

Previo al “arranque” del concurso cabe mencionar la intervención bajo la temática referida de un excelentísimo homenaje al pionero de la cinematografía nacional, con la presentación del Documental Histórico “Memorias de un Mexicano” del Ingeniero jalisciense Salvador Toscano quien filmó aspectos cotidianos del país entre los Siglos XIX y XX, particularmente durante la agitación civil promovida en 1910. La cita fue acordada a las doce del medio día del viernes ante la asistencia de estudiantes de nivel secundaria.

Veinte cortometrajes enlistados, dieciséis de procedencia nacional (nueve avalados por el Instituto Mexicano de Cinematografía, cuatro de ellos, utilizando el formato de animación y gráficos en tercera dimensión), uno en coparticipación México-Chile, tres extranjeros, Estados Unidos, Guatemala y España respectivamente.

La convocatoria local en concurso este 2010 fue mínima pero no por ello interesante y propositiva, corresponden a dos proyecciones en específico, la primera elaborada por el “Colectivo Sombra Verde” originarios del sitio anfitrión y la segunda una producción de jóvenes autlenses con un manifiesto acorde a las circunstancias que incumben la convivencia y desarrollo en dicha etapa adolescente y el papel fundamental que en determinados casos funge el criterio de usos y costumbres sociales arraigados en los conservadurismos morales y sexuales en nuestra región.

La primera fecha contó en el intermedio musical con la colaboración de la “Guisi Funk Orquesta” fusión de rock alternativo con funk de los setentas oriundos y establecidos en la localidad y en la segunda ocasión intervino el trío “punk” conformado por dos mujeres (batería y bajo) y un hombre (voz y guitarra) denominados “Rompecabezas” llegados de la capital del Estado. Ambos conjuntos sin la menor duda refrendaron la calidad y evolución sonora en cuanto a la aceptación de géneros de los presentes (que iban desde apenas infantes hasta, adolescentes, jóvenes y adultos).

El Jurado integrado en buena medida por representantes del Centro Superior de Producción Cinematográfica Filmar lo inefable, A. C. e involucrados en el conocimiento en el quehacer audiovisual resolvieron a través del voto oficial la designación de los ganadores en las tres categorías contempladas:

INTERNACIONAL: “Pánico a una muerte ridícula” realización española producida por M. A. Bedate y dirigida por Rubin Stein, trama centrada en la figura central de Tom un joven obsesionado con las muertes ridículas que a raíz de una trágica noticia en la televisión se marca el comienzo de un extraño viaje a través del miedo, el amor y el destino.

NACIONAL: “La Nuera de Don Filemón” idea elaborada por los regiomontanos Gabriel Guzmán y Ale García, la historia de Don Filemón quien tiene que adaptarse a las nuevas condiciones que le obliga convivir con su nuera Remigia, quien no soporta su presencia, hasta que ésta descubre algo de su suegro que la hace cambiar de parecer y apreciarlo como a su propio padre.

LOCAL:CONsecuencia” de los autlenses Alfonso y Daniel Hernández es en esencia un proyecto escolar expuesto en concurso citado por el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, iniciativa generada en la elaboración de cortometrajes y propuestas acordes a las situaciones en las que se ven involucrados los jóvenes estudiantes. Con un reconocimiento estatal que lo antecede es un trabajo “a favor de la prevención, no la discriminación”, por todas las mujeres adolescentes que han sabido ser madres, que han tenido que soportar la indiferencia y los comentarios de una sociedad que ha satanizado la maternidad en este grupo de edad, ya que nos hemos olvidado que tener la capacidad de dar vida es lo más cercano a un milagro.

El estímulo a los cinéfilos redundó en proporcionarles “el sufragio del público”, quienes por simpatía y respuesta expresa atendieron otorgarle dicho premio a “La Nuera de Don Filemón”, en sí, una muestra más, de la refracción generalizada que como nacidos en esta tierra nos identifica, una realidad tan común y con un ritmo tan afable que al final deja clara una moraleja que corresponde a todos (en ocasiones somos la nuera, en otras, Don Filemón), además del buen sabor de boca.

La entrega de la máxima presea elaborada por el escultor Raúl Michel y la cámara de grabación en video en alta definición otorgada al "Corto" ganador Nacional por el patrocinio de “Panasonic” además del número importante de colaboraciones de establecimientos locales y foráneos y autoridades municipales tanto de El Grullo como de El Limón son resultado de la labor que año tras año componen Salvador Negrete (Coordinador General), Gregorio Ramos III (Vice Coordinador General), R. Mariano Michel Zamora (Secretario), Gilberto Guerrero López (Conducción y Coordinación de Premiación) y en definitiva la audiencia que corrobora la necesidad de espacios artístico –culturales de calidad.

Esperemos que aún prevalezca el interés y el apoyo en los períodos subsecuentes para “irnos a la Goña”.

Les comparto el trabajo realizado por Cheshvan Santana, productor del Corto de Introducción en esta edición 2010:

La goña, nuestra revolución from Cheshvan Santana on Vimeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades a todos los goñenses, especialmente a Cheshvan Santana por este Corto de introducción a este Festival.

Veiruth