domingo, 28 de febrero de 2010

Concierto de Luis del Ángel en la Alameda


Esta noche el Grupo Cultural Alameda organizó un concierto de guitarra con el guanajuatense Luis del Ángel. Este concierto comenzó como a las 20:15 hrs. y fue presenciado por unas 50 personas.
Esta vez Luis del Ángel presentó un programa más popular que el de su primera actuación en Autlán, comenzando la velada con un popurrí de música ranchera, aunque de forma instrumental. Después de esto interpretó una breve serie de piezas de guitarra clásica de autores como Francisco Tárrega para continuar con un repertorio de canciones rancheras y boleros, con lo que consiguió que el público participara activamente en el concierto coreando las canciones o incluso haciendo la voz principal en alguna de ellas (para entonces ya había llegado también un percusionista voluntario). En esta parte del concierto se tocaron títulos como Embrujo, La barca o Sentencia.
Aunque el evento de hoy no convocó a mucha gente, sí es un buen comienzo para lo que pretende el grupo organizador: darle un poco de más vida a las noches dominicales en la Alameda. Esta clase de conciertos se organizarán quincenalmente.

sábado, 27 de febrero de 2010

La rotonda de los músicos autlenses


El 27 de febrero de 2001, martes de Carnaval, se inauguró la rotonda de los músicos autlenses con la develación por el guitarrista Carlos Santana de su propia estatua en ese lugar.
Ubicada en el lado oriente de la plaza Carlos Santana de la colonia Echeverría, esta rotonda está conformada por la mencionada estatua, rodeada por seis columnas de cantera donde, según se anunció por el Ayuntamiento que estaba en funciones en aquel ya lejano 2001, se colocaría en cada una el busto de un músico autlense destacado. En el mismo evento de inauguración se tenía colocado ya el busto de José Santana, el papá de Carlos.
Sin embargo, a 9 años de su inauguración aún no se completa la colocación de monumentos a los músicos autlenses en la rotonda y los pilares donde se colocarán los de Áurea Corona, Hermilio Hernández, Clemente Amaya, Jaime Gómez Vázquez y Moisés Alatorre (estos nombres los sugiero yo, aclaro) siguen vacíos. Ojalá que en la administración municipal que recién comienza se tome en cuenta empezar a completar este espacio.

viernes, 26 de febrero de 2010

Agustín Alfaro en Casa Morumbí


Esta noche en la Casa Morumbí se presentó el cantautor tapatío Agustín Alfaro con su concierto "Solo con mi canto", que comenzó poco después de las 20:30 hrs. y fue presenciado por aproximadamente 60 personas.
El recital, conformado por piezas que Agustín "compone, descompone y tiene en el baúl de los recuerdos", estuvo dividido en dos partes bien diferenciadas: en la primera tocó, acompañado de una guitarra, canciones tranquilas de corte ranchero cuyas letras (casi todas propias) versaban sobre los recuerdos de la infancia y el cambio de la visión del mundo que llega con la adultez, como Barquito de papel, o sobre el amor, como El apostador, Será porque... o El grillito.
En la segunda parte del concierto, ya con el acompañamiento de una jarana, interpretó música tradicional veracruzana, haciendo comentarios sobre la influencia africana en la cultura de aquella entidad, notoria sobre todo en la música. Aquí tocó, entre otras, La iguana y La Bamba, haciendo participar al público con los coros o estribillos de las canciones.

Ya para terminar, a petición del anfitrión Felipe Flores y del público, interpretó las canciones El farolero, Jacinto Cenobio y El colibrí, ya en un ambiente más bohemio. Con este concierto, la Casa Morumbí cumple ya un año y medio (desde agosto de 2008) de presentar un evento musical el último viernes de cada mes, casi ininterrumpidamente.

jueves, 25 de febrero de 2010

Una página de la Revolución Mexicana


Se trata de un breve (44 páginas) pero sustancioso e interesante libro, publicado de forma artesanal, sobre la vida y obra del militar maderista Isidro Michel López, nacido en Autlán (1870-1942). Editado por primera vez en 1963, es posible conseguir una tercera edición revisada en 2009 en la librería Casillas a un precio de $20 pesos.
Escrito por Mariano Michel Gómez, hijo del militar, el libro está dividido en 9 capítulos, comenzando con su vida familiar y sus primeros años en Autlán para continuar con su marcha al Colegio Militar, la formación del primer grupo revolucionario maderista en la región de Autlán, su entrevista con Francisco I. Madero en Ciudad Juárez, donde recibió la credencial como "Primer Jefe Revolucionario del Sur de Jalisco", la formación de su ejército más o menos formal y sus combates contra el ejército porfirista primero y contra Pedro Zamora después, haciendo especial énfasis en las defensas de Autlán y de El Grullo. Al final se menciona su vida después de retirado, haciendo vida familiar con su segundo matrimonio viviendo en varios pueblos de la Costa hasta su fallecimiento en El Grullo.
Uno de los principales atractivos de este libro es que incluye una interesante cantidad de anécdotas de primera mano (el autor acompañó a Isidro Michel en algunas batallas) y muchas fotos inéditas donde aparecen los personajes revolucionarios que actuaron en esta región, además de mencionarse por su nombre a la mayoría de ellos (un buen dato) y de contarse algunos acontecimientos particulares de algunos de ellos.
Una obra muy interesante para festejar el Centenario de la Revolución conociendo cómo se vivió en nuestro terruño y rescatando a "un soldado maderista olvidado", como lo llamó don Ernesto Medina Lima.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Más sobre el homenaje a Clemente Amaya

Enseguida les dejo los comentarios sobre el pasado concierto de homenaje a Clemente Amaya, por dos de los músicos que participaron en él.

Orquesta Limonense. Clemente Amaya es el cuarto personaje sentado de izquierda a derecha.





Clemente Amaya Radillo (1868 - 1921)
Para un músico es siempre interesante el interpretar obras de nuevos compositores; puesto que esa es nuestra principal función, somos el intermediador entre el compositor y usted, el público.
Para nosotros como ensamble resulta muy interesante el enfrentar estas obras que mi compañero músico Víctor Ambríz tuvo a bien poner en nuestros atriles. Puesto que en aquellos años en Europa terminaba una corriente Romántica dando paso a la época del Impresionismo; con compositores como Elgar, Mahler , Wagner entre otros. Aquí en Autlán de la Grana, Clemente Amaya Radillo componía “Lencha”, “Margarita”, “Viva el Nuevo Siglo”, “Jesusita”, que nos habla justamente de esa transición Romántica – Impresionista.
Para nosotros es un honor y gran placer interpretar al Mtro. Amaya, Gracias a todos ustedes y a todos los que han hecho de esta visita a Autlán una experiencia enriquecedora.
Hay que valorar el trabajo de campo, de investigación y recopilación de las obras del Mtro. Amaya al igual que de otros compositores contemporáneos, músicos de la región que en un futuro, esperando nuevamente apoyo como el que hoy se ha dado, poder dar a conocer su música, que para eso fue escrita, para tocarse.
Hortencia Romero.
Violonchelista de Camerata – Ensamble Clásico

Programa de Homenaje al Mtro. Clemente Amaya Radillo.
Dentro de los festejos culturales del Carnaval Autlán 2010, que estuvieron a cargo de la jefatura de Arte y Cultura de Autlán, la señorita Yésica Limón y el Patronato del Carnaval Autlán 2010, hicieron posible el Homenaje a Clemente Amaya Radillo (1868-1921) el día viernes 12 de febrero del presente año.
Fue interpretado por Ensamble Clásico - Camerata. Formada en Octubre del 2007, haciendo recitales para los festejos de “Fiestas de Octubre de Guadalajara”. Ha participado en diferentes recitales en distintas ciudades tocando música de cámara. Su repertorio contempla música del tiempo Barroco, Clásico y Contemporáneo. Actualmente participa en un proyecto con músicos compositores jaliscienses.
El homenaje comenzó con la biografía del Mtro. Amaya Radillo, seguido por la presentación del Ensamble Clásico – Camerata que comenzó con un Vals - Lento para Violonchelo y Piano, el cual fue dedicado a Clemente Amaya Radillo por su condiscípulo Nicolás Sánchez Gómez en 1914. Continuó con una mazurca llamada Jesusita, el vals En el Campo; con la transición del nuevo siglo Clemente Amaya compuso un paso doble llamado Viva el Nuevo Siglo, Margarita, vals dedicado a la familia Corona de El Limón, Jalisco, donde allí mismo en El Limón conoció a quien después fuera su esposa de dedicándole una mazurca llamada Cuca. Acto seguido de una Dramatización de las anécdotas del Mtro. Clemente Amaya Radillo, por alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur de la carrera de Turismo a cargo del Mtro. Jesús Medina, que mientras dramatizaban las anécdotas de Clemente Amaya Radillo se escuchaba como música de fondo la danza Magdalena y el vals de Onda Armoniosa que lo tocaba degustando una canelita con alcohol en la famosa cantina El Combate ubicada en la calle Zaragoza y Brizuela de Autlán.
Con la transición Romántica – Impresionista, el Mtro. Clemente Amaya Radillo, en su plena juventud compuso un vals dedicado a la señorita Florencia Corona Bordes, a quien los padres de ella no dejaron que Chente (Clemente Amaya) tuviera ninguna amistad con ella, llevándosela a vivir a la ciudad de Colima, donde jamás la volvió a ver ni saber de ella, Lencha; vals que fue interpretado por los músicos cuando los restos del compositor bajaban lentamente a su última morada. Actualmente, Lencha es un vals reconocido en la región y en varias ciudades de México.
La última pieza interpretada fue la marcha que hoy en día es un himno para los autlenses, la marcha Viva Autlán, conocida en varios países por ser una marcha célebre y ejemplar en su estructuración.
El homenaje al Mtro. Clemente Amaya Radillo concluyó con la entrega de reconocimientos a los familiares del músico compositor, los familiares son Rosa Amaya Aranda, Clemente Amaya López, Ramiro Amaya, Gustavo Amaya, Mateo Amaya y María Amaya Naranjo, mismos reconocimientos fue entregado en manos del Presidente Municipal de Autlán, Fernando Morán Guzmán, quien se comprometió con los familiares y el publico de Autlán para hacer la grabación de los temas de Clemente Amaya Radillo.
Investigación de campo: Víctor Ambríz.
Anécdotas: Dolores y Esperanza Martínez Guzmán


Ensamble Clásico

Textos y fotos proporcionados por Víctor Ambriz Morán

martes, 23 de febrero de 2010

Para el viernes 26 en Casa Morumbí

Clic en la imagen para agrandar


El centro cultural Casa Morumbí invita al recital de música veracruzana del cantautor Agustín Alfaro, este próximo viernes a las 20:30 hrs.

lunes, 22 de febrero de 2010

Comisión para los festejos del Centenario y Bicentenario


Revisando la renovada página oficial del Ayuntamiento de Autlán (esperemos que en esta administración sí sea un verdadero medio de comunicación) encontré la lista de los integrantes de la Comisión Municipal para los Festejos del Centenario y Bicentenario. En ella repite como presidente el Maestro en Historia Rafael Cosío Amaral, cronista de la ciudad, que ha sido presidente también de las Juntas Patrióticas de los últimos años. Hay en la lista también representantes de la iglesia (¿?) y de la Universidad. La lista completa, con los nombres y los cargos de cada miembro, es la siguiente:


M.H. Rafael Cosío Amaral-Presidente
Lic. Daniel Gutiérrez Gutiérrez-Vicepresidente
Mtra. María Luisa Gómez Verónica-Secretaria
Lic. María Guadalupe Pelayo Núñez-Tesorera
C. Carlos Guadalupe Morán Bautista-Vocal
Lic. Carmina R. Villaseñor López-Vocal
L.C.F. y D. Hugo Aréchiga Yáñez-Vocal
Lic. Beatríz del Sagrario Landín Adame-Vocal
Mtro. Alfredo Castañeda Palomera-Vocal
Profra. Ma. Guadalupe Medina Yáñez-Vocal
Mtro. Carlos Esparza González-Vocal
Lic. Angélica Gabriela García Ochoa-Vocal
Mtro. Carlos Ernesto Fregoso Valera-Vocal
L.T. Yessica Patricia Limón Soltero-Vocal
Pbro. Luis Orestes Ochoa Iñiguez-Vocal
C. Mirna Erika Soltero Salazar-Vocal
Lic. José Alejandro Soto Navarro-Vocal
C. Roberto Ramos Zúñiga-Vocal
C. Diego Marcelo Cruz Guzmán-Vocal
C. Oscar Eduardo Brizuela Macías-Vocal
C. Manuel Núñez Valencia-Vocal
C. Martín Robles Castillo-Vocal
C. Arturo Javier Vargas Araiza-Vocal
L.A.J. Jesús Díaz González-Vocal
M.V.Z. Luis Guillermo Pelayo Corona-Vocal

Desde este espacio deseamos suerte a la Comisión y externamos nuestro deseo de que los festejos de este año se alejen de la cursilería patriotera que ya nos invade en la televisión abierta y se carguen más hacia procurar la erradicación del analfabetismo histórico que padecemos los mexicanos.

domingo, 21 de febrero de 2010

Sobre el concierto de homenaje a Clemente Amaya


El pasado viernes 12 de febrero, dentro del marco del programa cultural del Carnaval 2010, se llevó a cabo el esperado concierto de homenaje al músico autlense, autor de la marcha Viva Autlán, Clemente Amaya Radillo. Al homenaje acudieron más de 200 personas.
El programa musical, a cargo del ensamble Camerata, estuvo conformado por piezas famosas del autor, como la mencionada Viva Autlán y el vals Lencha y por algunas composiciones desconocidas (Vals para cello y piano, Jesusita, En el campo, Viva el nuevo siglo, Margarita, Cuca y Onda armoniosa), rescatadas gracias a la investigación de campo del también músico autlense Víctor Ambriz.
Además del mencionado recital, dentro del homenaje se realizó una escenificación de la vida de Clemente Amaya, compuesta por el maestro Jesús Medina y actuada por alumnos de la licenciatura en Turismo del CUCSur. Al final del homenaje se entregaron, de manos del presidente municipal Fernando Morán Guzmán, reconocimientos a María Amaya Naranjo, Mateo Amaya Jiménez, Guillermo Amaya Arana y Clemente Amaya López, familiares directos del compositor.

Después del evento, el presidente municipal confirmó el apoyo del Ayuntamiento para la grabación de las piezas interpretadas esa noche, con la intención de "revivirlas y que se vuelvan a poner de moda". Esta grabación sería con ayuda de la Secretaría de Cultura de Jalisco y sería gestionada por el maestro Jesús Medina.
Sin duda, este concierto fue el más importante dentro del programa cultural del Carnaval, por el significado que tiene Clemente Amaya para los autlenses y por la calidad en la interpretación musical.


Agradecemos la colaboración de Sandra Hernández para la publicación de esta entrada.

viernes, 19 de febrero de 2010

Homenaje luctuoso a José Atanasio Monroy


Esta mañana, poco después de las 9:30, se realizó un homenaje luctuoso al pintor autlense José Atanasio Monroy a 9 años de su fallecimiento. El homenaje fue en la tumba del pintor en el Parque Funeral Autlán y a él asistieron el presidente municipal, algunos regidores, representantes del Centro Universitario, del Consejo Ciudadano de Cultura y del Grupo Cultural Autlense (alrededor de 20 personas).
El evento lo abrió el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Autlán, Carlos Fregoso, haciendo una breve semblanza biográfica de don Atanasio. En seguida, el maestro Jesús Medina, representante del rector del CUCSur y uno de los principales impulsores del rescate y difusión de la obra de don Atanasio, hizo algunos comentarios sobre la obra del pintor, sobre todo de sus murales, mencionando que los del edificio de rectoría del CUCEI, en Guadalajara, y del Centro Escolar Chapultepec, en Autlán, se encuentran en muy buen estado, a diferencia del que está en el Parián, también en Guadalajara, que está muy deteriorado. Acerca de éste, el maestro Medina dijo que, según la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), es técnicamente posible trasladarlo del Parián a Autlán, a condición de que se cuente con un lugar adecuado en el municipio para instalar el mural, por lo que aprovechó para solicitar al Ayuntamiento que gestionara el cambio de sede de dicha obra.
Después de la intervención de Jesús Medina, se dio paso a las guardias de honor, que fueron del Ayuntamiento, del CUCSur, del Consejo Ciudadano de Cultura y del Grupo Cultural Autlense.
Para finalizar, la profesora Griselda Álvarez, representante del Grupo Cultural Autlense, habló sobre la humildad en la personalidad de don Atanasio y sobre su amistad con él, además de sugerir darle más importancia a su obra en el trabajo cultural del Ayuntamiento. También sugirió formar un patronato para conmemorar en 2011 el décimo aniversario luctuoso del pintor con algo más que unas guardias de honor.
A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión no se expusieron los cuadros del maestro Monroy en la Casa Universitaria ni en ningún otro espacio cultural en todo el municipio.

jueves, 18 de febrero de 2010

Peter R. W. Gerritsen


Nace el 28 de septiembre de 1965 en Groenlo, Holanda; es hijo de Hans Gerritsen y Diny Holweg, y a la edad de 28 años, trabajando en una maestría de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, en 1992, al conocer a algunos mexicanos que estudiaban de intercambio en la misma institución es invitado a realizar una estancia académica de un año en la Universidad de Guadalajara, llegando a México el 3 de julio de 1993.
Comienza en el ahora Departamento de Ecología y Recursos Naturales, con una beca de investigación de Holanda. Viajó a la Sierra de Manantlán viviendo un año completo en la comunidad indígena de Cuzalapa, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, conociendo sus tradiciones y formas de vida.
Estando en México, y durante su estancia en la comunidad de Cuzalapa, trabaja primero para la Unidad de Apoyo de Comunidades Indígenas (UACI) y posteriormente para el Instituto Manantlán de la Universidad de Guadalajara, que en esas fechas tiene sus instalaciones en la ciudad de El Grullo, y que en 1994, cuando se crea el Centro Universitario de la Costa Sur, las oficinas de IMECBIO son trasladadas a Autlán, su trabajo por lo tanto transcurre entre la Sierra de Manantlán, Autlán y El Grullo.
Estando en México se casa con la maestra Claudia Ortiz Arrona, con quien tiene dos pequeños hijos: Sabina y Sebastián.
En el año 2002 obtiene el titulo de Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Países Bajos.
Ingresó a la Universidad de Guadalajara en 1994, donde actualmente es profesor-investigador titular C, definitivo, nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores, y miembro regular tanto de la Academia Jalisciense de Ciencias como de la Academia Mexicana de Ciencias. Desde su ingreso al Departamento de Ecología y Recursos Naturales ha tenido diferentes puestos administrativos, entre los que destacan Jefe de Laboratorio y Coordinador de Maestría.
Sus líneas de investigación incluyen las diferentes áreas relacionadas con la sociología de la producción agropecuaria y de recursos naturales, como son: percepciones, uso y manejo de recursos naturales, desarrollo rural endógeno, globalización y respuestas locales, tenencia y manejo de recursos naturales, urbanización y manejo de recursos naturales, y gobernanza y manejo sustentable del agua.
Ha impartido clases desde 1995 en la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios y desde 2007 en la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales, del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, y en el Doctorado Intercentros en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas de la Universidad de Guadalajara.
Es autor de 137 publicaciones, de las cuales 19 son artículos en revistas especializadas con arbitraje, 18 capítulos de libros, cinco libros editados, cuatro libros escritos y 91 extensos y otras publicaciones sin arbitraje, algunas de las cuales se pueden adquirir en las oficinas del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur. Ha co-organizado dos congresos internacionales, y ha presentado 38 ponencias en congresos. Ha dirigido o está dirigiendo 12 tesis de licenciatura, 13 de maestría y cuatro de doctorado.
Al preguntarle al Dr. Peter cuál o cuáles han sido sus satisfacciones profesionales, nos comenta que han sido muchas, pero una de las que más le han marcado es “Respuestas locales frente a la globalización económica. Productos regionales de la Costa Sur de Jalisco, México”, en el cual trabajó al lado del Dr. Jaime Morales Hernández, y trata de un catálogo de productos tradicionales y muchos de ellos originales que se producen en esta región, como los churros de Autlán, los quesos de El Grullo, el café de Cuzalapa, entre otros muchos. Al preguntarle por qué este libro es una satisfacción para él, nos cuenta que de hecho este no iba a ser un libro, simplemente comenzaron a tomar fotografías de los diferentes oficios que hay en Autlán y El Grullo, y que poco a poco, al ir platicando con los trabajadores de estos oficios, encontraron que se podía aprender mucho de ellos, y conforme salía a la plática y conocían más sobre los mismos, al ver sus anotaciones y conforme fueron acrecentando las anécdotas, se pensó en hacer un catálogo de los productos que se realizan en la región.
Uno de los comentarios sobre su vida en México, es que le gusta la calidez de la gente, el que todavía se sienta el ambiente provinciano, pues aunque Autlán y El Grullo sean ciudades pequeñas y que conforme vayan creciendo adopten actividades como ciudades grandes, la gente aún conserva sus valores y tradiciones, además de que son ciudades en las que se puede transitar sin muchos trabajos como en las ciudades grandes, y que las distancias son cortas.
Esta es parte de la vida de un hombre que desde hace aproximadamente cuatro meses tiene la nacionalidad mexicana, pues él se dice holandés de nacimiento, pero mexicano de corazón.
Texto de Miriam Vaca.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Algunas fotos del Carnaval Autlán 2010

Concierto de Paco Rentería

Escultura de arena

El tráiler de la ciencia


Dueto Los Centenarios


En el callejón del vicio


Escenario para la coronación


Puestos ambulantes en el centro


Los juegos mecánicos


El ángel exterminador


El lago del kiosco


Foro de la calle Ernesto Medina


martes, 16 de febrero de 2010

Concierto de Paco Rentería


Esta noche se cerró el programa cultural del Carnaval Autlán 2010 con la presentación del prestigiado guitarrista tapatío Paco Rentería. El concierto tuvo lugar en la explanada de la calle Ernesto Medina ante unas 1,200 personas.
La música que ofrecieron Paco Rentería y su grupo (Carlos Lorenzana en la flauta transervsal, Roberto Quintero en las percusiones, Benjamín Santillanes en la trompeta, Luis Quintero en la guitarra y Jorge Bernal en el bajo) es de identidad más bien flamenca, aunque con fuerte influencia del jazz. No se puede hablar de una lista de las piezas que interpretaron, ya que la mayor parte del concierto fue una constante improvisación (en el buen sentido de la palabra), donde los músicos hicieron gala del dominio de su instrumento con solos donde lo mismo tocaban fragmentos de piezas conocidas (se llegó a escuchar la introducción de los Simpson, por ejemplo) que componían algo sobre la marcha. Entre las piezas completas que se interpretaron están Malagueña (interpretada en un solo de guitarra por Paco Rentería), Vívelo, Piel de mujer y Mariachi, ésta última al iniciar y al terminar el recital.
La interacción con el público fue muy buena, al lograr que constantemente los estuvieran acompañando con las palmas o con los coros. Este concierto bien podría definirse como una fiesta musical.
Desde aquí felicitamos a los organizadores del concierto por el buen tino de traer a Paco Rentería y su grupo al Carnaval.

lunes, 15 de febrero de 2010

Concierto del dueto Centenarios


Esta noche, dentro del programa cultural del Carnaval 2010, el dueto Centenarios ofreció un concierto en la explanada de la calle Ernesto Medina.
Anunciado como el único dueto de arpas y voces que canta música ranchera, Centenarios fue formado en el año 2002 en el pueblo de San Miguel Cuyutlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco por Gustavo Sánchez Ramírez y Gustavo Sánchez Bautista (padre e hijo). En su trayectoria artística hay ya un par de grabaciones y presentaciones en diferentes festivales y ferias en el país.
El repertorio que ofrecieron esta noche consistió en piezas de música ranchera de principios del siglo XX y de música de tríos de los años 20 a 50 del mismo siglo, logrando, pese a la poca variedad de instrumentos, una musicalización adecuada, que no llega a sonar monótona.
Una característica novedosa de este dueto es que, antes de comenzar su recital, se presentan con una especie de intromix, como la que traen algunos CD´s de dudosa (y corsaria) procedencia.
A la presentación de Centenarios acudieron aproximadamente mil personas.

domingo, 14 de febrero de 2010

Revista Carnaval Autlán 2010


Para la edición 2010 del Carnaval de Autlán se publicó esta revista, con algunos datos generales de Autlán y de la tauromaquia. Desde hace algunos años se han venido realizando publicaciones para distribuirse durante el Carnaval, casi todas con el mismo enfoque hacia los visitantes que vienen a las fiestas y tratando de ser una obra de colección, además de que, como casi siempre se distribuyen gratuitamente, contienen mucha publicidad.
Este caso no es la excepción. Comienza con una sección dedicada a generalidades de Autlán, como una descripción del valle, un mapa del centro de la ciudad, una breve semblanza histórica y una reseña histórica del Carnaval.
La segunda sección, mucho más extensa, trata sobre la tauromaquia, incluyendo un texto sobre cómo se forma un torero, otro sobre el sorteo previo a la corrida, una descripción muy breve de algunos elementos de una corrida (las suertes que realiza el torero, los tiempos, etc.), los tipos de cornamenta y pintas de los toros de lidia y un glosario de términos taurinos.
Los textos de esta segunda parte están mejor impresos que los de la primera donde, por poner como fondo una foto de algún edificio de Autlán, se dificulta su lectura.
Una característica de esta revista es que todos los textos están escritos en español e inglés. Dichos textos son de la lic. Olivia Gálvez Saldaña y del lic. Luis Alberto Sánchez.
La revista se distribuyó gratuitamente en varios comercios de la ciudad.

sábado, 13 de febrero de 2010

Pinturas taurinas 2010

Aquí les presentamos las pinturas que ganaron los tres primeros lugares del concurso al que convocó el patronato organizador del Carnaval 2010 para encontrar la imagen del cartel taurino de este año:
El torero, el toro y la pasión. Héctor Alfredo Ortega Pérez.
Tauromaquia en Carnaval. Claudia Verónica Montes Plascencia.

Faena. Hiram Armando Hernández Real.

Estos cuadros, junto con los demás participantes, estarán expuestos en los pasillos de la Presidencia Municipal durante el Carnaval.

jueves, 11 de febrero de 2010

Fotos de un toro de once


Estas son algunas fotos del toro de once de este jueves 11, que ilustran lo que ocurre normalmente en uno de estos festejos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Los portales en Carnaval


Así de feos lucen los portales durante el Carnaval (y unos días más) a causa de la grosera cantidad de puestos ambulantes que las autoridades municipales permiten colocar en el centro histórico. Para un visitante que apenas viene a conocer Autlán el corazón de la ciudad no parecerá más que un callejón de mala muerte donde, eso sí, podrá comprar desde un dulce hasta un paquete todo pagado en un hotel de Manzanillo, pasando por toda suerte de chácharas.

¿Lo mismo pasará en la Plaza de la Liberación o en el jardín principal de Tapalpa? ¿No habrá un mejor lugar donde colocar estos negocios?

martes, 9 de febrero de 2010

Esculturas de arena


En el jardín Constitución de Autlán los artistas Calvillo (tapatío) y José Luis González (venezolano) están esculpiendo unas figuras de arena, dos con motivos carnavalescos y una alusiva al Bicentenario.
La primera de ellas (casi terminada) es una alegoría del movimiento independentista iniciado por Hidalgo, con la figura del Padre de la Patria rodeada de una campana, un combatiente caído y el Pípila, además del estandarte guadalupano.
La segunda escultura está apenas iniciada y representa a un torero.
La tercera de las figuras aún no empieza a tomar figura pero, según comentaron los autores, será un jinete sobre un toro.
Se tiene contemplado terminar estas esculturas al terminar el Carnaval para que queden en el jardín hasta que el Ayuntamiento lo juzgue conveniente.

lunes, 8 de febrero de 2010

Vista del Nevado desde Autlán


Asi vio nuestro amigo Jesús Díaz "el Soruyo" al Nevado a través de su cámara el pasado sábado, después de dos días de constante lluvia que le dejaron una buena cantidad de nieve.

domingo, 7 de febrero de 2010

Carnaval en los salones


Ayer, durante el entierro del mal humor, se estuvo repartiendo mucha publicidad sobre lo que ofrecen los diferentes salones para el Carnaval.
Están, por ejemplo, desde el costumbrista salón Mutualista ofreciendo recibimientos con bandas de la región hasta el fresón Auditorio Autlán con (además de los recibimientos) "noches de antro" con el concepto Cirque du Venezzian, que incluye el espectáculo de Zaicocirco, además de la guerra de gladiadores extremos la noche del miércoles 10.
Enseguida transcribo la información de algunos volantes para que los que no van a poder venir al Carnaval se den una idea de lo que se está viendo acá:
______________________________________________
Salón Mutualista:
Del 6 al 16 de febrero todo lo que buscas en un solo concepto y en un solo lugar: Zona Sol... donde la diversión no tiene límites.
"Vive a lo grande, el verdadero y auténtico ambiente de Carnaval con los mejores recibimientos y bailes, presentándote música en vivo con las bandas del momento, el más divertido equipo de animación y sin faltar, lo que todo mundo quiere ver, la belleza y atractiva presencia de las chicas Sol".
Programa:
Sábado 6: Banda Mi Tierra.
Domingo 7: Los Reyes del Pueblo.
Lunes 8: Banda Mi Tierra.
Martes 9: Los Reyes del Pueblo.
Miércoles 10: Banda Mi Tierra.
Jueves 11: Los Reyes del Pueblo.
Vernes 12: Banda La Original del Pacífico.
Sábado 13: Banda Krisol.
Domingo 14: Banda Brisa Azul.
Lunes 15: Banda El Grullo.
Martes 16: Banda Brisa Azul.
"Música, concursos, regalos, diversión y mucho más... al alcance de todos... no te quedes fuera del Carnaval, todo lo que buscas está en el Salón Mutualista. Todos los días los recibimientos darán inicio a las 3 de la tarde y por la noche ven a bailar desde las 9 PM"
______________________________________________
Auditorio Autlán:
9 fabulosos recibimientos 9
Inicio a partir de las 2:30 p.m.
Domingo 7: Banda Llano Grande.
Lunes 8: Banda El Aguaje.
Martes 9: Banda Sol Azteca. Invitado especial Ingenio Melchor Ocampo.
Jueves 11: Banda Krisol. Invitado especial CUCSur.
Viernes 12: Banda Tabaquera.
Paquetes y reservaciones Tel: 01 800 221 51 80
______________________________________________
Guerra de gladiadores
Carnaval Autlán 2010
8 gladiadores extremos 8
Muay thai y Vale todo
Miércoles 10 de febrero 6:00 P.M.
Auditorio Autlán (cupo limitado)
Zona general: $120.00
Zona preferencial: $150.00
Zona V.I.P: $200.00
8 gladiadores luchando por obtener el primer lugar en un ring octagonal donde demuestran todo su poder
11:00 P.M. after party con gladiadores y premiación
¡¡Go-go dancers!!
Convive en una noche inolvidable con los gladiadores en Cirque du Venezzian, el mejor antro del país y noche de espuma seleccionando a la chica más sexy en un desfile de bikini y chicos en ropa interior.
______________________________________________
Cirque du Venezzian
Antro night club lounge
12-13-14-15-16 de febrero
Zaicocirco
Espectáculo y noche antro
10:00 PM
Auditorio Autlán.

sábado, 6 de febrero de 2010

Entierro del mal humor 2010


La tarde de este sábado se realizó el tradicional desfile del entierro del mal humor, para dar comienzo a los festejos del Carnaval Autlán 2010.
En este desfile participaron los carros alegóricos realizados por el diseñador Amador Toscano, representando escenas de momentos y lugares representativos del Carnaval (la coronación, el entierro del mal humor, la plaza de toros, la corrida formal, el toro de once, la noche disco, el baile de gala y el callejón del vicio), además de uno conmemorativo del Bicentenario.
El ballet La Grana presentó un contingente de algunos de sus integrantes caracterizados como personajes independentistas, además de una estampa revolucionaria acompañada por un mariachi en vivo.
Además desfilaron las candidatas a reina con sus respectivos contingentes (esta vez presentaron coreografías), escuelas de baile, los inamovibles representantes del sindicato del IMO vestidos de calaveras, chirimías, bandas de música, contingentes de algunas de las empresas de la región y lo más curioso: abrieron el desfile patrullas de las policías municipales de la región, quién sabe con qué finalidad (sus tripulantes ni siquiera iban bailando).
Antes de iniciar el desfile se repartió una hoja (patrocinada por el instituto de belleza Gala) con la descripción general de cada uno de los carros alegóricos y su boceto, lo que ayudó a entender mejor lo que se vería más tarde.
Abajo viene un álbum de fotos del desfile. En algunas viene también la descripción de lo que se ve en la foto:





viernes, 5 de febrero de 2010

Inician los festejos del Bicentenario en Autlán


Hoy en nuestra ciudad de Autlán se llevó a cabo un evento cívico de gran importancia: la conmemoración del aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna, en la explanada del Palacio Municipal con presencia de las autoridades municipales, seguridad pública del Municipio, algunos alumnos de la Preparatoria Regional de Autlán, de la Escuela Secundaria Técnica, de la Secundaria Manuel López Cotilla, del Instituto Autlense, la chirimía y ciudadanos Autlenses.

Inició el evento con los honores a nuestro lábaro Patrio, cantamos el himno nacional con 4 estrofas (no solo dos, como es costumbre) y continuó con discurso muy emotivo del Presidente Municipal Mtro Fernando Morán Guzmán, en el que brevemente hizo una reseña de la historia de las luchas por la libertad que ha tenido nuestro país, desde la Guerra de Independencia, la de Reforma, hasta la Revolución Mexicana.


Con este acto cívico también se da inició a la celebración del bicentenario de la Guerra de Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, con un hecho inédito y por demás importantísimo, pues nuestro municipio el primero en todo el país que abre esta celebración y desde la ciudad de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ha llegado la Llama de la Independencia, tomada directamente del pebetero de esa ciudad. Hubo una entrada emotiva, pues atletas destacados de este municipio la traen corriendo desde la delegación de El Corcovado que es donde inicia nuestro municipio por el Noreste, hasta la propia explanada de la presidencia Municipal, entregando la antorcha Conchita León Soto, atleta paralímpica quien ha traído a nuestro municipio muchas satisfacciones con sus triunfos.


La antorcha con la llama de la independencia estará en cada una de las escuelas de esta ciudad de Autlán y además visitará las delegaciones del Municipio, para que todos los Autlenses tengamos el honor y gusto por vivir estas fiestas Patrias que ya dieron inicio y que nos deben invitar no solo a los Autlenses, sino a todos los Mexicanos, dentro y fuera de este hermoso país a continuar luchando por que haya Paz, pero sobre todo a vivir con honestidad y respeto.

Reseña y fotos de María del Carmen Casillas Velázquez