jueves, 30 de septiembre de 2010

La Guishi Funk Orquesta en Autlán


Esta noche el grupo La Guishi Funk Orquesta, formado por músicos de El Grullo y Autlán, presentó su primer disco con un concierto en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura. La presentación comenzó después de las 20:30 horas ante un público de unas 40 personas.
Con una alineación clásica de una banda de rock (2 guitarras, bajo y batería), La Guishi Funk Orquesta produjo, durante poco más de una hora, sonidos que iban del jazz al rock, arrancando con la pieza Aeropuerto. A partir de aquí transitaron desde la rocanrolera La esperanza muere al último hasta las sodastereanas Sin tí y Gente, incluyendo un par de colaboraciones del dueto hiphopero Movimiento Subterráneo. Todas las piezas que tocaron hoy son composiciones propias y cuentan con el elemento de improvisación propio del jazz, siendo la mayoría instrumentales y de larga duración, lo que permite el lucimiento técnico de los músicos.
Al final se puso a disposición del público su primer disco, que lleva el mismo nombre de la banda y que incluye algunas de las piezas que se escucharon esta noche. Para saber más de La Guishi Funk Orquesta hay que visitar su sitio web: http://www.guishifunk.com/.

lunes, 27 de septiembre de 2010

La colección zoológica del CUCSur en Ciudad Guzmán


Hoy el municipio de Zapotlán el Grande celebró el día mundial del Turismo. Como parte de los festejos se invitó a participar al Centro Universitario de la Costa Sur, que envió parte de su colección zoológica para exponerla en el portal fray Juan de Padilla, en Ciudad Guzmán. La exposición estuvo disponible desde las 10:00 horas hasta las 19:00.
Entre las muestras que se llevaron iban distintas variedades de insectos (mariposas, cancles, escarabajos), mamíferos (murciélagos, entre otros), aves y reptiles (incluido un pequeño cocodrilo de río), algunos disecados y otros vivos, procedentes de distintas regiones del país.
La exposición estuvo muy concurrida y la gente se mostró muy interesada con las muestras, siendo lo más llamativo los cancles y los escarabajos. El equipo del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, dirigidos por la maestra Edith García, estuvo aclarando las preguntas y comentarios de la gente, explicando las características, origen y forma de vida de los animales expuestos.
La colección zoológica completa puede visitarse en las instalaciones del CUCSur. Para esto hay que comunicarse con los maestros Luis Eugenio Rivera o Edith García en el teléfono 317-382-5010 ext. 7126 para concertar una cita y hacer una visita guiada.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Luna Sureste en las Fiestas Patrias


Hoy se cerró el programa artístico de las Fiestas Patrias 2010 en Autlán con la actuación del cuarteto Luna Sureste, procedente de La Manzanilla de la Paz. El concierto, que se realizó en el portal Juárez, comenzó a las 20:15 horas y fue presenciado por unas 60 personas.
El cuarteto, consistente en percusiones, bajo y dos guitarras, comenzó su presentación con la pieza Tardes de verano, compuesta por el mismo grupo. Enseguida interpretaron más piezas propias, como Tus labios y Una lágrima, canciones mexicanas como La cucaracha, La bikina y un Popurrí mexicano, latinoamericanas como El cóndor pasa y Moliendo café, españolas como Noches de Barcelona y hasta clásicas, como el tercer movimiento de La catedral, todas con los arreglos necesarios para esta instrumentación hechos por el mismo grupo. El sonido de Luna Sureste se caracteriza por la importancia de la guitarra, que guía todas las piezas, que son interpretadas de forma instrumental, sin usar la voz. Una versión básica y novedosa de algunas de las grandes composiciones populares de Latinoamérica.
Luna Sureste se formó en La Manzanilla de la Paz con el nombre de Café Negro, que cambiaron por el actual nombre en 2009. Aunque el grupo se armó en ese lugar, los integrantes son todos de diferentes procedencias: el percusionista Jorge Aguilar Cervantes es de Guadalajara, el guitarrista Edgardo Sánchez Espinoza de La Manzanilla de la Paz, el bajista Gilberto Betancourt Hernández de la localidad de El Espino, en el municipio de San José de Gracia, Michoacán y el guitarrista José Arnulfo Sánchez Quiroz de Jiquilpan.
Para conocer más de este muy buen cuarteto hay que visitar su sitio en MySpace: www.myspace.com/lunasureste.

martes, 21 de septiembre de 2010

Agustín Mardueño Michel

Nació en Autlán en el año 1831, hijo de Nicolás Mardueño y de Salomé Michel. Desempeñó la jefatura política en 1867 y fue regidor en 1871, retiró en 1874 su promesa de guardar las leyes de Reforma.
Fue uno de los primeros que establecieron industrias en la región, dedicándose a producir una diversidad de artículos metálicos que se necesitaban en la zona, particularmente implementos y aperos de labranza. Fue un experto fundidor y fabricó campanas de excepcional sonoridad para la parroquia de El Divino Salvador, para el templo de Las Montañas y el de El Limón, Jalisco.
Fundió todas las piezas que se necesitaron para construir el original kiosco del jardín Francisco I. Madero que, no obstante encontrarse en magníficas condiciones, le fue quitado en el año de 1960 junto con el nombre, que desde entonces es plaza de la Constitución.
Fue el autor del proyecto de colocar un techo al mercado Juárez, cuya obra fue hecha por el carpintero don Macario Uribe e inaugurada el 16 de septiembre de 1910, permaneciendo en buenas condiciones hasta el año de 1953 en que fue destruida por un incendio.
Don Agustín falleció el 21 de septiembre de 1917.
Tomado del libro Ciudadanos Distinguidos de Autlán, de la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo

lunes, 20 de septiembre de 2010

Patronato del Museo Regional


Hace dos semanas el Ayuntamiento de Autlán nombró al patronato del Museo y Centro Cultural de las Artes, que tentativamente se inaugurará este año. Los integrantes de este patronato son:
Agustín Godoy Pelayo - Presidente
Rafael Cosío Amaral - Vicepresidente
Beatriz Landín Adame - Secretaria
Josefina Robles Cisneros - Tesorera
Nabor de Niz Domínguez - Vocal
Martha Florentina Corona Santana - Vocal
Griselda Álvarez Navarro - Vocal
Jesús Donaciano Medina García - Vocal
Moisés Monroy Salazar - Vocal
Ana Rosa Cueva de Valle - Vocal
Emma Crescencia Bobadilla Cobián - Coordinador de comisión
Graciela Michel Corona - Coordinador de comisión
Jorge Luis Santana Alcántar - Coordinador de comisión
Manuel Zavalza Uribe - Coordinador de comisión
Yéssica Patricia Limón Soltero - Coordinador de comisión
Carlos Ernesto Fregoso Valera - Representante del Ayuntamiento
Ana María Ibarra Torres - Representante del Ayuntamiento
Llama la atención la ausencia de artistas y de representantes de grupos de tendencias menos tradicionalistas. En CulturAutlán deseamos que este patronato tenga el tino de hacer de este museo un verdadero centro de desarrollo cultural en el pueblo.

Fallece el Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo

Ayer por la tarde el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José de Jesús Gudiño Pelayo, falleció en la ciudad de Londres, Inglaterra.

El Ministro era originario de esta ciudad de Autlán de Navarro, Jalisco, donde nació el 6 de junio de 1943.

Aqui les dejo su biografía que fue publicada el miércoles 9 de diciembre de 2009 y que de nueva cuenta compartimos con ustedes como homenaje por su trayectoria profesional.

http://culturautlan.blogspot.com/2009/12/jose-de-jesus-gudino-pelayo.html


Así mismo dejamos algunos enlaces que hablan sobre el suceso en varios diarios del país:

Milenio: http://www.milenio.com/node/533729

El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/notas/709957.html

Prodigy MSN Noticias: http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/articulo.aspx?cp-documentid=25636570

Descanse en Paz...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Presentación de Los Tíos


Hace un rato terminó la cuarta presentación en Autlán del mariachi tradicional Los Tíos, ésta dentro del marco de las Fiestas Patrias 2010. Ellos tocaron en el portal Juárez, ante unos 200 espectadores, comenzando poco después de las 20:00 horas.
Los originarios de El Manguito, municipio de Villa Purificación, entregaron un repertorio bastante amplio, con piezas antiguas como el Jarabe Tapatío tradicional, Carabina 30-30 o El Cuatro de Oros y algunas canciones recientes, como la local De Jalisco al Norte, pasando por canciones representativas de la mitad del siglo pasado, como Canción Mixteca. Dentro de su programa se incluyen varios ritmos, como el vals, chotís, son o jarabe. Algo que caracteriza a las presentaciones de este mariachi tradicional es la participación de una pareja de bailadores (como ellos mismos los llaman) que usan la misma vestimenta que los músicos (calzón de manta, ceñidor y sombrero) y que ayudan a ambientar el concierto que, de por sí, ya es bastante ameno por la música y los comentarios que hace don Juan Savalza, el líder del mariachi, donde explica todo lo relacionado con ellos, desde la vestimenta hasta el origen de las piezas que van interpretando.
El mariachi Los Tíos ya tiene más de 50 años de vida, en los que se ha presentado lo mismo en foros como el teatro Degollado y en encuentros nacionales e internacionales de mariachi que en fiestas de su pueblo de origen, donde en ocasiones no reciben un pago. Los integrantes de este grupo son Juan Savalza Sánchez en el violín, Fidel Savalza Lepe en la guitarra, Salvador Salcedo Sánchez en el guitarrón y Gustavo Rodríguez en la vihuela (todos ellos líricos) y los bailadores Mayra Hernández y Héctor Uribe.
En el año 2005 ellos ganaron la medalla "Cirilo Marmolejo" que entregan la Secretaría de Cultura de Jalisco y el CONACULTA, como premio a su trayectoria, calidad interpretativa y repertorio. Gracias a ese premio las mismas dependencias les grabaron el disco ... Y sigue sonando el mariachi de mi tierra, que en Autlán podía conseguirse en la librería de la Casa Universitaria, antes de que la cerraran.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Héroes y sabores mexicanos


La noche del pasado miércoles 15, antes de la ceremonia del Grito, se inauguró, en la nueva sucursal de la caja popular Cristóbal Colón ubicada en el portal Hidalgo, la exposición del pintor autlense Óscar Cosío titulada Héroes y sabores mexicanos.
Esta exposición está compuesta por 21 cuadros que son expuestos por primera vez, pintados entre el 2001 y 2010. Como su nombre lo sugiere, la muestra incluye retratos de algunos de los héroes de la historia de México, de las etapas de la guerra de Independencia y de la Revolución, además de algunos bodegones y un cuadro taurino. En los retratos el pintor no sigue la forma tradicional de representar a los personajes históricos (Zapata, la Corregidora), sino que ofrece su propia percepción del aspecto físico de cada uno de ellos. También en los retratos es especialmente notoria la influencia de Atanasio Monroy (Óscar Cosío fue su alumno), aunque ya no tan marcada como en sus primeros cuadros.
La exposición estará abierta hasta el jueves 30 de septiembre en los horarios hábiles de la caja popular.
Enseguida, unas fotos de la exposición:




jueves, 16 de septiembre de 2010

El desfile del 16 en Autlán

Con la participación de un buen número de escuelas de todos los niveles (de primaria a universidad), de la dirección de Seguridad Pública municipal, la Cruz Roja, Asociación de Charros, el ballet folclórico Aotlitlán y una caja popular, hoy se realizó el tradicional desfile de Independencia en Autlán.
El desfile lo abrió la escolta de la dirección de Seguridad Pública, seguida de un contingente de policletos, marchando al paso de la banda de guerra de la caja popular Cristóbal Colón, formada por becarios de esa institución y que hoy debutó en un desfile. De ahí siguieron los contingentes de 38 escuelas de todos los niveles, intercalados con algunos elementos más vistosos, como la chirimía López Peña, un carro donde iban la reina y la princesa del Carnaval 2010 junto con un mariachi, los integrantes del ballet folclórico Aotlitlán ataviados con la vestimenta de algunas de las estampas de los estados de la República (ellos iban acompañados de un mariachi, que tocaba para que dos parejas ejecutaran bailes tradicionales jaliscienses), el altar a la patria usado el día 15 convertido en carro alegórico y, para terminar, el contingente de la Asociación de Charros de Autlán.
Después del desfile se soltaron un par de globos de Cantoya desde afuera de la presidencia municipal, donde se juntaron todavía un par de miles de personas.
Enseguida les dejamos algunas fotos tomadas hoy:



miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Grito de 2010 en Autlán


Esta noche, como en la mayoría de las poblaciones del país, se celebró en Autlán la ceremonia del Grito de Independencia. Aquí la celebración comenzó desde las 19:30 horas con la presentación por más de una hora del ballet folclórico Aotlitlán de la Casa de la Cultura en la explanada de la presidencia municipal. Enseguida estuvo el mariachi Nuevo Tecalitlán, que también estuvo tocando por un buen rato. Ya cerca de las 23:00 se realizaron los honores a la bandera para dar paso a la lectura del acta de independencia de 1813 por parte del secretario del Ayuntamiento y la ceremonia formal del Grito por el presidente municipal. Afortunadamente en esta ocasión, como desde hace varios años, se obvió el discurso que algún personaje decía en estas ceremonias, que solía estar lleno de lugares comunes y una que otra inexactitud histórica. Después del Grito se procedió a un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Plazuela Bicentenario

Alrededor de este evento también se realizaron algunas otras ceremonias, como la develación de una placa en el monumento a Miguel Hidalgo en el jardín que lleva su nombre, la inauguración de la plazuela Bicentenario, que está afuera del nuevo Museo Regional (aquí también se ofreció por primera vez un recorrido por las instalaciones del museo y se ofreció una fecha tentativa para su inauguración: 10 de diciembre), y la inauguración de una nueva sucursal de la Caja Popular Cristóbal Colón en el portal Hidalgo.


Esta vez el escenario de la explanada se montó en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Ernesto Medina Lima (afuera de Farmacias Guadalajara) y se acomodaron sillas en ambas calles, lo que permitió utilizar más espacio para el público. Además se contrató un equipo de luz y sonido más profesional que el que tiene el Ayuntamiento.


El tradicional altar a la Patria se montó ahora donde termina la calle Hidalgo y comienza la Venustiano Carranza, disponiendo de más espacio y permitiendo hacer un altar más vistoso: se conformó una especie de hemiciclo, con la bandera nacional al centro y las imágenes de los primeros insurgentes al fondo y los costados. En este lugar se hicieron guardias de honor por parte de empleados públicos y diversas asociaciones por espacio de unas cuatro horas. Por su parte, a la presidencia se le aplicaron algunos efectos de iluminación y luminarias con los colores de la bandera.



Una vez más, a pesar de los rumores de atentados, la falta de recursos para armar un programa de festejos más vistoso y el bombardeo publicitario para tratar de convencer a la gente de ver por televisión el horroroso desfile que se realizó en el DF, el centro histórico de Autlán se llenó de gente para celebrar esta ceremonia de reafirmación de la identidad.

Enseguida, para los autlenses que nos visitan de otras partes del mundo, ofrecemos este breve video de la parte medular de la ceremonia del Grito:



video

lunes, 13 de septiembre de 2010

La carpa Iris Durán


Siguiendo la antigua tradición de teatro popular, que nos viene desde España y que en México tuvo su auge en el siglo pasado con las famosas carpas, de donde surgieron grandes actores como Cantinflas o Joaquín Pardavé, en Autlán tenemos la visita de la carpa Iris Durán. Esta carpa, conformada por 8 actores que fueron miembros también de la carpa Ofelia (aunque también contarán con "refuerzos" como el veterano Pedrín Orozco en diferentes fechas), que antes había visitado Autlán, está instalada frente a la colonia IPEVI, en el cruce de las calles Corona Araiza y González Bocanegra.
La carpa estará instalada un par de meses, presentando comedias donde el ingrediente principal es el albur y los chistes pelados. Algunos de los títulos que presentarán, para dar una idea de lo que se podrá ver en las obras, son La jaula de las locas, Laura de América o La muerte de un mayate. A pesar del escozor que estos títulos puedan ocasionar en algunas personas, este tipo de compañías ambulantes pueden hacer muy buenos trabajos, como la pastorela alburesca presentada en el Aula Magna del CUCSur por la carpa Ofelia en diciembre de 2006, durante la Semana de la Navidad organizada por el departamento de Turismo.
La carpa ofrece funciones todas las noches, a las 20:45, y las entradas cuestan entre 20 y 40 pesos, según la localidad.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Dolores Sanjuan en las Fiestas Patrias


Como parte del programa cultural de las Fiestas Patrias 2010, esta noche la cantante alteña de música ranchera Dolores Sanjuan ofreció un concierto en la explanada de la calle Ernesto Medina Lima, ante unos 300 espectadores. El evento comenzó tarde, a las 20:30 hrs., y antes de poder entrar en calor hubo que sortear varios inconvenientes con el equipo de sonido provocados por la lluvia que comenzó a caer cuando se hacía la prueba de sonido, lo que ocasionó que buena parte del público se instalara en el portal Juárez.
El repertorio de Dolores Sanjuan incluyó música ranchera tradicional, con piezas como Juan Charrasqueado o La Tequilera y composiciones propias o de la familia de la intérprete, como En Los Ángeles o Amanecer en Jalisco. Las composiciones propias están incluidas en el álbum La Cañada. Árbol de cantos y voces (CULAGOS, CONACULTA, Secretaría de Cultura de Jalisco, 2007), que consiste en una recopilación de canciones compuestas por la familia de Dolores en diferentes generaciones y que, juntas, constituyen una historia musicalizada del poblado La Cañada, en el municipio de San Juan de los Lagos (de donde es originaria su familia).
Para su presentación de esta noche, Dolores Sanjuan se acompañó con Alfredo García en el violín, Marco Antonio García en el arpa y la vihuela, Miguel Cruz en el acordeón y vihuela y Jaime Alcalá en el guitarrón.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Huehuecuicatl en Autlán


Esta noche, como parte del programa cultural de las Fiestas Patrias 2010, se presentó en Autlán el grupo tapatío de música con instrumentos prehispánicos Huehuecuicatl. El concierto comenzó tarde, más o menos a las 20:30 hrs., y fue presenciado por unas 50 personas. Además, tuvo que realizarse en el portal Juárez debido a que durante la tarde estuvo cayendo una insistente llovizna que no permitió utilizar el foro de la calle Ernesto Medina.
El repertorio que presentó Huehuecuicatl incluyó piezas de diferentes etnias indígenas del país, comenzando con Peregrinar y completándose con Sonajero, Los primeros tiempos, Tlacuilo, Corredores del fuego nuevo, Sones mixe, Olmeca y Son de la alegría. De éstas, la mayoría son composiciones del grupo.
Este concierto resultó muy interesante, tanto por los sonidos que pudimos apreciar como por las demostraciones y explicaciones que de cada instrumento hacían los integrantes del grupo al terminar cada pieza, lo que nos dio una idea de los orígenes, forma de fabricación y de ejecución de cada uno. También el maestro Ernesto Cano Lomelí, fundador del grupo, platicó algunos mitos prehispánicos relacionados con la música o con la temática específica de alguna de las piezas, ayudándonos a entenderlas mejor.
Los instrumentos con los que Huehuecuicatl hace sus presentaciones son fabricados siguiendo fielmente las características de los instrumentos prehispánicos, utilizando materias primas que se encuentran fácilmente en la naturaleza, a las que se les hacen modificaciones relativamente simples, como troncos ahuecados (teponaztli o huehuetl), piedras lajas, caparazones de tortuga o flautas de barro (huilacapixtli o flautas en forma de ave y "silbatos de la muerte"). Por cierto, el grupo utiliza un par de flautas fabricadas por el artesano autlense Francisco Javier Vargas.
Huehuecuicatl está formado por el maestro Ernesto Cano Lomelí, Rodrigo Peláez, Ernesto Cano Martínez y Héctor Aguilar.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Programa general de las Fiestas Patrias 2010 en Autlán


Apenas hace un par de días se dio a conocer el programa completo de las Fiestas Patrias de este año en Autlán. Aquí les dejo la transcripción y el cartel, tomados de la página oficial del Ayuntamiento, con el objeto de facilitarles la lectura. (Donde dice "Explanada del Jardín Constitución" debería decir "Explanada de la calle Ernesto Medina Lima"... hace dos años los mismos organizadores de las Fiestas Patrias le pusieron ese nombre a esa calle...):
Domingo 29 de agosto:
8:30 hrs. Evento deportivo "Jóvenes de corazón". Plaza Cívica.
Viernes 3 de septiembre:
9:00 hrs. XXXI aniversario luctuoso del general de división Marcelino García Barragán. Plaza Cívica.
16:00 hrs. Mini maratón infantil. Plaza Cívica-Presidencia Municipal.
Sábado 4 de septiembre:
20:00 hrs. Audición con el Quinteto Madrigal. Explanada del jardín Constitución.
Domingo 5 de septiembre:
20:00 hrs. Presentación musical de la Banda Taurina Autlán. Explanada del jardín Constitución.
Viernes 10 de septiembre:
9:00 hrs. Bicicletín infantil preescolar. Plaza Cívica.
Sábado 11 de septiembre:
8:00 hrs. Competencia de natación, categorías infantil y juvenil, ramas femenil y varonil. Balneario La Lima.
20:00 hrs. Audición con el grupo Huehuecuicatl de la ciudad de Guadalajara. Explanada del jardín Constitución.
Domingo 12 de septiembre:
8:00 hrs. Ruta ciclista Bicentenario. Autlán-El Grullo-Autlán (salida frente a Aurrerá).
8:00 hrs. Competencia de frontón, categorías infantil, juvenil y libre. Unidad deportiva Chapultepec.
9:00 hrs. Competencia de tiro en el Club Cinegético Florencio Topete, AC.
20:00 hrs. Concierto de música mexicana antigua en la voz de Dolores Sanjuan. Explanada del jardín Constitución.
Lunes 13 de septiembre:
7:00 hrs. Ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional. Presidencia municipal.
9:00 hrs. Izamiento de la magna bandera. Plaza Cívica.
9:15 hrs. Ceremonia del CLXIII Aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec por los "Niños Héroes. Plaza Cívica.
10:00 hrs. Suelta de exhibición de globos de papel de china elaborados por voluntarios del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) en coordinación con las escuelas secundarias. Simultáneamente en la Plaza Cívica y delegaciones y agencias municipales.
18:00 hrs. Ceremonia de arriamiento de bandera. Presidencia municipal y Plaza Cívica.
Martes 14 de septiembre:
7:00 hrs. Ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional. Presidencia municipal.
9:00 hrs. Día del Charro. Desfile de charros. Alameda municipal y calles principales.
10:00 hrs. Colocación de ofrenda floral y guardia de honor en el monumento al Padre de la Patria. Jardín Hidalgo.
11:00 hrs. Misa de charros. Parroquia del señor San José, Los Arquitos.
13:00 hrs. Espectacular charreada. Lienzo charro de Autlán.
18:00 hrs. Ceremonia de arriamiento de bandera. Presidencia municipal.
Miércoles 15 de septiembre:
6:00 hrs. Cermonias de izamiento de banderas. Presidencia municipal y Plaza Cívica.
18:00 hrs. Ceremonias de arriamiento de banderas. Presidencia municipal y Plaza Cívica.
18:15 hrs. Colocación de la bandera oficial en el Altar a la Patria. Presidencia municipal.
18:15 hrs. Inicio de guardias en el Altar a la Patria. Presidencia municipal.
18:45 hrs. Develación de placa conmemorativa en el monumento al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla. Jardín Hidalgo.
19:15 hrs. Ceremonia de inauguración de la Plazuela Bicentenario. Esquina de la calle José María Morelos y Mariano Escobedo.
19:30 hrs. Presentación del ballet Aotlitlán de la Casa de la Cultura de Autlán. Explanada de la Presidencia municipal.
19:30 hrs. Ceremonia de inauguración de la sucursal centro "Bicentenario" de la Caja Popular Cristóbal Colón.
20:00 hrs. Inauguración de la exposición de pintura al óleo Héroes y sabores mexicanos del pintor autlense Óscar Arturo Cosío Amaral. Claustro de la sucursal centro Bicentenario de la Caja Popular Cristóbal Colón.
20:45 hrs. Magno festival artístico mexicano. Presentación del mundialmente famoso mariachi Nuevo Tecalitlán. Explanada de la Presidencia municipal.
23:00 hrs. Ceremonia de El Grito de Independencia por el C. presidente municipal mtro. Fernando Morán Guzmán acompañado de invitados especiales. Balcón central de la Presidencia municipal.
23:00 hrs. Espectacular noche mexicana. Ameniza el mariachi Nuevo Tecalitlán, organiza el DIF municipal. Casino Autlense.
23:15 hrs. Juegos pirotécnicos. Explanada de la Presidencia municipal.
23:30 hrs. Magno baile popular. Explanada de la presidencia municipal.
Jueves 16 de septiembre:
7:00 hrs. Ceremonias de izamiento de banderas. Presidencia municipal y Plaza Cívica.
9:00 hrs. Desfile cívico-militar. Recorrido tradicional.
9:30 hrs. Develación de la gloriosa fecha conmemorativa 1810 en el balcón principal. Presidencia municipal.
11:30 hrs. Espectacular suelta de globos de Cantoya. Explanada de la Presidencia municipal.
12:00 hrs. Tradicional toro de once del Bicentenario con prestigiadas ganaderías de la región. Evento gratuito. Plaza de toros Alberto Balderas.
18:00 hrs. Ceremonia de arriamiento de banderas. Presidencia municipal y Plaza Cívica.
Sábado 18 de septiembre:
9:00 hrs. Finales del torneo de futbol infantil. Unidad deportiva Chapultepec.
15:00 hrs. Torneo de carambola de tres bandas. Billarama Autlán.
17:00 hrs. Torneo de basquetbol categoría libre. Auditorio Solidaridad.
20:00 hrs. Presentación del cantante ranchero Fernando Cobián Zermeño el Andariego. Explanada del jardín Constitución.
Domingo 19 de septiembre:
8:30 hrs. Final de la competencia de frontón. Unidad deportiva Chapultepec.
9:00 hrs. Torneo de basquetbol categoría veteranos. Auditorio Solidaridad.
20:00 hrs. Evento artístico musical con la presentación del mariachi tradicional Los Tíos de Villa Purificación. Explanada del jardín Constitución.
Jueves 23 de septiembre:
17:00 hrs. Inicio del torneo de ajedrez.
Viernes 24 de septiembre:
17:00 hrs. Final del torneo de ajedrez. Portal Juárez.
20:30 hrs. Futsal. Parque Alameda.
Sábado 25 de septiembre:
10:00 hrs. Torneo de voleibol varonil y femenil. Auditorio Solidaridad.
20:00 hrs. Tradicional serenata bohemia con el Cuarteto Villagrana de Autlán. Explanada del jardín Constitución.
Domingo 26 de septiembre:
8:00 hrs. Carrera pedestre. Salida colonia IPVI-Camino a Chiquihuitán, meta Presidencia municipal.
10:00 hrs. Finales torneo de voleibol femenil y varonil. Auditorio Solidaridad.
20:00 hrs. Noche romántica con el grupo Luna Sureste de Guadalajara. Explanada del jardín Constitución.
Lunes 27 de septiembre:
7:00 hrs. Ceremonias de izamiento de banderas. Presidencia municipal y Plaza Cívica.
8:00 hrs. Guardia de honor en la tumba del MMN don Jaime Llamas García por parte de la BSMEOA. Panteón de los Dolores.
8:45 hrs. Aniversario luctuoso del MMN don Jaime Llamas García. Colocación de una ofrenda floral en el monumento a su memoria. Frente a la clínica del IMSS.
18:00 hrs. Ceremonias de arriamiento de banderas. Presidencia municipal y Plaza Cívica.
Jueves 30 de septiembre:
7:00 hrs. Ceremonias de izamiento de banderas. Presidencia municipal y Plaza Cívica.
18:00 hrs. Ceremonias de arriamiento de banderas. Presidencia municipal y Plaza Cívica.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Invitación al Tiopa Colectón


El Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli está trabajando en el Tiopa Colectón, una estrategia para financiar y ampliar sus actividades de desarrollo social. Como parte de este evento, el próximo miércoles 8 de septiembre realizará un concierto de música popular en el jardín Constitución, comenzando a las 10:00 horas y terminando a las 22:00.
Entre los músicos invitados estarán Los Terrícolas de Venezuela, Nataly del Río, Itzel, Cumbia Fire, Álvaro Morán, La Realeza de Michoacán, Banda Autlán, Banda Llano Grande, Juan Barragán, Banda Tabaquera, Ensamble Musical, Quinteto Madrigal, Los Periquines, Mariachi Sol de Jalisco y otros grupos y solistas de la región.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La Banda Taurina Autlán en las Fiestas Patrias

Esta noche la Banda Taurina Autlán, antes llamada solamente Banda Autlán y que este año cumple 150 de su fundación, ofreció un concierto de pasodobles, danzones y música popular mexicana dentro del marco de las Fiestas Patrias 2010.
El evento comenzó a las 20:20 horas en la explanada de la calle Ernesto Medina Lima y fue presenciado por unas 200 personas. Al terminar la tercer pieza de la serenata se desató un aguacero, lo que obligó a cambiar de lugar a los músicos y al auditorio al contiguo portal Juárez. Allí siguió por una hora el recital, ahora de forma acústica por la imposibilidad de volver a conectar todo el sonido. Afortunadamente los ánimos no menguaron, llegando incluso a pararse algunas parejas a bailar.
Para hoy ya se le colocó una lona alusiva a las Fiestas Patrias a la mampara que sirve de fondo al escenario y se anunció que a partir de mañana ya estarán disponibles los programas impresos de estas fiestas.

sábado, 4 de septiembre de 2010

El Quinteto Madrigal en las Fiestas Patrias


Esta noche se inauguró el programa artístico de las Fiestas Patrias 2010 con un desangelado concierto ofrecido por el Quinteto Madrigal. El evento comenzó después de las 20:30 horas debido a que los músicos llegaron tarde y fue presenciado por unas 50 personas, muy pocas para el lugar donde se realizó (la explanada de la calle Ernesto Medina Lima), pero suficientes para la poca difusión que se ha hecho de estos festejos.
El quinteto presentó el repertorio que los ha hecho famosos en la región y los ha llevado a tocar a varias partes del país: tocaron piezas "románticas", de las que se hicieron populares en el periodo de los años 1930 a la fecha, desde Julio Jaramillo a Los Fredys.
La mampara blanca que se colocó como fondo del escenario es un buen reflejo de la austeridad con que se celebran en Autlán las Fiestas Patrias de este 2010.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Muestreo

Alucinando mangos

Esta tarde se inauguró en la sala Trinidad Lepe Preciado del Centro Cultural José Atanasio Monroy, en el CUCSur, la exposición Muestreo del pintor autlense Everardo Jiménez. Al evento, que comenzó casi a las 18:30 hrs., asistireron aproximadamente 45 personas.
La exposición está conformada por 16 cuadros y en ella se pueden apreciar tres secciones bien diferenciadas: la primera es de temas tradicionales, como paisajes y retratos, donde el autor hace gala de un excelente manejo del dibujo, logrando acabados muy realistas. En la segunda sección predominan los cuadros de figuras inanimadas, como bodegones y la tercera se conforma con obras abstractas, donde también se usan técnicas novedosas, como la tinta china al limón. Esta última sección es la que contiene obras más expresivas. Como lo indica el nombre de la exposición, el autor pretendió con ella hacer una revisión de su producción de los últimos cinco años.
Las técnicas que utliliza Everardo son el óleo sobre lino y sobre tela, litografía, tinta china al limón y acuarela. Esta es la primera vez que expone este pintor en Autlán desde el mes de febrero de 2008, cuando participó en la exposición colectiva Carnaval Autlán. Su fiesta brava. Durante este tiempo tomó un curso en el taller de artes plásticas Rufino Tamayo de la ciudad de Oaxaca y expuso en otros lugares.
La exposición estará disponible durante 15 días en la sala Trinidad Lepe, que es la que está a la derecha de la entrada principal del Centro Cultural José Atanasio Monroy.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

90 aniversario de la Sociedad Mutualista

El actual edificio social





Hoy hace noventa años, el 1 de septiembre de 1920, se fundaba la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos en Autlán, gracias a una idea de los señores Felipe Uribe, Mariano Hernández, Gildardo Michel y Mauricio Llamas, que buscaban integrar una asociación que propagara los ideales de ayuda mutua y fraternidad.

La fundación ocurrió en una reunión de vecinos convocada por estos personajes en el Teatro Orozco, en la finca donde ahora se encuentra la imprenta Soltero. En esa misma sesión se nombró la primera mesa directiva, integrada por Flavio Fierro como presidente, José María Gutiérrez, vicepresidente, Felipe Uribe, secretario, Teófilo Díaz Beleche, subsecretario, Higinio García Meza, tesorero y Cándido Pelayo como subtesorero. Además se nombraron como vocales a los señores Mariano Hernández, Eduardo Dávila y Francisco G. Espinoza como propietarios y Salvador Rodríguez, Pascual Flores y Gildardo Michel como suplentes.

En sus 90 años de existencia esta sociedad ha tenido como socios a algunos de los más destacados ciudadanos autlenses del último siglo, como Felipe Uribe, Flavio Fierro, José María Casillas, Jaime Llamas García, Jesús Velázquez Gómez y Ernesto Medina Lima, además de tener socios también en otros pueblos de la región, como El Grullo y Unión de Tula.

A lo largo de este tiempo la Mutualista ha realizado labores de ayuda mutua entre sus socios y de difusión cultural, destacando los grupos de teatro que formó bajo la dirección de Flavio Fierro en los años 20 y 30, diversos grupos musicales y las primeras funciones de cine formales que se tuvieron en Autlán, estas últimas en su propio teatro: el Teatro Mutualista, hoy Cinerama Autlán.

A continuación transcribo un pasaje de un discurso de don Flavio Fierro, dicho en una sesión en mayo de 1921 y recogido en el libro Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco, que da una idea de los ideales de la sociedad en sus inicios:


"Alejandro el Grande, con todas sus conquistas y Napoleón, el árbitro de la guerra con todas sus brillantes campañas, no igualaron jamás la obra ejercida por el que ustedes quisieran llamar el más humilde de los socios que integran esta agrupación, porque la fama de aquellos descansa sobre la sangre de hermanos, en tanto que nuestro socio está al lado de los benefactores de la humanidad".




Fuente:

Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco

Ernesto Medina Lima