domingo, 31 de octubre de 2010

El jalogüín


Lenta y silenciosamente, como todas las tradiciones que nacen de forma espontánea, la costumbre de salir la noche del 31 de octubre a pedir jalogüín está muy bien arraigada entre algunas capas de la niñez y la juventud autlense desde hace más de 25 años, por más que a algunos puristas de la cultura mexicana les cause enojo.
Saliendo a la calle en algunos de los barrios populares de Autlán se puede ver en esta noche a diablos, esqueletos, brujas, fantasmas, hombres lobo y todo tipo de monstruos, casi todos tomados de las películas hollywoodenses. Estos personajes visitan las casas de su barrio (a veces de varios barrios) gritando el ya famoso "Queremos jalogüín, queremos jalogüín", obligando a los vecinos a obsequiarles algún dulce, fruta o cualquier otra golosina. En esto y nada más consiste la costumbre de pedir jalogüín. Por lo general esto lo hacen niños de 5 a 10 años, aunque en ocasiones se ve a algunos solicitantes de jalogüín ya más talluditos, éstos casi siempre andan más bien buscando la forma de hacer algo de desmadre (en los últimos años se ha vuelto una costumbre el lanzar huevos a las fachadas de las casas cuyos habitnates no cooperan).
El jalogüín que se celebra en Autlán corresponde en fecha e intención al halloween anglosajón, por lo que es sólo uno más de los elementos que hemos tomado de esa cultura, la dominante en el mundo en esta época.
Para reflexionar sobre este préstamo y asimilación de elementos culturales les recomiendo este texto de Antonio Alatorre, publicado hace varios años en la revista Letras Libres.

sábado, 30 de octubre de 2010

Encendido de altar a Luis Eduardo Aguilar


Hoy comenzaron los festejos por el día de muertos organizados por el Ayuntamiento de Autlán con el encendido, en la presidencia municipal, de un altar de muerto dedicado al comandante de la policía Luis Eduardo Aguilar, asesinado en este año. La ceremonia comenzó a las 20:15 hrs. y fue presenciada por unas 70 personas.
El homenaje realizado al comandante Aguilar consistió en una breve reseña biográfica de este personaje, además de un mensaje de Carlos Guadalupe Dávalos Silva, compañero del homenajeado en la policía y en la carrera de Derecho y del director de Seguridad Pública, Alfredo Estrada Palomino, que también hizo el pase de lista al personal de esa dependencia incluyendo el nombre del comandante Aguilar, para culminar con el encendido del altar por parte de su esposa e hijos. Durante la ceremonia la cantante grullense Lavinia Negrete interpertó acompañada de una guitarra, entre otras, las piezas La llorona, Gracias a la vida y A mi manera, ésta última durante el encendido del altar por la familia del comandante, en lo que fue el momento más emotivo de la velada.
El altar, que reúne todos los elementos que tradicionalmente llevan los altares de muerto (incluyendo un uniforme de policía como alusión al oficio del personaje), fue construido por los alumnos de la Escuela de Artes municipal, dirigidos por el maestro Mario Dionisio Alegría. Ellos también prepararon la decoración del patio central de la presidencia (de la que abajo se muestran algunas fotos), que incluyó una representación de la muerte hecha en papel maché, de aproximadamente tres metros de alto, colocada en el pasillo de entrada, catrinas, arreglos de flores de cempasúchil y máscaras de calaveras acomodadas en la fuente central y una exposición de dibujos de calacas (realizadas por los alumnos de pintura de la mencionada escuela) montada en los pasillos. También una chica caracterizada como la catrina estuvo paseándose por el edificio durante el evento. Al terminar la ceremonia se repartió café y pan de muerto.
Frente al altar dedicado a Luis Eduardo Aguilar está montado otro, dedicado al cantante de mariachi José Luis Pamplona, que será encendido mañana.

jueves, 28 de octubre de 2010

Inauguración de la XVI Semana de la Muerte


Esta noche en la Casa Universitaria se inauguró la edición 16 de la Semana de la Muerte que organiza el CUCSur con el encendido de un altar de muertos dedicado al filólogo Antonio Alatorre y un concierto de música y poesía alusivas a la muerte. El evento comenzó muy tarde, a las 20:45 hrs. (se había anunciado para las 20:00 hrs.), todo por estar esperando la aparición del rector del CUCSur, que de todos modos no llegó.
El programa comenzó con el encendido de las veladoras del altar de muertos, colocado en la sala Atanasio Monroy y preparado por alumnos del séptimo ciclo de la licenciatura en Turismo. Mientras se encendía el altar el maestro Jesús Medina y dos de los alumnos daban una explicación de los elementos del altar y de la vida de don Antonio.
Enseguida comenzó el recital de Juvenal Hernández, que incluyó música, poesía y hasta algunos chistes, todos de diferentes géneros y épocas pero con el tema de la muerte como punto en común. El concierto se dividió en dos partes, una con piezas tristes o melancólicas como la canción La muerte de Tomás Mendez, el soneto Dos entierros de Antonio Plaza, éste ligado con la canción sudamericana Oh, humanidad, Jacinto Cenobio de Pancho Madrigal, entre otras, y una segunda parte con piezas humorísticas como Cerró sus ojitos Cleto de Chava Flores y El ánima de Sayula.
Como parte de la ambientación se montó también una exposición y venta de dulces típicos mexicanos, incluyendo las famosas calaveritas de azúcar.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Ganadores del Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy 2010

El periódico El Informador acaba de publicar los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy 2010, organizado por el CUCSur. A continuación la lista:


Pintores en consolidación:
1er lugar: José Antonio Farrera Soto, de la Ciudad de México, con la obra Cristo joven llorando.
2do lugar: Paul Lozano, de Jalisco, con la obra Paisaje desmantelado 7.
3er lugar: Moisés Díaz Jiménez, de Aguascalientes, con la obra Huir con los pensamientos.


Noveles creadores:
1er lugar: Dan Montellano, de Jalisco, con la obra Nosotros.
2do lugar: Alberto Barriga Reyes, de Michoacán, con la obra Human, de la serie No ángel.
3er lugar: Mario Cinquemani, de Jalisco, por la obra Flor de frío.

Mención honorífica: Doris María Solís Rosales, por la obra Puff y PTFlu.


Según El Informador, la situación actual del país, la figura humana y animal y el paisaje rural fueron los temas más recurrentes en esta edición del premio, donde los artistas utilizaron preferentemente las técnicas de óleo y acrílico, en las corrientes de abstracción, figurativo, hiperrealismo y expresionismo.
El pintor Dan Montellano se inscribió en la categoría de Pintores en consolidación por ser un artista que ha participado en varias exposiciones, sin embargo, fue premiado en la categoría de Noveles creadores.
En esta edición del premio, según La Jornada Jalisco, participaron 431 obras de 24 estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, DF, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
En cuanto esté disponible la exposición de la obra seleccionada de este premio, mostraremos aquí las imágenes de las obras.

martes, 26 de octubre de 2010

Programa del Festival Cultural la Grana 2010




Con importantes cambios en lo que antes era la Semana Cultural Universitaria, el Centro Universitario de la Costa Sur acaba de definir el programa del ahora llamado Festival Cultural la Grana. El programa incluye, como en la Semana Cultural, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros (incluyendo El Brujo de Autlán, de Antonio Alatorre, que ya había sido presentado hace ocho años y, por supuesto, uno publicado en 2008 y cuyo autor es el actual rector del CUCSur) y, a diferencia de la Semana Cultural, se incluye un programa "académico científico" de conferencias.
Llama la atención que la clausura del Festival, para el que se solía reservar un evento más lucidor, ahora se hará en el Auditorio Autlán con un espectáculo "tipo cabaret" ofrecido por un tal Arthur el Show...
Enseguida transcribo los programas completos, que se pueden leer también haciendo clic en las imágenes de arriba:
PROGRAMA ARTÍSTICO CULTURAL
Lunes 8 de noviembre de 2010:
12:00 hrs: Gaceta CUCSur, 2 años de publicaciones. Vestíbulo del Centro Cultural José Atanasio Monroy.
17:00 hrs: Concierto de ska con La Mugrosa. Áreas verdes del CUCSur.
19:00 hrs: Presentación del libro El cantor de las montañas, del autlense Juan Manuel Gómez Sandoval, a cargo de la dra. Silvia Quezada Camberos, modera la lic. Karem Vargas Pelayo. Casa Universitaria Antonio Alatorre.
20:30 hrs: Inauguración del Festival Cultural la Grana. Concierto de Radaid, fusión musical de diferentes culturas alrededor del mundo. Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy.
Martes 9 de noviembre de 2010:
12:00 hrs: Video cine: Tiempo de matar, película basada en la novela de John Grisham. Aula Magna.
16:00 hrs: Video cine: El color de los olivos, una historia de la vida cotidiana en Palestina. Aula Magna.
17:00 hrs: Foro de Expresión Artística: Concierto de rock con los grupos Lithium, Perfylic y Los Shakalosos. Pérgolas del Centro Cultural José Atanasio Monroy.
19:00 hrs: Presentación del libro 101 poetas y pintores, de varios autores. Presentación a cargo de Raúl Bañuelos y Jorge Souza, modera el maestro Jesús Medina. Casa Universitaria Antonio Alatorre.
20:30 hrs: Recital de guitarra México a través de su música, con Sergio Medina y Hugo Graciano. Aula Magna.
Miércoles 10 de noviembre de 2010:
11:00 hrs: Presentación del libro Jalisco 2008: Estado y gobernanza, del mtro. Carlos Orozco Santillán, rector del CUCSur. Presentación a cargo del dr. Enrique Flores Terríquez, modera mtro. Alfredo Ortega Ojeda. Aula Magna.
16:00 hrs: Video cine: Sexo, amor y otras perversiones, del director Fernando Sariñana. Aula Magna.
17:00 hrs: Foro de Expresión Artística: concierto romántico popular con la estudiantina de la prepa de El Grullo y la rondalla Sentimientos de Juventud de la prepa de Autlán. Pérgolas del Centro Cultural José Atanasio Monroy.
20:30 hrs: Concierto del pianista Kamuel Zepeda. Aula Magna.
Jueves 11 de noviembre de 2010:
12:00 hrs: Video cine: Un mundo maravilloso, dirigida por Luis Estrada. Aula Magna.
16:00 hrs: Video cine: Los olvidados, dirigida por Luis Buñuel. Aula Magna.
17:00 hrs: Foro de Expresión Artística: Exposición folclórica CUCSur, teatro, música, danza. Pérgolas del Centro Cultural José Atanasio Monroy.
19:00 hrs: Presentación del libro El Brujo de Autlán, de Antonio Alatorre. Presentan Dante Medina y Alfredo Ortega. Casa Universitaria Antonio Alatorre.
20:30 hrs: Malinche: identidad rota, espectáculo teatral, musical y conferencia histórica, escrita y dirigida por el dr. Efraín Franco Frías. Grupo de teatro del CUAAD. Aula Magna.
22:00 hrs: Degustación de platillos prehispánicos. Vestíbulo del Centro Cultural José Atanasio Monroy.
Viernes 12 de noviembre de 2010:
17:00 hrs: Presentación del libro El último juglar, de Orso Arreola. Presenta el autor. Casa Universitaria Antonio Alatorre.
18:00 hrs: Entrega del Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy. Amenizan Lavinia Negrete (voz), Daniel Becerra (sax) y Óscar Robles (cajón peruano).
22:00 hrs: Espectáculo de cabaret con Arthur´s Show. Auditorio Autlán.
Todos los días:
8:00 hrs: Talleres infantiles Confetti. Áreas verdes CUCSur.
9:00 hrs: Exposición de monedas del mundo. Colección del maestro Rafael Cosío Amaral. Sala Trinidad Lepe del CUCSur.
9:00 hrs: Exposición de obras seleccionadas del Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy. Casa Universitaria Antonio Alatorre.
16:00 hrs: Torneo de ajedrez. Vestíbulo del Centro Cultural José Atanasio Monroy.
PROGRAMA ACADÉMICO CIENTÍFICO
Lunes 8 de noviembre de 2010:
10:00 hrs: Cultura de la legalidad. Conferencia impartida por el dr. Eduardo de Jesús Hernández. Aula Magna.
11:00 hrs: Ecotecnologías y materiales biodegradables. Conferencia impartida por el dr. Daniel Edén Ramírez Arreola. Sala de Gestión del CRAI.
17:00 hrs: Los límites planetarios y el cambio global. Conferencia impartida por el MC Enrique Jardel. Sala Rubén Villaseñor Bordes.
17:00 hrs: Análisis de la reforma fiscal 2011. Conferencia impartida por la mtra. Martha Sheila Gómez González. Sala de Gestión del CRAI.
18:00 hrs: Cambio climático, fauna silvestre y salud pública. Conferencia impartida por el dr. Luis Ignacio Íñiguez Dávalos y el MC Luis Eugenio Rivera Cervantes.
19:00 hrs: Nuestro futuro ecológico desde el pasado: Cambio climático e influencia humana sobre la vegetación en los últimos milenios. Conferencia impartida por la dra. Blanca Figueroa Rangel. Sala Rubén Villaseñor.
19:30 hrs: El cambio climático y la vía campesina. Conferencia impartida por el dr. Peter Gerritsen. Sala Rubén Villaseñor.
Martes 9 de noviembre de 2010:
10:00 hrs: Taller de derechos humanos impartido por la CEDHJ. Aula Magna.
10:00 hrs: Conservación de las especies animales de utilidad ganadera. Conferencia impartida por el dr. José Guadalupe Herrera Haro. Sala Rubén Villaseñor.
11:00 hrs: Técnicas de muestreo en fauna silvestre. Conferencia impartida por el dr. José Guadalupe Herrera Haro. Sala Rubén Villaseñor.
12:00 hrs: Cómputo en paralelo con OPENMP. Conferencia impartida por el dr. José Antonio Muñoz Gómez. Sala de Gestión del CRAI.
16:00 hrs: Análisis estadístico de experimentos (utilizando el programa SAS). Curso impartido por el dr. José Guadalupe Herrera Haro. Sala DHI, edificio de tutorías del CUCSur.
17:00 hrs: Arquitectura de la tierra y la producción social. Conferencia impartida por el mtro. Alfredo Luna Soto. Sala de Gestión del CRAI.
Miércoles 10 de noviembre de 2010:
9:00 hrs: Análisis estadístico de experimentos (utilizando el programa SAS). Curso impartido por el dr. José Guadalupe Herrera Haro. Sala DHI, edificio de tutorías del CUCSur.
11:00 hrs: Mercadotecnia 2.0. Hacia el comercio electrónico. Conferencia impartida por el dr. César Amador Díaz Pelayo. Sala Rubén Villaseñor.
12:00 hrs: El papel del turismo en el mundo contemporáneo. Conferencia impartida por el MC Rigoberto Silva Martínez. Aula Magna.
13:00 hrs: La colaboración internacional para la conservación de aves. Conferencia impartida por la ing. Luz de los Milagros Rodríguez Parga. Sala de Gestión del CRAI.
15:00 hrs: Desarrollo de clusters. Conferencia impartida por el mtro. Francisco Bernabe Ramos. Sala Rubén Villaseñor.
16:00 hrs: Planeación de los presupuestos como factor de competitividad en los negocios. Taller impartido por la mtra. Sara Macías Castellón. Aula 4 de la CTI, CUCSur.
Jueves 11 de noviembre de 2010:
10:00 hrs: El liberalismo en la Independencia y la Revolución Mexicana: masones protagonistas. Conferencia impartida por el mtro. Jalil Fallad Chávez. Aula Magna.
11:00 hrs: El reto energético mundial. Conferencia impartida por el dr. José Abelino Torres Montes de Oca. Sala Rubén Villaseñor.
17:00 hrs: Conferencia sobre la obra de Atanasio Monroy, impartida por el mtro. Sergio Zepeda.
17:00 hrs: Importancia de las AFORES. Conferencia impartida por el mtro. Jorge Alfonso Franco Chávez. Sala de Gestión del CRAI.
Viernes 12 de noviembre de 2010:
10:00 hrs: Estrategia productiva y de mercado de los productores de jitomate en el estado de Jalisco. Conferencia impartida por la doctorante Rosana Imelda Cih Dzul. Sala de Gestión del CRAI
11:00 hrs: Doscientos años de gastronomía mexicana. Conferencia impartida por la mtra. Fabiola Borbón Alvarado. Sala Rubén Villaseñor.
Para mayores informes sobre este festival cultural comunicarse al teléfono 317-382-5010, ext. 7004 y 7107.

lunes, 25 de octubre de 2010

Autlán en fotos 4: Macizo de órganos


En terrenos de la parte norte del ejido Chiquihuitán, a la orilla del camino que va hacia Autlán, se encuentra este bosquecillo de órganos pitayeros. Los restos ya secos de algunos órganos caídos son muestra de la antigüedad de este lugar, donde seguramente varias generaciones han venido a buscar las preciadas pitayas.

domingo, 24 de octubre de 2010

Hidalgo, el primer caudillo


Esta noche los grupos Mimesis Teatro y El Tercer Grupo, de Guadalajara, dirigidos por Moisés Orozco, representaron la obra Hidalgo, el primer caudillo en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura. El evento comenzó a las 20:15 hrs. ante unos 80 espectadores.
La obra fue escrita en 1953 por Diego Figueroa para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Miguel Hidalgo, a petición del gobernador Agustín Yáñez. Sin embargo, recién en 2010 se puso en escena, precisamente por los grupos que la montaron hoy en Autlán.
En esta obra se narra la versión del autor de los hechos ocurridos en Guadalajara en el año 1811, justo antes y durante la célebre batalla de Puente de Calderón. Se muestran las intrigas que existían dentro del grupo insurgente para hacerse con el liderazgo absoluto del movimiento, específicamente entre Allende e Hidalgo. El primero critica a Hidalgo por su ignorancia en las cuestiones militares y por confiar demasiado en personajes sin méritos (según él), como José Antonio Torres. Así, junto con Joaquín Arias, conspira para convencerlo de cederle el mando militar del movimiento o, si no se puede, asesinarlo. Entre todo esto tienen lugar entre Hidalgo y Allende encarnizadas discusiones sobre las acciones a tomar ante la inminente llegada de Calleja a Guadalajara, imponiéndose la opinión del cura de quedarse a enfrentarlo con los recursos con que contaban, dándole a Allende el mando de las operaciones. Después del desastre de Puente de Calderón, Allende y Arias culpan a Hidalgo de la derrota y parten juntos al norte. La escena final muestra a Hidalgo ya preso y condenado, sosteniendo un diálogo con sus acusadores donde defiende al movimiento insurgente, describiéndolo como emanado del pueblo de América.
Si bien se "desmitifica" a los personajes en el sentido de mostrar sus debilidades humanas (aparece la amante de Hidalgo y Allende aparece como un militar ambicioso) Hidalgo siempre es mostrado como un personaje sin defectos.
La escenografía es muy sencilla, con algunos muebles de madera (sillas, mesas y un baúl), el estandarte guadalupano y algunos mapas, además de utilizarse la proyección de un video para ambientar la batalla de Puente de Calderón.
En la representación participaron doce actores: Carlos Hugo Hoeflich como Hidalgo, David Venegas como Arias, Marco Antonio Orozco como Allende, Gabriela Pérez como Fernandita, Luis Miguel López como Rayón, Javier García como José Antonio Torres, Lucía Cortés como Soledad, José Madrigal como guardia, Alejandro Herrera como el enviado, Alejandra Molinar como la muerte, Mario Mejía como el inquisidor y Carolina Hernández como la patria.

sábado, 23 de octubre de 2010

Programa del Segundo Congreso de Estudiantes de Contaduría en el CUCSur


El departmento de Contaduría del CUCSur invita al Segundo Congreso de Estudiantes de Contaduría, que comienza este lunes. El programa incluye conferencias sobre seguridad social, política fiscal para 2011, dictamen fiscal e informática aplicada a la práctica contable, además de actividades sociales.
Entre los ponentes se encuentra la doctora Yolanda Ramírez Soltero, profesora de la UNAM y articulista en la revista Consultorio Fiscal y el maestro Martín Jaime Peña Guerrero, del CUCEA. Para mayor información hay que hacer clic en la imagen de arriba o llamar al teléfono 317-382-5010 ext. 7169.

viernes, 22 de octubre de 2010

Muere el Filólogo Antonio Alatorre

Foto tomada de colegionacional.org.mx

Nos hemos enterado que Don Antonio Alatorre Chávez, quien fuera escritor, traductor, académico, ensayista y filólogo murió este jueves.
Don Antonio era originario de Autlán, Jalisco, donde nació el 19 de junio de 1922.
Considerado por algunos críticos como el más profundo filólogo de México, fue distinguido con el Premio Jalisco de Letras en 1994 y en 1998 con el Premio Nacional de Letras.
Entre sus libros publicados se cuentan "El apogeo del castellano", "Enigmas ofrecidos a la casa del placer de Sor Juana Inés de la Cruz", "Los 1001 años de la lengua española" y "El sueño erótico en la poesía española de los siglos de oro".
Aqui les presentamos su biogragía, publicada el 19 de junio de 2008 y que de nueva cuenta compartimos con ustedes a manera de homenaje a este gran escritor autlense.


http://culturautlan.blogspot.com/2008/06/antonio-alatorre-chvez.html

Asi mismo les dejamos varios enlaces que hablan sobre el suceso en medios internacionales:

http://www.finanzas.com/noticias/mexico/2010-10-22/367679_fallece-filologo-escritor-mexicano-antonio.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=562963

http://www.eluniversal.com.mx/notas/718278.html

http://www.diariolaestrella.com/2010/10/22/114118/fallece-el-filologo-antonio-alatorre.html

Descanse en paz...

martes, 19 de octubre de 2010

Autlán en fotos 3: Represa de Chiquihuitán


Un par de kilómetros arriba del poblado de Chiquihuitán, siguiendo el camino paralelo al arroyo El Coajinque, se llega a la represa construida en ese arroyo. Allí se forma este espejo de agua, muy agradable por su vegetación, limpieza y tranquilidad.

lunes, 18 de octubre de 2010

Presentación del Ballet Folclórico del Municipio de Ensenada


Hoy en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy el Ballet Folclórico del municipio de Ensenada realizó una presentación de estampas de seis estados de la República. El evento, organizado por el departamento de Producción Agrícola del CUCSur, comenzó a las 20:15 hrs. y fue presenciado por unos 400 espectadores.
El grupo presentó danzas folclóricas de los estados de Zacatecas, Colima, Veracruz, Sinaloa, Jalisco y culminó con Baja California. Sus estampas son novedosas, alternando los bailes más conocidos de cada estado con manifestaciones menos difundidas, como la danza de papaquis de Nochistlán, Zacatecas o los calabaceados de Baja California. El ballet en general es muy bueno, con vestuario de calidad y buen manejo del escenario.
Este conjunto es dirigido desde febrero de 2008 por el ingeniero Octavio Gutiérrez, que comenzó su carrera como bailarín en Autlán, con la Compañía de Danza del CUCSur y el ballet La Grana, y con la presentación de hoy culminó una gira por Jalisco, que realizó a invitación del patronato de las Fiestas de Octubre de Guadalajara. En el evento de hoy participó únicamente el grupo mayor (10 parejas), aunque también cuentan con un grupo infantil.
Una excelente velada dancística, bien correspondida con la ovación del público autlense.

domingo, 17 de octubre de 2010

Pintura en los portales 4


Para ilustrar un poco mejor las exposiciones que el taller de pintura Gon Mart realiza todos los domingos en el portal Hidalgo de Autlán, les dejo enseguida un álbum de Flickr con fotos de la exposición de hoy, donde participaron tres de los integrantes del taller.

Estas exposiciones están disponibles todos los domingos a partir de las 9 de la mañana en el mencionado portal y cuentan con el añadido de que algunos de los pintores realizan sus cuadros allí mismo, donde la gente puede ver el proceso que lleva una obra y platicar con el autor sobre su trabajo.



viernes, 15 de octubre de 2010

Tercer aniversario del grupo Sacromonte


Esta noche el grupo de baile español y flamenco Sacromonte, dirigido por la señora Liliana García López, celebró su tercer aniversario con una función de gala en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura. El evento comenzó a las 20:00 horas y fue presenciado por unas 200 personas.
El grupo presentó un programa de 17 números, entre pasodobles, jotas y otros géneros peninsulares (El gato montés, La jota de Dolores, El beso de España, etc.), ejecutados por los grupos infantil y mayor. La selección de piezas me pareció muy acertada, además de que el grupo ha mejorado en cuestiones como el vestuario y escenografía. Sin embargo, aún se nota cierta descoordinación en algunos de los números y constantes fallas en la ejecución individual.
Sacromonte tiene el mérito de mantener vigente la ¿mítica? tradición taurina autlense, que en muchos años no ha tenido una forma de expresión viva y poco a poco se ha ido diluyendo, en parte por esa falta de un medio de expresión y en parte por la comercialización del Carnaval.
Una felicitación a Sacromonte y nuestro deseo de una larga vida.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Invitación a evento de danza folclórica

El ballet en la Feria del Caballo.


Este lunes 18 de octubre a las 20:00 hrs. se presentará en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy el Ballet Folclórico del Municipio de Ensenada, Baja California, dirigido por el ingeniero Octavio Gutiérrez García, conocido en Autlán por haber sido miembro del ballet La Grana y de la extinta Compañía de Danza del CUCSur.
El evento, que es organizado por el departamento de Producción Agrícola del CUCSur, tendrá entrada libre.
Para conocer más sobre este grupo folclórico se puede visitar su página web: http://balletmunicipioensenada.info/index.html

martes, 12 de octubre de 2010

Invitación a función de gala del grupo Sacromonte


Este viernes 15 de octubre el grupo de baile español y flamenco Sacromonte, de Autlán, ofrecerá una presentación de gala en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura. El evento comenzará a las 20:00 hrs. y los boletos pueden conseguirse en los domicilios Borbón #76 e Hidalgo #111 de Autlán por un costo de 35 pesos.

lunes, 11 de octubre de 2010

Autlán en fotos 2: El tambor de la chirimía en acción


El pasado 1 de julio se celebró en Autlán el Tercer Festival Jalisco de la Chirimía, con la visita de músicos de Tonalá, Tlaquepaque y otros municipios además, por supuesto, de las chirimías autlenses.
Esta foto fue tomada durante la participación de la chirimía López Peña, de Autlán, en el kiosko del jardín Constitución.

domingo, 10 de octubre de 2010

Invitación a teatro


La Casa de la Cultura de Autlán invita a la representación de la tragedia histórica Hidalgo, el primer caudillo, por los grupos de teatro Mimesis Teatro y El Tercer Grupo, de Guadalajara, bajo la dirección de Moisés Orozco. La obra fue escrita por Diego Figueroa en 1958 para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Miguel Hidalgo, sin embargo, fue hasta el pasado 3 de septiembre que se estrenó, precisamente por los grupos que la van a interpretar en Autlán.
En la obra se narran los desencuentros ocurridos entre Hidalgo y Allende, acentuados en la ciudad de Guadalajara antes de la batalla de Puente de Calderón. Esta obra fue uno de los primeros intentos de desacralización de los personajes históricos, ahora tan de moda, razón por la que estuvo tanto tiempo sin representarse.
La obra se presentará en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura el domingo 24 de octubre a las 20:00 hrs. y tendrá una cuota de recuperación de 30 pesos.

sábado, 9 de octubre de 2010

Francisco Michel Cobián

Nació en la pequeña población de El Palmar de los Pelayo el 9 de octubre de 1914, hijo de don Teófilo Michel y doña Inés Cobián, gente humilde dedicada a las labores del campo.
Con nostalgia pero con gran satisfacción recuerda aquellos tiempos cuando a su casa acudía el maestro Ofrecino, cantor de la iglesia de Autlán, para enseñar solfeo a su padre, quien también fue trompetista y violinista. Ahí inicia don Francisco, a edad muy temprana, su acercamiento con la música.
Sin embargo, debido a la precaria situación en la que vivían, decide trabajar en el campo para reunir dinero y seguir con sus clases de solfeo.
Al incursionar en la música maneja el barítono, el trombón, el bugle mi bemol y finalmente decide tocar la trompeta porque, aparte de parecerle de un sonido extraordinario, este instrumento se adapta a cualquier grupo o género musical fácilmente.
Su primer trompeta de marca Cornetín Con la compró con el dinero que recibió de la venta de los animales domésticos que tenía en casa. Su tercer trompeta fue un regalo del general Marcelino García Barragán, en reconocimiento a su trayectoria y capacidad.
Su integración a la vida profesional musical fue en 1933, a la edad de 19 años, como cantante de la banda municipal de Autlán. Para ello se había propuesto aprender solfeo, pero la atinada observación del entonces director don Jesús Martínez le sugirió tomar un instrumento, que podía ser barítono o trompeta. Don Francisco se decidió por el barítono por ser el más difícil, ya que le gustaba enfrentarse a los retos musicales. Más tarde fue ascendido a trompetista en ausencia de un elemento de la banda y, con el apoyo de su director, se instaló definitivamente; se apasionó tanto por este instrumento que ya no lo abandonó jamás, llegando a ser el mejor trompetista de la región.
Como miembro de la banda municipal de Autlán estuvo un poco más después de la muerte del que fuera sucesor del director Jesús Martínez, don Jaime Gómez, hasta el año de 1990. Durante esta época concurre con esta banda a dos concursos estatales entre los años 1980 y 1985.
También se destaca su participación activa en la orquesta de jazz del director Moisés Casillas desde 1936 hasta 1965, en Autlán.
Por estos mismos años colaboró reforzando las distintas bandas de la región en los municipios de Villa Purificación, La Huerta, Cihuatlán, Casimiro Castillo, etc.
Fue integrante de la banda de guerra Autlán durante más de 30 años, perteneciente entonces a la CTM, ahí destacó como sargento, en los últimos años se integraron sus hijos Francisco, Pedro y Roberto.
Por dos décadas en Autlán fue secretario general del Sindicato de Filarmónicos de la CTM, una década más como secretario de honor y justicia del mismo sindicato; ocupó también la secretaría de trabajo.
Fue cofundador del tradicional mariachi Michel con su hermano Nicolás. A la postre sus hijos Pedro y Francisco formarían el mariachi Los Hermanos Michel.
Don Francisco Michel Cobián recuerda haber acompañado a músicos destacados, como los maestros Luis Quilín y Enrique Cuéllar, ambos violinistas, a don Miguel Espinoza, saxofonista y a quien se debe el nombre de una calle en Autlán, al también saxofonista El Cachas y a Primo Medina, entre otros.
Tuvo el honor de acompañar al reconocido actor y cantante Pedro Infante en 1942, en el entonces Teatro Mutualista y en el Salón Palacio, así como también a Adán Corona, músico y compañero por muchos años. Esta experiencia la guarda en su memoria de forma especial porque siempre ha admirado a Pedro Infante, ya que lo consideraba un artista muy completo y capaz, musicalmente hablando.
Don Francisco Michel Cobián es un privilegiado de la vida y la música. Hoy tiene el honor de ser el único integrante de la banda municipal de Autlán de la primera generación que aún vive, de los 35 elementos que la formaron.
Para él "la música es un arte que nace del corazón" y aconseja a los músicos actuales que conozcan el solfeo, a fin de entender verdaderamente la música.
En el año de 1992 guardó su trompeta y se retiró de la música por cuestiones de la edad, después de haber entregado toda su vida y pasión por ella.
Texto proporcionado por el regidor de Arte y Cultura de Autlán.

viernes, 8 de octubre de 2010

Master class con Paco Rentería



Según información publicada por la Casa de la Cultura de Autlán en su perfil de Facebook (http://www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=100001445547052) el prestigiado guitarrista jalisciense Paco Rentería impartirá una master class en el auditorio Hermilio Hernández el próximo miércoles 10 de noviembre. El evento tendrá un costo de recuperación de $150.00 pesos y todos los interesados pueden acudir a inscribirse a las oficinas de la Casa de la Cultura o llamar al teléfono 317-382-2991 para solicitar más información.
Una oportunidad de perfeccionamiento de la técnica interpretativa que rara vez podemos ver en Autlán. Ojalá que muchos la aprovechen.
PD: Gracias a un patrocinio conseguido por los organizadores, el precio de la inscripción para este evento baja a 100 pesos.

jueves, 7 de octubre de 2010

Taller La Chirimoya


En su domicilio de la colonia Marcelino García Barragán (Azucarera), el pintor autlense (nació en Veracruz pero llegó a Autlán con dos años de edad, por lo que dice sentirse autlense) Everardo Jiménez montó un taller de artes plásticas llamado La Chirimoya. El nombre lo toma de un árbol ubicado justo afuera de su taller.
En este lugar cuatro de sus exalumnos de la Escuela de Artes municipal acuden tres días a la semana a pintar. Lo más llamativo de este taller es que en él se está experimentando con nuevas técnicas y tendencias artísticas, siendo el primer lugar en Autlán donde se trabaja, por ejemplo, la técnica de tinta china al limón y se pintan obras de tendencia vanguardista.

Everardo Jiménez estuvo unos meses en la ciudad de Oaxaca estudiando en el taller Rufino Tamayo, donde aprendió las nuevas formas creativas que trata de transmitir a sus compañeros del taller y convivió con creadores reconocidos, como Francisco Toledo, Per Anderson y Fernando Aceves Humana. Allá aprendió litografía, modelado y grabado, trabajos que pretende comenzar a hacer en Autlán, con la intención de ayudar a que en el pueblo exista una oferta artística más variada y no se estanque en el costumbrismo.
En La Chirimoya ya tienen una producción considerable (dos cuadros de Everardo están participando en el Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy 2010), que están listos para exponer cuando encuentren un lugar disponible.


Ayer visité este taller y pasé una tarde muy agradable con sus integrantes. Entre la explicación de cómo se hace una litografía, comentarios sobre la vida cultural de la ciudad de Oaxaca, admirar algunos de sus cuadros comentados por los mismos autores, soñar con traer a Francisco Toledo a exponer a Autlán (bueno, en diciembre se inaugura el nuevo museo) y otros temas se fueron tres interesantes y sustanciosas horas.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Viaje a las grutas de Cucuciapa



Por Mariela, Claudia y Mónica Flores González

Hace tiempo que comenzamos a contemplar una idea, la de conocer las muy comentadas en la región Grutas de Cucuciapa, hicimos un par de arreglos para conocer esas grutas y, al fin, llegó el día tan esperado por todos.
Tanto adultos como niños partimos emocionados hacia tan esperado lugar y así pues, tomamos carretera hacia El Grullo, después tomamos la desviación hacia la población de El Aguacate, antes de llegar a dicha población leímos un letrero un poco maltrecho que anunciaba qué dirección tomar: “Rancho Cucuciapa”. Crecía ya la emoción, por fin minutos más tarde llegamos al mencionado rancho, contactamos a la persona que sería nuestro guía e iniciamos la caminata hacia las grutas, por un sendero que íbamos haciendo al caminar, pues la hierba estaba verde y copiosa, pasamos por una lagunita artificial y comenzamos a subir por un cerro un poco empinado, en el camino pudimos apreciar raras piedras que abundan en ese lugar, era como si algún gigante hubiera tomado un puñado bastante grande de piedras y las hubiera unido con mortero, muy intrigantes al igual que hermosas, hubo uno que otro pequeño incidente, los niños mostraban tanto su interés y emoción por conocerlas que a cada minuto preguntaban “¿ya merito llegamos, ya merito?”, fue un trayecto de 20 o 30 minutos que para ellos fue una eternidad.
Al fin, ¡wow, fue impresionante, espectacular!. Estaba allí, majestuosa, soberbia: la entrada a la gruta. No se hicieron esperar los gritos de júbilo, de alegría, pues logramos lo que con tantas ansias deseábamos conocer, creo que no tengo las palabras exactas para describir lo fascinante que nos pareció la entrada, con sus piedras enormes como bloques que alguna tribu labró, acomodándolas de una manera que descarta la idea de que la naturaleza las haya acomodado al azar, inmediatamente las poses comenzaron a fluir y los flashes a destellar, para almacenarlas en una memoria ajena a la nuestra, para después poderlas mostrar a cuanta persona se interesara por las grutas.


Después comenzamos la exploración de la gruta, estaba totalmente oscuro, al inicio había uno que otro murciélago, pero rápido emprendieron huída. Así el grupo que conformábamos tanto adultos como niños, nos adentramos con linternas en mano y no se hicieron esperar las fotos, -"¡ mira, que bonito, wow!"-, -"tómame una foto aquí, otra más allá"-. Estábamos tan pasmados por tanta belleza que inmediatamente sentimos que nos trasladamos a otro lugar, no podíamos creer que existiera tanta riqueza natural en esta nuestra región, tantas formaciones rocosas que con el paso de los años se han estado fraguando, estalactitas y alguna estalagmita, que se forman gota a gota, tan únicas, de incomparable belleza.

Por fin llegamos al otro extremo de la gruta, que no dista más de 200 metros de donde iniciamos el recorrido. Durante el trayecto pudimos apreciar, entre otras cosas, 2 hoyos situados en la parte de arriba de la cueva, - "no cabe ningún animal, cuando mucho cabrá una persona"- dijo el guía.
Después de admirar tanta belleza que la naturaleza ha esculpido con la ayuda de nuestro creador, regresamos al extremo de donde tuvo inicio la exploración e iniciamos el descenso al rancho Cucuciapa, para colmar el paladar con algunos de los alimentos que llevamos y felices de haber podido ser testigos de las bellezas que existen en nuestra región. Cabe mencionar que no es el único lugar que podemos visitar junto con nuestras familiar y amistades, es un poco ridículo que habiendo tantos lugares de incomparable belleza, muy próximos a nuestro hogar, deseemos visitar los destinos turísticos más comentados de nuestro país como Vallarta, Cancún o Acapulco, conozcamos primero los destinos turísticos y poblaciones a veces pintorescas de nuestra región y después vayamos a los nacionales.
Para ver más fotos de esta excursión a las grutas de Cucuciapa visita http://www.facebook.com/profile.php?id=1144833538#!/album.php?aid=2091437&id=1144833538

martes, 5 de octubre de 2010

Próximo evento de rock




Para este sábado 9 de octubre a las 5 de la tarde, la banda autlense de rock Perfylic anuncia un concierto con grupos provenientes de varios lugares de la región y de Guadalajara. Esto será en un terreno ubicado a unos 100 metros del crucero de la colonia Azucarera yendo para Mezquitán, en el primer camino de terracería que está a mano derecha, junto a un depósito de Corona.
Las bandas invitadas son Disfemia (Guadalajara), Index (Cuautitlán), Lithium (Autlán), Algustigas (La Huerta), Las fachas de Magallanesz (Autlán), Perfylic (Autlán) y otras.
Para más información asómense a Perfylic: http://www.facebook.com/pages/perfylic/125323170823969?ref=sgm
PD: El lugar del concierto se tuvo que cambiar a la siguiente dirección: Amado Nervo #198, en la colonia Echeverría, a media cuadra del jardín Carlos Santana.

lunes, 4 de octubre de 2010

Autlán en fotos 1: Cascada en El Profundo

Foto tomada el sábado 2 de octubre.
Ubicado a menos de un kilómetro arriba del rancho La Lima, siguiendo el camino que va hacia Neverías, se encuentra El Profundo. En este lugar confluyen dos arroyos y se almacena agua que se transporta mediante tuberías para el abasto del norte de la ciudad de Autlán. Es justo ahí donde se forma la cascada que aparece en la foto.

domingo, 3 de octubre de 2010

Pintura en los portales 3


Como desde hace casi cuatro meses, el taller de pintura Gon Mart sigue instalando sus exposiciones en el portal Hidalgo del centro de Autlán todos los domingos. Después de pasar varios problemas con comerciantes ambulantes a los que se les daba por parte del Ayuntamiento el mismo espacio que ya se le había reservado a este taller, esta semana ya pudieron contar con el espacio suficiente para instalar buena parte de su producción y colocar a dos de sus integrantes a pintar "en vivo" para toda la gente que pasa.
El problema es que todavía tienen que acomodar sus cuadros en el suelo, por no tener otro soporte para exponerlos. Por su parte, la gente que pasa sigue mostrándose interesada y atraída por lo que se expone, deteniéndose varios a preguntar a los pintores por las características de los cuadros.

sábado, 2 de octubre de 2010

Programa de la XIV Semana del Abogado del CUCSur


Martes 05 de octubre 2010:
9:00 hrs: Honores a la bandera
Inauguración por el mtro. Carlos Manuel Orozco Santillán, rector del CUCSur
Semblanza del ministro J. Jesús Gudiño Pelayo, en tributo a su trayectoria de vida, develación de una placa y nominación de una sala con su nombre.
10:00 hrs: Conferencia “La técnica del debate y su aplicación en los juicios orales”, por el mtro. Carlos Manuel Orozco Santillán, rector del CUCSur.
10:45 hrs: Sesión de preguntas y respuestas
11:00 hrs: Conferencia “ Dos siglos de constitucionalismo en mexico” por el dr. J. Jesús Covarrubias Dueñas, presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral.
11:45 hrs: Sesión de preguntas y respuestas.
14:00 hrs: Pool party en el centro recreativo La Lima.

Miércoles 06 de octubre del 2010:
9:00 hrs: Conferencia “Proxilogía penal” por el mtro. Roberto Valdivia Vázquez.
10:00 hrs: Sesión de preguntas y respuestas
10:15 hrs: Receso
10:30 hrs: Conferencia “La violencia en el noviazgo” por la dra. Elsy Claudia Chan Gamboa
11:45 entrega de reconocimientos

Jueves 07 de octubre del 2010:
9:00 hrs: Conferencia “Terrorismo” por el Mtro. Tadeo Ube.
10:00 hrs: Resultados de investigación "Los derechos fundamentales y el control material de la reforma a la Constitución en México" por Leoncio Monroy Núñez y "Conflicto entre derechos fundamentales" de Francisco Alejandro Olmos de la Torre.
11:00 obra de teatro “La llave y la cerradura”



Todos los eventos se realizarán en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CUCSur, excepto donde se indica.
Mayores informes con la mtra. Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, coordinadora de la carrera de Derecho, en el teléfono 317-382-5010 ext. 7142.

viernes, 1 de octubre de 2010

Rock por la prepa


Esta tarde, como parte de las celebraciones por el 35 aniversario de la incorporación a la UdeG de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, se celebró un concierto de rock en la plaza Carlos Santana con bandas de la región. El concierto comenzó a las 19:00 horas y duró dos horas y media.
Las bandas participantes fueron Lágrimas de luna, de sonido metal core, Ceniza de rosas y Rock Tena, que tocan covers de rock en español y Pitaya Ska, que toca covers de ska. Para cuando yo llegué estaba comenzando la participación de la última banda, Pitaya Ska. Este grupo está formado por 2 voces, guitarra, bajo, batería, trombón y trompeta y comenzó con la pieza Pobre de tí, del grupo Tijuana No. Con esto, parte de los más o menos 200 asistentes comenzaron a prenderse y agarrar ambiente, al grado de poco a poco ir armando el clásico slam. En total la Pitaya tocó seis canciones, todas covers a temas consagrados de grupos como Inspector, Plástiko, Panteón Rococó, Ska-P y el ya mencionado Tijuana No.
El ambiente y la participación de la gente joven en este concierto fueron muy buenos, muestra de la necesidad y el gusto que hay en Autlán para manifestaciones artísticas alternativas, lejos de las choteadísimas bandas gruperas.