lunes, 17 de enero de 2011

Más sobre el premio de pintura Tradición Taurina

Aspecto de la exposición del premio de pintura Tradición Taurina 2011, en la pinacoteca de la Casa de la Cultura de Autlán.
Presentamos los comentarios de las pintoras a quienes se les retiró su lugar en el premio de pintura Tradición Taurina, convocado por el Ayuntamiento, por supuesto plagio:


María Eugenia Vargas Chávez, a quien se le retiró el tercer lugar del premio por supuestamente copiar de una fotografía del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza su cuadro Destreza y Gallardía, comenta:

Hola, quiero poner en tela de juicio de todos los usuarios de esta página lo siguiente: Recibí invitación para participar en el Concurso "Tradición Taurina" para el cartel de Carnaval Autlán 2011. Me fue otorgado el tercer lugar y sin haberme avisado absolutamente nada, por medio del noticiero de Radio Universidad, supe que me retiraban dicho premio y me acusaban de plagio. Yo tomé de un sitio web una fotografía del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y realicé una obra diferente: pintura al óleo con diferentes medidas, cambié el fondo y agregué un rosetón de listón en la esquina superior derecha con el escudo de nuestra ciudad.
Si la fotografía estuviera protegida por el derecho de autor, ningún usuario podría accesar a ella.
Si la fotografía hubiera sido de una obra realizada por algún pintor sí estaría incurriendo en plagio.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, nos dice que el plagio es la acción de presentar una obra ajena, como propia. Y que el uso de un mismo argumento, para diferentes obras, expresadas de manera original NO constituye plagio, ya que el derecho de autor no cubre las IDEAS en sí, sino únicamente la expresión de las mismas. (Búscalo en Wikipedia).
Yo admiro a Pablo Hermoso de Mendoza y él tiene una manera particular en su vestimenta que difiere de Gastón Santos, por ejemplo, los caballos de su cuadra tienen un color distintivo en su enjaezado y aquí monta a Pirata, un tordo rodado de raza Azteca de enjaezado rojiblanco. No podría representar a jinete y montura si cambio formas o colores originales. Y si quieren acusarme de haber realizado un retrato, no le veo el problema, ya que el cartel del año pasado muestra a Enrique Ponce en primer plano.

El artículo 10 de la convocatoria habla del carácter de fallo donde dice que "las decisiones y fallos del jurado revisten el carácter de inapelables, por lo que no podrán ser objetados".
Si presentaron mi obra y me dieron el tercer lugar, ¿en qué momento y quién objetó este fallo? Es responsabilidad de los jueces haberse informado ANTES de otorgar los premios.
MA. EUGENIA VARGAS CHÁVEZ


Fanny Michel, cuyo cuadro Los toros desde la barrera se ven mejor iba a ser impreso en los folletos del programa cultural del Carnaval pero fue retirado por supuestamente copiar un cartel de toros de la ciudad de Sevilla, comenta lo siguiente:

Ciertamente me inspiré en un cartel sevillano; pero mi intención no fué hacer una "copia" sino trabajar sobre elementos básicos que son representativos tanto de la fiesta brava como del carnaval de Autlán, en un diseño iconográfico con la mayor sencillez posible como propuesta alternativa del arte figurativo que tradicionalmente se ha venido utilizando para este propósito; sin embargo si es el fallo del jurado calificador, me reservo el derecho de réplica.
Me parece sumamente importante que se empiece a tomar decisiones con criterios abonados por jurados ampliamente reconocidos; sobre todo para dar mayor certidumbre a las nominaciones, ya que en otros ejercicios incluso se hizo uso del material sin contar siquiera con la anuencia de los creadores.

No hay comentarios: