sábado, 19 de febrero de 2011

Décimo aniversario luctuoso de don José Atanasio Monroy


Esta mañana se realizó un sencillo homenaje al pintor José Atanasio Monroy, con motivo de su décimo aniversario luctuoso. Al evento, organizado por el Ayuntamiento de Autlán y que tuvo lugar en la tumba del pintor en el panteón de la Soledad, acudieron regidores del mismo Ayuntamiento junto con el presidente municipal, Karem Vargas como representante del Consejo Ciudadano de Cultura y de la coordinación de Extensión del CUCSur, el grupo Amigos de los Viernes, el Grupo Cultural Autlense y amigos de don Atanasio, como el también pintor Alfredo Jiménez y la profesora Griselda Álvarez.
El homenaje comenzó con una reseña biográfica de Monroy por parte de la maestra de ceremonias, donde hizo comentarios sobre el estilo y las principales obras muralísticas del pintor. También intervino el presidente municipal, que reconoció el trabajo de difusión de la obra de Monroy por el CUCSur por medio del premio de pintura que organiza anualmente y mencionó que en el museo regional (que esperemos pronto se inaugure) se dedicará una sala para exponer exclusivamente la obra de este pintor.
Enseguida, el joven pintor Alfredo Jiménez platicó anécdotas de su convivencia como discípulo de Atanasio Monroy, mencionando algunas de sus principales características, como su fuerte carácter y su amor a su tierra. También comentó el episodio de la polémica originada por los medios de comunicación por el tema del mural que se encuentra en el CUCEI, donde el autor critica el fanatismo religioso. Debido a los ataques que recibió en la prensa, Monroy abandonó la obra hasta que, poco después, la comunidad universitaria lo invitó a regresar, recibiéndolo con ovaciones.
Alfredo Jiménez.
Antes de las guardias de honor, también tomó la palabra el maestro Jesús Medina, que acudió como representante del rector del CUCSur, y comentó los orígenes del premio de pintura que lleva el nombre de don Atanasio y sobre la importancia y la vigencia que aún tiene su obra, de la que mencionó que existen aproximadamente 3,000 cuadros suyos dispersos alrededor del mundo.
Para finalizar se hicieron las guardias de honor, por parte de los representantes del Ayuntamiento, del CUCSur, del Consejo Ciudadano de Cultura, del Grupo Cultural Autlán y del grupo Amigos de los Viernes.
Desafortunadamente, con los diez años que Atanasio Monroy cumple de fallecido, su obra cumple también dos años sin exponerse en Autlán.



La guardia de honor del Ayuntamiento.

No hay comentarios: