jueves, 10 de febrero de 2011

Inventario de monumentos 2: Busto de Jaime Llamas García

El busto de don Jaime Llamas García está colocado en el camellón de la calle que lleva su nombre, casi en la esquina con la calle Tenacatita, a un lado de la clínica del IMSS en el fraccionamiento Puerta de la Costa.
Originalmente este monumento estaba en el mismo camellón pero casi en la esquina de la calle Corregidora, soportado en una estructura a la que muchos le encontraban parecido con una banda de motor.
En su ubicación actual este busto, construido en metal, está colocado sobre un sencillo pedestal en forma de columna, que a su vez se encuentra al centro de un pequeño arco soportado por dos columnas, todo sobre una base en forma de H. En el pedestal hay una placa con el escudo de la Sociedad Mutualista que dice: Honor a quien honor merece. Al Maestro del Mutualismo Nacional Jaime Llamas García. Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos. 30 septiembre 1996.
Aunque recientemente se retiró la maleza que lo rodeaba, este monumento presenta un notorio estado de abandono, resultando evidente la necesidad de una limpieza general y pintura de las columnas. Se pueden ver algunas huellas de vandalismo (algunas rayas con gis), aunque no son demasiado escandalosas. Lo que sí urge cambiar es la placa, que presenta las esquinas dobladas (es una lámina delgada) y el texto ya muy borrado. El monumento en general es sobrio y de buen gusto.



Jaime Llamas García nació en Autlán en 1897. Además de ser diputado al Congreso de la Unión en dos ocasiones, fue socio fundador de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos y gestionó la creación de la secundaria López Cotilla, de la primera Escuela Preparatoria, del hospital de Las Montañas y de la cesión del terreno donde se contruyó la pista de aterrizaje. Falleció en 1990 y actualmente dos calles, una secundaria y un jardín de niños, además del monumento que comentamos aquí, honran su memoria.

No hay comentarios: