domingo, 27 de febrero de 2011

Inventario de monumentos 3: La estatua de Carlos Santana

El 27 de febrero de 2001 el guitarrista Carlos Santana develó una estatua en su honor colocada en la plaza que también lleva su nombre, ubicada en la colonia Echeverría. Esta estatua, que se encuentra en un pedestal en forma de columna al centro de la inconclusa rotonda de los músicos autlenses, presenta al músico tocando su instrumento y aparentemente está basada en la foto que aparece en el booklet de su disco Supernatural.
La estatua, realizada en bronce por el escultor Ricardo Ponzanelli, es de tamaño natural y presenta un aceptable estado de conservación, aunque desafortunadamente hace varios años desapareció la placa que contenía los datos de la rotonda y que estaba justo debajo del pedestal. La plaza en general, inaugurada en la misma fecha de develación de la estatua, se encuentra en un proceso de mantenimiento (pintura), mismo que ya le hacía mucha falta.
Carlos Humberto Santana Barragán nació en Autlán el 20 de julio de 1947 y es un influyente y multipremiado guitarrista, pionero en la fusión del rock, el blues y ritmos latinoamericanos. En 2006 financió la apertura en Autlán del Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli, donde se ofrecen servicios de salud, biblioteca (equipada por CONACULTA), entre otros, a precios muy bajos.

No hay comentarios: