martes, 1 de marzo de 2011

Daniel Benítez


Político nacido en Autlán en 1893, hijo de don Miguel Benítez. También en Autlán cursó la instrucción primaria, en la Escuela Normal y Superior para Niños, que dirigía la maestra María Mares Germán, destacando por su inteligencia y aprovechamiento, circunstancia por la que las autoridades municipales sugirieron a sus progenitores su traslado a Guadalajara para que continuase sus estudios. En la capital del Estado estudió la preparatoria y se tituló como abogado en el Liceo de Varones.
Luego, radicado en la ciudad de México, ocupó altos puestos en la administración pública. Fue diputado al Congreso de la Unión y subsecretario de Gobernación en ausencia de Gilberto Valenzuela, que fue comisionado a Londres como ministro plenipotenciario de México. Durante la Revolución participó activamente apoyando el Plan de San Luis.
Daniel Benítez fue postulado por la Unión de Partidos Revolucionarios como candidato al gobierno de Jalisco el 5 de septiembre de 1926, compitiendo con José María Cuéllar de la Confederación de Partidos Revolucionarios de Jalisco y Alfredo Romo del Partido Socialista de Occidente. Las elecciones las ganó José María Cuéllar pero, al ser inhabilitado, se le otorgó la gubernatura al segundo lugar, Daniel Benítez.
El nuevo gobernador no tenía un gran arraigo en Guadalajara por haber desarrollado su actividad política mayoritariamente en la ciudad de México, razón por la que el grupo zunista presionó al Congreso del Estado para que fuera depuesto, al tener diferencias con él.
Benítez tomó posesión el 1 de marzo de 1927 y fue cesado el 20 de abril del mismo año, retirándose a la vida privada y al ejercicio de su profesión en un despacho ubicado en la calle de Bucareli. No volvió a desempeñar cargos públicos.
Una calle de la colonia Bancaria, en Autlán, lleva su nombre.
Tomado del libro Ciudadanos distinguidos de Autlán, coordinado por la ESP Bertha Alicia Gutiérrez Lugo.

No hay comentarios: