sábado, 21 de mayo de 2011

Concierto de Cuerdas Revueltas



Esta noche en Autlán se realizó el concierto del cuarteto zapopano Cuerdas Revueltas, como extensión de las actividades del 14º Festival Cultural de Mayo. El evento comenzó justo a la hora anunciada, 20:30 hrs., ante unas 150 personas que casi llenaron el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura y consistió en música de compositores estadounidenses, debido a que el invitado de honor de este Festival es Estados Unidos.

La pieza con que abrieron fue el breve Adagio para cuerdas del tradicionalista Samuel Barber. El segundo número fue la interpretación del Cuarteto #2 Identities, del contemporáneo Brian Banks, cuyo estreno mundial fue apenas el día de ayer por el mismo cuarteto, por lo que en Autlán tuvimos la oportunidad de escuchar la segunda ejecución de esta pieza. Compuesta de tres movimientos, Identities incluye dos poemas de los también estadounidenses William Stafford (2 poemas) y Wendell Berry, uno en cada movimiento, cantados por el tenor César Delgado López, que participó como invitado.

Después de un breve intermedio, el recital se cerró con el cuarteto Americano Opus 96, del checo Antonin Dvorak, compuesto en 1893 durante su estancia en Estados Unidos. Esta pieza consta de cuatro movimientos, en el último de los cuales se incluyen ritmos norteamericanos que, por lo menos a mí, me remitieron a la música "del oeste".

Cuerdas Revueltas todavía regaló una pieza extra, ejecutando The Entertainer, de Scott Joplin. El de esta noche fue apenas el primer concierto de este grupo fuera de Guadalajara, después de su conformación en 2010. Fue tal la aceptación del público que, además de despedirlos de pie, todavía varias personas se acercaron a pedirles autógrafos.

No hay comentarios: