viernes, 22 de julio de 2011

Ballet La Grana Beatriz Ramírez





Fundado en septiembre de 1969 por la sra. Beatriz Ramírez de Ramírez, el ballet no solo se ha caracterizado por incluir jóvenes dentro de sus filas, sino que también desde su fundación, su directora se ocupó de la formación de niños y adolescentes en la disciplina de la danza, manteniendo hasta la fecha dos categorías, infantil y juvenil.
Actualmente la agrupación es dirigida por Orlando Israel Ramírez Ramírez.
Entre los foros donde el Ballet ha actuado durante estos 42 años, destacan:

Teatro de la Ciudad en Ensenada Baja California,
Teatro Juárez en Ensenada , Baja California
Teatro de la Universidad de Chapingo,
Teatro Principal en Guanajuato, Guanajuato
En San Juan del Río, Querétaro
En San Luis Potosí y toda su región Altiplano.
Teatro Angela Peralta en San Miguel de Allende, Guanajuato

En los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Colima,
Jerez, Zacatecas

En la ciudad de Guadalajara ha participado en varias ocasiones en los siguientes foros: Teatro Guadalajara, Plaza Fundadores, Teatro Alarife, Foro de Arte y Cultura, y en el Auditorio Benito Juárez dentro del programa de televisión “Al Fin de semana” de la empresa Televisa.
En el interior del estado ha llevado su danza a Tonalá, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Chapala, Puerto Vallarta, Ameca, Mascota, y en toda la región costa sur de Jalisco.
En el ámbito internacional ha sido, durante siete ocasiones (de 1994 a 1998) representante de Jalisco en las ceremonias del cinco de mayo y 16 de septiembre en la ciudad de Los Ángeles, California y en Las Vegas, Nevada, además de participar en París, Francia.
Representa a Autlán en la Feria de la Toronja en Mission, Texas, y en la gira que realiza por el sureste de México, llega hasta ciudades de Belice y Guatemala para actuar en las Embajadas de México de estos dos países.
En el 2002 realiza una gira en California en las ciudades de Los Angeles, Santa Cruz, Capitola y San Francisco.
Ha sido participante y representante de Autlán en diferentes concursos desde 1971 hasta la fecha, como en la Feria Mundial del Folclor, donde obtiene el primer lugar. Premio DIA ESTATAL obteniendo primer y segundo lugar en danza en 1991 y 1992, además de obtener otros importantes reconocimientos a nivel estatal.
En el 2003 se presenta en Paris, Francia y en Agosto del 2005 realiza una gira por Italia, actuando en Roma, Asís y en el Festival Internacional de Vallemaio, provincia de Roma junto a grupos representantes de Serbia, Croacia e Italia, además de ser recibidos y bendecidos en audiencia con su santidad Benedicto XVI en Cd. del Vaticano.
Durante el año 2006 y 2007 se presenta en Festivales de Danza como en San Miguel de Allende Guanajuato y Zacatecas; además de hermanarse con Ballet Folklórico Ollimpaxtli con sede en Dallas, Texas donde realizan una gira junto a esta agrupación por más de 40 estados de la Unión Americana durante 8 meses como Texas, Lousiana, Alabama, Georgia, Mississipi, Tennessee, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Maryland, New York, Pensylvannia, Rhode Island, Massachussets, Ohio, Illinois, Wisconsin, Michigan, Oklahoma, Kansas, Nebraska, California, Arizona, Nuevo México, Oregon, Washington, Idaho, Oklahoma, Iowa, entre otros, actuando en auditorios y teatros como parte de un programa dirigido a estudiantes universitarios llevándose a cabo con mucho éxito.
El grupo se encuentra celebrando el 42 aniversario de su fundación, cumpliendo así 4 décadas de ser uno de los principales impulsores y preservadores de un bien cultural que es la danza folklórica.
No hay una región del país que esta agrupación haya querido evitar en el rescate de sus festividades culturales expresadas en la danza, contando así con un vasto repertorio, además de incluir dentro de su programa folklor internacional de Colombia, Perú, Puerto Rico, Argentina, España entre otros, además de Baile de Salón (Ballroom).


El ballet La Grana representará a México en el Primer Encuentro de Danza Latinoamericana, que se realizará en Autlán este sábado 23 y domingo 24 de julio.


Información proporcionada por Orlando Ramírez Ramírez.

No hay comentarios: